Sociedad de Beneficencia de la Capital

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Sociedad de Beneficencia de la Capital

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Sociedad de Beneficencia.

Identificadores para instituciones

SBC01

Área de descripción

Fechas de existencia

1823/01/02-c.1948/10/13

Historia

La Sociedad de Beneficencia fue creada el 2 de enero de 1823 mediante el decreto del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como una institución administrada y dirigida por las “damas” de la sociedad porteña. El decreto de creación de la Sociedad de Beneficencia establecía que sus funciones serían: la dirección e inspección de las escuelas de niñas; la dirección e inspección de la Casa de Expósitos; casa de partos públicos y ocultos; de los hospitales de mujeres; Colegio de Huérfanas y todo establecimiento público dirigido al bien de las mujeres. Con el paso del tiempo y la ampliación de la institución, se fue erigiendo en una de las corporaciones asistenciales más grandes del territorio. Inició su funcionamiento con la administración de la Casa de Expósitos, el Hospital de Mujeres (Hospital Rivadavia) y la Casa de Huérfanas. El decreto del 8 de febrero de 1823 estableció la conformación y organización de la nueva institución: la administración y lo concerniente a la ejecución de las obras de la Sociedad estaba a cargo de un consejo compuesto por la presidenta, la vicepresidenta y dos secretarias; todos los negocios y medidas en general debían ser deliberados y resueltos por toda la Sociedad; el consejo podía decidir de entre las integrantes de la Sociedad el número de inspectoras necesarias para el control y manejo de los establecimientos dependientes de ella. Con el paso del tiempo el Consejo Directivo de la Sociedad se conformó por la presidenta; vicepresidentas 1ª y 2ª; secretaria; prosecretaria; tesorera; protesorera y consejeras.
Mediante el decreto del 16 de marzo de 1852 se reinstaló la Sociedad de Beneficencia. El decreto estableció la reinstalación de la institución con los mismos objetos y el mismo reglamento que la regían sin perjuicio de extender los objetos o de modificar los reglamentos a futuro.
El 9 de diciembre de 1880 para llevar a cabo la ejecución de la Ley 1029 de Capitalización de la Ciudad de Buenos Aires se firmó el “Acuerdo General sobre entrega de los servicios que deben pasar a cargo del Gobierno Nacional, en virtud de la Ley de Capital, en la ciudad de Buenos Aires”. En virtud de éste el 15 de diciembre del mismo año el Gobierno Nacional representado por el ministro del Interior y los ministros del Poder Ejecutivo de la Provincia acordaron la entrega de la Sociedad de Beneficencia por parte de la Provincia de Buenos Aires al Gobierno Nacional. Mediante este acuerdo la provincia entregó la administración de todos los asuntos de la Sociedad que obraban en su poder.
En 1898, en cumplimiento del artículo 9°, inciso 16° de la Ley 3727 quedó bajo la competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Dependiendo de este ministerio la Sociedad pidió al entonces ministro Victorino de la Plaza que el Poder Ejecutivo Nacional le otorgue personería jurídica, la cual fue aprobada mediante el decreto el decreto del 12 de diciembre de 1908.
Los fondos con los cuales contó la institución para ejercer sus misiones y funciones provenían de los asignados mediante las leyes de presupuesto generales, en su mayoría de la Lotería Nacional de Beneficencia. A estos fondos oficiales se le sumaban los que obtenía como rendimientos de algunas de sus instituciones y las donaciones y legados realizadas por particulares. También la institución organizaba eventos con el fin de recaudar fondos como el Corso de las Flores que se realizaba anualmente desde 1888 en el Parque 3 de febrero.
Por Decreto 9414 de 1946, la Sociedad de Beneficencia de la Capital fue intervenida por el Ministerio del Interior designándose como interventor al Dr. Armando Méndez San Martín. El objetivo del decreto fue ajustar el funcionamiento de la institución a los parámetros de asistencia y previsión social establecidos por el gobierno nacional y ampliar el ingreso de personal a la institución para vincularla con los sectores sociales que quieran ingresar y colaborar con la obra de la misma. Para efectuar dicha intervención y asistir al Interventor en las modificaciones en los estatutos y decretos relativos al funcionamiento de la institución que debía proponer al Poder Ejecutivo (atribución otorgada por el artículo 4° del Decreto 9414/46) por Decreto 12296/46 se nombró un Consejo Asesor honorario compuesto por las siguientes comisiones: Denuncias y Sumarios; Reforma de Estatutos; Régimen Administrativo; Médica; Asistencia Social y Obras.
A través del Decreto 5188 del 26 de febrero de 1947 y con el fin de extender el alcance territorial de competencia de la institución y la necesidad de administración de sus instituciones médicas por parte de la Secretaría de Salud Pública de la Nación (creada mediante la Ley 12912), se incorporó a la Secretaría de Salud Pública de la Nación conservando su personal, patrimonio, estructura, disposiciones legales y estatutarias.
Si bien no existe ningún instrumento legal que explicite su disolución, la Sociedad de Beneficencia de la Capital dejó de funcionar cuando pasó a integrar la Dirección Nacional de Asistencia Social. Este nueva Dirección, fue creada en 1948 mediante la Ley 13341 dentro de la órbita de la Secretaría de Trabajo y Previsión. El articulo 4° establece que integrarán dicha Dirección la Sociedad de Beneficencia de la Capital y las sociedades y asociaciones de igual carácter existentes en la República; también se estableció que los bienes inmuebles, muebles, personal, créditos de presupuesto, cuentas especiales, derechos y obligaciones se transfieran al nuevo organismo. Mediante el Decreto 37745 del 11 de diciembre de 1948 el presidente de la Nación nombró al entonces interventor de la Sociedad de Beneficencia, Amando Méndez San Martín, como director nacional de Asistencia Social.
Además de las instituciones de carácter transitorio que fundó por cuestiones particulares a lo largo de su existencia, la Sociedad de Beneficencia fundó y/o administró las siguientes instituciones permanentes:
Asilo de Alienadas de Lomas de Zamora.
Asilo Estela Matilde Otamendi.
Asilo y Colonia Saturnino E. Unzué.
Asilo General Martín Rodríguez.
Asilo de Huérfanos.
Asilo Isabel Balestra Espíndola.
Asilo de Mujeres del Buen Pastor.
Asilo Manuel Rocca.
Asilo Obligado.
Asilo y Escuela de Niños Ciegos.
Asilo Francisco Villanueva y Leonor Guerrico de Villanueva.
Asilo Eduardo Pereda y Elena Oliver de Pereda.
Asilo de Ancianas Casimira López.
Asilo y Escuelas de Niñas Sordomudas.
Colonia Agrícola Oscar Ferrari y Angelica Areco de Ferrari.
Casa San Sebastián.
Casa y Hospital de Expósitos.
Casa de Huérfanas Crescencia Boado de Garrigós.
Dispensario Central de la Higiene Social y de la Preservación y Asistencia de la Tuberculosis María Ferrer.
Escuelas Públicas de Niñas de la Capital y Provincia de Buenos Aires.
Escuela Normal de Maestras.
Fondo de Pobres.
Hospital General de Mujeres Rivadavia.
Hospital de Niños San Luis.
Hospital Oftalmológico.
Hospital Nacional de Alienadas.
Hospital Rivadavia.
Hospital de Llanura Vicente López y Planes.
Hospital y Asilo Marítimo de Niños.
Hogar de ex alumnos y ex alumnas.
Instituto de Asistencia Infantil Mercedes de Lasala y Riglos.
Instituto de Odontología.
Instituto José María Pizarro y Monje.
Instituto de Maternidad.
Instituto Agrícola Ángel Torcuato de Alvear.
Instituto Siglo XIX Para Tuberculosas.
Internado Ramayón López Valdivieso.
Maternidad Sardá.
Nosocomio de Mujeres y Niños.
Pabellón Lea Meller Vack.
Premios a la Virtud.
Solárium de Mar del Plata.
Sucursales de la Casa de Huérfanas y Casa de Expósitos.
Taller Julia Sáenz Rozas de Roseti.

