Zona de identificação
Código de referência
Título
Data(s)
- 1900-1993 (Produção)
Nível de descrição
Arquivo
Dimensão e suporte
302,6 metros lineales, papel.
Zona do contexto
Nome do produtor
História administrativa
En 1958, se celebró un convenio entre la Secretaría de Energía y Combustibles y las empresas Compañía Argentina de Electricidad (CADE) y Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires (CEP) para la conformación de una sociedad mixta que se encargara de la gestión de los servicios eléctricos en el área mencionada, revocándose las concesiones preexistentes y transfiriéndose los bienes e infraestructura afectada al servicio a la nueva empresa.
En el mismo año, la Ley Nº 14772 aprobó este acuerdo, al mismo tiempo que estableció la jurisdicción nacional sobre los servicios públicos de electricidad del área operada por las empresas involucradas en el convenio citado: Capital Federal y los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Magdalena, Quilmes, San Vicente, Vicente López, General Las Heras, San Isidro La Matanza, Tigre, General San Martín, Merlo, Morón, San Fernando, Moreno, Pilar, General Sarmiento, General Rodríguez y Marcos Paz, todos ellos situados en la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, el Decreto Nº 11950/58 autorizó el inicio de las actividades de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires como sociedad anónima.
La composición inicial del capital de la empresa se dividió, por un lado, entre las empresas Societé d’ Electricité (SODEC), Compañía Argentina de Electricidad en liquidación (CADE), Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires (CEP) y Fiducia SACFyII, y sujetos particulares como accionistas privados, y por otro lado, la Secretaría de Energía y Combustible. La Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIAE) continuó operando en su zona, aunque sujeta a las regulaciones establecidas por la mencionada Ley Nº 14772 y por la Ley Nº 15336 de 1960, que impuso el régimen jurídico para la industria eléctrica.
La nueva empresa tenía por objeto la generación, transformación, transmisión, distribución, compra y venta de energía eléctrica, así como la prestación del servicio público de electricidad en cualquier parte de la república en que fuera facultada para ello por las autoridades competentes. Debía regirse por la Ley Nº 14772 y por el convenio antecedente. La dirección, organización y administración estaba a cargo de un directorio encabezado por un presidente. La empresa debía convocar anualmente una asamblea de accionistas con el objetivo de designar a los miembros del directorio, al presidente, al vicepresidente y a los síndicos, discutir, aprobar o modificar los balances, memorias e inventarios presentados por el directorio, así como los informes del síndico. También podía convocarse a asambleas extraordinarias de accionistas para resolver los asuntos mencionados u otros. En 1961, el Decreto Nº 8140/61 aprobó un plan de acción para la reorganización de los servicios eléctricos del Gran Buenos Aires que encomendó al Ministerio de Economía, a través del Banco Industrial de la República Argentina (desde 1971, Banco Nacional de Desarrollo), la adquisición de las acciones en manos de tenedores privados. De esta manera, si bien Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires mantuvo la figura de sociedad anónima, su capital pasó a estar integrado mayoritariamente por el estado nacional. Este cambio trajo aparejada la transferencia de la infraestructura perteneciente a Agua y Energía Empresa del Estado, y una reforma del estatuto orgánico que asignó las funciones de administración al directorio y reasignó las funciones ejecutivas en un comité ejecutivo nombrado por el directorio y encabezado por el vicepresidente de la empresa. En 1971, SEGBA reformó sus estatutos para pasar a regirse por la Ley Nº 17318 de Sociedades Anónimas con participación mayoritaria del Estado. En 1971, la Ley Nº 19139 dispuso la intervención de la empresa, iniciándose así un proceso de cambios estructurales. En 1972, se volvieron a reformar los estatutos para colocar a SEGBA bajo la Ley Nº 19550 de Sociedades Comerciales y para introducir modificaciones en la gestión. Las funciones administrativas y ejecutivas fueron nuevamente concentradas en el directorio, se conformó un comité de gerentes formado por los gerentes departamentales y encabezado por el vicepresidente, quien asumía carácter de gerente general y se otorgó al personal representación en el directorio, incorporando a los trabajadores directamente en la gestión. Estas modificaciones fueron aprobadas por el Decreto-Ley Nº 19573, finalizando así la intervención.
En cuanto a su dependencia orgánica, SEGBA nació bajo la órbita de la Secretaría de Energía y Combustibles del Ministerio de Economía. En 1966 fue colocada bajo la jurisdicción de la Secretaría de Energía y Minería del Ministerio de Economía y Trabajo. En 1969 la institución fue transferida a la Secretaría de Energía del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. En 1974 fue incorporada a la Corporación de Empresas Nacionales, entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Economía, encargada de la gestión de las empresas de propiedad absoluta, participación mayoritaria o bajo administración del estado. Esta estructura fue disuelta en 1978, aunque la empresa continuó dependiendo de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía hasta 1981, cuando tanto la Secretaría de Energía como SEGBA regresaron a la esfera del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, permaneciendo en esta condición hasta la disolución del citado ministerio y la absorción de sus funciones por el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos en 1991.
