Colección BASA01 - Basavilbaso

Área de identidad

Código de referencia

BASA01

Título

Basavilbaso

Fecha(s)

  • 1737-1794 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

2 unidades de conservación, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1905/09/05-1993)

Historia biográfica

Walter Bjarn Ludvig Bose nació el 5 de septiembre de 1905 en La Plata, Provincia de Buenos Aires.
El 26 de febrero de 1927 contrajo matrimonio en Buenos Aires con Maria Elba Iwana Miland.
Fue Jefe de Sección Filatélica del Museo Postal y Telégrafo Argentino y redactor de la Revista de Correos y Telégrafos.
El 12 de septiembre de 1979 fundó con la ayuda de un grupo de estudiosos de la Historia Postal y aficionados a la filatelia la Fundación Walter Bose de estudios de historia de los medios de comunicación y filatelia de la que fue Presidente hasta su muerte.
Falleció en 1993.

Nombre del productor

(1709-Se desconoce.)

Historia biográfica

La familia Basavilbaso tiene su origen en Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya. Se instaló en el Río de la Plata con la llegada de Domingo Basavilbaso en 1727.
A lo largo del siglo XVIII se dedicó a la actividad mercantil y a la administración del sistema postal en el Virreinato del Río de la Plata. Asimismo, los miembros de la familia ocuparon diversos cargos públicos.

Historia archivística

El fondo ingresó al Archivo General de la Nación en 1956, donado por Walter Bose, autor de numerosas obras sobre la historia del correo en la Argentina.
Entre los años 2010 y 2016 el Departamento Documentos Escritos del AGN realizó tareas de identificación de la documentación que forma parte de su acervo siguiendo con el trabajo iniciado en 2009 dentro del Programa de Descripción normalizada, desarrollado dentro del Plan de Modernización integral del organismo. Así se pudo identificar este fondo y realizar una descripción general del mismo, es decir la aplicación de la norma ISAD-G. Durante el período 2017-2019 se volvieron a realizar tareas de identificación y descripción sobre dicha documentación otorgándole un código de referencia unívoco e identificando al productor.
En 2022 el Equipo de Identificación y Clasificación Archivística, realizaron trabajos de identificación sobre la documentación que había sido denominada fondo Domingo Basavilbaso y Lapresa e hijo. A raíz de este proceso se supo que la documentación fue donada por Walter B. L. Bose. Al trabajarlo en el Grupo de Identificación, Clasificación y Descripción se identificó como productor a quien realizó la donación, como creadora a la familia Basavilbaso y como Colección a la documentación ya que el productor reunió los documentos con el criterio temático para realizar trabajos de investigación sobre la historia de las comunicaciones en Argentina. Consta en las minutas nº 83 del día 14 de junio de 2022, disponible en el expediente EX-2021-48337973-APN-DGDYL#MI.

Origen del ingreso o transferencia

Donación, 1956.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Las dos unidades de conservación que conforman la colección no presentan una continuidad de cronológica entre sí. La primera está datada entre 1737 y 1805, mientras que, la segunda, contiene documentos fechados entre 1753 y 1946.
La colección está integrada por documentos manuscritos, algunos recortes periodísticos de mediados del siglo XX y fotografías impresas en blanco y negro y sepia, extraídas de publicaciones periódicas.
Entre los documentos se encuentra un pliego de 1756 que confirma que Domingo Basavilbaso fue ordenado Caballero de la Real Orden de Carlos III. Además, se conserva una copia del acta de matrimonio de Manuel, una tasación de alhajas y plata labrada y los autos caratulados “Melchor Albín contra Miguel Azcuénaga y Justa Rufina Basavilbaso de Azcuénaga”.
También hay recibos, comprobantes de traslado de caudales, tasas, escrituras, boletas de depósitos y testamentarias, incluida la de Manuel Basavilbaso y correspondencia.
Asimismo, se conservan apuntes y borradores realizados por el productor, Walter Bose, como resultado de sus investigaciones de la historia del correo.

Valorización, destrucción y programación

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo ingreso al AGN.

Acumulaciones

Colección cerrada sin documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

La documentación de la colección posee un orden cronológico al interior de las unidades de conservación.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sin restricciones.

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.

Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instrumentos de descripción

Inventario por unidad de conservación (colección).

Uploaded finding aid

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

Se desconoce.

Unidades de descripción relacionadas

Procedencia:
AR-AGN-CBA01. Fondo Consulado de Buenos Aires, para el período 1771-1794. Archivo General de la Nación.
Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9_2608. [Manuel de Basavilbaso, administrador de la Renta de Correos, al Virrey. Solicita la recusación de Felipe Porcel por el nombramiento de un funcionario, alegando falta de jurisdicción.]. Expediente 2. (1782)
Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9-3127 [El Mulato Felix pertenecientes a la testametaria de Don Manuel de Basavilbaso sobre que se le otorguen la carta de libertad que su finado amo le tenía ofrecida.] Expediente 3. (1799).
Agrupamiento Real Renta de Correos, para el período 1771-1794. Archivo General de la Nación.

Temática:
AR-AGN-CC01. Fondo Carlos Casavalle para el período 1737-1794. Archivo General de la Nación.
AR-AGN-DAG01. Fondo Diego de Agüero para el período 1770-1794. Archivo General de la Nación.
AR-AGN-FAN01. Fondo Familia Anchorena para el período 1737-1794. Archivo General de la Nación.
AR-AGN-GSC01. Fondo Gaspar de Santa Coloma para el período 1772-1794. Archivo General de la Nación.
AR-AGN-JJB01. Fondo José Juan Biedma para el período 1737-1794. Archivo General de la Nación.
AR-AGN-HSC01. Fondo Hermandad de la Santa Caridad, para el período 1737-1794. Archivo General de la Nación.

Área de notas

Notas

En el elemento (5.3) Unidades de descripción relacionada se listaron agrupamientos documentales que se encuentran en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones la información allí consignada cambie.

Notas

A continuación, se presentan las signaturas antiguas y su actual numeración.
20-3-1: S7_1422
20-3-2: S7_1423

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-BASA01.

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Directriz para la utilización de la fórmula de referencia de fuente documental, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada:
2022/07/04.

Descripción creada:
2014/05.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

Descripción revisada por Callegarich, A. Belén.

Descripción creada por Gómez, Gabriel Mario.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados