Identificatie
referentie code
Titel
Datum(s)
- 2005/02/18 (Vervaardig)
- 2005/02/18 (Vervaardig)
Beschrijvingsniveau
Unidad documental
Omvang en medium
2 casetes de video (3:31 horas), magnético.
Context
Naam van de archiefvormer
Institutionele geschiedenis
La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) fue creada en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios bajo el decreto 311 del año 2003. Su misión principal consistía en asesorar y asistir en el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos enmarcados en la ley 25.561, efectuando los correspondientes análisis de situación y grado de cumplimiento alcanzado por los respectivos contratos de concesión y licencia. Dicho decreto estableció a la UNIREN como la continuadora del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos que estaba desarrollando la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, con el fin de proseguir con los trámites que se hallaban en curso en el ámbito de la mencionada comisión. La UNIREN tenía encomendada la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos correspondientes a: la provisión de servicios de agua potable y desagües cloacales; el servicio de transporte y distribución de energía eléctrica; el servicio de transporte y distribución de gas; el servicio de telecomunicaciones de telefonía básica (fija); el transporte público automotor y ferroviario de personas, de superficie y subterráneo; el servicio ferroviario de cargas; las concesiones viales con cobro a usuarios, incluidos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires; el servicio portuario; las vías fluviales por peaje; la concesión del servicio de la Terminal de Ómnibus de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires; el Servicio Postal, Monetario y de Telegrafía; el Sistema Nacional de Aeropuertos.
La resolución conjunta 188/2003 y 44/2003 del Ministerio de Economía y Producción y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ratificó la vigencia y continuidad de las normas de procedimiento para la renegociación de los contratos aprobadas por la resolución 20/2002 del ex Ministerio de Economía. Además, ratificó que las atribuciones conferidas al ex Ministerio de Economía por las resoluciones 20/02; 576/02 (Reglamento de Procedimiento de Documento de Consulta) y 180/02 (Reglamento de Procedimiento de Audiencia Pública) serían ejercidas por la UNIREN. Dicha unidad quedó integrada por la Presidencia, un Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos y por un Secretario Ejecutivo. El Comité estaba integrado por los Secretarios de Estado con competencia específica en los sectores vinculados a los servicios públicos y/o contratos de obra pública sujetos a renegociación y por el Secretario Ejecutivo de la UNIREN. La misma norma asignó a la Unidad, sin perjuicio de las funciones asignadas en el decreto 311/03, la función de impartir al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial las instrucciones necesarias para el procedimiento de análisis y renegociación de los contratos de servicios públicos y obra pública; y la facultad de solicitar al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos de forma directa o, en su caso, a través del Secretario Ejecutivo todo informe de avance, documento y/o información vinculada al proceso de análisis y renegociación de contratos de servicios públicos y obras públicas. También le fueron asignadas funciones y facultades tanto al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos como al Secretario Ejecutivo designado; finalmente estableció que la UNIREN podría disponer la constitución de grupos de trabajo en áreas específicas dentro de las que se desarrollan los servicios y obras públicas cuyas licencias y concesiones estén en proceso de análisis y renegociación, estos grupos de trabajo sectoriales, abocados al estudio de los contratos obras y servicios públicos sujetos a renegociación eran coordinados por el Secretario Ejecutivo.
El 16 de febrero de 2016 por medio del Decreto 367 de ese mismo año se deroga el Decreto N° 311/2003, la Resolución Conjunta N° 188 del ex Ministerio de Economía y Producción y N° 44 del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003 y demás normativas.
archiefbewaarplaats
Geschiedenis van het archief
Con motivo de la mudanza del 25 de marzo de 2021 se cambió de unidad de conservación D, en la cual había llegado al AGN, a la unidad de conservación 5.
En fecha 27 de septiembre de 2022 se realizaron las tareas de digitalización y de generación del máster de preservación digital de esta unidad de descripción; entre las fechas 28 de octubre y 1ro de noviembre se generaron las derivadas en alta y baja calidad.
En fecha 25 de abril de 2023 se puso a disposición del público por medio del sistema Atom.
Directe bron van verwerving of overbrenging
La información se encuentra en el nivel serie.
Inhoud en structuur
Bereik en inhoud
Audiencia sobre la propuesta de carta de entendimiento firmada por la UNIREN y la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de Cuyo Sociedad Anónima (Distrocuyo SA), en el marco del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos. La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC), sito en el Centro Universitario de la ciudad de Mendoza, provincia de Mendoza.
La audiencia fue convocada por Resolución Conjunta N° 21 del Ministerio de Economía y Producción y N° 18 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ambas del 13 de enero de 2005.
INCIDENCIAS
PARTE #1
0m04s
Inicio del registro.
2m51s
Inicio a la audiencia, bienvenida, lectura del orden del día y reglas aplicables.
15m58s
Lic. Alberto Zoratti, en representación de la UNIREN.
46m05s
Sr. Alejandro Neme, director general de Distrocuyo SA.
