Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 1991 - 2004 (Creation)
Level of description
Series
Extent and medium
66 rollos, fílmico.
Context area
Name of creator
Biographical history
Fuad Jorge Jury Olivera, hijo de Manuela Carmen Olivera Garcez, conocido como Leonardo Favio, nació en Las Catitas, departamento Santa Rosa en la provincia de Mendoza el 28 de mayo de 1938.
Fue actor, cineasta, guionista, cantante, músico y compositor.
Comenzó su carrera haciendo participaciones en radioteatros. En 1958, trabajó de extra en la película “El Ángel de España”, del cineasta peruano-argentino Enrique Carreras. Posteriormente participó como actor de filmaciones como “El secuestrador” (1958) y “Fin de fiesta” (1960).
Su primer trabajo como Director fue con el cortometraje “El amigo” (1960). En 1965 estrenó su ópera prima “Crónica de un niño solo” con la que ganó el premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica y Mejor película en el Festival Internacional de Mar del Plata.
En 1968, ganó el Cóndor de Plata a la mejor película con el film “El romance de Aniceto y la Francisca de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…”. Del mismo modo, en 1994 recibió el premio Goya a la mejor película Iberoamericana por “Gatica, el mono”, película de 1993.
Leonardo Favio a lo largo de su vida dirigió varias obras, entre ellas: El dependiente (1969), Juan Moreira (1973), Nazareno Cruz y el lobo (las palomas y los gritos) (1975); Soñar, soñar (1976), el documental Perón, sinfonía de un sentimiento (1999) y Aniceto (2008).
El 6 de diciembre de 2005, mediante la sanción de la ley 1888 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y el 5 de noviembre de 2010, mediante el Decreto 1609 fue declarado “Embajador de la Cultura”.
Falleció el 5 de noviembre de 2012.
Repository
Archival history
Esta documentación, en algunos casos, fue copiada mediante el corte, empalme, y transferencia desde los rollos originales. En otros casos, primero se hicieron [Copias offline.] de los rollos, en casetes de video y audio, para visionar y seleccionar el material. Luego, esta selección fue replicada en los rollos mediante moviola. Los fragmentos así obtenidos se cortaron y empalmaron temáticamente, y se transfirieron a través de ventanilla líquida en el laboratorio de Juan José "Bubi" Stagnaro.
Posteriormente fue transferida a Betacam Digital con el fin de conformar los [Masters de edición.].
La documentación que contiene esta serie fue digitalizada, sin una previa identificación y clasificación con criterios archivísticos, en el contexto del ANEXO ESPECÍFICO N° 1 AL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN suscripto entre el ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, ad referéndum del señor Ministro del Interior y Transporte, y RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO, aprobados mediante Resolución del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE N° 316 del 22 de abril de 2014. RTA entregó al AGN 129 objetos digitales en formato video generando una copia en alta calidad en formato MXF y AVI, y una en baja en formato WMV.
El 09 de diciembre de 2020 fue mudada desde la sede del AGN de Av. Leandro N. Alem 246, a la nueva sede de Parque Patricios. Previo a la mudanza, se realizó una distribución de la documentación en 13 unidades de traslado, que fueron rotuladas como “Leonardo Favio”, y numeradas del 446 al 458.
En el año 2022 comenzó el proceso de identificación y clasificación. Para ello se realizaron entrevistas a personas que trabajaron en el proceso de producción y realización de la película como Paola Amor y Víctor Bassuk. A partir de esto se decidió atribuirle a esta serie documental el nombre de [Acervo Audiovisual de Referencia.].
En el año 2023 se llevó a cabo el proceso de descripción de la serie según las directrices de implementación de las normas ISAD-G del Archivo General de la Nación.
Actualmente, la documentación se encuentra guardada en el depósito 501 de la sede de Parque Patricios del AGN.
Immediate source of acquisition or transfer
La información se encuentra en el nivel Fondo.
Content and structure area
Scope and content
La serie está compuesta por copias en fílmico de 16mm y 35mm del material audiovisual seleccionado para realizar la película.
En la tapa de cada unidad de conservación se colocaba una etiqueta impresa que indicaba: un orden numérico correlativo, del N° 1 al N° 59; y una serie de códigos “O.T.” (orden de trabajo) o “P.R”. Éstos son en su mayoría numéricos, pero en otros casos presentan términos descriptivos que aluden al contenido del documento.
La documentación contiene imágenes de Perón y Eva Perón, los primeros gobiernos peronistas, el movimiento sindical, actos y festejos en Plaza de Mayo, movilizaciones populares, desfiles militares, obras públicas, trabajadores, el Segundo Plan Quinquenal, actividades y obras de la Fundación Eva Perón, el funeral de Eva Perón, el bombardeo de Plaza de Mayo, el regreso de Perón en 1972, María Estela Martínez de Perón, Héctor Cámpora, la campaña electoral del peronismo en 1973, el funeral de Juan Domingo Perón.
Appraisal, destruction and scheduling
La información se encuentra en el nivel Fondo.
Accruals
-
System of arrangement
Se infiere un ordenamiento numérico de la documentación.
Conditions of access and use area
Conditions governing access
El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Conditions governing reproduction
Se desconocen las condiciones de reproducción para su difusión.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.
Language of material
- Spanish
Script of material
- Latin
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Por motivos de conservación preventiva el acceso a la unidad de descripción se realizará mediante copias.
Finding aids
-
Allied materials area
Existence and location of originals
No corresponde.
Existence and location of copies
Existen copias de la unidad documental en el Archivo General de la Nación, las mismas son accesibles a la consulta pública.
Related units of description
Publication note
Se desconoce.
Notes area
Note
El título de la serie [Acervo Audiovisual de Referencia] fue atribuido, debido a esto se encuentra consignado entre corchetes.
En el elemento 1.3 Fechas se consignó el periodo transcurrido entre la fecha de realización de la película y la fecha de donación de la documentación al Archivo General de la Nación.
La documentación que forma parte de la serie se encuentra en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones se modifique la información consignada en los elementos: 2.3 Historia Archivística, y 3.1 Alcance y contenido.
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G. Buenos Aires: AGN, 2022.
Directriz para la asignación de códigos de identificación de los documentos de archivo en el Archivo General de la Nación (Argentina). Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 -Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Status
Final
Level of detail
Full
Dates of creation revision deletion
Descripción creada:
2023/10/11
Language(s)
- Spanish
Script(s)
- Latin
Sources
La información se encuentra en el nivel Fondo.
Archivist's note
Descripción creada por López, Nicolás y Villalba, Libertad.