Fondo SNAF01 - Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN SNAF01

Título

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

Fecha(s)

  • 1854 - 1969 (Producción)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

570 metros lineales, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1823/01/02-c.1948/10/13)

Historia administrativa

La Sociedad de Beneficencia fue creada el 2 de enero de 1823 mediante el decreto del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como una institución administrada y dirigida por las “damas” de la sociedad porteña. El decreto de creación de la Sociedad de Beneficencia establecía que sus funciones serían: la dirección e inspección de las escuelas de niñas; la dirección e inspección de la Casa de Expósitos; casa de partos públicos y ocultos; de los hospitales de mujeres; Colegio de Huérfanas y todo establecimiento público dirigido al bien de las mujeres. Con el paso del tiempo y la ampliación de la institución, se fue erigiendo en una de las corporaciones asistenciales más grandes del territorio. Inició su funcionamiento con la administración de la Casa de Expósitos, el Hospital de Mujeres (Hospital Rivadavia) y la Casa de Huérfanas. El decreto del 8 de febrero de 1823 estableció la conformación y organización de la nueva institución: la administración y lo concerniente a la ejecución de las obras de la Sociedad estaba a cargo de un consejo compuesto por la presidenta, la vicepresidenta y dos secretarias; todos los negocios y medidas en general debían ser deliberados y resueltos por toda la Sociedad; el consejo podía decidir de entre las integrantes de la Sociedad el número de inspectoras necesarias para el control y manejo de los establecimientos dependientes de ella. Con el paso del tiempo el Consejo Directivo de la Sociedad se conformó por la presidenta; vicepresidentas 1ª y 2ª; secretaria; prosecretaria; tesorera; protesorera y consejeras.
Mediante el decreto del 16 de marzo de 1852 se reinstaló la Sociedad de Beneficencia. El decreto estableció la reinstalación de la institución con los mismos objetos y el mismo reglamento que la regían sin perjuicio de extender los objetos o de modificar los reglamentos a futuro.
El 9 de diciembre de 1880 para llevar a cabo la ejecución de la Ley 1029 de Capitalización de la Ciudad de Buenos Aires se firmó el “Acuerdo General sobre entrega de los servicios que deben pasar a cargo del Gobierno Nacional, en virtud de la Ley de Capital, en la ciudad de Buenos Aires”. En virtud de éste el 15 de diciembre del mismo año el Gobierno Nacional representado por el ministro del Interior y los ministros del Poder Ejecutivo de la Provincia acordaron la entrega de la Sociedad de Beneficencia por parte de la Provincia de Buenos Aires al Gobierno Nacional. Mediante este acuerdo la provincia entregó la administración de todos los asuntos de la Sociedad que obraban en su poder.
En 1898, en cumplimiento del artículo 9°, inciso 16° de la Ley 3727 quedó bajo la competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Dependiendo de este ministerio la Sociedad pidió al entonces ministro Victorino de la Plaza que el Poder Ejecutivo Nacional le otorgue personería jurídica, la cual fue aprobada mediante el decreto el decreto del 12 de diciembre de 1908.
Los fondos con los cuales contó la institución para ejercer sus misiones y funciones provenían de los asignados mediante las leyes de presupuesto generales, en su mayoría de la Lotería Nacional de Beneficencia. A estos fondos oficiales se le sumaban los que obtenía como rendimientos de algunas de sus instituciones y las donaciones y legados realizadas por particulares. También la institución organizaba eventos con el fin de recaudar fondos como el Corso de las Flores que se realizaba anualmente desde 1888 en el Parque 3 de febrero.
