Serie abaa - Álbumes de vistas, tipos y costumbres de Buenos Aires antiguo

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN WIT01-Efba-abaa

Título

Álbumes de vistas, tipos y costumbres de Buenos Aires antiguo

Fecha(s)

  • C. 1867-1926 (Creación)
  • C. 1926-1955 (Producción)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

13 álbumes, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1878-1971)

Historia administrativa

Alexander Spiers Witcomb nació en el año 1838 en la ciudad de Winchester, Inglaterra. Realizó sus estudios en París, Francia, y luego se estableció en la ciudad brasileña de Río de Janeiro donde trabajó en actividades vinculadas al comercio local. Se trasladó a Montevideo, Uruguay, y tiempo después, a la ciudad de Mercedes. En 1850 fue empleado por Emilio Lahore y trabajó junto a Bartolomé Loudet, con quienes adquirió los primeros conocimientos fotográficos.
En el año 1869 se mudó a Rosario, Argentina, e inauguró su primer local fotográfico situado en la calle Libertad N.º 173. Un año después se asoció con Jorge Briscoe Pilcher y abrieron el estudio “Witcomb & Cía”, en la calle 27 de abril N.º 23 en Córdoba Capital. La sociedad duró dos años.
Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Buenos Aires y el 15 de febrero de 1878, Alexander Witcomb y Roberto Mackern, adquirieron el fondo de comercio de José Christiano de Freitas Henriques Junior ubicado en la calle Florida Nº 208, el cual se llamó “Witcomb y Mackern”. La compra incluyó el archivo de negativos de Christiano Junior, constituido por negativos de retratos de estudio; escenas costumbristas; vistas urbanas y rurales de Buenos Aires; los registros de los dos álbumes editados por el fotógrafo en los años 1876 y 1877 y los registros de clientes.
La principal actividad comercial del estudio era el registro de retratos de estudio de las familias de la ciudad. Los formatos más utilizados fueron el portrait cabinet y la carte de visite. Además de los retratos se dedicaron a la comercialización de imágenes de personalidades locales y extranjeras; de vistas urbanas y rurales, tipos y costumbres populares; la elaboración de álbumes y colecciones de láminas con vistas de edificios, monumentos y paisajes representativos de la ciudad.
El estudio contó con un departamento de pinturas que estuvo dirigido por diferentes artistas como Teófilo Castillo y el español Plassent. Los pintores no solo se ocuparon de la restauración de piezas antiguas, sino que trabajaron juntamente con los fotógrafos en la intervención de las fotografías. También, contaron con un taller de carpintería donde se realizaban marcos.
En el año 1882 participaron de la Exposición Continental en plaza Miserere siendo premiados con medalla de oro. A mediados de dicho año la sociedad finalizó. Al año siguiente, Witcomb trasladó la casa fotográfica a un local de la calle Florida Nº 364 bajo el nombre de “Galerías Witcomb”.
En 1884, y durante dos años, se asoció con el fotógrafo José Virginio Freitas Henríques, hijo mayor de Christiano Junior, por lo que el estudio se llamó “Witcomb y Freitas”. Publicaron un álbum con veintinueve imágenes de vistas de la ciudad de Buenos Aires editado con el nombre de la galería.
En el año 1887 Alexander se estableció como único responsable de la casa fotográfica. En esa época, comienzó a trabajar junto a Rosendo Martínez, quien en 1890 se transformó en socio de las “Galerías Witcomb SRL”.
Las fotografías de la firma fueron utilizadas para ilustrar publicaciones como los resultados del Censo Nacional de la Capital argentina de 1889. Ese mismo año, el estudio exhibió en el Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París y obtuvo el 1° premio.
En 1902, Alexander Witcomb viajó a Paraguay por prescripción médica, en donde falleció el 11 de septiembre de 1905. La empresa continuó bajo la dirección de sus tres hijos: Emilia, Carlos y Alejandro, en sociedad con Rosendo Martínez, se llamó “A. Witcomb & Cia.”. Dieciocho años después Alejandro Witcomb y Rosendo Martínez quedaron al frente de la sociedad.
En el año 1916 inauguraron la sucursal en la ciudad de Mar del Plata, ubicada en la Rambla Bristol, funcionó durante la temporada de verano y contó con una galería de arte. La casa cerró sus puertas en 1949. En 1918 abrieron un tercer local, situado en la calle San Martín N° 874 de la ciudad de Rosario. La casa se llamó “Witcomb Fotografía – Salón de Arte” y también funcionó como espacio de exhibición y venta de obras de arte.
Las galerías eran reconocidas por las exhibiciones de obras de arte de artistas nacionales e internacionales, en donde también se comercializaban. Contaron con un importante archivo fotográfico que se incrementó con la adquisición de otros como el de Salón Castillo y la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Además de estas actividades, la galería se encargó de la cobertura de eventos de relevancia, a modo de agencia fotográfica y sus registros fueron publicados en la revista Caras y Caretas.
En 1939 inauguraron las nuevas instalaciones en Florida N.º 760, donde funcionó hasta su cierre. En el año 1945, luego del fallecimiento de Alejandro Witcomb (h), la firma volvió a su nombre anterior, “Galerías Witcomb SRL”. Rosendo Martínez y Enriqueta Prevost de Witcomb fueron socios mayoritarios junto a un grupo de accionistas integrado por Luis D. Álvarez, José A. Fernández, Ángel Lires Giraldes y Manuel F. Iglesias. En 1948 Luis D. Álvarez se retiró y en 1952 se incorporaron a la sociedad el resto de los accionistas. Tras la muerte de Rosendo Martínez en 1954, Lires Giraldes quedó a cargo de la dirección general.
En 1960 la Galería se desprendió de su archivo histórico el cual fue comprado por la Comisión Nacional de Recuperación del Patrimonio Histórico, presuntamente en el año 1962, con motivo del sesquicentenario de la Revolución de Mayo y por decreto del Poder Ejecutivo.
En 1971 Galerías Witcomb cerró sus puertas con una última exposición, “El antiguo Buenos Aires 1852-1920 a través de la fotografía”, en la que presentaron 385 fotografías, 18 álbumes y libros ilustrados.

