Tribunal del Protomedicato de Buenos Aires

Zone d'identification

Type d'entité

Collectivité

Forme autorisée du nom

Tribunal del Protomedicato de Buenos Aires

forme(s) parallèle(s) du nom

Forme(s) du nom normalisée(s) selon d'autres conventions

Autre(s) forme(s) du nom

Numéro d'immatriculation des collectivités

TPBA01

Zone de description

Dates d’existence

1798/07/19-1822/02/11

Historique

A través de la Real Orden del 19 de julio de 1798 de Carlos IV se erigió el Tribunal de Protomedicato de Buenos Aires como estaba acordado desde 1783. Dicha institución tenía jurisdicción y autoridad sobre todas las provincias del Virreinato del Río de la Plata y con independencia de los demás protomedicatos de Castilla, Lima y Perú. Su primer protomédico fue Miguel O’ Gorman, un hombre de origen irlandés, que había estudiado en París y Reims y llegado al Río de la Plata en 1776. El 18 de febrero de 1799, un bando del virrey Antonio Olaguer Feliú publicó la Real Orden del 19 de julio de 1798 por la cual se designaba al médico y al cirujano, dejándole al Virrey la facultad de nombrar al asesor, al escribano y al alguacil y el Auto del 21 de enero de 1799, comunicando la creación oficial de la institución, ratificando el nombrando de Miguel O’ Gorman como catedrático de medicina, y designando a José M. Carvallo como asesor, a José Rocha como escribano y a Miguel Mansilla como alguacil.

El Tribunal del Protomedicato de Buenos Aires era un cuerpo colegiado que tenía a su cargo la vigilancia del ejercicio del arte de curar, el control de la higiene y de la sanidad de la ciudad y de sus habitantes, y la formación de profesionales. Sus funciones comprendían desde asuntos de orden social, jurídico y administrativo hasta cuestiones de salud pública y enseñanza de la medicina.

En su rol de policía sanitaria, inspeccionaba el estado de salud de los tripulantes y pasajeros de los barcos que llegaban o partían de Buenos Aires, extendiendo las constancias oficiales reglamentarias. Su médico era perito en la venta de esclavos, asesoraba en temas referidos a la salud de los presos enfermos, fiscalizaba las importaciones y la tenencia de medicinas e intervenía en las denuncias contra los profesionales autorizados por faltas cometidas en el ejercicio de su profesión. Además, supervisaba las pruebas de competencia que debían rendir quienes aspiraban a ejercer las diferentes ramas de la salud: médicos, cirujanos, licenciados, boticarios y sangradores. Al mismo tiempo, tenía como atribución la formación de médicos y cirujanos. Durante el año 1800, O’ Gorman, junto a los médicos Cosme Argerich y José Capdevila, desarrolló el plan curricular de estudios para la Escuela de Medicina del Tribunal del Protomedicato de Buenos Aires. Cosme Argerich fue designado catedrático de Medicina y Agustín Fabre catedrático de Cirugía, Anatomía y Partos.

En el ámbito administrativo, el Protomedicato acordaba las licencias por enfermedad a los empleados militares y marinos e informaba sobre los problemas médicos que se vinculaban con el personal eclesiástico, administrativo, militar y naval. Con respecto a la sanidad militar, aprobaba los gastos médicos de las tropas y la prescripción de los fármacos, e informaba acerca del estado de salud en los casos de baja de este personal.

Si bien los hospitales no dependían directamente del Protomedicato, este organismo ejercía jurisdicción sobre la gestión hospitalaria, interviniendo en la mejora de la organización interna y de las condiciones higiénicas, mediante el suministro de camas, medicamentos, instrumental y ropas. Fiscalizaba el funcionamiento y aconsejando la ubicación de las casas hospitalarias y participando en el control de las epidemias. Por último, y en relación al ejercicio de la medicina, el Protomedicato perseguía y denunciaba los casos de curanderismo, incoaba los procesos contra los falsos médicos, cirujanos y boticarios castigaba las faltas y excesos cometidos por los facultativos, exigía la presentación de los títulos habilitantes y comprobaba la capacidad de sus poseedores sometiéndolos al examen reglamentario, visitaba periódicamente las farmacias para comprobar la calidad y el estado de los medicamentos, las condiciones de instalación, la forma de preparación de las recetas y los títulos profesionales, aplicando las medidas disciplinarias en los casos de infracción, controlaba los títulos profesionales, aconsejaba el destino que le correspondía a cada profesional, gestionando los traslados o permutas y regulando los honorarios, fijaba los aranceles para exámenes y visitas de boticas, imponía multas, administraba y distribuía los fondos percibidos en tal concepto entre sus miembros o los aplicaba a la finalidad que mejor le parecía, proveía asesoría médico-legal a la justicia, y, finalmente, determinaba la competencia o no de los aspirantes a desempeñarse como boticarios o como cirujanos.