Por Decreto 9414 de 1946, la Sociedad de Beneficencia de la Capital fue intervenida por el Ministerio del Interior designándose como interventor al Dr. Armando Méndez San Martín. El objetivo del decreto fue ajustar el funcionamiento de la institución a los parámetros de asistencia y previsión social establecidos por el gobierno nacional y ampliar el ingreso de personal a la institución para vincularla con los sectores sociales que quieran ingresar y colaborar con la obra de la misma. Para efectuar dicha intervención y asistir al Interventor en las modificaciones en los estatutos y decretos relativos al funcionamiento de la institución que debía proponer al Poder Ejecutivo (atribución otorgada por el artículo 4° del Decreto 9414/46) por Decreto 12296/46 se nombró un Consejo Asesor honorario compuesto por las siguientes comisiones: Denuncias y Sumarios; Reforma de Estatutos; Régimen Administrativo; Médica; Asistencia Social y Obras.
A través del Decreto 5188 del 26 de febrero de 1947 y con el fin de extender el alcance territorial de competencia de la institución y la necesidad de administración de sus instituciones médicas por parte de la Secretaría de Salud Pública de la Nación (creada mediante la Ley 12912), se incorporó a la Secretaría de Salud Pública de la Nación conservando su personal, patrimonio, estructura, disposiciones legales y estatutarias.
Si bien no existe ningún instrumento legal que explicite su disolución, la Sociedad de Beneficencia de la Capital dejó de funcionar cuando pasó a integrar la Dirección Nacional de Asistencia Social. Este nueva Dirección, fue creada en 1948 mediante la Ley 13341 dentro de la órbita de la Secretaría de Trabajo y Previsión. El articulo 4° establece que integrarán dicha Dirección la Sociedad de Beneficencia de la Capital y las sociedades y asociaciones de igual carácter existentes en la República; también se estableció que los bienes inmuebles, muebles, personal, créditos de presupuesto, cuentas especiales, derechos y obligaciones se transfieran al nuevo organismo. Mediante el Decreto 37745 del 11 de diciembre de 1948 el presidente de la Nación nombró al entonces interventor de la Sociedad de Beneficencia, Amando Méndez San Martín, como director nacional de Asistencia Social.
Además de las instituciones de carácter transitorio que fundó por cuestiones particulares a lo largo de su existencia, la Sociedad de Beneficencia fundó y/o administró las siguientes instituciones permanentes:
Asilo de Alienadas de Lomas de Zamora.
Asilo Estela Matilde Otamendi.
Asilo y Colonia Saturnino E. Unzué.
Asilo General Martín Rodríguez.
Asilo de Huérfanos.
Asilo Isabel Balestra Espíndola.
Asilo de Mujeres del Buen Pastor.
Asilo Manuel Rocca.
Asilo Obligado.
Asilo y Escuela de Niños Ciegos.
Asilo Francisco Villanueva y Leonor Guerrico de Villanueva.
Asilo Eduardo Pereda y Elena Oliver de Pereda.
Asilo de Ancianas Casimira López.
Asilo y Escuelas de Niñas Sordomudas.
Colonia Agrícola Oscar Ferrari y Angelica Areco de Ferrari.
Casa San Sebastián.
Casa y Hospital de Expósitos.
Casa de Huérfanas Crescencia Boado de Garrigós.
Dispensario Central de la Higiene Social y de la Preservación y Asistencia de la Tuberculosis María Ferrer.
Escuelas Públicas de Niñas de la Capital y Provincia de Buenos Aires.
Escuela Normal de Maestras.
Fondo de Pobres.
Hospital General de Mujeres Rivadavia.
Hospital de Niños San Luis.
Hospital Oftalmológico.
Hospital Nacional de Alienadas.
Hospital Rivadavia.
Hospital de Llanura Vicente López y Planes.
Hospital y Asilo Marítimo de Niños.
Hogar de ex alumnos y ex alumnas.
Instituto de Asistencia Infantil Mercedes de Lasala y Riglos.
Instituto de Odontología.
Instituto José María Pizarro y Monje.
Instituto de Maternidad.
Instituto Agrícola Ángel Torcuato de Alvear.
Instituto Siglo XIX Para Tuberculosas.
Internado Ramayón López Valdivieso.
Maternidad Sardá.
Nosocomio de Mujeres y Niños.
Pabellón Lea Meller Vack.
Premios a la Virtud.
Solárium de Mar del Plata.
Sucursales de la Casa de Huérfanas y Casa de Expósitos.
Taller Julia Sáenz Rozas de Roseti.

Historia archivística

Hacia mediados del año 2000, desde la Dirección de Despacho del Consejo del Menor se solicitó a este Archivo General de la Nación (AGN) asistencia para analizar la situación de su patrimonio documental. En consecuencia, personal del Departamento Archivo Intermedio (DAI), acompañado por personal de aquella Institución, recorrió las instalaciones tanto del archivo de la Casa Central, como de los Institutos y del Archivo de Mesa de Entradas.
A partir de este primer reconocimiento, se continuó trabajando con el archivo de la Casa Central, donde se identificaron las documentaciones de la época de la Sociedad de Beneficencia de la Capital y de las Defensorías de Menores de la Capital y, conforme a la Ley Nº 15.930, se propuso su incorporación al AGN. Se debe señalar aquí que la documentación referida a la Administración Central de la primera de estas instituciones ya se encontraba bajo la custodia del AGN desde 1969, momento en que había sido transferida desde el Ministerio de Bienestar Social.
Durante el año 2005, desde la Defensoría del Pueblo de la Nación y en el marco del Programa sobre Derecho a la Identidad llevado adelante por la Defensoría y el Consejo del Menor, se solicitó nuevamente nuestra asistencia. Así es como se efectuó un nuevo recorrido por el Archivo de Mesa de Entradas y todos los Institutos. Esta vez, el equipo de visita se constituyó con personal del DAI, del Consejo y de la Defensoría, que sumó un fotógrafo. Se elaboró un tercer informe.
En 2007, una vez más, se reanudó la relación con la Institución, lo cual dio como resultado la firma de un Convenio Marco de cooperación entre la Secretaría y el Archivo a mediados del año 2008. Este convenio vino a sumarse a la normativa legal entonces vigente (Ley Nº 15.930/61 y Decretos Nº 232/79 y 1.571/81) que regulaba las misiones y funciones propias al AGN.
El traslado y transferencia al AGN –además del compromiso a cumplir con la Ley Nº 25.326 sobre la protección de datos personales – fueron establecidos por la Resolución de la Secretaría Nº 1.789 del 31 de agosto del 2009.
Finalmente, ya en 2011, el AGN, a través del DAI, recibió la documentación identificada en el Archivo de la Secretaría. Llegó a nuestras instalaciones acompañada de un conjunto de instrumentos de descripción confeccionados por la Archivera Gabriela Joaquín.
Respecto de los instrumentos de descripción, el fondo cuenta con la presente descripción general (cuya primera versión fue elaborada en el año 2011 por Alicia Laszlo Holland) y dos inventarios. El primero de ellos corresponde a la serie Legajos de menores y nos fue transferido. A partir del año 2014, en el marco de la realización de tareas de conservación y cambios de contenedor sobre esa serie, se comenzaron a realizar modificaciones en el inventario de transferencia, corrigiendo ausencias de registro, incorporando elementos anexados al legajo y señalando faltantes de otros elementos anexados que por error figuraban en el inventario recibido. Además, se encontró que la última tanda de legajos no estaba ingresada en la planilla y que un grupo de legajos en vez de estar identificados con números tenían asignadas letras (se los puede encontrar en distintas solapas del inventario). Esta tarea de corrección de inventarios y cambio de contenedores aún está pendiente de finalización.
Por otra parte, se cuenta con un segundo inventario analítico, que abarca al resto de las series del fondo (sobre todo libros de registro de distinto tipo procedentes de las instituciones a cargo del cuidado de los menores desde la época de la Sociedad de Beneficencia, documentación de gestión administrativa de los organismos previos de la SNAF y documentación de las Defensorías). Este inventario está prácticamente finalizado, excepto por unos pocos estantes de documentación que corresponden a las Defensorías.
Por último, en el año 2023 cuando se hizo una revisión de la presente descripción del fondo, se decidió cambiar su clasificación interna y se identificaron más series antes englobadas bajo el término “libros de registro”.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia, 2011.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La documentación abarca el período 1854-1969. Las fechas de creación son previas a la existencia de la Secretaría porque esta recibió documentación y funciones de sus organismos predecesores encargados de la guarda de niños.
El área geográfica involucrada es principalmente la Ciudad de Buenos Aires, pero también se incluye a asilos y hospitales de Mar del Plata.
El fondo se divide en dos secciones. En primer lugar, la sección “Defensa y tutelaje de menores” consiste en documentación procedente de las Defensorías, que corresponde al período 1854-1958 y abarca el área geográfica de la Ciudad de Buenos Aires. Esta sección está organizada siguiendo a cada una de las Defensorías de la Capital. Así, en un comienzo, las defensorías fueron dos: la Norte y la Sur. Luego, de acuerdo a los cambios en la estructura del Estado, pasaron a ser numeradas desde la Nº 1 hasta la Nº 7. Se preservan sobre todo libros de registro que dan testimonio de las actividades cotidianas que se realizaban a fin de ejercer la defensa de los derechos de los menores y las tareas contables para asegurar que no fuesen violentados sus intereses patrimoniales. Entre esas series documentales podemos señalar: Actas, Autorizaciones para gestionar trámites, Colocación (Informes sobre solicitantes), Contratos, Índices, Informes judiciales, Informes sobre solicitantes, Libro de recibos, Libro de registro del personal, Libros contables, Notas recibidas/enviadas, Registro de inspecciones domiciliarias, Registro de jueces intervinientes, Registro de menores y Vencimiento de habilitaciones.
En segundo lugar, se encuentra la sección “Asistencia y protección de menores”, que contiene documentación procedente de los organismos encargados del seguimiento y control de la guarda de los niños y niñas asilados (Sociedad de Beneficencia y otros). Se trata sobre todo de libros de registro que corresponden al período 1854 y 1969 dentro de los cuales se han identificado las siguientes series: Actas, Admisión, Citaciones de habilitación, Colocación (Informes sobre solicitantes), Compromiso, Contratos, Índices, Inscripción, Legajos de menores, Libro de investigación, Libros de contratos de locación, Libros de filiaciones, Libros de registro de solicitantes, Libros de registro ingreso/egreso de menores, Notas, Orden de ingreso de menores, Registro de expedientes, Remito de entrega y Visitas. Debe destacarse que los legajos de menores ocupan un gran volumen dentro de esta documentación y abarcan el período 1873 – 1956 (es decir que parte de ellos fueron creados en su momento por la Sociedad de Beneficiencia, y luego esta función continúo en manos de otros organismos).
En ese sentido, una gran parte de la documentación que compone esta sección fue creada por la Sociedad de Beneficencia, pero también por otras entidades paralelas o posteriores (por ejemplo, el Patronato Nacional de Menores, Consejo Nacional de Protección de Menores, Ministerio de Pobres y Menores, Consejo Nacional de Asistencia Social). Respecto de la documentación que en su momento fue creada por la Sociedad de Beneficiencia (SBC) y que ocupa un volumen mayoritario, puede destacarse que da testimonio de las tareas administrativas que se llevaban a cabo a fin de ejercer el cuidado de los menores y las tareas contables de administración de fondos que recibía la Sociedad en función de las colocaciones de menores en casas de familias para servicio doméstico. La SBC se dividía entre la Sede Central y los institutos pertenecientes a la Sociedad (Casa de Niños Expósitos, Casa de Huérfanas, Asilo de Huérfanos, Asilo General Martín Rodríguez, Asilo Saturnino E. Unzué, Solarium de Mar del Plata, Sucursal de la Casa de Expósitos o Instituto de Asistencia Infantil “Mercedes de Lasala y Riglos” y Asilo Estela Matilde Otamendi). Se encuentra documentación procedente de estos organismos.

