Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 2005/02/18 (Creation)
Level of description
Unidad documental
Extent and medium
4 casetes de audio (3:30 horas), magnético.
Context area
Name of creator
Administrative history
La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) fue creada en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios bajo el decreto 311 del año 2003. Su misión principal consistía en asesorar y asistir en el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos enmarcados en la ley 25.561, efectuando los correspondientes análisis de situación y grado de cumplimiento alcanzado por los respectivos contratos de concesión y licencia. Dicho decreto estableció a la UNIREN como la continuadora del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos que estaba desarrollando la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, con el fin de proseguir con los trámites que se hallaban en curso en el ámbito de la mencionada comisión. La UNIREN tenía encomendada la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos correspondientes a: la provisión de servicios de agua potable y desagües cloacales; el servicio de transporte y distribución de energía eléctrica; el servicio de transporte y distribución de gas; el servicio de telecomunicaciones de telefonía básica (fija); el transporte público automotor y ferroviario de personas, de superficie y subterráneo; el servicio ferroviario de cargas; las concesiones viales con cobro a usuarios, incluidos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires; el servicio portuario; las vías fluviales por peaje; la concesión del servicio de la Terminal de Ómnibus de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires; el Servicio Postal, Monetario y de Telegrafía; el Sistema Nacional de Aeropuertos.
La resolución conjunta 188/2003 y 44/2003 del Ministerio de Economía y Producción y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ratificó la vigencia y continuidad de las normas de procedimiento para la renegociación de los contratos aprobadas por la resolución 20/2002 del ex Ministerio de Economía. Además, ratificó que las atribuciones conferidas al ex Ministerio de Economía por las resoluciones 20/02; 576/02 (Reglamento de Procedimiento de Documento de Consulta) y 180/02 (Reglamento de Procedimiento de Audiencia Pública) serían ejercidas por la UNIREN. Dicha unidad quedó integrada por la Presidencia, un Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos y por un Secretario Ejecutivo. El Comité estaba integrado por los Secretarios de Estado con competencia específica en los sectores vinculados a los servicios públicos y/o contratos de obra pública sujetos a renegociación y por el Secretario Ejecutivo de la UNIREN. La misma norma asignó a la Unidad, sin perjuicio de las funciones asignadas en el decreto 311/03, la función de impartir al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial las instrucciones necesarias para el procedimiento de análisis y renegociación de los contratos de servicios públicos y obra pública; y la facultad de solicitar al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos de forma directa o, en su caso, a través del Secretario Ejecutivo todo informe de avance, documento y/o información vinculada al proceso de análisis y renegociación de contratos de servicios públicos y obras públicas. También le fueron asignadas funciones y facultades tanto al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos como al Secretario Ejecutivo designado; finalmente estableció que la UNIREN podría disponer la constitución de grupos de trabajo en áreas específicas dentro de las que se desarrollan los servicios y obras públicas cuyas licencias y concesiones estén en proceso de análisis y renegociación, estos grupos de trabajo sectoriales, abocados al estudio de los contratos obras y servicios públicos sujetos a renegociación eran coordinados por el Secretario Ejecutivo.
El 16 de febrero de 2016 por medio del Decreto 367 de ese mismo año se deroga el Decreto N° 311/2003, la Resolución Conjunta N° 188 del ex Ministerio de Economía y Producción y N° 44 del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003 y demás normativas.
Repository
Archival history
Con motivo de la mudanza del 25 de marzo de 2021 se cambió de unidad de conservación C, en la cual había llegado al AGN, a la unidad de conservación 4.
Entre las fechas 30 de mayo y 6 de junio de 2022 se realizaron las tareas de digitalización y de generación del máster de preservación digital de esta unidad de descripción.
Immediate source of acquisition or transfer
La información se encuentra en el nivel serie.
Content and structure area
Scope and content
Audiencia sobre la propuesta de carta de entendimiento firmada por la UNIREN y la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de Cuyo Sociedad Anónima (Distrocuyo SA), en el marco del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos. La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC), sito en el Centro Universitario de la ciudad de Mendoza, provincia de Mendoza.
La audiencia fue convocada por Resolución Conjunta N° 21 del Ministerio de Economía y Producción y N° 18 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ambas del 13 de enero de 2005.
INCIDENCIAS
PARTE #1_1
0m08s
Inicio del registro.
2m41s
Inicio a la audiencia, bienvenida, lectura del orden del día y reglas aplicables.
15m42s
Lic. Alberto Zoratti, en representación de la UNIREN.
31m09s
Se interrumpe el registro y finaliza la parte 1_1.
PARTE #1_2
0m02s
Continúa la alocución del Lic. Zoratti.
14m23s
Sr. Alejandro Neme, director general de Distrocuyo SA.
31m07s
Se interrumpe el registro y finaliza la parte 1_2.
PARTE #2_1
0m08s
Continúa la presentación del Sr. Neme.
