Zona de identificação
Código de referência
Título
Data(s)
- 1867-1878 (Produção)
Nível de descrição
Subarquivo
Dimensão e suporte
15 metros lineales, vidrio, papel.
Zona do contexto
Nome do produtor
História administrativa
José Christiano de Freitas Henriques Junior, conocido como Christiano Junior, nació en las Islas de Flores, Azores, Portugal, en julio de 1832. En 1855 emigró a Brasil junto a su esposa y sus dos hijos donde inició su profesión como fotógrafo. En 1862 abrió un estudio fotográfico en Maceió, Estado de Alagoas. Dos años después se mudó a Río de Janeiro y trabajó junto a Fernando Arterio de Miranda. La sociedad duró un año. Entre los años 1866 y 1869 tuvo un local en Mercedes, Uruguay, junto a su socio Bernardo José Pacheco, llamado “Christiano Junior y Pacheco”.
El 1ro de diciembre de 1867 Christiano Junior abrió su primer local de fotografía y pintura en la ciudad de Buenos Aires ubicado en la calle Florida 159 entre Cuyo, actual Sarmiento, y avenida Corrientes.
En 1872 inauguró la segunda sede especializada en “Retratos de Criaturas - Fotografía de la Infancia”. El nuevo estudio estaba ubicado en la calle Artes 118, actual Av. Carlos Pellegrini. El 8 de marzo de 1875 el local fue destruido por un incendio. Posteriormente lo reabrió en la calle Victoria 296, actual Hipólito Yrigoyen, a cargo de su hijo, José Virgilio Freitas Henriques
La casa de la calle Florida se trasladó al local contiguo, Florida 160-64, a una propiedad de la familia Ortíz Basualdo la cual contaba con laboratorios, galería de pose, salas de exposición y vivienda para el personal. En 1875 la ciudad de Buenos Aires cambió la numeración y pasó a ser Florida 208. En este local retrató a personalidades destacadas de la sociedad porteña, incluidos los presidentes argentinos. Inició la tradición con Domingo Faustino Sarmiento, además de Luis S. Peña, Carlos Pellegrini y figuras como Adolfo Alsina y Lucio V. Mansilla entre otros.
Entre los años 1875 y 1878 fue fotógrafo oficial y participó activamente en la Sociedad Rural Argentina.
En 1876 y 1877 editó dos Álbumes llamados: “Vistas y costumbres de la República Argentina”, con doce tomas acompañadas por descripciones históricas, geográficas, filosóficas y críticas de cada provincia, traducidas en cuatro idiomas: francés, portugués, español y alemán. Los álbumes transmitieron los aspectos populares del progreso y la vida moderna de la Argentina.
Recibió premios nacionales e internacionales. Publicitó su comercio en periódicos, folletos y anuncios callejeros en los que ofrecía, además de los tradicionales retratos, copias al óleo sobre lienzo y sobre porcelana. Los estudios fotográficos se destacaron por contar con las últimas novedades tecnológicas como las máquinas instantáneas.
En 1878 vendió el fondo de comercio a los fotógrafos Alexander Witcomb y Roberto Mackern quienes llamaron al estudio “Witcomb y Mackern”. La venta incluyó los negativos, que contienen los registros de los dos álbumes editados, los archivos de clientes, instalaciones y cámaras de galería.
Entre los años 1879 y 1884 recorrió el país continuando su actividad fotográfica, se asoció a distintos fotógrafos locales de las ciudades que visitaba, hasta que finalmente se estableció en la provincia de Tucumán hasta 1889.
En 1901 se mudó a la ciudad de Corrientes, oficiando de agente de nivel local de la casa “Freitas y Castillo” con sede en Buenos Aires. En 1902 viajó a la ciudad de Asunción, Paraguay, en donde falleció el 19 de noviembre.
Entidade detentora
História do arquivo
El subfondo Christiano Junior ingresó al Archivo General de la Nación en la década del 60 como parte del fondo Galerías Witcomb SRL.
La información administrativa consultada permitió determinar el volumen de placas de vidrio pertenecientes al Estudio Fotográfico de Christiano Junior, aproximadamente 600 retratos de estudio y unas 50 vistas de la ciudad de Buenos Aires. Los negativos de las vistas fueron reorganizados y reutilizados por la Galería Witcomb, por lo que pertenecen a dicho fondo.
En junio de 2016 el Departamento de Documentos Fotográficos, con la asistencia técnica del Departamento Archivo Intermedio, inició el proceso de identificación y normalización de los instrumentos de descripción del fondo Galerías Witcomb SRL, donde se identificó el volumen documental al que se hace referencia como subfondo.
El 19 de diciembre de dicho año se recibió la visita de Isabel Wschebor, quien realizó el diagnóstico general del fondo y detectó la necesidad de emprender la planificación de la intervención de las placas del subfondo, las mismas habían sido intervenidas por la Fundación Antorcha en el año 1992.
En marzo de 2017 se iniciaron las tareas de identificación y descripción del subfondo para su posterior intervención, digitalización y puesta en consulta. La primera etapa permitió determinar un total de 1016 placas de vidrio al colodión húmedo y 9 álbumes de contacto y la existencia de documentación proveniente de las dos casas fotográficas que tuvo Christiano Junior en la ciudad de Buenos Aires.
En junio de 2021 se efectuó un muestreo de las placas de vidrio de gran formato del fondo Galerías Witcomb SRL. En dicho proceso se identificaron dos placas de vidrio pertenecientes al subfondo, por lo que el número de placas de vidrio asciende a 1018.
Fonte imediata de aquisição ou transferência
Compra, c. 1962.
Zona do conteúdo e estrutura
Âmbito e conteúdo
El conjunto documental está compuesto por retratos de estudio, individuales y grupales, de personalidades destacadas y familias de la Ciudad de Buenos Aires.
Avaliação, selecção e eliminação
Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.
Ingressos adicionais
El subfondo pertenece a un fondo cerrado, sin documentación pendiente de ingreso.
Sistema de arranjo
Cuadro de clasificación:
1.1. Christiano Junior.
1.1.1. Estudio Fotográfico Florida.
1.1.1.1. [Álbumes de contactos de retratos de estudio]
1.1.1.2. [Negativos de retratos de estudio]
1.1.2. Estudio Fotográfico Victoria.
1.1.2.1. [Álbumes de contactos de retratos de estudio]
Zona de condições de acesso e utilização
Condições de acesso
El acceso a la documentación original se encuentra restringida por cuestiones de orden práctico.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Condiçoes de reprodução
Sin restricciones de orden legal.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.
Idioma do material
- espanhol
Script do material
- latim
Notas ao idioma e script
Características físicas e requisitos técnicos
Las series documentales que cuentan con copia digital quedan fuera de la consulta pública para evitar agravar el deterioro que genera la manipulación de los mismos.
Las series [Álbumes de contactos de retratos de estudio] de las secciones Estudio Fotográfico Florida y Estudio Fotográfico Victoria, fueron digitalizadas en el Archivo General de la Nación y están en proceso de ser libradas a la consulta pública.
Instrumentos de descrição
Inventario analítico (serie [Álbumes de contactos de retratos de estudio]).
Inventario analítico (serie [Negativos de retratos de estudio]).
Instrumento de pesquisa transferido
Zona de documentação associada
Existência e localização de originais
No corresponde.
Existência e localização de cópias
El subfondo fue digitalizado en el Archivo General de la Nación y las copias digitales están en proceso de ser libradas a la consulta pública.
Unidades de descrição relacionadas
Nota de publicação
Se desconoce.
Zona das notas
Identificador(es) alternativo(s)
Pontos de acesso
Pontos de acesso - Assuntos
Pontos de acesso - Locais
Pontos de acesso - Nomes
- Galerías Witcomb (Productor)
Pontos de acesso de género
Zona do controlo da descrição
Identificador da descrição
Identificador da instituição
Regras ou convenções utilizadas
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Estatuto
Revisto
Nível de detalhe
Máximo
Datas de criação, revisão, eliminação
Descripción revisada:
2021/06/27.
2021/03/09.
2020/07/14.
2019/12.
2017/10.
Descripción creada:
2017/03.
Línguas e escritas
- espanhol
Script(s)
- latim
Fontes
TELL, V. El lado visible. Fotografía y proceso en la Argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: UNSAM Edita, 2017.
TELL, Verónica. Múltiples imágenes del progreso. Fotografía y transformaciones del mundo material a fines del siglo XIX. La Biblioteca, 2008, n° 7, pp. 374-401.
ALEXANDER, A. y PRIAMO, L. Recordando a Christiano. Un País en transición. Fotografías de Buenos Aires, Cuyo y el Noroeste, Christiano Junior, 1867-1883. Buenos Aires: Fundación Antorchas, 2002.
ALEXANDER, Abel. Christiano Junior, fotógrafo pionero de la Sociedad Rural Argentina. Historias de la ciudad. Una revista de Buenos Aires, septiembre 2001, año 3, n° 11.
Nota do arquivista
Descripción revisada por Valle, Natalia.
Descripción creada por Christensen, Dolores; Schiariti, Lorena y Valle, Natalia.