Valorización, destrucción y programación

Evaluación documental y transferencia realizadas en el marco de la siguiente normativa: Ley 15930, promulgada el 1961/11/10, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1961/11/23 y Decreto 1571/1981, emitido el 1981/10/09, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1981/10/20.

Acumulaciones

Fondo abierto con documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

1.Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
1.1 Defensa y tutelaje de menores (Defensorías)
1.1.1 Libros de registro sobre:
Autorizaciones para gestionar trámites
Colocación. Informes sobre solicitantes
Contratos
Índices
Informes judiciales
Informes sobre solicitantes
Libro de recibos
Libro de registro del personal
Libros contables
Libros de actas
Notas recibidas/enviadas
Registro de inspecciones domiciliarias
Registro de jueces intervinientes
Registro de menores
Vencimiento de habilitaciones
      
1.2 Asistencia y protección de menores (Sociedad de Beneficencia y otros)
1.2.1 Legajos de menores
1.2.2 Libros de registro relacionados con:
Actas
Admisión
Citaciones de habilitación
Colocación. Informes sobre solicitantes
Compromiso
Contratos
Índices
Inscripción
Libro de investigación
Libros de contratos de locación
Libros de filiaciones
Libros de registro de solicitantes
Libros de registro ingreso/egreso de menores
Notas
Orden de ingreso de menores
Registro de expedientes
Remito de entrega
Visitas

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sin restricciones de orden legal. La documentación accesible se consulta en la sede ubicada en Avenida Paseo Colón 1093 piso 4°.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet
o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.’ Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: ‘Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo’.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y la manipulación de la documentación original esta sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instrumentos de descripción

Descripción general (fondo), inventario analítico (de la serie legajo de menores, en proceso de corrección del inventario de transferencia), inventario analítico (del resto de las series, en proceso de finalización).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

Se desconoce.

Unidades de descripción relacionadas

Documentación relacionada por su temática y su procedencia:
-Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-SBC01. Sociedad de Beneficencia de la Capital
Documentación relacionada por su temática:
-Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-FEP01. Fundación Eva Perón
-Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-HNE01. Hospital Neuropsiquiátrico “José A. Esteves”
-Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-FNRP01-Cca-C39. Fiscalía Nacional de Recuperación Patrimonial. Clasificación y Custodia de Actuaciones. Comisión 39 “Ex Fundación Eva Perón – Instituto Nacional de Acción Social”.

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-SNAF01_02

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión octubre 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada: 2023/05/04, 2022/11/17. Descripción creada: 2011.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

Descripción revisada: Schiariti, Lorena; Laszlo Holland, Alicia Verónica y Aragón, Alejandra. Descripción creada: Laszlo Holland, Alicia Verónica.

Área de Ingreso