18m32s
Sr. Marcos Facchini, en representación del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de San Juan.
28m10s
Sr. Carlos Alberto Lima, en representación de la Defensoría del Pueblo de San Juan.
31m16s
Se interrumpe el registro y finaliza la parte 2_1.
PARTE #2_2
0m04s
Continúa la presentación del Sr. Lima.
3m19s
Se convoca al Sr. Mario Humberto de Casas, del Ente Provincial Regulador de Energía de Mendoza, quien desiste de hacer uso de la palabra, remitiéndose a su presentación que obra en el expediente.
3m29s
Se convoca al Sr. Jorge Villar, quien manifiesta que fue anotado como orador por error y solicita ser eliminado de la lista.
4m02s
Sr. Alberto Calsiano, representante de la Unión Industrial Argentina y Secretario del Departamento de Energía de esa entidad.
19m19s
Sr. Claudio Oscar Bulacio, representando a la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA).
31m11s
Finalizada la presentación del Sr. Bulacio en 30m58s, se interrumple el registro y termina la parte 2_2.
PARTE #3_1
8m12s
Sr. Guillermo del Giorgio, en representación de la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA).
15m42s
Sr. Luis Rafael Ferreyra, del Sindicato de Luz y Fuerza de la Provincia de Mendoza.
29m00s
Sr. Adolfo Gustavo Scrinzi, Subprocurador del Tesoro de la Nación en representación de la Procuración del Tesoro de la Nación.
31m16s
Se interrumpe el registro y finaliza la parte 3_1.
PARTE #3_2
0m06s
Continúa la presentación del Sr. Scrinzi.
6m00s
Sr. Luis Germán Pedraza, en representación de la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA).
16m38s
Sra. Marta Helena Rizzo, en representación de la Asociación de Protección del Consumidor, PRODELCO y miembro del Órgano Consultivo del EPRE.
28m33s
Finalizada la presentación de la Sra. Rizzo en 28m14s, se interrumple el registro y termina la parte 3_2.
PARTE #4_1
0m07s
Inicio del registro.
0m38s
Sr. Gustavo Alberto Matta y Trejo, en representación de Hidroeléctrica Los Nihuiles SA, cliente de Distrocuyo SA.
10m05s
Sr. Julio Gallego, como gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, en representación de las distribuidoras de la provincia de Mendoza.
22m03s
No habiendo más oradores inscriptos, se da por concluida la audiencia.
23m34s
Finaliza el registro.
No hay registro en la parte 4_2.
Appraisal, destruction and scheduling
-
Accruals
-
System of arrangement
-
Conditions of access and use area
Conditions governing access
El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Conditions governing reproduction
Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: 'Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.’ Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: ‘Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo’.
Language of material
- Spanish
Script of material
- Latin
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Formato: casete compacto;
Tipo de señal: analógica;
Tipo de cinta: IEC I;
Reducción de ruido: sin datos;
Máster de conservación: sí (wav);
Constatación general: buen estado de los casetes. El estuche del casete 1 presenta una pequeña rotura en su parte inferior izquierda. Los demás estuches están en buen estado.
Otros datos del estado: casetes en estuches individuales de plástico transparente con tapa;
Observaciones: la generación del máster de preservación se realizó sin aplicar reducción de ruido. El lado B del casete 4 no tiene contenido, por lo tanto no se generó su máster digital.
Por motivos de conservación preventiva el acceso a la unidad de descripción se realizará mediante copias digitales.
Finding aids
-
Generated finding aid
Allied materials area
Existence and location of originals
No corresponde.
Existence and location of copies
La unidad documental fue digitalizada en el Archivo General de la Nación.
Copia en alta: 7 objetos digitales wav (96/24, 6,77 GB);
Copia en baja: 7 objetos digitales mp3 (192 kpbs, 289 MB).
Related units of description
Publication note
Se desconoce.
Notes area
Note
En el elemento 1.2 Título se tomó como dato la información en común en la cara frontal de las etiquetas de los estuches de tres de los cuatro casetes. En esa sección figura también el número respectivo de cada casete. En el casete 1 no figura la palabra "Mecon".
Otras inscripciones:
- en las etiquetas de cada casete figura el número de casete y el lado correspondiente.
Las inscripciones están hechas a mano con birome.
En el campo 1.3 Fechas se consignó la fecha de realización de la audiencia.
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.
Listado y descripción de los formatos genéricos audiovisuales para los elementos: 1.5 Volumen y soporte y 4.4 Características físicas y requisitos técnicos. Documento Complementario de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD G. Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Status
Revisado
Level of detail
Completo
Dates of creation revision deletion
Descripción revisada:
2024/03/18;
2023/07/17;
2022/09/26;
2022/08/25.
Descripción creada:
2022/07/12.
Language(s)
- Spanish
Script(s)
- Latin
Sources
Archivist's note
Descripción revisada por Devoto, Natalia; Olmedo, Carlos.
Descripcion creada por Olmedo, Carlos.