Serie cme - [Copias de masters de edición]

117 120 AR-AGN-LF01-Pss-cme-01_01.mp4 AR-AGN-LF01-Pss-cme-01_02.mp4 AR-AGN-LF01-Pss-cme-02_01.mp4 AR-AGN-LF01-Pss-cme-02_02.mp4 AR-AGN-LF01-Pss-cme-03_01.mp4 AR-AGN-LF01-Pss-cme-03_02.mp4 AR-AGN-LF01-Pss-cme-04_01.mp4 AR-AGN-LF01-Pss-cme-04_02.mp4
Resultados 1 a 10 de 39 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN LF01-Pss-cme

Título

[Copias de masters de edición]

Fecha(s)

  • 1991 - 2004 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

39 casetes de video, magnético.

Área de contexto

Nombre del productor

(1938/05/18-2012/11/05)

Historia biográfica

Fuad Jorge Jury Olivera, hijo de Manuela Carmen Olivera Garcez, conocido como Leonardo Favio, nació en Las Catitas, departamento Santa Rosa en la provincia de Mendoza el 28 de mayo de 1938.

Fue actor, cineasta, guionista, cantante, músico y compositor.

Comenzó su carrera haciendo participaciones en radioteatros. En 1958, trabajó de extra en la película “El Ángel de España”, del cineasta peruano-argentino Enrique Carreras. Posteriormente participó como actor de filmaciones como “El secuestrador” (1958) y “Fin de fiesta” (1960).

Su primer trabajo como Director fue con el cortometraje “El amigo” (1960). En 1965 estrenó su ópera prima “Crónica de un niño solo” con la que ganó el premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica y Mejor película en el Festival Internacional de Mar del Plata.

En 1968, ganó el Cóndor de Plata a la mejor película con el film “El romance de Aniceto y la Francisca de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…”. Del mismo modo, en 1994 recibió el premio Goya a la mejor película Iberoamericana por “Gatica, el mono”, película de 1993.

Leonardo Favio a lo largo de su vida dirigió varias obras, entre ellas: El dependiente (1969), Juan Moreira (1973), Nazareno Cruz y el lobo (las palomas y los gritos) (1975); Soñar, soñar (1976), el documental Perón, sinfonía de un sentimiento (1999) y Aniceto (2008).

El 6 de diciembre de 2005, mediante la sanción de la ley 1888 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y el 5 de noviembre de 2010, mediante el Decreto 1609 fue declarado “Embajador de la Cultura”.

Falleció el 5 de noviembre de 2012.

Institución archivística

Historia archivística

Esta documentación se utilizó para la edición offline de la película, realizada en la isla de edición Avid de Leonardo Favio.

El 25 de febrero de 2021 la documentación que compone la serie fue mudada a la nueva sede de Parque Patricios del AGN. Previo a la mudanza, se hizo una distribución de los documentos en 5 unidades de traslado. Fueron rotuladas como “Leonardo Favio”, y numeradas del 9 a 13.

En el año 2022 comenzó el proceso de identificación y clasificación. En un principio esta serie fue identificada como parte de la serie [Copias Offline].

En abril de 2023 se comprobó que la documentación había sido distinguida por el productor mediante un etiquetado en el lomo de cada contenedor, con una numeración análoga a la de los [Masters de edición.], replicada en forma manuscrita en el frente y lomo de cada casete y, gracias a entrevistas con Paola Amor –asistente de montaje y compaginadora de la película “Perón, sinfonía del sentimiento”-, se reidentificó este conjunto de documentos en una nueva serie a la que se le atribuyó el nombre de [Copias de master de edición].

Avanzados los trabajos de identificación, al interior de la serie se pudo determinar que las unidades documentales estaban compuestas por más de una parte. Las mismas fueron registradas por el productor por un etiquetado con un número análogo a los [Masters de edición] y cada parte fue distinguida por una letra respondiendo a un orden alfabético. Además, se constató que el timecode sobreimpreso presenta continuidad temporal entre las partes que conforman las unidades documentales.

Finalmente, se llevó a cabo el proceso de descripción de la serie según las directrices de implementación de las normas ISAD-G del Archivo General de la Nación.

Actualmente, la documentación se encuentra guardada en el depósito 401 de la sede de Parque Patricios del AGN, a la espera de su instalación definitiva.
En octubre de 2023 comenzó el proceso de digitalización.

Origen del ingreso o transferencia

La información se encuentra en el nivel Fondo.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La unidad de descripción está compuesta por documentos audiovisuales que son copias de los [Masters de edición].

Las unidades documentales se presentan en los siguientes formatos: U-Matic SP y U-Matic SP S.

Los casetes de video contienen copias con timecode sobreimpreso de las imágenes de los [Masters de edición].

Las unidades documentales contienen una etiqueta en el lomo de cada contenedor, que da cuenta de su ordenamiento. Dicha identificación se replica en forma manuscrita en el frente y lomo de cada casete. El frente de los contenedores incluye [Fichas] manuscritas con un listado de timecodes.

La documentación contiene imágenes de Perón y Eva Perón, los primeros gobiernos peronistas, el movimiento sindical, actos y festejos en Plaza de Mayo, movilizaciones populares, desfiles militares, obras públicas, trabajadores, el Segundo Plan Quinquenal, actividades y obras de la Fundación Eva Perón, el funeral de Eva Perón, el bombardeo de Plaza de Mayo, el regreso de Perón en 1972, María Estela Martínez de Perón, Héctor Cámpora, la campaña electoral del peronismo en 1973, el funeral de Juan Domingo Perón. También incluye imágenes creadas en ocasión de la película: recreaciones con actores, imágenes de Casa Rosada, y tomas de efectos especiales.

Valorización, destrucción y programación

-

Acumulaciones

-

Sistema de arreglo

Se infiere un ordenamiento alfanumérico de la documentación.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Se desconocen las condiciones de reproducción para su difusión.

Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

La documentación que conforma el fondo está en proceso de descripción. Por motivos de conservación preventiva el acceso a la misma se realizará mediante copias.

Instrumentos de descripción

En proceso de elaboración.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

Se desconoce.

Unidades de descripción relacionadas

-

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

El título de la serie [Copias de masters de edición] fue atribuido, debido a esto se encuentra consignado entre corchetes.

En el elemento 1.3 Fechas se consignó el periodo transcurrido entre la fecha de realización de la película y la fecha de donación de la documentación al Archivo General de la Nación.

La documentación que forma parte de la serie se encuentra en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones se modifique la información consignada en los elementos: 2.3 Historia Archivística, y 3.1 Alcance y contenido.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-LF01-pss-cme

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G. Buenos Aires: AGN, 2022.

Directriz para la asignación de códigos de identificación de los documentos de archivo en el Archivo General de la Nación (Argentina). Buenos Aires: AGN, 2022.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 -Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción creada: 2023/10/09

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

Descripción creada por López, Nicolás y Villalba, Libertad.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados