Fondo NG01 - Noticias Gráficas

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN NG01

Título

Noticias Gráficas

Fecha(s)

  • C.1931-1963 (Creación)
  • 1931-1963 (Producción)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

2488 unidades de conservación, papel, acetato, metal.

Área de contexto

Nombre del productor

(1931-1963)

Historia administrativa

El diario Noticias apareció por primera vez en Buenos Aires el 6 de junio de 1931, posteriormente cambió su nombre a Noticias Gráficas. Su lema en tapa era “Una voz argentina, clara y valiente” que se completaba con la frase “Como la de Sarmiento, provinciana en Capital y porteña en las provincias”. Fue fundado por Jorge Mitre, director del diario La Nación y dirigido por Alberto Cordone.
Incorporó periodistas de la talla de Last Reason, Enrique González Tuñón y Sixto Pondal Ríos. Otros escritores cuyos textos aparecieron en este medio de comunicación fueron: Bernardo Verbitsky, Osvaldo Bayer, Santiago Canduglia, Alejandro Nespra, Manuel Sofovich, Rogelio García Lupo, Jaime Jacobson, Octavio Palazzolo, Pedro Orgambide, José Portogalo, Raúl Scalabrini Ortiz y José Barcia, entre otros.
Su primer formato fue el de sábana, que adoptó del diario Crítica, probablemente para captar a su público lector. Luego pasó al formato tabloide. El diario fue pionero en la elaboración de encuestas de opinión, como las realizadas para las elecciones de 1931, que llevaron a Agustín P. Justo a la presidencia, aun cuando el diario apoyó la candidatura opositora de Lisandro de la Torre de la Alianza Civil.
Se caracterizó por ser un diario vespertino con tres ediciones diarias, la primera a las 14 horas conocida como “la quinta mula” porque se editaba para alcanzar los trenes de larga distancia. A las 16 horas salía la “quinta” con una tirada muy grande debido a la alta demanda en las bocas de expendio. Más tarde, a las 20 horas se editaba la “sexta” que sólo cambiaba algunas noticias de tapa con respecto a la anterior pero su interior se mantenía igual.
Durante los ´30 Jorge Mitre, abrumado por la mala situación económica, vendió el periódico a José W. Agusti, quien fue el fundador del Diario Córdoba en 1927. A partir de la segunda mitad de esta década, Noticias Gráficas tuvo su etapa más exitosa.
Hacia 1944 Noticias Gráfica mantuvo una actitud hostil frente al gobierno del General Farrell y al, por ese entonces, Secretario de Trabajo y Previsión, el Coronel Juan Domingo Perón. A raíz de los sucesos que precipitaron el 17 de octubre de 1945 y previendo el significativo cambio político que se acercaba, los directivos del diario no tomaron una posición definida, sino que mantuvieron cierta distancia, titulando: “Agitada reunión frente a Casa de Gobierno”, a diferencia de otras publicaciones que se expresaron con una línea claramente opositora.
Una vez Perón ya en el poder, el nuevo presidente implementó como parte de su política de gobierno la constitución de un monopolio en la estructura de medios de prensa gráfica y de radiodifusión, por lo que el gobierno se dispuso a controlar la mayoría de los medios gráficos y sonoros.
El Diario Noticias Gráficas, que para ese entonces formaba parte de la Editorial Democracia S.A. (y que ya agrupaba los diarios Democracia, El Laborista, La Mañana de Mar del Plata y luego Crítica), y el diario La Razón, pasaron a manos de la Editorial Haynes debido a presiones políticas de distinta índole (que fueron desde censuras, amenazas de clausuras, huelgas de los sindicatos peronistas, etc.).
En noviembre de 1948 Orlando Maroglio, ex Presidente del Banco de Crédito Industrial, adquirió el 51% de las acciones de la editorial Haynes Ltda. haciéndose con una de las editoriales más importante del país junto a Atlántida. En el trascurso de ese mes asumió como presidente de la editorial Miguel Miranda, quien fue presidente del Consejo Económico Social, y como vicepresidente, Vicente Carlos Aloé. Editorial Haynes pasó de esta manera a formar parte de los medios controlados por el Estado de manera indirecta ya que Aloé, jefe Despacho de la Presidencia, estaba también al mando de la editorial Alea S.A., que se convirtió en propietaria de Editorial Haynes. Finalmente, el gobierno peronista centralizó los medios (comprados y expropiados) en la empresa Alea S.A. De esta manera, la editorial Democracia S.A., la editorial Haynes Ltda. y la editorial La Razón S.A., junto a radios importantes como, por ejemplo, Radio Belgrano, pasaron a formar parte de Alea S.A. Más de cien semanarios y quincenarios se editaban en sus plantas bajo la dirección de Aloé que luego sería gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Una vez terminado el primer mandato de Perón en 1951, Noticias Gráficas se replegó a los lineamientos del peronismo, siguiendo las máximas que Apold dictaba desde la Subsecretaría a los medios periodísticos. En la misma situación estaban otros diarios de la sociedad Alea como La Razón, Democracia, El Laborista y La Época, entre otros.
Luego del derrocamiento del gobierno en 1955, los diarios fueron incautados por la llamada “Revolución Libertadora” para investigar la procedencia de sus fondos. Tiempo después, producto de una licitación arreglada, los partidos políticos que triunfaron se dividieron los medios periodísticos entre sí, quedando Noticias Gráficas en manos los “demócratas cristianos”. Su última publicación se registró en 1963.
Luego del cierre de Noticias Gráficas, los viejos talleres ubicados en Riobamba 280 fueron comprados por Héctor Ricardo García para una nueva publicación: el diario Crónica. El material perteneciente al diario quedó en manos de “Cooperativa Editora Noticias Gráficas Ltda. S.A.” hasta el momento de su quiebra.