Institución archivística

Historia archivística

Los álbumes que componen la serie fueron uno de los primeros agrupamientos del fondo Galerías Witcomb SRL librados a la consulta pública. Para facilitar su acceso se creó un índice temático que describe brevemente cada fotografía.
Junto a la mayoría de las fotografías que componen los álbumes se registró un número de negativo B o M. Estos negativos fueron producidos por el Departamento como copia de resguardo para realizar las reproducciones solicitadas. Los mismos integran la serie “negativos de resguardo”, de la sección Departamento de Documentos Fotográficos, del fondo “Acervo gráfico, audiovisual y sonoro”.
También, se agregaron descripciones al pie de cada imagen. Por las marcas aún visibles en los documentos se estima que dicha información fue extraída de éstos y luego borrada.
En el año 2010, en el marco del “Proyecto de Modernización Integral del Archivo General de la Nación”, se procedió a la digitalización de este agrupamiento. Posteriormente fueron intervenidos por el Área de Conservación y Restauración y protegidos con una guarda primaria de papel libre de ácido.
En el año 2017, en el marco del proyecto de normalización de las identificaciones y descripciones de los fondos que custodia el Departamento de Documentos Fotográficos, se detectó que el álbum número ocho “Monumentos nacionales, funerarios y escuelas”, fue reencuadernado e intervenido en su interior con reemplazo de las hojas soportes de las fotografías.
El auxiliar de búsqueda refleja la organización actual al interior de cada unidad.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La serie está compuesta por 13 álbumes que concentran parte del acervo de la casa fotográfica. Entre las actividades principales de la Galería se destacó el registro y la comercialización de láminas y álbumes de vistas urbanas, rurales y escenas costumbristas. Además de la producción propia la casa contó con archivos e imágenes de fotógrafos como Christiano Junior, Benito Panunzi, Francisco Ayerza, entre otros.
Como se menciona en la caratula de la mayoría de las unidades, estos álbumes muestrarios son una selección de las vistas, tipos y costumbres de Buenos Aires Antiguo, procedentes del archivo histórico. Remiten a imágenes de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Las mismas pueden encontrarse en láminas y álbumes editados por la casa fotográfica.
Cada álbum tiene un título temático grabado en el lomo que organiza las fotografías que lo componen. Cada página contiene de una a seis fotografías, identificadas con un número que refiere al negativo asociado a la imagen.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Se mantuvo el orden original de las unidades. En el inventario se respeta el título del álbum asignado por la casa fotográfica independientemente de la temática de las fotografías.
Álbum 1. Buenos Aires antiguo. Tipos y costumbres.
Álbum 2. Buenos Aires antiguo. Plaza de mayo y Casa de Gobierno.
Álbum 3. Buenos Aires antiguo. Edificios privados.
Álbum 5. Buenos Aires antiguo. Plazas y paseos públicos.
Álbum 6. Buenos Aires antiguo. Iglesias.
Álbum 7. Buenos Aires antiguo. Puertos de Buenos Aires.
Álbum 8. Buenos Aires antiguo. Monumentos nacionales, funerarios y escuelas.
Álbum 9. Buenos Aires antiguo. Puertos de Buenos Aires.
Álbum 10. Buenos Aires antiguo. Edificios Nacionales.
Álbum 11. Buenos Aires antiguo. Tipos y costumbres.
Álbum 12. Buenos Aires antiguo. Vistas de Buenos Aires.
Álbum 13. Buenos Aires antiguo. Ferrocarriles y estaciones.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a la documentación original se encuentra restringida por cuestiones de orden práctico.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

El acceso a las copias digitales de la serie se realiza en la sede de Parque Patricios del Archivo General de la Nación.

Instrumentos de descripción

Indice. Inventario analítico en proceso.

Instrumento de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

La serie fue digitalizada en el Archivo General de la Nación.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

Se ha utilizado como fecha de creación de la descripción desde la fecha de constitución del fondo de comercio hasta la fecha final de funcionamiento del último archivo incorporado por las Galerías Witcomb SRL. El último identificado, hasta el momento, es el de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados.
Se ha utilizado como fecha de producción en la descripción desde la fecha final de funcionamiento del último archivo incorporado por las Galerías Witcomb SRL, la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, hasta la última fecha de producción identificada al interior del fondo.

Ambas fechas estan sujetas a modificación al avanzar en los procesos de normalización de las descripciones.
Las fechas extremas de creación y producción no deben confundirse con el tiempo histórico que reflejan las fotografías que componen la serie y que son descriptas en el elemento 3.1. Alcance y contenido.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-WIT01-Efba-abaa_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada:
2021/07/16.
2019/10.
2018/06.
Descripción creada:
2017/09.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

Descripción revisada por Caldentey, Rocío; Valle, Natalia.
Descripción creada por Christensen, Dolores; Schiariti, Lorena y Valle, Natalia.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados