Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 2004/09/01 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental
Volumen y soporte
3 casetes de video (7:11 horas), magnético.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) fue creada en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios bajo el decreto 311 del año 2003. Su misión principal consistía en asesorar y asistir en el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos enmarcados en la ley 25.561, efectuando los correspondientes análisis de situación y grado de cumplimiento alcanzado por los respectivos contratos de concesión y licencia. Dicho decreto estableció a la UNIREN como la continuadora del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos que estaba desarrollando la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, con el fin de proseguir con los trámites que se hallaban en curso en el ámbito de la mencionada comisión. La UNIREN tenía encomendada la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos correspondientes a: la provisión de servicios de agua potable y desagües cloacales; el servicio de transporte y distribución de energía eléctrica; el servicio de transporte y distribución de gas; el servicio de telecomunicaciones de telefonía básica (fija); el transporte público automotor y ferroviario de personas, de superficie y subterráneo; el servicio ferroviario de cargas; las concesiones viales con cobro a usuarios, incluidos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires; el servicio portuario; las vías fluviales por peaje; la concesión del servicio de la Terminal de Ómnibus de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires; el Servicio Postal, Monetario y de Telegrafía; el Sistema Nacional de Aeropuertos.
La resolución conjunta 188/2003 y 44/2003 del Ministerio de Economía y Producción y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ratificó la vigencia y continuidad de las normas de procedimiento para la renegociación de los contratos aprobadas por la resolución 20/2002 del ex Ministerio de Economía. Además, ratificó que las atribuciones conferidas al ex Ministerio de Economía por las resoluciones 20/02; 576/02 (Reglamento de Procedimiento de Documento de Consulta) y 180/02 (Reglamento de Procedimiento de Audiencia Pública) serían ejercidas por la UNIREN. Dicha unidad quedó integrada por la Presidencia, un Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos y por un Secretario Ejecutivo. El Comité estaba integrado por los Secretarios de Estado con competencia específica en los sectores vinculados a los servicios públicos y/o contratos de obra pública sujetos a renegociación y por el Secretario Ejecutivo de la UNIREN. La misma norma asignó a la Unidad, sin perjuicio de las funciones asignadas en el decreto 311/03, la función de impartir al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial las instrucciones necesarias para el procedimiento de análisis y renegociación de los contratos de servicios públicos y obra pública; y la facultad de solicitar al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos de forma directa o, en su caso, a través del Secretario Ejecutivo todo informe de avance, documento y/o información vinculada al proceso de análisis y renegociación de contratos de servicios públicos y obras públicas. También le fueron asignadas funciones y facultades tanto al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos como al Secretario Ejecutivo designado; finalmente estableció que la UNIREN podría disponer la constitución de grupos de trabajo en áreas específicas dentro de las que se desarrollan los servicios y obras públicas cuyas licencias y concesiones estén en proceso de análisis y renegociación, estos grupos de trabajo sectoriales, abocados al estudio de los contratos obras y servicios públicos sujetos a renegociación eran coordinados por el Secretario Ejecutivo.
El 16 de febrero de 2016 por medio del Decreto 367 de ese mismo año se deroga el Decreto N° 311/2003, la Resolución Conjunta N° 188 del ex Ministerio de Economía y Producción y N° 44 del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003 y demás normativas.
Institución archivística
Historia archivística
Con motivo de la mudanza del 25 de marzo de 2021 se cambió de unidad de conservación A, en la cual había llegado al AGN, a la unidad de conservación 1.
Entre las fechas 7 y 19 de septiembre de 2022 se realizaron las tareas de digitalización y de generación del máster de preservación digital de esta unidad de descripción; entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre se generaron las derivadas en alta y baja calidad.
En fecha 13 de abril de 2023 se puso a disposición del público por medio del sistema Atom.
Origen del ingreso o transferencia
La información se encuentra en el nivel serie.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Audiencia sobre las cartas de entendimiento firmadas entre la UNIREN y la empresa Ferrosur Roca SA, en el marco del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos. La audiencia se llevó en ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.
