Serie fr - [Fotografías de Redacción]

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN NG01-fr

Título

[Fotografías de Redacción]

Fecha(s)

  • C.1931-1963 (Creación)
  • 1931-1963 (Producción)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

611 unidades de conservación, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1931-1963)

Historia administrativa

El diario Noticias apareció por primera vez en Buenos Aires el 6 de junio de 1931, posteriormente cambió su nombre a Noticias Gráficas. Su lema en tapa era “Una voz argentina, clara y valiente” que se completaba con la frase “Como la de Sarmiento, provinciana en Capital y porteña en las provincias”. Fue fundado por Jorge Mitre, director del diario La Nación y dirigido por Alberto Cordone.
Incorporó periodistas de la talla de Last Reason, Enrique González Tuñón y Sixto Pondal Ríos. Otros escritores cuyos textos aparecieron en este medio de comunicación fueron: Bernardo Verbitsky, Osvaldo Bayer, Santiago Canduglia, Alejandro Nespra, Manuel Sofovich, Rogelio García Lupo, Jaime Jacobson, Octavio Palazzolo, Pedro Orgambide, José Portogalo, Raúl Scalabrini Ortiz y José Barcia, entre otros.
Su primer formato fue el de sábana, que adoptó del diario Crítica, probablemente para captar a su público lector. Luego pasó al formato tabloide. El diario fue pionero en la elaboración de encuestas de opinión, como las realizadas para las elecciones de 1931, que llevaron a Agustín P. Justo a la presidencia, aun cuando el diario apoyó la candidatura opositora de Lisandro de la Torre de la Alianza Civil.
Se caracterizó por ser un diario vespertino con tres ediciones diarias, la primera a las 14 horas conocida como “la quinta mula” porque se editaba para alcanzar los trenes de larga distancia. A las 16 horas salía la “quinta” con una tirada muy grande debido a la alta demanda en las bocas de expendio. Más tarde, a las 20 horas se editaba la “sexta” que sólo cambiaba algunas noticias de tapa con respecto a la anterior pero su interior se mantenía igual.
Durante los ´30 Jorge Mitre, abrumado por la mala situación económica, vendió el periódico a José W. Agusti, quien fue el fundador del Diario Córdoba en 1927. A partir de la segunda mitad de esta década, Noticias Gráficas tuvo su etapa más exitosa.
Hacia 1944 Noticias Gráfica mantuvo una actitud hostil frente al gobierno del General Farrell y al, por ese entonces, Secretario de Trabajo y Previsión, el Coronel Juan Domingo Perón. A raíz de los sucesos que precipitaron el 17 de octubre de 1945 y previendo el significativo cambio político que se acercaba, los directivos del diario no tomaron una posición definida, sino que mantuvieron cierta distancia, titulando: “Agitada reunión frente a Casa de Gobierno”, a diferencia de otras publicaciones que se expresaron con una línea claramente opositora.
Una vez Perón ya en el poder, el nuevo presidente implementó como parte de su política de gobierno la constitución de un monopolio en la estructura de medios de prensa gráfica y de radiodifusión, por lo que el gobierno se dispuso a controlar la mayoría de los medios gráficos y sonoros.
El Diario Noticias Gráficas, que para ese entonces formaba parte de la Editorial Democracia S.A. (y que ya agrupaba los diarios Democracia, El Laborista, La Mañana de Mar del Plata y luego Crítica), y el diario La Razón, pasaron a manos de la Editorial Haynes debido a presiones políticas de distinta índole (que fueron desde censuras, amenazas de clausuras, huelgas de los sindicatos peronistas, etc.).
En noviembre de 1948 Orlando Maroglio, ex Presidente del Banco de Crédito Industrial, adquirió el 51% de las acciones de la editorial Haynes Ltda. haciéndose con una de las editoriales más importante del país junto a Atlántida. En el trascurso de ese mes asumió como presidente de la editorial Miguel Miranda, quien fue presidente del Consejo Económico Social, y como vicepresidente, Vicente Carlos Aloé. Editorial Haynes pasó de esta manera a formar parte de los medios controlados por el Estado de manera indirecta ya que Aloé, jefe Despacho de la Presidencia, estaba también al mando de la editorial Alea S.A., que se convirtió en propietaria de Editorial Haynes. Finalmente, el gobierno peronista centralizó los medios (comprados y expropiados) en la empresa Alea S.A. De esta manera, la editorial Democracia S.A., la editorial Haynes Ltda. y la editorial La Razón S.A., junto a radios importantes como, por ejemplo, Radio Belgrano, pasaron a formar parte de Alea S.A. Más de cien semanarios y quincenarios se editaban en sus plantas bajo la dirección de Aloé que luego sería gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Una vez terminado el primer mandato de Perón en 1951, Noticias Gráficas se replegó a los lineamientos del peronismo, siguiendo las máximas que Apold dictaba desde la Subsecretaría a los medios periodísticos. En la misma situación estaban otros diarios de la sociedad Alea como La Razón, Democracia, El Laborista y La Época, entre otros.
Luego del derrocamiento del gobierno en 1955, los diarios fueron incautados por la llamada “Revolución Libertadora” para investigar la procedencia de sus fondos. Tiempo después, producto de una licitación arreglada, los partidos políticos que triunfaron se dividieron los medios periodísticos entre sí, quedando Noticias Gráficas en manos los “demócratas cristianos”. Su última publicación se registró en 1963.
Luego del cierre de Noticias Gráficas, los viejos talleres ubicados en Riobamba 280 fueron comprados por Héctor Ricardo García para una nueva publicación: el diario Crónica. El material perteneciente al diario quedó en manos de “Cooperativa Editora Noticias Gráficas Ltda. S.A.” hasta el momento de su quiebra.