La Ley Nº 23696 de Reforma del Estado dispuso la privatización de numerosas empresas públicas en forma parcial o total. En este sentido, el Decreto Nº 1374/90 declaró en emergencia a todas las empresas públicas del sistema electroenergético nacional, impulsándose la reconversión sectorial en general y la privatización de SEGBA en particular. Esto se vio confirmado por el Decreto Nº 2074/90, que dispuso la concesión Integral de distribución y comercialización de energía eléctrica del Gran Buenos Aires, operada por SEGBA, y la confección de los pliegos de bases y condiciones generales y particulares para el llamado a licitación pública. El proceso de privatización fue respaldado por el Decreto Nº 634/91 y la Ley Nº 24065 de 1991, que establecieron los lineamientos y pautas principales para la reestructuración y privatización de la industria eléctrica, definiendo una desintegración vertical del negocio en tres segmentos: la generación, la transmisión y la distribución eléctrica. A la vez, se sentaron las pautas para una desintegración horizontal de las grandes empresas del Estado que permitieran su posterior privatización. De esta manera, el Decreto Nº 122/92 promovió la división de SEGBA en unidades de negocios independientes bajo la forma de sociedades anónimas a los fines de facilitar su privatización. Fue así como se constituyeron las empresas generadoras Central Puerto SA, Central Costanera SA, Central Dock Sud SA, y Central Pedro de Mendoza SA, todas por Decreto Nº 122/92, y las empresas distribuidoras EDESUR SA, EDENOR SA y EDELAP SA (las dos primeras por Decreto Nº 714/92 y la restante por Decreto Nº 1795/92. La Resolución Nº 64/92 del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos efectuó el llamado a concurso público nacional e internacional para la venta del paquete mayoritario de acciones de la empresa Central Puerto SA, cuya adjudicación se concretó por Decreto Nº 504/92. La Resolución Nº 365/92 del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos efectuó el llamado a concurso público nacional e internacional para la venta del paquete mayoritario de acciones de la empresa Central Costanera SA, cuya adjudicación se concretó por Decreto Nº 839/92. La Resolución Nº 819/92 del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos efectuó el llamado a concurso público nacional e internacional para la venta del paquete mayoritario de acciones de las empresas Central Dock Sud SA y Central Pedro de Mendoza, cuya adjudicación se concretó por Decreto Nº 1789/92. La Resolución Nº 591/92 del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos efectuó el llamado a concurso público nacional e internacional para la venta del paquete mayoritario de acciones de las empresas EDESUR SA y EDENOR SA, cuya adjudicación se concretó por Decreto Nº 1507/92. La Resolución Nº 1128/92 del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos efectuó el llamado a concurso público nacional e internacional para la venta del paquete mayoritario de acciones de la empresa EDELAP SA. Finalizado este proceso, SEGBA fue declarada en liquidación por Resolución Nº 198/93 del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, dándose por concluida esta situación por Resolución Nº 557/98 de la misma institución.
Entidade detentora
História do arquivo
Como consecuencia de la Ley Nº 23696 de Reforma del Estado, numerosas empresas y organismos de regulación estatales fueron privatizados, concesionados o suprimidos, quedando la gestión de su documentación a cargo de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía y Obras y Servicios públicos.
El Archivo General de la Nación, a través de su Departamento Archivo Intermedio y en cumplimiento de las misiones y funciones que le eran propias por la normativa legal entonces vigente (Ley Nº 15.930/61 y Decretos Nº 232/79 y 1571/81), se abocó a la tarea de rescatar la documentación producida por las distintas instituciones extintas, asistiendo a la mencionada Dirección de Normalización.
Producto de esas gestiones, en el año 1992 se comezó a transferir al AGN la documentación relacionada con la actividad societaria de SEGBA. En el año 1993 se hizo un muestreo y se convocó a Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para su evaluación. En el año 1995 se realizaron desefectaciones de documentación de personal y control en base al Decreto 1571/81. Por su parte, en 1998 se transfirieron libros contables, legajos de personal, libros de sueldos de las ex Compañías de Electricidad CHADE, CADE y Transatlántica Alemana. Este material se rescató del inmueble ubicado en H. Yrigoyen 940, sin orden ni registro que lo identificara, y fue colocado en estanterías adecuadas del edificio ubicado en diputado Benedetti 238, dado el peso y el tamaño de la documentación. Cabe destacar que a través de estas transferencias no ingresó la totalidad del acervo documental de SEGBA, sino que parte del mismo permaneció en instalaciones de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (documentación de valor primario en guarda precaucional relacionada con el personal y asuntos jurídicos y documentación de valor secundario).