1h21m34s
Sr. Marcos Facchini, en representación del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de San Juan.
1h31m14s
Sr. Carlos Alberto Lima, en representación de la Defensoría del Pueblo de San Juan.
1h37m46s
Se convoca al Sr. Mario Humberto de Casas, del Ente Provincial Regulador de Energía de Mendoza, quien desiste de hacer uso de la palabra, remitiéndose a su presentación que obra en el expediente.
1h37m55s
Se convoca al Sr. Jorge Villar, quien manifiesta que fue anotado como orador por error y solicita ser eliminado de la lista.
1h38m26s
Sr. Alberto Calsiano, representante de la Unión Industrial Argentina y Secretario del Departamento de Energía de esa entidad.
1h53m40s
Finaliza la presentación del Sr. Calsiano y la parte 1.
PARTE #2
0m10s
Sr. Claudio Oscar Bulacio, representando a la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA).
12m08s
Sr. Guillermo del Giorgio, en representación de la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA).
28m04s
Sr. Luis Rafael Ferreyra, del Sindicato de Luz y Fuerza de la Provincia de Mendoza.
41m26s
Sr. Adolfo Gustavo Scrinzi, Subprocurador del Tesoro de la Nación en representación de la Procuración del Tesoro de la Nación.
50m00s
Sr. Luis Germán Pedraza, en representación de la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA).
1h00m39s
Sra. Marta Helena Rizzo, en representación de la Asociación de Protección del Consumidor, PRODELCO y miembro del Órgano Consultivo del EPRE.
1h12m24s
Se convoca al Sr. Julio Gallego, como representante de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este SA, de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza SA y de la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, quien no se encuentra en la sala.
1h13m14s
Sr. Gustavo Alberto Matta y Trejo, en representación de Hidroeléctrica Los Nihuiles SA, cliente de Distrocuyo SA.
1h22m33s
Sr. Julio Gallego, como gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, en representación de las distribuidoras de la provincia de Mendoza.
1h34m41s
No habiendo más oradores inscriptos, se da por concluida la audiencia.
1h37m40s
Finaliza el registro.
Waardering, vernietiging en slectie
-
Aanvullingen
-
Ordeningstelsel
-
Voorwaarden voor toegang en gebruik
Voorwaarden voor raadpleging
El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Voorwaarden voor reproductie
Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: 'Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.’ Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: ‘Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo’.
Taal van het materiaal
- Spaans
Schrift van het materiaal
- Latijn
Taal en schrift aantekeningen
Fysieke eigenschappen en technische eisen
Formato: vhs;
Norma: pal-n;
Velocidad de reproducción: sp;
Máster de conservación: sí (ffv1, mkv);
Constatación general: buen estado físico de los casetes.
Otros datos del estado: casetes en estuches individuales simples de cartón, de misma marca y modelo que los casetes, con abertura en el lomo.
Toegangen
-
Generated finding aid
Verwante materialen
Bestaan en verblifplaats van originelen
No corresponde.
Bestaan en verblijfplaats van kopieën
La unidad documental fue digitalizada en el Archivo General de la Nación.
Copia en alta: 2 objetos digitales mkv (h264, 720x480, 9,65 GB);
Copia en baja: 2 objetos digitales mp4 (h264, 360x240, 962 MB).
Related units of description
Notitie Publicaties
Se desconoce.
Aantekeningen
Aantekening
En el elemento 1.2 Título se tomó como dato la información en común en las etiquetas del lomo de los casetes. A esta información se agrega el número respectivo de casete.
En la información manuscrita de las etiquetas figura "Districuyo", siendo que el nombre correcto de la empresa es Distrocuyo. Se mantiene el literal de lo manuscrito para el elemento 1.12 Título, se utiliza el nombre verdadero de la empresa en todas los demás elementos donde corresponda.
- En las etiquetas frontales de los casetes se repite la información de los lomos.
Las inscripciones están hechas a mano con birome. La información en común es apenas legible.
En el elemeto 1.3 Fechas se consignó la fecha de grabación.
Alternative identifier(s)
Trefwoorden
Onderwerp trefwoord
Geografische trefwoorden
Naam ontsluitingsterm
Genre access points
Beschrijvingsbeheer
Identificatie van de beschrijving
Identificatiecode van de instelling
Toegepaste regels en/of conventies
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.
Listado y descripción de los formatos genéricos audiovisuales para los elementos: 1.5 Volumen y soporte y 4.4 Características físicas y requisitos técnicos. Documento Complementario de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD G. Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Status
Herzien
Niveau van detaillering
Gedeeltelijk
Verwijdering van datering archiefvorming
Descripción revisada:
2023/07/17;
2022/11/01.
Descripción creada:
2022/07/12.
Taal (talen)
- Spaans
Schrift(en)
- Latijn
Bronnen
Aantekeningen van de archivaris
Descripción revisada por Devoto, Natalia; Olmedo, Carlos.
Descripcion creada por Olmedo, Carlos.