Luego de la Revolución de Mayo de 1810, el Tribunal de Protomedicato quedó bajo la órbita del Ministerio de Gobierno cumpliendo con las mismas funciones que se le habían sido asignadas anteriormente.

El 11 de febrero de 1822, un decreto del gobierno de Martín Rodríguez y de su ministro, Bernardino Rivadavia, suprimió este organismo. En el artículo 2º del decreto se establecía que las funciones del Tribunal de Protomedicato iban a ser reasumidas por los catedráticos que componen en Departamento de Medicina y en el artículo 3º que el Protomedicato haría entrega al prefecto del Departamento de Medicina de un inventario de todos sus útiles, papeles y demás pertenencias.

Lieux

Sede Principal: Ciudad de la Santísima Trinidad de los Buenos Aires (Intendencia de Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata).

Ámbito de competencia: territorio virreinal.

Statut légal

Administración regional.

Fonctions et activités

Vigilancia del ejercicio del arte de curar, el control de la higiene y de la sanidad de la ciudad, de sus habitantes, tripulantes y pasajeros de los barcos, presos y hospitales de la ciudad.

Formación de profesionales de medicina.

Fiscalización de las importaciones y la tenencia de medicinas.

Control del ejercicio de la profesión.

Gestión de las licencias por enfermedad de los empleados militares y marinos e informes de problemas médicos del personal eclesiástico, administrativo, militar y naval.

Textes de référence

Decreto, fecha de promulgación 1822/02/11. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Bando del virrey Antonio Olaguer Feliú y Heredia, fecha de promulgación 1799/02/18.
Auto, fecha de promulgación 1799/01/21.
Real Orden, fecha de promulgación 1798/07/19.

Organisation interne/Généalogie

Desde su creación el 19 de julio de 1798, el Tribunal del Protomedicato estuvo compuesto por un protomédico, un cirujano, un asesor, un escribano y un alguacil.

Contexte général

1788-1808.

Disolución: Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Martín Rodríguez. Período 1820-1824.

Zone des relations

Zone des points d'accès

Mots-clés - Sujets

Mots-clés - Lieux

Occupations

Zone du contrôle

Identifiant de notice d'autorité

AR-AGN-ISAAR-TPBA01_01

Identifiant du service d'archives

AGN

Règles et/ou conventions utilisées

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Statut

Final

Niveau de détail

Complet

Dates de production, de révision et de suppression

Descripción creada:
2021/06/30.

Langue(s)

  • espagnol

Écriture(s)

  • latin

Sources

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Tribunal del Protomedicato de Buenos Aires (AR-AGN-ISAD-TPBA01_01).
Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9-2183. [Aprueba Su Majestad, la formación en Buenos Aires, de un Protomedicato, o Facultad de Medicina y los nombramientos para la Catedra de Medicina en Don Miguel Gorman de Cirugía, a Don Agustín Fabre, de Asesor Don José Miguel Carballo, de escribano, Don Juan José Roch.] (1799/09/18).
Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9-645. [Bando del virrey Antonio Olaguer Feliú y Heredia, que publica la Real Orden del 19 de julio de 1798 y el Auto del 21 de enero de 1799 comunicando la creación de un Tribunal de Protomedicato y nombrando al Dr. Miguel de O' Gorman como catedrático de medicina, al Dr. José M. Carvallo como asesor, a José Rocha como escribano y a Miguel Mansilla como alguacil.] (1799/02/18).
Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9-1174. [Real Orden de 19 de Julio de 1798 donde se establece la erección del protomedicato en la ciudad de Buenos Aires.] (1799).
Registro Oficial de Buenos Ayres. Libro Primero. Empieza en septiembre de 1821 y acaba en diciembre del mismo año. Buenos Aires: Imprenta de la Independencia.
TAU ANZOÁTEGUI, V. & MARTIRÉ, E. Manual de historia de las instituciones argentinas (6a. ed.). Buenos Aires: Macchi, 1996.
BELTRÁN, J. R. Epistolario de Miguel O’ Gorman. Publicaciones de la Cátedra de Historia de la Medicina: Vol. 2. Buenos Aires: Imprenta de la Universidad, 1939.
BELTRÁN, J. R. La organización sanitaria de Buenos Aires durante el virreinato del Río de la Plata: 1776-1810. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, 1938.
BELTRÁN, J. R. Historia del Protomedicato de Buenos Aires: estado de los conocimientos sobre medicina en el Río de la Plata durante la época colonial. Buenos Aires: El Ateneo, 1937.

Notes de maintenance

Descripción creada por Callegarich, A. Belén.

  • Presse-papier

  • Exporter

  • EAC

Sujets associés

Lieux associés