Una vez transferida la documentación se efectuaron tareas de descripción y acondicionamiento. Al momento de la transferencia, la documentación correspondiente a la Secretaría General se encontraba en paquetes de carpetas marrones y en libros. La correspondiente a la Secretaría Técnica se encontraba en cajas (que en parte no estaban numeradas) y en paquetes numerados de biblioratos y revistas numerados. La documentación de la Intervención se encontraba en carpetas y biblioratos sin ordenamiento alguno. En el caso particular de la Secretaría Técnica vale destacar que la documentación fue transferida con una distinción en ítems cuyo criterio desconocemos y que el inventario remitido no aclara. Había carpetas marrones (Item 1) idénticas a las de la Secretaría General, que poseían una identificación externa, biblioratos (Items 2 y 3) cuya identificación externa indicaba la pertenencia de los mismos a un “Archivo General Güemes”, cajas sin numeración con documentación impresa que en muchos casos está identificada como perteneciente a una “Biblioteca” y una “Hemeroteca” del “Archivo General” de SEGBA o de empresas anteriores a su creación, libros de estadísticas financieras internacionales (Item 5) en algunos casos identificados como pertenecientes a una “Hemeroteca” y cajas (Items 4 a 41) con una numeración doble y paquetes sin numeración de carpetas numeradas de planimetría.
En una primera fase se trabajó con la documentación de Secretaría General, desarmando los paquetes, colocando las carpetas en nuevos contenedores siguiendo un orden cronológico y elaborando un inventario analítico. En una segunda fase se procedió a trabajar con la documentación de la Secretaría Técnica, desarmando y descartando los paquetes, cajas y biblioratos originales, colocando la documentación en contenedores provisorios y elaborando inventarios someros para cada ítem, manteniendo siempre un registro de la información provista por la identificación externa. En el caso de las carpetas del Item 1 y de los biblioratos de los Items 2 y 3, se restauró el orden original ofrecido por la identificación externa. Las carpetas fueron preservadas, desafectándose solo aquellas que presentaban un deterioro considerable, previo registro de la información ofrecida por la identificación externa.
En una tercera fase del trabajo se realizó el cambio definitivo de contenedores y la elaboración de un inventario analítico.
En una cuarta fase, se avanzó con la documentación de la Intervención, elaborando un inventario analítico.
En el año 2014 se elaboró una primera versión de esta descripción general en formato ISAD-G.
Fonte imediata de aquisição ou transferência
Transferencia, 1998, 1992.
Zona do conteúdo e estrutura
Âmbito e conteúdo
El fondo está compuesto por la documentación perteneciente a la Liquidación, la Dirección y la Secretaría Técnica de SEGBA y cubre el período 1900 - 1993. La razón por la cual las fechas extremas exceden el período de funcionamiento de la empresa es que en el caso de la Secretaría Técnica se puede encontrar documentación perteneciente a las empresas concesionarias anteriores a su creación: Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad (CATE), Compañía Hispano Americana de Electricidad (CHADE), Compañía Argentina de Electricidad (CADE), Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires (CEP), y Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIAE).
El área geográfica de referencia comprende lo que se denomina Gran Buenos Aires, constituido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Magdalena, Quilmes, San Vicente, Vicente López, General Las Heras, San Isidro La Matanza, Tigre, General San Martín, Merlo, Morón, San Fernando, Moreno, Pilar, General Sarmiento, General Rodríguez y Marcos Paz, todo ellos ubicados en la Provincia de Buenos Aires.
Las temáticas abordadas por la documentación involucran la política general de administración y explotación de la empresa y sus antecesoras; situación salarial y laboral del personal, promociones, becas, sanciones y prestaciones sociales; construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura; adquisición de materiales y equipos; abastecimiento y consumo de combustibles; modificación de tarifas; prestación de servicios; situación económica de la empresa y financiamiento internacional; elaboración de estudios, proyectos y planes de desarrollo; cambios en la estructura orgánica y en procedimientos internos; relaciones institucionales; concesión, situación y expansión de los servicios eléctricos en el área de cobertura; protocolos de seguridad y emergencia; y el proceso de privatización.
Entre los tipos documentales que integran el fondo podemos encontrar libros de actas, circulares, pliegos de bases y condiciones, contratos y convenios, antecedentes, estatutos, libros de registro, correspondencia, comunicaciones internas, informes, manuales, planes, liquidaciones, solicitudes de inscripción, solicitudes para precalificación, recopilaciones de documentos, memorias y balances, recopilaciones de legislación y normativa, estudios y proyectos, y análisis químicos.
