Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1943-1983 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
344 unidades de conservación, vidrio papel, acetato y poliéster.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
"Luego del golpe de estado de 1943 se creó como órgano dependiente de la Presidencia de la Nación la Subsecretaría de Informaciones y Prensa. Su función era centralizar la información, tanto la oficial como la generada por los medios de comunicación privada, “(…) con el objeto de asegurar la dignidad del derecho de libre expresión de las ideas y contribuir a la defensa y exaltación de la tradición histórica de la cultura y de los valores morales y espirituales del pueblo argentino”.
Durante un breve período de tiempo pasó a depender del Ministerio del Interior, tras lo cual volvió a la órbita de Presidencia. A partir de entonces, sus competencias se vieron incrementadas. Por otra parte, se declaró de interés público la actividad publicitaria realizada por la prensa por lo que toda entidad afín, agencia noticiosa y publicación que se editaba debía inscribirse obligatoriamente en el Registro de Prensa, así como los periodistas en el Registro de Periodistas, Gráficos y afines.
En 1944 cambió su denominación a Subsecretaría de Informaciones y, a partir de la asunción de Juan Domingo Perón como presidente, centralizó todo lo relativo a la difusión de noticias y avisos oficiales, incorporando el personal de la Sección ""Prensa y Radiodifusión"" de la Dirección de Informaciones del Ministerio de Agricultura. Además, el Registro Nacional de Ministerio de Justicia y el Boletín Oficial se unificaron en la Dirección General del Registro Nacional dependiendo directamente de la Subsecretaría.
En 1947 se designó a Raúl Alejandro Apold como Director General de Difusión. Dos años más tardé Apold sumó fue nombrado además Subsecretario de Informaciones. Desde ese entonces, se le dio una importancia central a la cobertura de los actos oficiales de gobierno por parte del personal de la Subsecretaría. Se generó de esta manera material fílmico y fotográfico que se clasificó y envió a la prensa para su publicación el mismo día en que ocurrían las noticias. Por otro lado, se incrementó significativamente el presupuesto del área y se editaron infinidad de publicaciones oficialistas que se distribuyeron en el país y en el exterior. En 1954 la dependencia pasó a llamarse Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación.
Luego del golpe de estado del 16 de septiembre de 1955, se sustituyó la denominación del organismo por la de Secretaría de Prensa y Actividades Culturales y se designaron nuevas autoridades. En el mismo año se disolvió el área, aunque gran parte del personal de fotógrafos de la anterior gestión de gobierno continuaron con sus tareas durante varios años, entre ellos, Juan Swisiski, Molteni, Montano, Pomparán, Romero, Ruíz, Sosa y Fanego.
En 1956 se creó la Secretaría de Prensa bajo la órbita de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, reorganizada sobre la base de un servicio de prensa y otro de publicaciones. Se aprobó el Plan de Liquidación de la anterior secretaría disgregándose todas sus áreas y transfiriéndose algunas de ellas al Ministerio del Interior como, por ejemplo, la Dirección General del Archivo Gráfico y la Dirección General del Boletín Oficial e Imprenta. Paralelamente, se estableció el desalojo del edificio de Av. de Mayo 760. En 1957 se redujeron las funciones de la Secretaria de Prensa a su servicio de prensa y se transfirió al Ministerio del Interior el Servicio de Publicaciones.
Algunos años más tarde en 1963, se reestructuró la Secretaría de Prensa y se le otorgaron nuevas misiones y funciones. En 1967 modificaron su denominación a Secretaría de Difusión y Turismo y se le transfirió la Administración General de Emisoras Comerciales de Radio y Televisión y la Dirección Nacional de Turismo. Esta fusión duró hasta 1971 cuando se desdobló el organismo en la Secretaría de Prensa y Difusión y la Secretaría de Turismo.
En 1973 la Secretaría pasó a depender directamente de la Presidencia de la Nación. Entre los organismos que la conformaron se hallaba el Instituto Nacional de Cinematografía, la estación de Televisión LS82 TV Canal 7, Telam, Sociedad Anónima Periodística, Radiotelefónica, Comercial, Inmobiliaria y Financiera y estaciones de radiodifusión como El Mundo. Por otro lado, se incorporó el COMFER centralizando de esta manera la difusión de todos y cada uno de los organismos estatales. En 1974 se inició un proceso de intervención en las diferentes emisoras de TV.
Luego del golpe de estado de 1976 la Secretaría de Prensa y Difusión, cambió su designación a Secretaría de Información Pública de la Presidencia de la Nación y se modificó su estructura, en tres Subsecretarías. En primer lugar, la Subsecretaría de Planeamiento compuesta por la Dirección General de Inteligencia, la Dirección General de Planeamiento y el Departamento de Campañas que tuvo como función la elaboración de planes, operaciones y campañas. La Subsecretaría de Operaciones (conformada por la Dirección General de Difusión, la Dirección General de Prensa y la Dirección General de Radio y Televisión y la Dirección General de Controlador Operativo “COMFER”, Ente Editoriales, Espectáculos Públicos, Telam, Instituto Nacional de Cinematografía y Dirección Nacional del Registro Oficial), era la que debía elaborar programas operativos, ejecutarlos y fiscalizarlos. Finalmente, la Subsecretaría de Enlace conformada por la Dirección General de Coordinación Oficial y la Dirección General de Coordinación privada, tenía como objetivo mantener la comunicación y asegurarse el intercambio de información entre la SIP y los organismos a fines de los ámbitos oficiales nacional, provincial y municipal.
Con la asunción de Raúl Alfonsín como presidente electo democráticamente, en diciembre de 1983, se mantiene la Secretaría de Información Pública hasta 1987 cuando es reemplazada por Dirección General de Prensa. A partir de ese entonces, las diversas funciones que concentró la Secretaría son descentralizadas y llevadas adelante por distintos organismos de la Presidencia."
