Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1873-1926/06/02 (Producción)
- 1815-1819 (Creación)
Nivel de descripción
Colección
Volumen y soporte
7 unidades de conservación, papel.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
El 15 de abril de 1815, como consecuencia de la renuncia de Carlos María de Alvear al Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, asumió el poder el Cabildo de Buenos Aires y a través de un bando nombró como director supremo al General José Rondeau y estableció que ejerza interinamente el Supremo Poder Ejecutivo hasta las resultas del Congreso General de las Provincias que se debería convocar y obtener el nombramiento de los Diputados que lo hayan de componer, fijándoles el mismo Gobierno un lugar intermedio en el territorio de las Provincias Unidas, como punto de reunión para que allí reglamenten la Constitución del Estado.
Esto fue reiterado en el art. XXX del Capítulo I de la Sección Tercera del Estatuto Provisional dictado el 5 de mayo de 1815 donde se le imponía al Director del Estado que luego de posesionarse en el mando debía invitar a todas las Ciudades y Villas de las Provincias interiores que nombraran Diputados para formar la Constitución, los cuales deberían reunirse en la Ciudad del Tucumán.
El Congreso inició sus sesiones el día 24 de marzo de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán y nombró como Presidente en turno al Señor Diputado por Buenos Aires, Dr. Pedro Medrano, Vice-Presidente al Señor Diputado por Mizque, Dr. Pedro Ignacio de Rivera.
En Tucumán se reunieron los representantes de todas las Provincias Unidas, incluidas algunas altoperuanas, aunque faltaron las provincias del Litoral (Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes) y la Banda Oriental. En la sesión del 3 de mayo, el Congreso designó a Juan Martín de Pueyrredón como director supremo con autoridad nacional.
Entre los objetivos iniciales del Congreso, además de la declaración de la independencia, se encontraban la celebración de pactos entre las provincias, el establecimiento de una nueva forma de gobierno, la sanción de una constitución, arreglos en el sistema militar y en la marina, modificaciones en las estructuras municipales, la fundación de nuevas ciudades y villas, y la distribución de tierras.
El 9 de julio de 1816 el Congreso declaró que las Provincias de la Unión se proclamaban una nación libre e independiente de los Reyes de España y su Metrópoli.
Por resolución del 25 de septiembre de 1816, el Soberano Congreso Nacional se trasladó a Buenos Aires, continuando con las deliberaciones hasta febrero de 1820.
Durante su existencia alcanzó a redactar dos proyectos constitucionales que no prosperaron. Primero, el Reglamento Provisorio sancionado por el Soberano Congreso de las Provincias Unidas de Sud-América para la dirección y administración del Estado del 3 de diciembre de 1817 y, más tarde, la Constitución de las Provincias Unidas de Sud América del 30 de abril 1819. Esta última constitución fue rechazada por los ejércitos del Litoral.
El 3 de febrero de 1820 la Sala del Congreso decidió suspender las sesiones del Congreso.
Historia archivística
Los documentos que componen está colección fueron retirados de la Legislatura (donde se encontraban conservados) a principios del siglo XX por el diputado provincial Monseñor Agustín Piaggio, con el propósito de reconstruir el archivo y escribir la historia de ese período. Fallecido Piaggio, sus pertenencias pasaron a Monseñor Dionisio Napal y posteriormente, en 1941, sus documentos y libros fueron entregados al Colegio Pío IX. El 4 de mayo de 1966, el Padre José Clemente Silva, en nombre del Provincial Salesiano, entregó al Presidente de la República Dr. Arturo Umberto Illia, ocho legajos empaquetados que contenían aproximadamente tres mil fojas de documentos del Congreso. El Presidente dispuso que las piezas documentales fueran remitidas en custodia a este Archivo General, designando al mismo tiempo una comisión, que compuesta por dos representantes de la Nación, dos de la Provincia de Buenos Aires, el Subsecretario de Justicia de la Nación y el Subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, procedería al estudio del fondo. En junio la comisión celebró dos reuniones informales para coordinar el plan de trabajo, pero fue disuelta a raíz del derrocamiento del Dr. Illía. A partir de esa fecha, la documentación se encuentra bajo la custodia del Departamento Documentos Escritos del Archivo General de la Nación.
Los documentos correspondientes al período en que el Congreso sesionó en la ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente la correspondencia del Director Supremo con el Congreso, fueron transferidos al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, debido a que no habían sido retirados por Piaggio del Archivo de la Legislatura.
En el año 1996 se publicó un inventario analítico que reflejó la clasificación realizada de acuerdo al tipo documental y al productor, intentando respetar, en la medida de lo posible, el orden original de los documentos al momento de su ingreso al AGN. Como producto de este trabajo, se conformaron los siguientes agrupamientos:
Acta de Independencia. Reglamento Provisorio de 1817. Sesiones Públicas y Sesiones Secretas. Elecciones y Poderes de los diputados. Expedientes Eclesiásticos
Correspondencia del Jefe del Ejército Auxiliar del Perú con el Congreso
Comunicaciones del Director Supremo al Congreso.
Comunicaciones de los Gobernadores al Congreso
Comunicaciones de los Cabildos al Congreso
Comunicaciones de las autoridades militares al Congreso
Comunicaciones de las autoridades civiles al Congreso
Comunicaciones de particulares al Congreso
Comunicaciones de la Junta de Observación al Congreso
Comunicaciones varias al Congreso.
A estos agrupamientos documentales se los ordenó con un criterio cronológico al interior de cada unidad de conservación, con la excepción de la documentación conservada en la unidad de conservación S7-3495 «Comunicaciones de Gobernadores y de Cabildos al Congreso», donde antes se efectuó un ordenamiento por provincia. Cada documento se numeró y se colocó en una carpetilla para una mejor individualización. Al mismo tiempo se confeccionaron un inventario analítico y un índice onomástico. En el inventario analítico se ha descripto cada documento teniendo en cuenta el número de pieza, el tipo documental, el nombre del productor y del destinatario, una síntesis del contenido, el detalle de los documentos que adjunta, la fecha completa y la cantidad de folios, aclarándose cuando se trata de copias. No se realizó indicación del estado de conservación, ya que en general era muy bueno. El índice onomástico incluye los nombres citados en el inventario analítico e indica los números de la unidad de conservación y de documento. Se unificaron las diferentes formas de escritura para un mismo nombre y se intentó identificar a las personas que aparecían mencionadas sólo por el apellido.
Entre los años 2010 y 2016 el Departamento Documentos Escritos del AGN realizó tareas de identificación de la documentación que forma parte de su acervo siguiendo con el trabajo iniciado en 2009 dentro del Programa de Descripción normalizada, desarrollado dentro del Plan de Modernización integral del organismo. Así se pudo identificar este fondo y realizar una descripción general del mismo, es decir la aplicación de la norma ISAD-G. Durante el período 2017-2019 se volvieron a realizar tareas de identificación y descripción sobre dicha documentación otorgándole un código de referencia unívoco e identificando al productor. A principios de 2021, luego de la publicación de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, se revisó la descripción general hecha años antes siguiendo los lineamientos de dicha directriz.
Origen del ingreso o transferencia
Transferencia, 1966.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Esta colección reúne la documentación original remitida por las autoridades nacionales y provinciales, al Congreso que sesionó en San Miguel de Tucumán a partir del 24 de marzo de 1816 hasta enero de 1817 y en Buenos Aires desde esa fecha hasta su disolución en 1820. La mayor parte de los documentos corresponden al período en el cual el Congreso estuvo instalado en Tucumán. De su permanencia en Buenos Aires se conservan muy pocas piezas. La documentación incluye las Actas de las Sesiones Públicas y Secretas producidas entre 1816 y 1819, la copia del Acta de la Declaración de la Independencia y el Reglamento Provisorio para la Dirección y Administración del Estado del año 1817.
Además, se conservan las Actas Electorales, los poderes de los diputados y expedientes sobre asuntos religiosos. En cuanto a las cuestiones militares, se ubica la correspondencia del Jefe del Ejército Auxiliar del Perú con el Congreso. También se conservan oficios sobre designación de autoridades, reglamentos, situación de las provincias, estado del ejército, jura de la Independencia Nacional y destierros por motivos políticos, estando muy presente la cuestión económica (regulación de empréstitos, plan de arbitrios, estado de rentas).
El tipo documental predominante es el oficio, pero también se conservan algunos expedientes, cartas y partes militares. Las piezas son originales o copias de época.
Valorización, destrucción y programación
Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.
Acumulaciones
Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.
Sistema de arreglo
La documentación de esta colección está ordenada en siete unidades de conservación y en su interior poseen un agrupamiento cronológico.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Sin restricciones. La documentación se podrá consultar en la sede de Parque Patricios.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Condiciones
Sin restricciones de orden legal.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.
Idioma del material
- español
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Sin requisitos técnicos para el acceso. La manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.
Instrumentos de descripción
Inventario por unidad de conservación (colección).
Inventario analítico (colección).
Índice onomástico (colección).
Uploaded finding aid
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
No corresponde.
Existencia y localización de copias
Se desconoce.
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Se desconoce.
Área de notas
Notas
En el elemento (5.3) Unidades de descripción relacionadas se listaron agrupamientos documentales que se encuentran en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones la información allí consignada cambie.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Agustín Piaggio (Productor)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Completo
Fechas de creación revisión eliminación
Descripción creada:
2021/11/18.
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
Resolución del Soberano Congreso Nacional, fecha de promulgación 1820/02/03. Publicación en la Gaceta Estraordinaria del 1820/02/04.
Constitución de las Provincias Unidas en Sud-América, fecha de promulgación 1819/04/30. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Reglamento Provisorio sancionado por el Soberano Congreso de las Provincias Unidas de Sud-América, fecha de promulgación 1817/13/03. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Resolución del Soberano Congreso Nacional, fecha de promulgación 1816/09/25. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Acta del Soberano Congreso Nacional, fecha de promulgación 1816/07/09. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto del Soberano Congreso Nacional, fecha de promulgación 1816/03/24. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Estatuto provisional para la dirección y administración del Estado, Junta de Observación, fecha de promulgación 1815/05/05. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1815/05/05.
Bando del Excelentísimo Cabildo de Buenos Aires, fecha de promulgación 1815/04/18. [S.I.].
Asambleas Constituyentes Argentinas. Seguidas de los textos constitucionales, legislativos y pactos interprovinciales que organizaron políticamente la nación. Buenos Aires: Talleres S. A. Casa Jacobo Peuser, LTDA, 1937. Disponible en http://ravignanidigital.com.ar/asambleas/asa1/asa1100000.html?t=0&h=1.
Registro Nacional de la República Argentina que corresponde a los documentos espedidos desde 1810 a 1873. Tomo primero. Buenos Aires: “La República”, 1879. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH8387.dir/doc.pdf.
Nota del archivista
Descripción creada por Callegarich, A. Belén y Castro, Gabriela.