Fondo TSB01 - Teodoro Sánchez de Bustamante

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN TSB01

Título

Teodoro Sánchez de Bustamante

Fecha(s)

  • 1778-1836 (Predominantes)
  • 1716-1836 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

7 unidades de conservación, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1778/01/10-1851/05/11)

Historia biográfica

Teodoro Sánchez de Bustamante nació el 10 de enero de 1778 en San Salvador de Jujuy, hijo de Manuel Sánchez de Bustamante y de María Tomasa González de Araujo y Ortiz de Zárate.

Cursó sus primeros estudios en Salta, prosiguiéndolos luego en el Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires entre 1793 y 1797. De allí pasó a la Universidad de Charcas, donde se recibió de abogado en 1801. En aquella ciudad, fue Relator de la Real Audiencia y, también, presidente de la Academia de practicantes juristas.

En 1809, se unió al partido revolucionario en Chuquisaca, pero esta rebelión fue prontamente sofocada y los cabecillas enviados a El Callao, aunque Sánchez de Bustamante logró huir hacia Jujuy. Un año más tarde, enterado del pronunciamiento de Buenos Aires, viajó a esta ciudad dispuesto a colaborar con la Revolución. A finales de 1810 fue elegido para ocupar la fiscalía de la Audiencia de Buenos Aires, tomando posesión del cargo a principios del año siguiente.

Retornó a su ciudad natal como asesor general de aquel Cabildo y colaboró con las tropas del Ejército Auxiliar del Perú como secretario y auditor de guerra de dicha fuerza. Tras las derrotas en las batallas de Vilcapugio (11 de octubre de 1813) y Ayohúma (14 de noviembre de 1813), el general José de San Martín nombró a Sánchez de Bustamante como secretario general del Ejército Auxiliar.

Teodoro Sánchez de Bustamante, que había sido electo diputado por Jujuy para el Soberano Congreso de las Provincias Unidas, llegó a presidir el cuerpo interinamente en varias oportunidades. Fue signatario del Acta de la Independencia; y permaneció en el congreso, ya con el cargo definitivo de Presidente, hasta su disolución en 1820. Un año más tarde, la Junta de Representantes de Buenos Aires lo nombró diputado para el congreso nacional que iba a tener lugar en Córdoba.

Tras el fallido congreso, revistó como secretario de gobierno del Gobernador de Salta Juan Antonio Álvarez de Arenales. Posteriormente ejerció como teniente Gobernador de Jujuy por elección de aquel Cabildo. Luego volvió a ser electo diputado provincial, pero tras la victoria federal de 1831 emigró con su familia, primero a Sucre y luego a Santa Cruz de la Sierra, donde se dedicó a la docencia y finalmente falleció el 11 de mayo de 1851.

Historia archivística

El fondo Teodoro Sánchez de Bustamante fue incorporado al Archivo General de la Nación en dos etapas. Parte de los documentos fueron donados en 1927 por Josefa Sánchez de Bustamante, mientras que el resto ingresó en virtud de la donación efectuada en 1972 por Elena Brodeur de Sánchez de Bustamante. En un principio, el fondo fue estudiado por Mariano Echazú Lezica, quien publicó en la Revista del Archivo General de la Nación (Nº 3, 1973) un “Inventario del Archivo Privado del Dr. Sánchez de Bustamante”.

En 1983 se realizó un inventario analítico realizando una descripción por unidad documental y se confeccionó un índice onomástico, que fueron publicados en 1996. En este proceso, se respetó el ordenamiento original del fondo. Los documentos manuscritos fueron ordenados cronológicamente y separados en carpetillas. Como instrumento de descripción se confeccionó un catálogo donde constan los nombres del destinatario y del creador de la pieza, la fecha completa, el tipo documental, el contenido y la cantidad de folios. No se consignaron los defectos de los documentos ni el estado de conservación ya que por lo general era bueno. Algunos documentos fueron descriptos mediante la transcripción del título de época y es por eso que se colocaron entre comillas. El catálogo realizado se complementa con un índice onomástico de los nombres mencionados en los documentos manuscritos, el cual indica número de unidad de conservación y de documento. Se unificaron las diferentes formas de escritura para un mismo nombre en diferentes textos, utilizándose la grafía moderna. Al mismo tiempo, se trató de identificar a las personas que aparecían mencionadas en los documentos únicamente por el apellido. Los documentos impresos están organizados cronológicamente. Algunos han sido cosidos en forma de cuadernillos, como en el caso de varios números de un mismo periódico, y otros han sido separados en carpetillas. Estos impresos fueron descriptos en forma individual consignándose el título del impreso, el lugar, la imprenta, los editores y los números.

