Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 2006/04/28 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental
Volumen y soporte
3 casetes de video (7:42 horas), magnético.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) fue creada en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios bajo el decreto 311 del año 2003. Su misión principal consistía en asesorar y asistir en el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos enmarcados en la ley 25.561, efectuando los correspondientes análisis de situación y grado de cumplimiento alcanzado por los respectivos contratos de concesión y licencia. Dicho decreto estableció a la UNIREN como la continuadora del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos que estaba desarrollando la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, con el fin de proseguir con los trámites que se hallaban en curso en el ámbito de la mencionada comisión. La UNIREN tenía encomendada la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos correspondientes a: la provisión de servicios de agua potable y desagües cloacales; el servicio de transporte y distribución de energía eléctrica; el servicio de transporte y distribución de gas; el servicio de telecomunicaciones de telefonía básica (fija); el transporte público automotor y ferroviario de personas, de superficie y subterráneo; el servicio ferroviario de cargas; las concesiones viales con cobro a usuarios, incluidos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires; el servicio portuario; las vías fluviales por peaje; la concesión del servicio de la Terminal de Ómnibus de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires; el Servicio Postal, Monetario y de Telegrafía; el Sistema Nacional de Aeropuertos.
La resolución conjunta 188/2003 y 44/2003 del Ministerio de Economía y Producción y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ratificó la vigencia y continuidad de las normas de procedimiento para la renegociación de los contratos aprobadas por la resolución 20/2002 del ex Ministerio de Economía. Además, ratificó que las atribuciones conferidas al ex Ministerio de Economía por las resoluciones 20/02; 576/02 (Reglamento de Procedimiento de Documento de Consulta) y 180/02 (Reglamento de Procedimiento de Audiencia Pública) serían ejercidas por la UNIREN. Dicha unidad quedó integrada por la Presidencia, un Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos y por un Secretario Ejecutivo. El Comité estaba integrado por los Secretarios de Estado con competencia específica en los sectores vinculados a los servicios públicos y/o contratos de obra pública sujetos a renegociación y por el Secretario Ejecutivo de la UNIREN. La misma norma asignó a la Unidad, sin perjuicio de las funciones asignadas en el decreto 311/03, la función de impartir al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial las instrucciones necesarias para el procedimiento de análisis y renegociación de los contratos de servicios públicos y obra pública; y la facultad de solicitar al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos de forma directa o, en su caso, a través del Secretario Ejecutivo todo informe de avance, documento y/o información vinculada al proceso de análisis y renegociación de contratos de servicios públicos y obras públicas. También le fueron asignadas funciones y facultades tanto al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos como al Secretario Ejecutivo designado; finalmente estableció que la UNIREN podría disponer la constitución de grupos de trabajo en áreas específicas dentro de las que se desarrollan los servicios y obras públicas cuyas licencias y concesiones estén en proceso de análisis y renegociación, estos grupos de trabajo sectoriales, abocados al estudio de los contratos obras y servicios públicos sujetos a renegociación eran coordinados por el Secretario Ejecutivo.
El 16 de febrero de 2016 por medio del Decreto 367 de ese mismo año se deroga el Decreto N° 311/2003, la Resolución Conjunta N° 188 del ex Ministerio de Economía y Producción y N° 44 del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003 y demás normativas.
Institución archivística
Historia archivística
Con motivo de la mudanza del 25 de marzo de 2021 se cambió de unidad de conservación D, en la cual había llegado al AGN, a la unidad de conservación 6.
En fecha 28 de marzo de 2023 se realizaron las tareas de digitalización y de generación del máster de preservación digital de esta unidad de descripción; el 29 de mayo se generaron las derivadas en alta y baja calidad.
En fecha 23 de junio de 2023 se puso a disposición del público por medio del sistema Atom.
Origen del ingreso o transferencia
La información se encuentra en el nivel serie.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Audiencia sobre la carta de entendimiento firmada por la UNIREN y empresa Telefónica de Argentina SA, en el marco del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos establecidos por la ley 25561. La audiencia se llevó en el “Intersur Hotel 13 de Julio”, sito en la calle 9 de Julio 2777 de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
La audiencia fue convocada por Resolución Conjunta N° 122 del Ministerio de Economía y Producción y N° 558 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ambas del 14 de marzo de 2006, y por Disposición N° 1 de la UNIREN del 20 de marzo de 2005.
DETALLE
PARTE #1
0m00s
Inicio del registro. Bienvenida, lectura del orden del día y reglas aplicables.
15m51s
Cdor. Jorge Pablo Leyro, en representación de la UNIREN.
40m30s
Sr. Carlos Bartol, en representación de Telefónica de Argentina SA.
1h11m26s
Dra. María Laura Grosso, en representación de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
1h25m25s
Dr. Héctor Teodoro Polino, en representación de Consumidores Libres Cooperativa Limitada.
1h43m54s
Sr. Américo García, en representación de la Unión de Usuarios y Consumidores.
1h59m34s
Se convoca al Sr. Walter Burzaco, por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), y a la Sra. Susana Andrada, por el Centro de Educación al Consumidor (CEC), quienes no se encuentran en la sala.
2h00m31s
Sr. Guillermo Alberto Spitznagel, en representación de la Universidad Católica Argentina.
2h08m17s
Se anuncia que la siguiente oradora, Sra. Diputada María América González, no participará de la audiencia.
2h09m25s
Sr. Pedro A. Bussetti, en representación de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).
2h27m10s
Sr. Juan Carlos Zamora, en representación de PLANTEL SA.
2h37m23s
Sr. Ricardo Leandro Nasio, en representación de la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (PROCONSUMER).
2h47m56s 2h43m19s
Sr. Eduardo Enrique Femania, en representación del Consejo Provincial de Defensa del Consumidor y el Usuario del Gobierno de la Provincia de Mendoza.
2h55m30s
Se interrumpe el registro y finaliza la parte 1.
PARTE #2
NOTA: el registro presenta los siguientes inconvenientes técnicos: ruido constante en la señal sonora de nivel medio-alto; la señal visual presenta por momentos un alto grado de deterioro.
0m05s
Continúa la presentación del Sr. Femania.
6m30s
Sr. Oscar Alejandro Rabaca, en su carácter de particular interesado.
17m45s
Se convoca al Sr. Pablo Eibuszyc, como particular interesado, quien no se encuentra en la sala.
18m08s
Sra. Adriana Parera, en representación de la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Mendoza.
24m35s
Se convoca al Sr. Diego Lo Tártaro, por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales, quien no se encuentra en la sala.
25m22s
Sr. Osvaldo Bassano, en representación de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores.
39m57s
Sr. Guillermo Defays, en representación del Centro de Profesionales de Empresas de Comunicaciones, en sustitución del Sr. José Zas.
53m43s
Sr. Martín Rodríguez Pardina, en carácter de particular interesado.
1h04m52s
Sr. Agustín Pedro Allende, en representación de GS SAC Argentina SRL.
1h25m21s
Se conovoca al representante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Sr. Jorge Domingo Petrillo, quien no expuso por no encontrarse presente en el recinto.
1h26m05s
Sr. Carlos Alberto González, en representación de TRANSISTEMAS SA.
1h30m53s
Sr. Guillermo José Davin, en representación de la Red Intercable SA.
1h40m55s
Se convoca a los Sres. Flavio Pereyra, en carácter de particular interesado, y Sergio Oscar Procelli, en representación de Consumidores Argentinos, Asociación para la Defensa, Educación e Información de los Consumidores, quienes no exponen por no encontrase presentes.
1h41m36s
Sr. Juan Enrique Salaverry, en representación de la Cámara de Empresas de Monitoreo de Alarmas de la República Argentina.
1h48m55s
Se convoca al Sr. Norberto Jesús Solís, en representación del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación, quien no expuso por no encontrase presente.
1h49m22s
Sr. Armando Elías Bilbao, en su carácter de particular interesado.
2h01m03s
Sr. José Antonio Brizuela, en su carácter de particular interesado.
2h12m06s
Sr. Avelino Tamargo, en su carácter de particular interesado.
2h20m35s
Sr. Ezequiel Nino, en representación de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.
2h38m08s 2h31m50s
Sra. Fanny Josefina Pereiro Palma, en su carácter de particular interesada.
2h47m34s
Finaliza la presentación de la Sra. Pereiro Palma y la parte 2.
PARTE #3
NOTA: el registro presenta los siguientes inconvenientes técnicos: ruido constante en la señal sonora de nivel medio-alto; la señal visual presenta por momentos un alto grado de deterioro.
0m07s
Se inicia el registro.
0m20s
Sra. María Verónica Tarzia, en su carácter de particular interesada.