Avaliação, selecção e eliminação
Evaluación documental y transferencia realizadas en el marco de la siguiente normativa: Ley 15930, promulgada el 1961/11/10, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1961/11/23 y Decreto 1571/1981, emitido el 1981/10/09, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1981/10/20.
Ingressos adicionais
Fondo cerrado con documentación pendiente de ingreso.
Sistema de arranjo
- Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires
1.1 Liquidador
1.1.1 Circulares del Llamado a concurso público internacional
1.1.2 Contratos de Concesión
1.1.3 Pliegos de bases y condiciones de llamado a concurso público internacional
1.1.4 Recopilaciones de documentos de concurso y adjudicación
1.1.5 Solicitud para la precalificación de llamado a concurso público internacional
1.2 Dirección
1.2.1 Actas y antecedentes de reuniones
1.2.2 Estatutos
1.2.3 Libros de Actas de reuniones
1.2.4 Libros de registro de asistencia de obligacionistas y depósito de obligaciones
1.2.5 Libros de registro de asistencia y depósito de acciones
1.2.6 Libros de registro de accionistas
1.2.7 Libros de registro de obligacionistas
1.3 Secretaría Técnica
1.3.1 Análisis químicos de muestras
1.3.2 Antecedentes de gestión de centrales
1.3.3 Antecedentes, proyectos y adjudicación de obras
1.3.4 Asignación de números de cuenta por manzana según plan
1.3.5 Comunicaciones internas, circulares, órdenes de servicio, avisos, informaciones al personal, instrucciones operativas
1.3.6 Contratos de concesión de servicios eléctricos
1.3.7 Contratos orden de compra
1.3.8 Correspondencia enviada y recibida
1.3.9 Informes (técnicos, estadísticos de obras, de servicios sociales, de personal, contables)
1.3.10 Estudios técnico - económicos por reformas y obras
1.3.11 Liquidaciones técnico – contables
1.3.12 Memorias y Balances
1.3.13 Manuales de normas y procedimientos
1.3.14 Ofertas no adjudicadas en licitaciones internacionales
1.3.15 Planes de neutralización y emergencia de la Sección Defensa Nacional y Civil
1.3.16 Resúmenes mensuales de ejecución del Plan de Obras
1.3.17 Solicitudes de inscripción de empresas al concurso de méritos, títulos y antecedentes para integrar el registro para servicios de consultoría y / o ingeniería de obras civiles
1.3.18 Recopilaciones de legislación y normativa
Zona de condições de acesso e utilização
Condições de acesso
Sin restricciones de orden legal. El acceso a parte de la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico (ver en apartado "Características físicas y requisitos técnicos". La documentación accesible se consulta en la sede ubicada en Avenida Paseo Colón 1093 piso 4°.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet
o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Condiçoes de reprodução
Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.’ Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: ‘Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo’.
Idioma do material
- alemão
- espanhol
- francês
- inglês
- português
Script do material
- latim
Notas ao idioma e script
Los documentos se encuentran mayoritariamente en idioma castellano, aunque una parte significativa se encuentra en idiomas francés, portugués, inglés y alemán.
Características físicas e requisitos técnicos
Una parte de la documentación (209 metros lineales que contienen libros contables, anales de legislación, jurisprudencia, revistas técnicas, boletines oficiales de PBA y legajos de personal de compañías anteriores -CADE, CATE y CHADE-) se preserva en un depósito externo sin espacios de atención, motivo por el cual se encuentra fuera de consulta al público. La consulta y manipulación de la documentación original que sí es accesible está sujeta a los reglamentos vigentes de sala. Los documentos son de soporte papel, con la excepción de algunos planos y filminas.
Instrumentos de descrição
Descripción general (fondo), inventarios analíticos (por sección).
Zona de documentação associada
Existência e localização de originais
No corresponde.
Existência e localização de cópias
Se desconoce.
Unidades de descrição relacionadas
Nota de publicação
Se desconoce.
Zona das notas
Nota
Hasta el año 2023 la sección "Dirección" estaba identificada como "Secretaría General".
Identificador(es) alternativo(s)
Pontos de acesso
Pontos de acesso - Assuntos
Pontos de acesso - Locais
Pontos de acesso - Nomes
Pontos de acesso de género
Zona do controlo da descrição
Identificador da descrição
Identificador da instituição
Regras ou convenções utilizadas
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión octubre 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Estatuto
Final
Nível de detalhe
Máximo
Datas de criação, revisão, eliminação
Descripción revisada: 2023/04/20. Descripción creada: 2014.
Línguas e escritas
- espanhol
Script(s)
- latim
Fontes
Nota do arquivista
Descripción revisada por: Aragón, Alejandra. Descripción creada por: Ferraro, Nicolás Pablo.