La audiencia fue convocada por Resolución Conjunta N° 501 del Ministerio de Economía y Producción y N° 394 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ambas del 28 de julio de 2004.
INCIDENCIAS
PARTE #1
0m00s
Bienvenida a los concurrentes y orden del día.
15m36s
Lic. Andrés Pedro Caporale, en representación de la UNIREN.
39m26s
Dr. Miguel Angel Bici, en representación de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
1h06m29s
Ing. Jorge Capitanich, en representación del bloque de legisladores del Partido Justicialista que integra la Comisión Bicameral.
1h31m51s
Arq. Sergio Dorrego, en representación de la empresa Ferrosur Roca SA.
2h09m35s
Fin de la alocución del Arq. Dorrego y de la parte 1.
PARTE #2
0m00s
Diputada nacional Sra. María América González.
25m20s
Se convoca al Sr. Oscar Alfredo Negrotto, en representación del Gobierno de la provincia de La Pampa, quien no se encuentra presente.
25m54s
Sr. Néstor Berdichevsky, en representación de la provincia de Neuquén.
38m40s
Lic. Pablo Palazzolo, en representación de la Municipalidad de Olavarría.
46m50s
Sr. Daniel Anselmo Molina, en representación de la Municipalidad de Necochea.
54m43s
Sr. Alberto Daniel Esnaola, en representación del Concejo Deliberante de Necochea.
56m52s
Sr. Mario R. Alias, en representación del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.
1h12m22s
Sr. Gustavo Arce, en representación de Cantera Cerro Negro.
1h18m29s
Sr. Gustavo Nunez, en representación de Cerro del Águila.
1h20m18s
Sr. Juan Gundel, en nombre y representación de la diputada provincial Alicia Tabarés de González Hueso.
1h23h44s
Se convoca a los siguientes inscriptos, Sres. Fernando Martín Gauna y Sebastián Pacheco, quien no se presentan.
1h24m29s
Sr. Samuel Müller, en representación de la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Portuarios.
1h28m01s
Sr. Daniel Bonacci, en representación de Ferrocargas del Sur SRL.
1h30m01s
Se convoca al Sr. Edgardo Ernesto Reinoso, quien no se presenta.
1h30m28s
Sr. Norberto Juan Rosendo, en calidad de particular interesado.
1h39m47s
Sr. Carlos Alberto Ugalde, en representación de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
1h50m17s
Sr. Jorge Scoccia, en representación del Consorcio de Gestión de Puerto de Bahía Blanca
1h56m34s
Sr. Fabio Rubén Verdinelli, en representación de Adolfo Guerrico SA.
1h58m49s
Sr. Félix Bustamante, en su carácter de particular interesado.
2h07m24s
Sr. Norberto Eduardo Embon, en representación de Alsina Vial SA.
2h17m44s
El Sr. Miguel Ripoll, en su carácter de particular interesado.
2h28m13s
Se convoca al Sr. Julián Abad, de la Cámara Empresaria de Olavarría, quien no se encuentra presente.
2h28m48s
El Sr. Julio Arriaga, en su carácter de particular interesado.
2h38m40s
Fin de la presentación del Sr. Arriaga y de la parte 2.
PARTE #3
0m00s
Segundos finales de la primera presentación del Sr. Jorge Mendonza.
0m24s
Se convoca al Sr. Montesarchi, quien no se encuentra presente.
1m56s
Sr. Juan Caputo, en su carácter de particular interesado.
14m32s
Sr. Jorge Mendonza.
25m54s
Se convoca a los Sres. Néstor Alfredo Mangieri y Carlos Miguel Luján López, en representación de Usuarios y Consumidores en Defensa de Sus Derechos, quienes no se encuentran presentes.
26m51s
Sr. Hugo Ferrara, en representación de la Unión Ferroviaria.
31m07s
Sr. Humberto Carlos Sabatini, como particular interesado.
43m40s
Sra. Graciela Misa, en representación de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina.
50m05s
Se convoca al Sr. Orlando Ramati, de la misma asociación, quien no se encuentra presente.
50m34s
Sr. Alfredo Roca, en representación de APEBA, quien hablará en lugar de Ing. Luis Álvarez, quien no se presenta por problemas de salud.
1h01m52s
Sr. Guillermo Montesanti, en representación de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.
1h19m13s
Sr. Alberto Javier del Río, en representación de la Asociación de Camioneros Profesionales.
1h32m40s
Sr. Antonio Luna, como secretario de política ferroviaria del Sindicato de la Fraternidad.
1h41m36s
Se convoca a los Sres. Agustín Special, del sindicato La Fraternidad, y Gustavo Héctor Volpi, en calidad de particular interesado, quienes no se encuentran presentes.
1h42m40s
Sr. José Domingo Fardillini, en representación de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas Regional Sureña.
1h55m09s
Sr. Pedro Alberto Bussetti, como particular interesado.
2h09m00s
Se convoca al Sr. Luis Javier Pico, de Erso SA, quien no se encuentra presente.
2h09m30s
Sr. Julio Adolfo Sosa, en representación del sindicato La Fraternidad.
2h20m24s
Se convoca a los Sres. Ricardo Mataini y Flavio Seiano, de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, quien no se encuentran presentes.
2h20m50s
No habiendo más oradores, se da por concluida la audiencia.
Valorización, destrucción y programación
-
Acumulaciones
-
Sistema de arreglo
-
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Condiciones
Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: 'Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.’ Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: ‘Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo’.
Idioma del material
- español
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Formato: vhs;
Norma: pal-n;
Velocidad de reproducción: sp;
Máster de conservación: sí (ffv1, mkv);
Constatación general: buen estado físico de los casetes y de los estuches;
Otros datos del estado: casetes guardados en estuches individuales de plástico con tapa.
Instrumentos de descripción
-
instrumento de descripción generado
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
No corresponde.
Existencia y localización de copias
La unidad documental fue digitalizada en el Archivo General de la Nación.
Copia en alta: 3 objetos digitales mkv (h264, 720x480, 19,6 GB);
Copia en baja: 3 objetos digitales mp4 (h264, 360x240, 1,91 GB).
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Se desconoce.
Área de notas
Notas
No existe el sobre de papel madera indicado en el expediente de transferencia.
En el elemento 1.2 Título se tomó como dato la información en común que figura en el lomo de la carátula de los tres casetes. Asimismo, se atribuyó "Ferrosur" por la presencia del logo de la empresa en esa y otras secciones y de las carátulas. A esta información se le agrega el número de casete respectivo.
Otras inscripciones:
- Cara frontal del estuche: "[logo Ferrosur] Audiencia Pública - 01 de Septiembre de 204 - Material sin editar", a la que se agrega el número de casete correspondiente.
- Etiqueta frontal en ambos casetes: "Producciones en video", logotipo e información de contacto de Foto Estudio Buceta - Fotografía Digital.
- Información en común en la etiqueta del lomo de ambos casetes: "Audiencia Pública - 01 de Septiembre de 204 - Material sin editar", logo de FerroSur y "Foto Estudio Buceta - Video". A esta información se agrega el número respectivo de cada casete.
- Etiqueta pegada en la cara posterior del estuche: "Producciones en Video Foto Estudio BUCETA", con información de contacto del estudio.
Carátulas y etiquetas de los casetes impresas en blanco y negro y color.
En el elemento 1.3 Fechas se consignó la fecha de realización de la audiencia.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.
Listado y descripción de los formatos genéricos audiovisuales para los elementos: 1.5 Volumen y soporte y 4.4 Características físicas y requisitos técnicos. Documento Complementario de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD G. Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
Descripción revisada:
2024/02/28;
2023/07/17;
2022/11/01.
Descripción creada:
2022/07/12.
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
Nota del archivista
Descripción revisada por Devoto, Natalia; Olmedo, Carlos.
Descripcion creada por Olmedo, Carlos.