Institución archivística
Historia archivística
El acervo documental identificado como Secretaría de Información Pública se basa fundamentalmente en los registros fotográficos tomados por parte del Estado para dar cuenta de sus actividades oficiales. En términos estrictos no se trata del fondo documental íntegro, pero al contar con varias series documentales producidas en el marco de la Dirección General de Prensa y Dirección General de Difusión, decimos denominar fondo a la totalidad de los documentos que encontramos.
A fines de la primera década de los 2000 comenzó el trabajo de identificación, en donde se pudieron definir cuatro agrupamientos. El primero de ellos, negativos de actos oficiales de gobierno, comenzó a ser intervenido a mediados de los 2000 para mejorar sus condiciones de guarda y obtener un primer instrumento de control. A partir de estos negativos fue que en 2001 se realizó la muestra “Fotografía y Estado en 1951. El archivo de la Secretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación en el Archivo General de la Nación” realizada entre el 26 de noviembre al 21 de diciembre de 2001. Las tareas de conservación con esta serie no fueron concluidas, abarcando únicamente un tercio de la documentación total.
El segundo de los conjuntos documentales identificados fueron una serie de fichas rosadas clasificadas por temas que presentaban un registro fotográfico en un lateral y negativos referidos a esos mismos registros fotográficos, producidas entre el 1944-1956 por parte de la Dirección General de Difusión en la División Técnica -Sección Fotografía. Estos documentos se encontraban en ficheros metálicos y poseían un número de inventario asignado por el Archivo General de la Nación. Aun así, no se alteró su integridad, orden original o procedencia en el AGN. En 2021 se comenzó un trabajo de cambio de guarda primaria y secundaria para mejorar sus condiciones de almacenamiento que continua en proceso. Por otro lado, tenemos un agrupamiento documental conformado por copias positivas de los negativos anteriormente mencionados. Estas copias las habría realizado la SIP en diferentes momentos, aunque no podemos determinar por qué hay copias de algunos documentos y de otros no.
En 2022 se identificó un conjunto de documentos denominado [Dosieres de antecedentes para actividades de prensa], compuestos por recortes de prensa, fotografías, copias de comunicados de prensa y negativos de la presidencia de Juan Domingo Perón (1973-1976).
Finalmente, dentro del fondo encontramos un conjunto de fotocopias, que en principio no serían documentos de archivo, pero que al no contar con los originales (ni conocerse el paradero de éstos), decidimos entenderlos como parte del fondo hasta avanzar con su identificación. Este conjunto de copias parecieran ser comunicados de prensa que en algunos casos poseen documentos fotográficos adjuntos.
Los nombres que hemos dado a las series son todos atribuidos por el AGN.
Origen del ingreso o transferencia
Transferencias regulares, se desconoce las fechas exactas.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El fondo documental está compuesto por registros fotográficos y copias de partes de prensa de actividades realizadas por los diversos gobiernos que se sucedieron entre 1943-1983. Se pueden encontrar fotografías de conferencias, reuniones con funcionarios de diverso rango, visitas, banquetes, encuentros diplomáticos, obras de infraestructura realizadas por los gobiernos, actividades benéficas, entre otras, realizadas en diferentes partes del país incluso en el extranjero cuando la comitiva de fotógrafos viajaba junto a las autoridades.
Los registros que se conservan son preponderantemente negativos, aunque también pueden encontrarse positivos clasificados de acuerdo con temáticas relevantes para la época.
Los soportes son variados: hay vidrio, acetato y poliéster, y los formatos que podemos encontrar son de 9 x 12, 6 x 6, tiras de negativos de 35mm, etc.
Las copias de los partes de prensa responden a los comunicados emitidos por la Secretaría a los diferentes medios de comunicación para dar cuenta de la agenda y actividades del presidente y su gabinete.
Valorización, destrucción y programación
Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.
Acumulaciones
Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.
Sistema de arreglo
1.Secretaría de Información Pública.
1.1. Dirección General de Difusión.
1.1.1. [Fichas para localización de negativos de planes de gobierno]
1.1.2. [Negativos para difusión de planes de gobierno]
1.2. Dirección General de Prensa.
1.2.1. [Copias de comunicados para la prensa]
1.2.2. [Negativos de actividades oficiales de gobierno]
1.2.3. [Registros fotográficos de actividades oficiales de gobierno]
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
El acceso a la documentación original se encuentra restringida por cuestiones de orden práctico. Se puede acceder a la copia digital de la serie [Fichas para la localización de negativos].
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Condiciones
Sin restricciones de orden legal.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.
Idioma del material
- español
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Las series documentales que cuentan con copia digital quedan fuera de la consulta pública para evitar agravar el deterioro que genera la manipulación de los mismos. El acceso a las copias digitales de la Serie [Fichas para la localización de negativos] puede realizarse en la sede de Parque Patricios del Archivo General de la Nación. El resto de la documentación que conforma el fondo está en proceso de descripción.
Instrumentos de descripción
Inventario por unidad compuesta y simple de la serie [Fichas para la localización de negativos].
Inventario por unidad de conservación de la serie [Negativos para difusión de planes de gobierno].
Inventario por unidad documental compuesta de la serie Negativos de Actos oficinales de gobierno (en proceso).
instrumento de descripción generado
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
No corresponde.
Existencia y localización de copias
No corresponde.
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Se desconoce.
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Completo
Fechas de creación revisión eliminación
Descripción revisada: 2022/03/16.
Descripción creada: 2016/08.
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
Nota del archivista
Descripción creada por Caldentey, Rocío.
Investigaciones preliminares Batiz, Alejandro; Valle, Natalia.