Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 2005/06/10 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental
Volumen y soporte
3 casetes de video (6:04 horas), magnético.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) fue creada en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios bajo el decreto 311 del año 2003. Su misión principal consistía en asesorar y asistir en el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos enmarcados en la ley 25.561, efectuando los correspondientes análisis de situación y grado de cumplimiento alcanzado por los respectivos contratos de concesión y licencia. Dicho decreto estableció a la UNIREN como la continuadora del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos que estaba desarrollando la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, con el fin de proseguir con los trámites que se hallaban en curso en el ámbito de la mencionada comisión. La UNIREN tenía encomendada la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos correspondientes a: la provisión de servicios de agua potable y desagües cloacales; el servicio de transporte y distribución de energía eléctrica; el servicio de transporte y distribución de gas; el servicio de telecomunicaciones de telefonía básica (fija); el transporte público automotor y ferroviario de personas, de superficie y subterráneo; el servicio ferroviario de cargas; las concesiones viales con cobro a usuarios, incluidos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires; el servicio portuario; las vías fluviales por peaje; la concesión del servicio de la Terminal de Ómnibus de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires; el Servicio Postal, Monetario y de Telegrafía; el Sistema Nacional de Aeropuertos.
La resolución conjunta 188/2003 y 44/2003 del Ministerio de Economía y Producción y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ratificó la vigencia y continuidad de las normas de procedimiento para la renegociación de los contratos aprobadas por la resolución 20/2002 del ex Ministerio de Economía. Además, ratificó que las atribuciones conferidas al ex Ministerio de Economía por las resoluciones 20/02; 576/02 (Reglamento de Procedimiento de Documento de Consulta) y 180/02 (Reglamento de Procedimiento de Audiencia Pública) serían ejercidas por la UNIREN. Dicha unidad quedó integrada por la Presidencia, un Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos y por un Secretario Ejecutivo. El Comité estaba integrado por los Secretarios de Estado con competencia específica en los sectores vinculados a los servicios públicos y/o contratos de obra pública sujetos a renegociación y por el Secretario Ejecutivo de la UNIREN. La misma norma asignó a la Unidad, sin perjuicio de las funciones asignadas en el decreto 311/03, la función de impartir al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial las instrucciones necesarias para el procedimiento de análisis y renegociación de los contratos de servicios públicos y obra pública; y la facultad de solicitar al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos de forma directa o, en su caso, a través del Secretario Ejecutivo todo informe de avance, documento y/o información vinculada al proceso de análisis y renegociación de contratos de servicios públicos y obras públicas. También le fueron asignadas funciones y facultades tanto al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos como al Secretario Ejecutivo designado; finalmente estableció que la UNIREN podría disponer la constitución de grupos de trabajo en áreas específicas dentro de las que se desarrollan los servicios y obras públicas cuyas licencias y concesiones estén en proceso de análisis y renegociación, estos grupos de trabajo sectoriales, abocados al estudio de los contratos obras y servicios públicos sujetos a renegociación eran coordinados por el Secretario Ejecutivo.
El 16 de febrero de 2016 por medio del Decreto 367 de ese mismo año se deroga el Decreto N° 311/2003, la Resolución Conjunta N° 188 del ex Ministerio de Economía y Producción y N° 44 del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003 y demás normativas.
Institución archivística
Historia archivística
Con motivo de la mudanza del 25 de marzo de 2021 se cambió de unidad de conservación B, en la cual había llegado al AGN, a la unidad de conservación 2.
Entre las fechas 5 y 9 de junio de 2023 se realizaron las tareas de digitalización y de generación del máster de preservación digital de esta unidad de descripción; el 7 de junio se generaron las derivadas en alta y baja calidad.
En fecha 28 de julio de 2023 se puso a disposición del público por medio del sistema Atom.
Origen del ingreso o transferencia
La información se encuentra en el nivel serie.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Audiencia sobre la carta de entendimiento firmada por la UNIREN y empresa concesionaria Caminos del Valle SA, en el marco del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos establecidos por la ley 25561. La audiencia se llevó en la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos y Cultural de Cipolletti, provincia de Río Negro.
La audiencia fue convocada por Resolución Conjunta N° 234 del Ministerio de Economía y Producción y N° 389 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ambas del 25 de abril de 2005.
DETALLE
PARTE #1 - "casete editado con mixer"
NOTA: el registro presenta una serie de inconvenientes técnicos que dificultan la inteligibilida tanto visual como sonora:
- excesivo nivel de reverberación;
- problemas técnicos de la señal sonora que incluyen ruidos transientes de muy alto nivel, debido a lo cual se recomienda precaución con los niveles de monitoreo sonoro;
- la señal visual presenta muchos momentos de alto deterioro;
0m00s
Inicio del registro. Bienvenida, lectura del orden del día y reglas aplicables.
9m50s
Sr. Roberto Lamdany en representación de la UNIREN.
21m48s
Sr. Jorge Ángel Fernández, en representación de la empresa Caminos del Valle SA.
38m20s
Sr. Roberto Antonio Comelli, en representación de la Dirección Provincial de Vialidad Neuquén, quien le deja la palabra al Sr. Alfredo Estévez.
49m25s
Sr. Alberto Edgardo Weretilneck, intendente de la municipalidad de Cipolletti.
1h07m18s
Sr. Humberto Francisco Zambón, en calidad de particular interesado.
1h20m35s
Sr. Ricardo Di Clerico, en representación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Seccional Río Negro.
1h23m55s
Sra. Silvia Venero, particular interesada, Movimiento Antipeaje.
1h32m45s
Desde este tiempo hasta el final de la parte 1, pérdida total de inteligibilidad sonora y visual. La señal sonora presenta distorsión con muy alto nivel de volumen, lo que puede resultar peligroso para la escucha. Se recomienda extrema precaución con el nivel de monitoreo sonoro.
PARTE #2 - "Cipolletti (RN) - Camara 01 sin editar - Audiencia 10/06/05"
NOTA: el registro presenta una serie de inconvenientes técnicos que dificultan la inteligibilida tanto visual como sonora:
- excesivo nivel de reverberación;
- la señal visual presenta un deterioro casi total.
0m04s
Inicio del registro. Bienvenida, lectura del orden del día y reglas aplicables.
10m17s
Sr. Roberto Lamdany en representación de la UNIREN.
22m09s
Sr. Jorge Ángel Fernández, en representación de la empresa Caminos del Valle SA.
35m54s
Sr. Roberto Antonio Comelli, en representación de la Dirección Provincial de Vialidad Neuquén, quien le deja la palabra al Sr. Alfredo Estévez.
45m56s
Sr. Alberto Edgardo Weretilneck, intendente de la municipalidad de Cipolletti.
1h03m50s
Sr. Humberto Francisco Zambón, en calidad de particular interesado.
1h17m41s
Sr. Ricardo Di Clerico, en representación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Seccional Río Negro.
1h20m39s
Sra. Silvia Venero, particular interesada, Movimiento Antipeaje.
1h31m34s
Sr. Hugo Rubio, como particular interesado.
1h39m25s
Sr. Julio Tarifa, de la empresa La Rotonda SA.
1h47m56s
Sr. Carlos Di Camillo, concejal de la ciudad de Neuquén.
1h54m00s
Sr. Carlos Segovia, como particular interesado.
2h00m21s
No habiendo más oradores inscriptos ni preguntas que deban ser respondidas, se da por terminada esta Audiencia.
2h00m54s
Final del registro y de la parte 2.
PARTE #3 - "Cámara 2 - sin editar"
NOTA: el registro presenta los siguientes inconvenientes técnicos:
- bajo nivel de las voces;
- presencia de transientes con muy alto nivel, por lo que se recomienda precaución con el nivel de monitoreo sonoro;
- deterioro extremo de la señal visual.