Lugares

Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires).
Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Argentina).
Provincia de Buenos Aires (República Argentina).
Ámbito de competencia Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Estatuto jurídico

Organismos del Poder Ejecutivo Nacional- Administración Central. 1946/09/04-1948/10/13.
Organismos del Poder Ejecutivo Nacional- Administración Desconcentrada. 1880/12/15-1946/09/04.

Funciones, ocupaciones y actividades

Beneficencia.
Creación y administración de instituciones educativas, sanitarias y asistenciales.

Mandatos/fuentes de autoridad

Decreto PEN 37745, fecha de promulgación 1948/12/11. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1948/12/30.
Ley 13341, fecha de promulgación 1948/10/13. Publicación en el Boletín Oficial de la Nación del 1948/10/19.
Ley 12968, fecha de promulgación 1948/04/17. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1948/04/24.
Decreto PEN 5188, fecha de promulgación 1947/02/26. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1947/03/07.
Decreto PEN 12296, fecha de promulgación 1946/10/04. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1946/11/29.
Decreto 9414, fecha de emisión 1946/09/04. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del [S.I].
Decreto PEN Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, fecha de promulgación 1908/12/12. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1908/12/21.
Ley 3727, fecha de promulgación 1898/10/10. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del [S.I].
Acuerdo sobre entrega de la Sociedad de Beneficencia de la Capital, fecha de promulgación 1880/12/15. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1881.
Decreto PEN, fecha de promulgación 1880/15/12. [S.I].
Decreto del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, fecha de promulgación 1823/02/18. [S.I.].
Decreto del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, fecha de promulgación 1823/01/02. [S.I.].

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Creación: Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Martín Rodríguez. Período 1820-1824.
Disolución: Presidente de la Nación Argentina Juan Domingo Perón. Período 1946-1952.

Área de relaciones

Entidad relacionada

Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y Patrozinio del glorioso Archangel Señor San Miguel (1727/03/03-c. 1823/01/02)

Identifier of related entity

AR-AGN-ISAAR-HSC01_01

Categoría de la relación

temporal

Tipo de relación

Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y Patrozinio del glorioso Archangel Señor San Miguel

Predecesor, Predecesora, Predecesore/Sucesor, Sucesora, Sucesore

Sociedad de Beneficencia de la Capital

Fechas de relación

1823

Descripción de la relación

Predecesora.

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Ocupaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-AGN-ISAAR-SBC01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción creada:
2021/08/13

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Sociedad de Beneficencia (AR-AGN-ISAD-SB01_01).
Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-AGAS01. [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro]. Departamento de Documentos Fotográficos. Colección Gráfica. Papel. 55a. Álbum Histórico de la Sociedad de Beneficencia de la Capital. 1823-1910.
Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-AGAS01. [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro]. Departamento de Documentos Fotográficos. Colección Gráfica. Papel. 55b. Álbum Histórico de la Sociedad de Beneficencia de la Capital. 1823-1910.
GOLBERT, L.S. y ROCA, E. E. De la Sociedad de Beneficencia a los Derechos Sociales. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Buenos Aires, 2010. ISBN 978-987-25026-2-1 (print) ISBN 978-987-25026-2-1 (web pdf).
GUY, D. La ‘verdadera historia´ de la Sociedad de Beneficencia. En MORENO, J. L. La política social antes de la política social. Caridad, beneficencia y política social. Buenos Aires, siglos XVII a XX. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2000, p.321-341.
Instituciones de la Sociedad de Beneficencia y Asistencia Social (1823-1952) Tomo I. Archivo General de la Nación. Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 1999. ISBN: 987-9206-13-4. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sociedad_de_beneficencia.pdf.
CARRACEDO BOSCH DE PRIETO, Z. S. Guía de fondos documentales del Archivo General de la Nación. Mecanografiado no publicado, 1975.
Registro Nacional de la República Argentina. Año 1881. Buenos Aires: Imprenta Especial de Obras de “LA REPÚBLICA”.

Notas de mantención

Descripción creada por Callegarich, A. Belén y Castro, Gabriela Alejandra.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados