Serie co - [Copias offline]

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN LF01-Pss-co

Título

[Copias offline]

Fecha(s)

  • 1991 - 2004 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

156 casetes de video y 63 casetes de audio, magnético.

Área de contexto

Nombre del productor

(1938/05/18-2012/11/05)

Historia biográfica

Fuad Jorge Jury Olivera, hijo de Manuela Carmen Olivera Garcez, conocido como Leonardo Favio, nació en Las Catitas, departamento Santa Rosa en la provincia de Mendoza el 28 de mayo de 1938.

Fue actor, cineasta, guionista, cantante, músico y compositor.

Comenzó su carrera haciendo participaciones en radioteatros. En 1958, trabajó de extra en la película “El Ángel de España”, del cineasta peruano-argentino Enrique Carreras. Posteriormente participó como actor de filmaciones como “El secuestrador” (1958) y “Fin de fiesta” (1960).

Su primer trabajo como Director fue con el cortometraje “El amigo” (1960). En 1965 estrenó su ópera prima “Crónica de un niño solo” con la que ganó el premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica y Mejor película en el Festival Internacional de Mar del Plata.

En 1968, ganó el Cóndor de Plata a la mejor película con el film “El romance de Aniceto y la Francisca de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…”. Del mismo modo, en 1994 recibió el premio Goya a la mejor película Iberoamericana por “Gatica, el mono”, película de 1993.

Leonardo Favio a lo largo de su vida dirigió varias obras, entre ellas: El dependiente (1969), Juan Moreira (1973), Nazareno Cruz y el lobo (las palomas y los gritos) (1975); Soñar, soñar (1976), el documental Perón, sinfonía de un sentimiento (1999) y Aniceto (2008).

El 6 de diciembre de 2005, mediante la sanción de la ley 1888 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y el 5 de noviembre de 2010, mediante el Decreto 1609 fue declarado “Embajador de la Cultura”.

Falleció el 5 de noviembre de 2012.

Historia archivística

Este material se utilizaba para visualizar y seleccionar el material que posteriormente compondría el [Acervo audiovisual de referencia] y los [Masters de edición].
En el año 2013 se digitalizó una parte de esta serie, alrededor de 60 casetes de videos. Dicho proceso se llevó adelante sin criterio archivístico, desmembrando las unidades documentales en 200 objetos digitales. En muchos casos se consideró que el material ya formaba parte del acervo del Departamento. Esto llevó a que se descarte la digitalización total o parcial de algunos casetes, así como su puesta a consulta.

El 25 de febrero de 2021 la documentación que compone esta serie fue mudada desde la sede del AGN de Av. Leandro N. Alem 246, a la nueva sede de Parque Patricios. Previo a la mudanza, se realizó una distribución de la documentación en 17 unidades de traslado, que fueron rotuladas como “Leonardo Favio”, y numeradas del 1 al 9, 13, 15 a 21.

En el año 2022 comenzó el proceso de identificación y clasificación. Se realizó un relevamiento físico de la documentación y se realizaron entrevistas a trabajadores de producción y realización de la película “Perón, sinfonía del sentimiento” como Paola Amor y Víctor Bassuk. A partir de esto se pudo identificar este conjunto documental como una serie y se le atribuyó el nombre de [Copias offline].

En el año 2023 se llevó a cabo el proceso de descripción según las directrices de implementación de las normas ISAD-G del Archivo General de la Nación.

Actualmente, la documentación se encuentra guardada en el depósito 401 de la sede de Parque Patricios del AGN, a la espera de su instalación definitiva.

Origen del ingreso o transferencia

La información se encuentra en el nivel Fondo.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La serie está compuesta por copias en casete de video y audio de documentos provenientes de diferentes procedencias.

Las unidades documentales se presentan en los siguientes formatos: U-Matic SP, Betacam SP S, y casetes de audio.

Los casetes de video contienen copias con timecode sobreimpreso de rollos fílmicos agrupados de acuerdo a su procedencia. Los casetes de audio contienen, en su mayor parte, copias de: discos, que se reproducían bajo agua en estudios de sonido para evitar los ruidos molestos; y transferencias de audios grabados en alambre.

La documentación en video está etiquetada en el lomo de cada contenedor y da cuenta del archivo de procedencia y su ordenamiento. Dicha identificación se replica en forma manuscrita en el frente y lomo de cada casete. El frente de los contenedores incluye [Fichas] manuscritas con un listado de timecodes.

La documentación en audio presenta un etiquetado con un código alfanumérico. Los contenedores tienen [Fichas] manuscritas con un listado de contenidos.

La documentación en video contiene imágenes de Perón y Eva Perón, los primeros gobiernos peronistas, el movimiento sindical, actos y festejos en Plaza de Mayo, movilizaciones populares, desfiles militares, obras públicas, trabajadores, el Segundo Plan Quinquenal, actividades y obras de la Fundación Eva Perón, el funeral de Eva Perón, el bombardeo de Plaza de Mayo, el regreso de Perón en 1972, María Estela Martínez de Perón, Héctor Cámpora, la campaña electoral del peronismo en 1973, el funeral de Juan Domingo Perón, y fragmentos de películas.

La documentación en audio contiene discursos y reportajes de Juan y Eva Perón en contexto de y/o en relación a: actos oficiales, el bombardeo de 1955, el Cabildo Abierto del Justicialismo, los Campeonatos Infantiles, la CGT, la Ciudad Infantil, el deporte, el exilio, la Fundación Eva Perón, la Iglesia, la muerte de Eva, obras de gobierno, el regreso de Perón; temas musicales y marchas, vitoreos.

Valorización, destrucción y programación

-

Acumulaciones

-

Sistema de arreglo

Se infiere un ordenamiento temático y numérico de la documentación.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Se desconocen las condiciones de reproducción para su difusión.

Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

La documentación que conforma la serie está en proceso de descripción. Por motivos de conservación preventiva el acceso a la misma se realizará mediante copias.

Instrumentos de descripción

En proceso de elaboración.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

No corresponde.

Unidades de descripción relacionadas

-

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

El título de la serie [Copias offline] fue atribuido, debido a esto se encuentra consignado entre corchetes.

En el elemento 1.3 Fechas se consignó el periodo transcurrido entre la fecha de realización de la película y la fecha de donación de la documentación al Archivo General de la Nación.

La documentación que forma parte de la serie se encuentra en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones se modifique la información consignada en los elementos: 2.3 Historia Archivística, y 3.1 Alcance y contenido.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-LF01-pss-co_02

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G. Buenos Aires: AGN, 2022.

Directriz para la asignación de códigos de identificación de los documentos de archivo en el Archivo General de la Nación (Argentina). Buenos Aires: AGN, 2022.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 -Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción creada:
2023/10/09

Descripción revisada:
2023/12/18

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

La información se encuentra en el nivel Fondo.

Nota del archivista

Descripción creada por López, Nicolás y Villalba, Libertad.

Área de Ingreso