Victorino de la Plaza

Identificatie

Soort entiteit

Persoon

Geauthoriseerde naam

Victorino de la Plaza

Parallelle vormen van de naam

Gestandaardiseerde naamvorm(en) volgens andere regels.

Aandere naamsvormen

Identificatiecode voor organisaties

VP01

Beschrijving

Bestaansperiode

1840/11/02-1919/10/02

Geschiedenis

Victorino de la Plaza nació en la provincia de Salta el 2 de noviembre de 1840. Hijo de José Roque Mariano de la Plaza y de María Manuela de la Silva Palacios, realizó sus primeros estudios en el Colegio del Uruguay (Entre Ríos), gracias a una beca otorgada por el Gobierno de la Confederación Argentina. Luego viajó hacia la ciudad de Buenos Aires, donde se graduó como abogado en 1868.

Durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), integró la artillería y combatió en las batallas de Estero Bellaco (2 de mayo de 1866) y Tuyutí (24 de mayo de 1866). Fue condecorado por su actuación en ambas participaciones y ascendido al grado de capitán por el Presidente Bartolomé Mitre.

En 1870, Victorino de la Plaza ocupó la cátedra de filosofía en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Esto le valió, tres años después, su nombramiento como miembro de la Comisión Nacional de Escuelas. Fue secretario del ministro del interior Dalmacio Vélez Sarsfield, con quien había colaborado en la traducción del Código Civil norteamericano. Desde 1876, ocupó el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, bajo el cual también fue nombrado, en 1878, Interventor de la Provincia de Corrientes.

En 1880, fue electo Diputado Nacional por la provincia de Salta. Durante el primer gobierno de Julio A. Roca, ocupó la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y, luego, el de Hacienda. En 1890, el presidente Carlos Pellegrini lo desinó agente financiero del Gobierno en Europa para renegociar la deuda externa en medio de la crisis de aquel año.

En 1908, el presidente Figueroa Alcorta lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, cargo que resignó luego de ser electo Vicepresidente de la Nación en 1910. Pero, en 1913, tras la licencia por enfermedad del Presidente, asumió interinamente la primera magistratura. Con el fallecimiento de Sáenz Peña, el 9 de agosto de 1914, se convirtió en Presidente de la Nación hasta el 9 de octubre de 1916.

Entre algunas de sus decisiones de gobierno se encuentran: la devaluación de la moneda, el cierre de la Caja Nacional de Conversión y la inconvertibilidad del papel moneda, la creación de la Caja Nacional de Ahorro Postal y la Comisión de Viviendas baratas para empleados y obreros; la sanción de la Ley de Accidentes de Trabajo; la inauguración de la primera línea de subterráneos de Buenos Aires y del primer ferrocarril eléctrico que unía la capital con el Tigre; e implementó la Ley de voto universal, secreto y obligatorio.

Falleció en Buenos Aires el 2 de octubre de 1919, dejando como herederos a sus sobrinos, hijos de su único hermano, Rafael de la Plaza.

Plaatsen

Salta (Provincia Salta, Argentina).
Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires (Provincia Buenos Aires, Argentina).
Concepción del Uruguay (Provincia Entre Ríos, Argentina).
Londres (County of London, Inglaterra).

Rechtsvorm

Functies, beroepen en activiteiten

Abogado.
Capitán Militar.
Secretario del Ministro del Interior.
Ministro de Hacienda.
Interventor de la provincia de Corrientes.
Diputado Nacional.
Ministro de Hacienda.
Ministro de Relaciones Exteriores.
Vicepresidente de la Nación.
Presidente de la Nación.

Mandaat/bronnen van bevoegdheid

Decreto PEN 1910. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina del 1910/12/06.
Decreto PEN 1910. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina del 1910/08/09.
Decreto PEN 1908. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina del 1908/06/22.
Decreto PEN 1891. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina del 1891/12/22.
Decreto PEN 1873. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina del 1873/02/10.

Interne structuren / genealogie

Madre: María Manuela Palacios.
Padre: José Mariano Roque de la Plaza y Elejalde.
Esposa: Epifania Ecilda Belvis Castellanos.
Hermano: Rafael de la Plaza.

Algemene context

Nacimiento: Presidente de la Comisión Gubernativa de la Provincia de Salta Manuel Solá y Tineo. Período 1840-1840.

Muerte: Presidente de la Nación Argentina Hipólito Yrigoyen. Período 1916-1922.

relaties

Access points area

Onderwerp trefwoord

Geografische trefwoorden

Occupations

Beheer

Authority record identifier

AR-AGN-ISAAR-VP01_01

Identificatiecode van de instelling

AGN

Toegepaste regels en/of conventies

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Status

Finale

Niveau van detaillering

Geheel

Datering van aanmaak, herziening of verwijdering

Descripción creada:
2021/01/12.

Taal (talen)

  • Spaans

Schrift(en)

  • Latijn

Bronnen

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Victorino de la Plaza (AR-AGN-ISAD-VP01_01).
Registro Nacional de la República Argentina año 1910. (Cuarto Trimestre) Octubre, Noviembre, Diciembre. Buenos Aires: Taller gráfico de la penitenciaría Nacional. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH4469.dir/doc.pdf.
Registro Nacional de la República Argentina año 1910. (Tercer Trimestre) Julio, Agosto y Septiembre. Buenos Aires: Taller gráfico de la penitenciaría Nacional. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH4469.dir/doc.pdf.
Registro Nacional de la República Argentina año 1908. (Segundo Trimestre) Abril, Mayo y Junio. Buenos Aires: Taller gráfico de la penitenciaría Nacional. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH0157.dir/doc.pdf.
Registro Nacional de la República Argentina año 1891. (Primer semestre). Buenos Aires: Buenos Aires: Talleres gráficos de la penitenciaría Nacional. Disponible en: http://cdi.mecon.gov.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH012d.dir/doc.pdf.
Registro Nacional de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo sexto. Buenos Aires: Imprenta especial de obras “La República”, 1884. Disponible http://cdi.mecon.gov.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH5842.dir/doc.pdf.
VANOSSI, J.R. Victorino de la Plaza: Tres momentos estelares de un hombre de Estado. Salta: Virtudes, 2017.
CUTOLO, V. O. Nuevo diccionario biográfico argentino: 1750-1930. Buenos Aires: Elche.

Onderhoudsaantekeningen

Descripción creada por Sánchez, Roberto A.

  • Clipboard

  • Export

  • EAC

Related subjects

Related places