Institución archivística

Historia archivística

En un informe elaborado en agosto de 2012 se detalla que la documentación que se hallaba en el subsuelo y que se había visto perjudicada por la inundación (estimamos que ocurrió en 1996) fue trasladada al octavo piso del AGN para su tratamiento. Debido a la falta de planificación, las unidades de conservación pertenecientes a distintos fondos se mezclaron y se alteró del orden original al interior de éstas. En una primera instancia de tratamiento, se separaron los documentos de acuerdo a su estado de conservación (bueno, regular, irrecuperable); posteriormente se ordenó por fondo documental (Noticias Gráficas, Caras y Caretas y Crítica) y, por último, por tipo documental (fotografías, dibujos, recortes, documentos escritos).

El trabajo iniciado sobre Noticias Gráficas consistió en asignarles a las fotografías un número de inventario, ensobrarlas ubicándolas en cajas y descartándose, sin criterio identificable, los sobres originales, recortes periodísticos, dibujos y otros materiales que estaban junto a las fotografías. Posteriormente, a partir de la caja Nº 28, se comenzó la guarda de recortes (Serie recortes de redacción) y fotografías en cajas separadas.

La documentación del fondo Noticias Gráficas fue la primera en ser trasladada para ser tratada, debido a que presentaba un avanzado deterioro. Los más comunes era abrasiones de la emulsión, pérdida de emulsión, rasgado del soporte, oxidación y/o amarillamiento de las emulsiones, desvanecimiento de las imágenes; manchas en anverso y reverso, epígrafes; documentos varios y otros papeles adheridos a la emulsión por ablandamiento y posterior contracción de la gelatina protectora; grietas, huellas dactilares, y gran cantidad de suciedad superficial.

En el marco de las tareas de conservación se resolvió privilegiar el total de los materiales afectados antes que prestar soluciones puntuales y específicas. Se inició con el acondicionamiento (limpieza superficial y eliminación de elementos metálicos y adhesivos); siguió con el almacenaje y la catalogación. El proceso de almacenamiento consistió en la guarda separada de fotografías, recortes y otros documentos como dibujos y clichés en sobres de 10 unidades y en contenedores libres de ácido. De forma paralela se trabajó en la descripción por documento de las fotografías almacenadas, y se realizó la digitalización de los anversos. Esta tarea se realizó sobre 103 cajas.

El trabajo finalizó el 29 de octubre de 2012. La numeración formal de las cajas almacenadas fue 396 para fotografías. A este número se sumaron 215 cajas que fueron identificadas con posterioridad, con documentación cuyo tratamiento fue similar y resultaron en piezas documentales sin referencia del sobre original.

En el año 2015 la Universidad de San Martin digitalizó y describió desde la caja 104 a la caja 249, a través de un instrumento que consignaba un código a cada pieza, una descripción, fecha y puntos de acceso onomásticos y geográficos.

En el año 2023 se procedió a normalizar de las descripciones en base a las normas internacionales y se realizó un diagnóstico de los objetos digitales para su puesta en consulta. El inventario analítico resultante repone las referencias onomásticas y/o temáticas de cada documento. Está en proceso la digitalización de los reversos de las cajas 1 a la 103, y espera planificarse la digitalización de las 362 cajas restantes.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta serie está conformada por documentación de tipo fotográfico que han perdido su vínculo con las unidades documentales de origen (los sobres de los dosieres de redacción), por lo que se han descripto de manera individual, asignándole un título que puede ser onomástico o temático en muchos casos a partir de la información en su reverso. En algunos casos se dejaron asentados recortes vinculados a las fotografías (Ver serie [Recortes de redacción]), pero en ningún caso se recuperó el titulo original. Algunos de los temas más recurrentes son Deportes (Turf, Futbol), política internacional (monarquía inglesa, gobierno estadounidense), coberturas sobre la segunda guerra mundial, así como espectáculos nacionales e internacionales.

Valorización, destrucción y programación

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN, sin embargo, se tiene conocimiento que al momento de tratar la documentación con deterioro (2012), se han desafectado documentos sin dejar asientos sobre los criterios empleados.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

La serie identificada ha sido ordenada en unidades de conservación con numeración, en principio, correlativa (Cajas 1 a 396). No obstante, se han identificado al menos 215 unidades restantes que se encuentran intercaladas dentro del agrupamiento documental que contienen también fotografías que han perdido su vinculo a la unidad documental de origen. Consultar Inventario Somero.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a la documentación original se encuentra restringida por cuestiones de orden práctico.

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.

Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

El acceso a las copias digitales de la serie [Fotografías de Redacción] se realizará en la sede de Parque Patricios del Archivo General de la Nación.

El resto de la documentación que conforma el fondo está en proceso de descripción.

Instrumentos de descripción

Inventario analítico.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

No corresponde.

Unidades de descripción relacionadas

Procedencia - AR-AGN-AGN01-AGAS-Ddf-rg. Fondo Archivo General de la Nación; subfondo: [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro]; sección: Departamento Documentos Fotográficos; serie: Repositorio Gráfico.

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

El título de la serie es atribuido, por esta razón se encuentra consignado entre corchetes.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-NG01-fr_02

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada:
2024/11
Descripción creada:
2023/05.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

Descripción revisada por Caldentey, Rocio.
Descripción creada por Briglia, Florencia.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados