Fonds CMA01 - Carlos María de Alvear

Zone d'identification

Cote

AR AGN CMA01

Titre

Carlos María de Alvear

Date(s)

  • 1789/10/25-1852/11/03 (Accumulation)
  • 1744-1912 (Création/Production)
  • 1744-1852 (Predominantes)

Niveau de description

Fonds

Étendue matérielle et support

4 unidades de conservación, papel.

Zone du contexte

Nom du producteur

(1789/10/25-1852/11/03)

Notice biographique

Carlos Antonio José Gabino del Ángel de la Guarda Alvear, nació el 25 de octubre de 1789 en el pueblo de Santo Ángel Guardián de las Misiones, perteneciente a las Misiones Orientales del Río de la Plata, actualmente Santo Ângelo en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Hijo del noble español Diego de Alvear Ponce de León y de la porteña María Josefa Balbastro, inició desde muy joven su carrera militar: a los trece años pasó de ser cadete del Regimiento de Infantería de Buenos Aires a portaestandarte del Regimiento de Dragones.

En 1804 se embarcó con su familia rumbo a España en la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”. Frente a las costas de Cádiz, la escuadra en la que viajaba fue atacada por naves inglesas, en un hecho que se conoce como batalla del Cabo de Santa María donde perecieron su madre y sus seis hermanos menores. Por este incidente, España le declaró la guerra a Gran Bretaña, motivo por el cual él y su padre pasaron un tiempo como prisioneros en Londres donde Alvear completó sus estudios. Luego, se dirigió a España donde arribó a fines de 1805.

En 1807 se incorporó al regimiento de Carabineros Reales y combatió a los ejércitos de Napoleón en Talavera y Ciudad Real. En 1809 contrajo matrimonio con Carmen Quintanilla, hija de un contador de Burgos. Pronto empezó a participar en la vida política, a través de una filial de la londinense logia masónica de los “Caballeros Racionales”, también conocida como la Gran Reunión Americana o Logia Lautaro. En 1811, volvió a la capital británica donde la Logia ya había comenzado a organizar la emancipación de los territorios hispano-americanos.

En marzo de 1812 llegó a Buenos Aires en la fragata “George Canning” junto a José de San Martín, José Matías Zapiola, los Chilavert padre e hijo, Francisco Vera, Eduardo Kaunitz de Holmberg y Antonio Arellano. Si bien fue designado sargento mayor y segundo al mando del flamante escuadrón de Granaderos a Caballo detrás de San Martín, su tarea principal fue la organización de la Logia Lautaro.

El 8 de octubre de 1812, los integrantes de la Logia lideraron un golpe que terminó con el reemplazo de los tres vocales del poder ejecutivo. Alvear se encargó de planificar y presidir la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813 y meses después renunció a la presidencia para reasumir responsabilidades en el Ejército.

Al retomar su vida militar se incorporó al Regimiento 2º de Infantería y el 27 de diciembre de 1813 fue designado comandante en jefe de Buenos Aires de este mismo cuerpo. Reemplazó a José Rondeau al frente de las tropas en el Sitio de Montevideo y el 20 de junio de 1814 obtuvo los plenos poderes otorgados por el Gobierno de las Provincias Unidad del Río de la Plata para entablar negociaciones, pero quedó sin efecto. Una vez terminado el segundo Sitio de Montevideo le fue otorgado un puesto de honor en el Cabildo de Montevideo el 24 de agosto de 1814, se lo destinó al mando del tercer batallón en el Regimiento número 2 y la Asamblea lo declaró benemérito de la patria en grado heroico a él y a su ejército. Fue ascendido a brigadier general y se le ordenó enfrentar a José Gervasio de Artigas, quien se había rebelado contra el Gobierno porteño. Luego de la batalla de Marmarajá (6 de octubre de 1814), regresó a Buenos Aires para ponerse al frente del Ejército del Alto Perú que, hasta ese momento, estaba en manos de Rondeau.

El 9 de enero de 1815 reemplazó a Gervasio Posadas como Director Supremo, puesto que tuvo hasta el 20 de abril de ese mismo año cuando se exilió en Brasil.

A partir de su exilio, Alvear se asoció con Andrés Villalba, encargado de negocios de la Corona Española en la Corte Imperial portuguesa. Además, publicó en la prensa un “descargo” sobre su actuación durante el Sitio de Montevideo.

En 1818 se instaló en la Banda Oriental, que estaba ocupada por los portugueses y, desde allí, se alió con el general chileno José Miguel Carrera. En 1819 se unió a los federales Estanislao López de Santa Fe y Francisco Ramírez de Entre Ríos para formar un ejército. Este ejército venció en la batalla de Cepeda el 1 de febrero de 1820 y consiguió derrocar al director supremo José Rondeau y disolver el Congreso. Luego de esta batalla, Alvear fue derrotado en San Nicolás de los Arroyos por Manuel Dorrego y debió refugiarse una vez más en Montevideo.

Después de siete años de exilio, regresó a Buenos Aires en 1822, gracias a la presentación de un proyecto de Ley de Olvido que años más tarde sería sancionada por el Congreso. Fue en esta época cuando Alvear se inició en la actividad diplomática representando al Gobierno en distintos destinos en el exterior. El 23 de diciembre de 1823 fue designado Ministro en los Estados Unidos. Al año siguiente, el 22 de septiembre de 1824, fue designado por el Departamento de Relaciones Exteriores como Ministro en Colombia y el 28 de enero de 1825, Juan Gregorio de Las Heras lo nombró Ministro Plenipotenciario ante la Gran Colombia. El 17 de mayo de 1825 junto con José Miguel Diaz Vélez, fue enviado en carácter de Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en el Perú.

Durante la presidencia de Bernardino Rivadavia, fue designado Ministro de Guerra y Marina y desde su cargo se dedicó al rearme del Ejército. El 14 de agosto de 1827, Rivadavia lo designó General en Jefe del Ejército de Operaciones en la Provincia Oriental. Las tropas a su mando lograron importantes victorias en Bacacay (13 de febrero de 1827), Ombú (16 de febrero de 1827), Ituzaingó (20 de febrero de 1827) y Camacuá (23 de abril de 1827). Sin embargo, no consiguió vencer al ejército enemigo. Después de la última batalla renunció y se retiró a Buenos Aires, dejando la conducción del Ejército en manos de José María Paz. El 4 de mayo de 1829 fue nombrado Ministro de Guerra y Marina y renunció a su cargo el 6 de julio de ese mismo año.

En 1832, Juan Manuel de Rosas lo nombró Enviado Extraordinario en los Estados Unidos de América con instrucciones para negociar en el diferendo por las Islas Malvinas, pero su designación quedó en suspenso. Dos años después Alvear se alió con Facundo Quiroga para exigir la sanción inmediata de una Constitución, pero al poco tiempo Rosas lo nombró Enviado Extraordinario en los Estados Unidos. Desde su cargo negoció en el conflicto internacional del Gobierno rosista que tuvo como consecuencia los bloqueos francés (1838-1840) y anglo-francés (1845-1850), defendió la oposición argentina a la independencia paraguaya, la pugna con Bolivia por la provincia de Tarija y la persecución del uruguayo Fructuoso Rivera. En 1852 fue nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca del Gobierno Francés. Meses después, falleció en Nueva York, el 3 de noviembre de 1852. Sus restos fueron repatriados en 1854 por el almirante Guillermo Brown y trasladados al Cementerio de la Recoleta. El 17 de octubre de 1926 se inauguró en Buenos Aires un monumento en su homenaje, realizado por un discípulo de Rodin, el escultor Antoine Bourdelle.

Histoire archivistique

Los documentos que conforman este fondo fueron donados en agosto de 1924 por el nieto de Carlos María de Alvear, el entonces presidente Marcelo de Alvear, durante una visita que realizó al Archivo General de la Nación.

Entre los años 2010 y 2016 el Departamento Documentos Escritos del AGN realizó tareas de identificación de la documentación que forma parte de su acervo siguiendo con el trabajo iniciado en 2009 dentro del Programa de Descripción normalizada, desarrollado dentro del Plan de Modernización integral del organismo. Así se pudo identificar este fondo y realizar una descripción general del mismo, es decir la aplicación de la norma ISAD-G. Durante el período 2017-2019 se volvieron a realizar tareas de identificación y descripción sobre dicha documentación otorgándole un código de referencia unívoco e identificando al productor. A principios de 2021, luego de la publicación de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, se revisó la descripción general hecha años antes siguiendo los lineamientos de dicha directriz.

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Donación, 1924/08.

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

La documentación está fechada entre 1774 y 1852. Del período anterior a 1810 hay documentación familiar sobre negocios y administración de bienes, junto con las instrucciones de 1767 al “presidente de la Plata”; un escrito de 1787 denunciando el trabajo forzado de los indios y documentos que detallan algunos aspectos de la rebelión de Tupac Amaru de 1781 como torturas y ejecuciones, detenidos y términos del pacto de paz.

Para el período posterior a 1810 predomina la documentación oficial sobre su desempeño militar y diplomático, abordando los acontecimientos de la invasión a Corrientes del año 1846 y su derrota por parte del Ejército entrerriano al mando de Justo José de Urquiza, el Sitio de Montevideo, la Guerra del Brasil, los problemas con Francia, Gran Bretaña, España, Uruguay, Bolivia y Paraguay y los reclamos argentinos sobre las Islas Malvinas. Asimismo, hay documentos sobre las relaciones de Argentina con los Estados Unidos y de este último país con el resto de las naciones americanas, además de otros que dan cuenta de las sucesivas disputas de varias de ellas con potencias europeas, sobre todo, con España, Francia e Inglaterra.

