Tiempo Argentino

Identity area

Type of entity

Corporate body

Authorized form of name

Tiempo Argentino

Parallel form(s) of name

    Standardized form(s) of name according to other rules

      Other form(s) of name

      • Diario Tiempo Argentino

      Identifiers for corporate bodies

      TA01

      Description area

      Dates of existence

      1982/11/17-1986/09/30

      History

      El 17 de noviembre de 1982 salió a la calle el primer número del matutino Tiempo Argentino en formato tabloide grande y 48 páginas promedio. Su impresión se realizó con el método offset que, para la época, permitía una mayor definición de imagen. Su principal innovación radicaba en su estética. De acuerdo a los cambios que estaban ocurriendo en el mundo de las publicaciones periódicas, este diario buscaba un diseño gráfico más próximo al de una revista: la fotografía pasaba a tener un lugar más destacado del que solía ser común en otros medios periodísticos y su organización incluía todos los días de la semana algún suplemento especializado (ver campo “estructura(s) interna(s)”). De éstos, Tiempo y cultura, ha sido señalado por los especialistas como uno de los suplementos que mayor impacto ha tenido en su temática específica.
      El diario fue un proyecto periodístico de la editorial Dos de Abril, una sociedad conformada por el grupo Bridas de Carlos Bulgheroni, el príncipe alemán Georg von Waldburd-Zeil, los empresarios Carlos y Tomás Leonhardt y el periodista Raúl Burzaco quien fue su director editorial. Funcionaba en las instalaciones de la calle Lafayette 1910, Ciudad de Buenos Aires, que la empresa editorial compró directamente al gobierno militar denominado “Proceso de reorganización nacional”. Éste, a su vez, había expropiado el edificio a los dueños del diario La Opinión unos años antes. La idea inicial del periódico había sido actuar como plataforma mediática del proyecto partidario del almirante Emilio Massera pero luego de la derrota militar de la Guerra de Malvinas, el grupo económico dirigió su apoyo al candidato del partido Justicialista, Ítalo A. Luder, quien perdió las elecciones de 1983 ante Raúl R. Alfonsín del partido Unión Cívica Radical. Esta lucha de intereses implicó que la postura política que el diario mantuvo fuese considerada por el gobierno radical como opositora a sus intereses en momentos en que la democracia argentina aún se mostraba frágil después de siete años de gobierno militar. Por lo tanto, luego de varios intentos de negociación con Burzaco para que el diario trabajase a favor el gobierno, Enrique “Coti” Nosiglia – miembro del grupo radical Junta Coordinadora Nacional, conocida como La Coordinadora¬- compró el 60% de las acciones del diario (no hay indicación de en qué año o momento exacto ocurre esta venta, posiblemente a fines del ’85 o directamente en 1986). Burzaco fue despedido y el diario dejó de publicarse en septiembre de 1986. El conflicto gremial generado fue ampliamente documentado por otros medios periodísticos a lo largo de varias semanas luego del cierre de la publicación.

      Places

      Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

      Legal status

      Organismo privado.

      Functions, occupations and activities

      Publicación de noticias informativas de distinto tipo.

      Mandates/sources of authority

      Internal structures/genealogy

      El diario estaba conformado por las secciones Política, Economía, Inversiones, El mundo, Claves de la semana, Encuesta, Noticias, Deportes, Platea, Cartelera de espectáculos, Servicios, Humor y Lecturas dominicales. A su vez, también contenía suplementos semanales como ser Cuerpo (lunes), Ciencia y técnica (martes), La salud (miércoles), Platea (jueves), Tiempo joven (viernes), La mujer (sábado), Nuestro tiempo (domingo), Tiempo y cultura (domingo).

      General context

      Creación: Presidente de facto de la Nación Argentina Alejandro Agustín Lanusse. Período 1971-1973.
      Disolución: Presidente de facto de la Nación Argentina Jorge Rafael Videla. Período 1976-1981.

      Relationships area

      Related entity

      Raúl Horacio Burzaco (1930/04/14-2004/02/09)

      Identifier of related entity

      AR-AGN-ISAAR-RHB01_01

      Category of relationship

      hierarchical

      Dates of relationship

      Description of relationship

      Related entity

      La Opinión (1971/05/04-1980/03/26)

      Identifier of related entity

      AR-AGN-ISAAR-LO01_01

      Category of relationship

      associative

      Dates of relationship

      Description of relationship

      Related entity

      La Tarde de Buenos Aires (1976-1977)

      Identifier of related entity

      AR-AGN-ISAAR-LTBA01_01

      Category of relationship

      associative

      Dates of relationship

      Description of relationship

      Access points area

      Subject access points

      Place access points

      Occupations

      Control area

      Authority record identifier

      AR-AGN-ISAAR-TA01_01

      Institution identifier

      AGN

      Rules and/or conventions used

      Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
      Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
      Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
      Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of date and times, 2nd de., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
      Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
      Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

      Status

      Revised

      Level of detail

      Full

      Dates of creation, revision and deletion

      Descripción revisada:
      2021/07/19.
      Descripción creada:
      2020/08/10.

      Language(s)

        Script(s)

          Sources

          CARNEVALE, S. La patria periodística. Buenos Aires: Colihue, 1999.
          ULANOVSKY, C. Paren las rotativas: una historia de grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. Buenos Aires: Emecé Editores, 2005.

          Maintenance notes

          Descripción revisada por Caldentey, Rocío.
          Descripción creada por Laszlo Holland, Alicia.