Fonds CYC01 - Caras y Caretas

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Identity area

Reference code

AR AGN CYC01

Title

Caras y Caretas

Date(s)

  • c.1898-1939 (Creation)
  • 1898-1939 (Accumulation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

419 unidades de conservación, papel, cartón, acetato.

Context area

Name of creator

(1898-1939)

Administrative history

En el año 1890 Eustaquio Pellicer, de nacionalidad española, y el dibujante alsaciano Charles Schultz fundaron en Montevideo el semanario Caras y Caretas. En el año 1898 Pellicer se trasladó a Buenos Aires por invitación del periodista Bartolomé Mitre y Vedia y refundó la revista en su versión argentina, junto a Eduardo S. Álvarez (Fray Mocho) y el dibujante Manuel Mayol. Luego de un intento fallido por sumar a la dirección de la revista a Bartolomé Mitre, se optó por Fray Mocho para estar al frente de ésta.
Autodefinido como semanario festivo, literario, artístico y de actualidad, Caras y Caretas retrató todo acontecimiento de trascendencia a nivel político, social y cultural. Perteneció al sistema misceláneo de revistas que emulaba publicaciones similares en Europa y Estados Unidos, dándole gran importancia al dibujo, la fotografía y siendo pionero en la utilización del fotograbado, técnica que permitía el agregado de texto en las imágenes. Contó a lo largo de sus años con prestigiosas colaboraciones nacionales y extranjeras entre las que se destacaron los caricaturistas José María Cao Luaces, Manuel Mayol, Hermenegildo Sábat Lleó y el escritor Horacio Quiroga, entre otros.
La revista ocupó un ambiguo lugar entre aspectos consensuales y otros fuertemente críticos; las icónicas tapas, generalmente anti oficialistas y con una gráfica de ideología de centro izquierda, eran el temor de la clase política dado su nivel incisivo y punzante. Por otro lado, dentro de la revista, las notas traían como protagonistas a referentes de la cultura elite del momento. Caras y Caretas se diferenció de otras revistas al surgir como una empresa periodística, lo que le permitió moverse con la cintura necesaria en un contexto donde la función de los medios era la participación plena en las contiendas políticas. Fue uno de los primeros espacios que se sostuvo con el dinero de sus anunciantes y no con la venta de ejemplares, lo cual contribuyó a solventar el pago a sus escritores y dibujantes.
Al fallecer José S. Álvarez en 1903, Carlos Correa Luna asumió la dirección de la Revista. Este hecho junto al alejamiento de Eustaquio Pellicer, el ascenso del administrador Manuel Méndez Casariego a gerente empresarial y una serie de cambios en la publicación, como el notable aumento de los avisos, la disminución de las fotos y la fundación de otras revistas de modelo similar, podrían ser entendidos como marca del fin de una primera etapa de la Revista.
Entre 1904 y 1915, en el extremo inferior de la publicación, se imprimió un círculo de color rojo donde se consignaba la tirada de la edición anterior. La revista a lo largo de sus años de existencia incluyó nuevos contenidos, crónicas y reportajes; llegó a publicar en hojas de gran tamaño y en tirada. Además de caricaturas coloreadas, su publicidad fue un abundantísimo reflejo de la sociedad de una Argentina próspera que la consagró como testimonio gráfico indiscutible de una época.
Entre 1898 y 1939 la revista publicó un total de 2.139 números.

Archival history

En el año 1941, el Archivo Gráfico de la Nación, adquirió el archivo de redacción de la revista que estaba en poder de la Editorial Kraft. No se tiene conocimiento, a la fecha, de la existencia del archivo administrativo de la institución.
Las misiones y funciones del entonces Archivo Gráfico estaban destinadas a: “(…) reunir y ordenar sistemáticamente los documentos gráficos o cinematográficos retrospectivos, ponderables en cuanto reflejaran los varios aspectos de la vida del país y sus instituciones”. En este sentido, la tarea archivística se acotó a la reorganización del material fotográfico en función de las clasificaciones temáticas y onomásticas establecidas y organizadas por la institución. Se extrajeron del fondo aproximadamente 70.000 fotografías a las que hoy se puede acceder mediante los índices temáticos y onomásticos del subfondo denominado [Acervo Gráfico Audiovisual y Sonoro] creado por el Archivo Gráfico y posteriormente producido por Departamento de Documentos Fotográficos de este AGN. No obstante, gran parte del fondo quedó guardado sin reclasificar y sin poner a la consulta pública. Esta documentación se encuentra en 419 unidades de conservación.
En el año 1959, se realiza el traslado definitivo de la documentación que estaba bajo custodia del Ex Archivo Gráfico, para quedar bajo la órbita de la nueva División Archivo Gráfico y Sónico del Archivo General de la Nación.
La documentación del archivo de Caras y Caretas, que no fue reclasificada, quedó guardada en los depósitos situados en el subsuelo del edificio del Archivo General de la Nación. En la década de 1970 se adquirieron secciones de los fondos de Noticias Gráficas y Diario Crítica, siendo estos guardados, y mezclados, con la documentación de Caras y Caretas. Una inundación en la década del ‘90, provocó que la documentación se dañara. Esto, junto a un incorrecto tratamiento en términos archivísticos, tuvo como consecuencia que en las tareas de conservación se reagrupara la documentación afectada por tipos de deterioros sin tener en cuenta las distintas procedencias de éstas. Por otra parte, se desconoce cuanta documentación se perdió durante la inundación ya que no hay registro de las eliminaciones realizadas.
A partir de 2012, el Departamento de Documentos Fotográficos cuenta con algunos registros de las tareas que se emprendieron con el fondo. En una primera instancia se separó el material por tipo y grado de deterioro. Dicha separación se realizó sin dejar constancia del procedimiento empleado ni información sobre la ubicación de las unidades de conservación. Luego se avanzó en el tratamiento de cada tipo de deterioro. Una vez recuperado el material, se procedió a la identificación por fondos documentales ya que, recordemos, se encontraban mezclados los fondos de Noticias Gráficas, Caras y Caretas y Crítica. Luego, se separó la documentación por tipo documental (dibujos, recortes de impresiones fotomecánicas y fotografías) y se colocaron en 389 unidades de conservación. Cabe destacar que esta separación por tipo documental únicamente se finalizó en el caso de los documentos fotográficos, mientras que, en el resto de las unidades de conservación con otros tipos documentales, se puede encontrar distintas clases de documentos.

En 2017 se comenzaron las tareas de identificación, clasificación y normalización de las descripciones.
En el año 2020 se realizó la mudanza de las unidades de conservación al nuevo edificio del Archivo General de la Nación situado en la Calle Pichincha 2080 de la Ciudad de Buenos Aires. Para lo cual se realizaron nuevos contenedores para el material de gran formato y se subdividió el contenido de algunas cajas con documentación fotográfica que se encontraban sobrecargadas. Finalmente se procedió a renumerar las nuevas unidades y realizar una tabla de conversión.
Luego de los trabajos de descripción por pieza documental y habiendo relevado los documentos no fotográficos se identificó la serie [Dossiers de redacción], asumiendo que su orden original estaba conformado por dossiers temáticos que contenían distintos tipos documentales relacionados.

Immediate source of acquisition or transfer

Transferencia, 1959.

Content and structure area

Scope and content

El fondo está compuesto por el material gráfico (fotografías, impresiones fotomecánicas y dibujos) cartas de lectores y algunos documentos escritos que se utilizaban para componer en complementariedad al texto y en la edición de la revista que fue publicada durante los años 1898-1939.
La documentación registra todos los acontecimientos de mayor trascendencia en el orden político, social, cultural, deportivo, policial, arquitectónico, etc.

Appraisal, destruction and scheduling

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.

Accruals

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

System of arrangement

  1. Caras y Caretas.
    1.0.0.1. [Dossieres de redacción].

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Sin restricciones.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Conditions governing reproduction

Sin restricciones de orden legal.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal:“Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación:“Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Language of material

  • German
  • Spanish
  • French
  • English
  • Italian

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

El acceso a las copias digitales del agrupamiento fotográfico se realiza en la sede de Parque Patricios del Archivo General de la Nación.

Finding aids

Inventario Somero (fondo).
Inventario por unidad de conservación (Agrupamiento de gráfica editorial de la serie [Dossiers de redacción]).
Inventario analítico por unidad documental compuesta (serie [Dossiers de redacción], en proceso de elaboración)
Inventario analítico por pieza documental (Agrupamiento fotográfico de la serie [Dossier de redacción], en proceso de revisión).

Uploaded finding aid

Allied materials area

Existence and location of originals

No corresponde.

Existence and location of copies

No corresponde.

Related units of description

Procedencia.

  • Fondo: Archivo General de la Nación. Subfondo: [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro]; sección: Departamento Documentos Fotográficos; serie: Repositorio Gráfico.
    Temática.
  • Colección Caras y Caretas (Buenos Aires). Hemeroteca de la Universidad de España. Disponible en http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=id:0004080157&lang=es

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Publication note

Se desconoce.

Notes area

Note

Como fecha de creación se ha utilizado la fecha de existencia del productor (circa) por no poseer conocimiento de las fechas extremas de la unidad de descripción.

En el elemento “Forma de ingreso”, se incluye únicamente la forma de ingresó al AGN. Existe información referida a que el fondo fue adquirido por orden judicial en 1941 por el Archivo Gráfico.
En el elemento “Lengua/ escritura de los documentos”, se especifican los distintos idiomas que se registraron ya que muchos documentos poseen epígrafes correspondientes a las agencias internacionales de reporteros gráficos que los realizaron, no obstante, se aclara que la lengua predominante es el español.

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

AR-AGN-ISAD-CYC01_02

Institution identifier

AGN

Rules and/or conventions used

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Status

Revised

Level of detail

Full

Dates of creation revision deletion

Descripción revisada:
2022/06/09
2021/08/02.
2019/11.
2019/03.
2018/07.
2017/07.
Descripción creada:
2016/08.

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

  • Latin

Sources

ROGERS, G. Caras y Caretas: Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino. La Plata: EDULP. En Memoria Académica, 2008.

Archivist's note

Descripción revisada por Caldentey, Rocío.
Descripción creada por Briglia, Florencia; Mezzano, Carlos.
Investigaciones preliminares por Briglia, Florencia; Mezzano, Carlos.

Accession area

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