También hay correspondencia recibida de parientes, especialmente por línea materna y de personalidades políticas nacionales y extranjeras, entre otros: Juan Manuel Rosas, Felipe Arana, Bernardino Rivadavia, Manuel de Sarratea, Vicente Fidel López, Justo José de Urquiza y los secretarios de estado del Gobierno de los Estados Unidos. Además, el fondo conserva el diario militar de su padre, Diego de Alvear y Ponce de León, sobre la guerra de 1795 entre Francia y España; la memoria de Carlos de Alvear sobre la Guerra del Brasil; un manual de táctica de guerra de su autoría; una biografía datada en 1855; y algunos artículos periodísticos, entre otros, el descargo de Alvear sobre su participación en el Sitio de Montevideo; la edición número tres de “La Abeja Argentina” de 1820, con una crítica a la actuación de Alvear y posterior justificación; y la revista aniversario de la “Gaceta Literaria”.

Las piezas posteriores a la muerte de Alvear se refieren a homenajes póstumos en su honor y biografías.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.

Accroissements

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Mode de classement

Las unidades de conservación pertenecientes a este fondo poseen una ordenación cronológica en su interior y se organizan en: documentos particulares, oficiales y diplomáticos.

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Sin restricciones.

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Conditions de reproduction

Sin restricciones de orden legal.

Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Langue des documents

  • espagnol

Écriture des documents

  • latin

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instruments de recherche

Inventario por unidad de conservación (fondo).
Inventario analítico (fondo).

Instrument de recherche téléversé

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

No corresponde.

Existence et lieu de conservation des copies

Se desconoce.

Unités de description associées

Procedencia:
Fondo Asamblea General Constituyente del Año XIII para el período 1813. Archivo General de la Nación.
Fondo Familia Alcorta para el período c. 1912. Archivo General de la Nación.
Fondo Justo José de Urquiza. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Bernardino Rivadavia. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Felipe Arana. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Gobierno. Para el período 1815. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Manuel de Sarratea. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Guerra y Marina. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Relaciones Exteriores de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Relaciones Exteriores de la provincia de Buenos Aires. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Vicente Fidel López. Archivo General de la Nación.

Note de publication

Se desconoce.

Zone des notes

Note

En el elemento (5.3) Unidades de descripción relacionada se listaron agrupamientos documentales que todavía no están identificados correctamente. Es probable que en futuras revisiones la información allí consignada cambie.

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Sujets

Mots-clés - Lieux

Mots-clés - Noms

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

AR-AGN-ISAD-CMA01_01

Identifiant du service d'archives

AGN

Règles et/ou conventions utilisées

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Statut

Révisé

Niveau de détail

Complet

Dates de production, de révision, de suppression

Descripción revisada:
2021/06/04.
2019.

Descripción creación:
2013/12.

Langue(s)

  • espagnol

Écriture(s)

  • latin

Sources

Decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1852/08/23.
Decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1837/06/28.
Decreto 1832. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1832/11/10.
Decreto 1829. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1829/05/04.
Ley. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1826/12/04.
Decreto 1826. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1826/08/14.
Decreto 1826. Publicación o en el Registro Nacional de la República Argentina del 1826/02/08.
Decreto 1825. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1825/05/17.
Decreto del Departamento de Relaciones Exteriores. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1825/01/28.
Decreto del Departamento de Relaciones Exteriores. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1824/09/23.
Decreto del Departamento de Relaciones Exteriores. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1823/12/23.
Sesión de la Asamblea General. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1815/01/09.
Sesión de la Asamblea General. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1814/08/27.
Decreto 1814. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1814/08/24.
Capitulación 1814. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1813/06/20.
Decreto 1813. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1813/12/27.
Sesión de la Asamblea General. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1813/06/04.
Decreto 1813. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1813/01/31.
BERUTI, J.M. Memorias curiosas. Buenos Aires: Emecé, 2001.
GOLDMAN, N. Revolución, República, Confederación (1806-1852). En SURIANO, J. Nueva Historia Argentina (3). Buenos Aires: Sudamericana, 1998.
CARRACEDO BOSCH DE PRIETO, Z. S. Guía de fondos documentales del Archivo General de la Nación. Mecanografiado no publicado, 1975.
FURLONG, G. y GEOGHEGAN, A. R. Bibliografía de la Revolución de Mayo, 1810-1828. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación, 1960.
CUTOLO, V. Nuevo diccionario biográfico argentino: 1750-1930. Buenos Aires: Elche.

Note de l'archiviste

Descripción revisada por Arévalo, Diego y Callegarich, A. Belén.

Descripción revisada por Arévalo, Diego y Castro, Gabriela Alejandra.

Descripción creada por Mora Dellepiane, Diego.

Zone des entrées

Sujets associés

Personnes et organismes associés

Genres associés

Lieux associés