11m05s
Sr. Julio Víctor Sobrino, en representación de la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes.
19m50s
Se convocó al Sr. Adrián Pérez, en su carácter de Diputado Nacional, quien no expuso por no encontrarse presente en el recinto.
20m34s
Sr. Alejandro José Amendolara Bordutte, en representación TELMEX SA.
35m17s
Sra. Vilma Rosa Baragiola, en su carácter de diputada nacional.
47m24s
Sra. Luciana Acevedo, en representación de Franja Morada.
55m19s
Sr. Norberto Daniel Capellán, en representación de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina.
1h00m45s
Se convoca al Sr. Eduardo Tomás Pezzatti, en representación de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata.
1h01m30s
Sra. María Alejandra Cormons, en su carácter de particular interesada.
1h08m05s
Se convoca a la Sra. Sandra González, en representación de la Asociación Defensa de Consumidores y Usuarios, quien no expuso por encontrarse ausente.
1h08m40s
Sr. Juan Carlos Lavagna, en su carácter de particular interesado, quien manifiesta que por razones de tiempo y criterio se expresará en nombre propio y en nombre del Sr. Marcelo Fabián Tesoro, de FOETRA Buenos Aires.
1h20m45s
El Sr. Marcelo Tesoro en representación de FOETRA, aclara que no se presentará en función de que el Sr. Lavagna se ya hizo una presentación por la misma organización.
1h21m50s
Sr. Aníbal Eduardo Drago, en representación de la Municipalidad de General Pueyrredón.
1h32m24s
Sra. Elda Peralta Almada, en representación de Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la Republica Argentina.
1h36m26s
Sr. Diego Lo Tártaro, en representación del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales.
1h45m11s
Se convoca a los Sres. Jorge Domingo Petrillo, en representación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y Flavio Pereira, como particular interesado, quienes no se encuentran en la sala.
1h45m39s
Sr. Sergio Oscar Procelli, en representación de Consumidores Argentinos, Asociación para la Defensa, Educación e Información de los Consumidores.
1h51m20s
Sr. Norberto Jesús Solís, en representación del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación.
1h56m30s
Se convoca a los Sres. Adrián Pérez, en su carácter de diputado nacional, Eduado Tomás Pesatti, representante de la Bolsa de Comercio de Mar del Pata, a la Sra. Sandra González, en representación de ADECUA, quienes no se encuentran presentes.
1h57m15s
No habiendo más oradores inscriptos ni preguntas formuladas que deban responderse, se da por concluida la audiencia.
1h58m25s
Fin del registro.
Valorización, destrucción y programación
-
Acumulaciones
-
Sistema de arreglo
-
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Condiciones
Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: 'Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.’ Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: ‘Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo’.
Idioma del material
- español
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Formato: vhs;
Norma: pal-n;
Velocidad de reproducción: sp;
Máster de conservación: sí (ffv1, mkv);
Constatación general: buen estado físico de los casetes.
Otros datos del estado: casetes en estuches individuales simples de cartón, de misma marca y modelo que los casetes, con abertura en el lomo.
Instrumentos de descripción
-
instrumento de descripción generado
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
No corresponde.
Existencia y localización de copias
La unidad documental fue digitalizada en el Archivo General de la Nación.
Copia en alta: 3 objetos digitales mkv (h264, 720x480, 23,5 GB);
Copia en baja: 3 objetos digitales mp4 (h264, 360x240, 2,05 GB).
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Se desconoce.
Área de notas
Notas
En el elemento 1.2 Título se tomó como dato la información en común en las etiquetas del lomo de los casetes y se atribuyó el nombre de la empresa a partir de la información primaria al inicio del casete 1.
En las etiquetas del lomo de los casetes figura, además de la fecha indicada, el número respectivo de cada casete.
No hay otras inscripciones.
Las inscripciones están escritas a mano con lápiz.
En el elemeto 1.3 Fechas se consignó la fecha de grabación.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.
Listado y descripción de los formatos genéricos audiovisuales para los elementos: 1.5 Volumen y soporte y 4.4 Características físicas y requisitos técnicos. Documento Complementario de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD G. Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
Descripción revisada:
2024/05/13;
2023/07/10;
2023/05/31.
Descripción creada:
2022/07/12.
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
Nota del archivista
Descripción revisada por Devoto, Natalia; Olmedo, Carlos.
Descripcion creada por Olmedo, Carlos.