Entre los años 2010 y 2016 el Departamento Documentos Escritos del AGN realizó tareas de identificación de la documentación que forma parte de su acervo siguiendo con el trabajo iniciado en 2009 dentro del Programa de Descripción normalizada, desarrollado dentro del Plan de Modernización integral del organismo. Así se pudo identificar este fondo y realizar una descripción general del mismo, es decir la aplicación de la norma ISAD-G. Durante el período 2017-2019 se volvieron a realizar tareas de identificación y descripción sobre dicha documentación otorgándole un código de referencia unívoco e identificando al productor. A principios de 2021, luego de la publicación de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, se revisó la descripción general hecha años antes siguiendo los lineamientos de dicha directriz.

Origen del ingreso o transferencia

Donación, 1972.
Donación, 1927.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Este fondo contiene documentación sobre la vida y la actuación pública de Sánchez de Bustamante en diversas provincias como Buenos Aires, Tucumán, Charcas, Salta y Jujuy: correspondencia, comprobantes de estudios, nombramientos, oficios, reglamentos, resoluciones judiciales, testimonios de cargos, expedientes sucesorios y pasaportes. Los documentos del período colonial se refieren fundamentalmente a las relaciones fronterizas y comerciales entre Buenos Aires y la Colonia del Sacramento.

También hay documentos que corresponden a la actividad desarrollada por el Congreso de Tucumán y al gobierno y administración de las provincias de Salta y Jujuy, documentos relativos a la expedición Libertadora del Perú y a la emancipación americana, borradores de proyectos constitucionales y ensayos literarios sobre diversos aspectos políticos. Incluye la propuesta del general San Martín para la creación de un tribunal militar y un proyecto de organización de un Ejército nacional. Con referencia a las Relaciones Exteriores, existen documentos relativos a los vínculos con el Perú durante el período de la emancipación, a las gestiones de Manuel García ante la Corte del Brasil y de Bernardino Rivadavia ante los gobiernos europeos y algunos documentos relativos a la posibilidad de establecer una monarquía en el Río de la Plata.

Los documentos impresos son periódicos publicados en diversos puntos del país y en otras naciones sudamericanas.

Valorización, destrucción y programación

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo ingreso al AGN.

Acumulaciones

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

Las unidades de conservación de este fondo poseen un ordenamiento cronológico en su interior y se organizan en: expedientes judiciales, bandos, reales cédulas, provisiones, inventario de efectos de la provincia de Mojos, actas, documentación oficial y particular, documentos impresos y documentos de José de Nestares y Morales.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sin restricciones.

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.

Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

No hay requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instrumentos de descripción

Inventario por unidad de conservación (fondo).
Inventario analítico (fondo).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

Se desconoce.

Unidades de descripción relacionadas

Por procedencia:
Fondo Congreso Soberano de las Provincias Unidas del Río de la Plata para el período 1816-1820. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Audiencia de Buenos Aires. Archivo General de la Nación.

Temática:
Fondo Asamblea General Constituyente del Año XIII. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Biblioteca Nacional. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ignacio Núñez. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Juan Antonio Álvarez de Arenales. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Gobierno. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Hacienda. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Guerra y Marina de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Guerra y Marina de la Provincia de Buenos Aires. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Museo Histórico Nacional. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Virrey y Secretaría de Cámara. Archivo General de la Nación.

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

En el elemento (5.3) Unidades de descripción relacionadas se listaron agrupamientos documentales que todavía no están identificados correctamente. Es probable que en futuras revisiones la información allí consignada cambie.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-TSB01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción realizada:
2021/04/29.

Descripción creada:
2013/02.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Decreto del director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1820/02/11.
Decreto Soberano Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1818/11/03.
Nombramiento para el Congreso representando a Salta y Jujuy. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1816/05/11.
Reglamento de institución y administración de Justicia del Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1812/01/23.
Decreto Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1811/01/03.
CUTOLO, V. Nuevo diccionario biográfico argentino: 1750-1930. Buenos Aires: Elche.

Nota del archivista

Descripción revisada por Callegarich, A. Belén.

Descripción creada por Herrera, Noelia.

Área de Ingreso