0m37s
Inicio del registro. Bienvenida, lectura del orden del día y reglas aplicables.
9m00s
Sr. Roberto Lamdany en representación de la UNIREN.
18m44s
Sr. Jorge Ángel Fernández, en representación de la empresa Caminos del Valle SA.
33m30s
Sr. Roberto Antonio Comelli, en representación de la Dirección Provincial de Vialidad Neuquén, quien le deja la palabra al Sr. Alfredo Estévez.
42m20s
Sr. Alberto Edgardo Weretilneck, intendente de la municipalidad de Cipolletti.
58m43s
Sr. Humberto Francisco Zambón, en calidad de particular interesado.
1h10m36s
Sr. Ricardo Di Clerico, en representación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Seccional Río Negro.
1h13m41s
Sra. Silvia Venero, particular interesada, Movimiento Antipeaje.
1h24m57s
Sr. Hugo Rubio, como particular interesado.
1h32m18s
Sr. Julio Tarifa, de la empresa La Rotonda SA.
1h40m55s
Sr. Carlos Di Camillo, concejal de la ciudad de Neuquén.
1h46m55s
Sr. Carlos Segovia, como particular interesado.
1h53m37s
No habiendo más oradores inscriptos ni preguntas que deban ser respondidas, se da por terminada esta Audiencia.
1h54m32s
Final del registro y de la parte 3.
Valorización, destrucción y programación
-
Acumulaciones
-
Sistema de arreglo
-
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Condiciones
Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: 'Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.’ Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: ‘Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo’.
Idioma del material
- español
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Formato: vhs;
Norma: pal-n;
Velocidad de reproducción: sp;
Máster de conservación: sí (ffv1, mkv);
Constatación general: buen estado físico de los casetes y de los estuches;
Otros datos del estado: casetes en estuches individuales de plástico con tapa.
Instrumentos de descripción
-
instrumento de descripción generado
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
No corresponde.
Existencia y localización de copias
La unidad documental fue digitalizada en el Archivo General de la Nación.
Copia en alta: 3 objetos digitales mkv (h264, 720x480, 18,5 GB);
Copia en baja: 3 objetos digitales mp4 (h264, 360x240, 1,61 GB).
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Se desconoce.
Área de notas
Notas
En el elemento 1.2 Título se tomó como dato información que figura escrita en etiquetas en la cara frontal de los estuches de los tres casetes.
Los casetes no figuran con numeración asignada. Se les dio orden según su ubicación de izquierda a derecha en la unidad de conservación.
Otras inscripciones:
- Información en común en la etiqueta del lomo de los tres casetes: "Audiencia 10/06/05 - Cipolletti (RN)".
- Etiqueta del lomo en el primer casete: a la información en común se agrega "casete editado con mixer".
- Etiqueta del lomo en el segundo casete: a la información en común se agrega: "Camara 01 - sin editar"-
- Etiqueta frontal en el segundo casete: "Cipolletti (RN) - Camara 01 sin editar - Audiencia 10/06/05".
- Etiqueta del lomo en el tercer casete: a la información en común se agrega "Cámara 2 - sin editar".
Inscripciones escritas a mano con birome.
En el elemento 1.3 Fechas se consignó la fecha de realización de la audiencia.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.
Listado y descripción de los formatos genéricos audiovisuales para los elementos: 1.5 Volumen y soporte y 4.4 Características físicas y requisitos técnicos. Documento Complementario de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD G. Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Completo
Fechas de creación revisión eliminación
Descripción revisada:
2024/04/29;
2023/07/31;
2023/06/07;
2022/09/26.
Descripción creada:
2022/07/12.
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
Nota del archivista
Descripción revisada por Devoto, Natalia; Olmedo, Carlos.
Descripción creada por Olmedo, Carlos.