Institución archivística

Historia archivística

Se estima que el Archivo General de la Nación compró a mediados del año 1972 a través de una subasta el archivo de redacción de Noticias Gráficas, incorporándolo a su acervo junto a su mobiliario compuesto de ficheros. Estos contenían la documentación que estaba agrupada en sobres, clasificados temáticamente y ordenados alfabéticamente.
Hasta el momento no se ha encontrado información oficial en el Archivo Institucional de este AGN, sobre cómo fue trabajado el fondo documental luego de su ingreso. Sin embargo, los registros del Departamento obtenidos de la serie Libros de inventario, dan cuenta de cómo se desmembró las unidades documentales compuestas a partir del año 197. Cuando el Departamento Documentos de Imagen y Sonido incorporó fotos a la consulta pública sin dejar asentado el sobre original del cual eran tomados estos documentos, se perdió la posibilidad de revincular las piezas con las unidades documentales compuestas. Estas intervenciones se dieron en el marco de las tareas y metodología del Departamento, que continuaban la organización del Archivo Gráfico de la Nación [1939-1957] y se prolongaron hasta el año 2012.
Según los ingresos mencionados, sumado a la identificación visual realizada en el año 2015 (sobre las fotos digitalizadas), se estima que existen 12.921 fotos que fueron puestas a la consulta y al día de hoy forman parte del fondo [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro]. Estas fotografías no tendrán su descripción desde Fondo Noticias Gráficas, pero sí desde las fichas del Repositorio Gráfico.
Posteriormente a estas intervenciones, los registros sobre el fondo y su tratamiento en este AGN, se pudieron obtener a partir de la publicación de un artículo en un sitio web (Ver Área de Notas) en materia de archivos fotográficos. En el artículo publicado en el año 2009 “Las fotos perdidas de la Argentina. Imágenes desde el subsuelo. Rescate y puesta en valor del fondo Noticias Gráficas hacia el bicentenario”, Claudio Abruzzese relata el estado y el posterior “salvataje” que se realizó sobre la documentación durante los años 1994 y el año 2000. Durante 1994, los muebles de los ficheros donde venían ordenadas las fotos, fueron descartados y los documentos trasladados en los cajones a un depósito del subsuelo del Archivo sin respetar su orden original. Al apilarse dichos cajones, se habrían doblado y aplastado las fotografías incluidas en los sobres de papel por el peso que debían soportar. Durante el año 1996 una tormenta colapsó el desagüe pluvial del edificio, y eso provocó que muchos sobres se mojaran. Al encontrarse en éstos fotografías de papel al gelatino bromuro, se adhirieron a los demás documentos y a los sobres, generando diversos deterioros.
Las tareas de recuperación de estos documentos la realizó un equipo de pasantes de la tecnicatura en Archivos del I.S.F.T. Nº 8 de La Plata durante septiembre y diciembre del año 2000.
Para el año 1999, tres años después del siniestro, “(...) las piezas presentaban signos evidentes de cambios físico-químicos, como por ejemplo, emulsión agrietada, decoloración de la imagen (virado a un color negro, azulado y marrón), manchas marrones producidas por los hongos, pérdida de la imagen y desprendimiento de sales de plata” (Abruzzese,2009, p3).
El trabajo comenzó con la limpieza de las fotografías depositadas debajo de la cañería de desagüe pluvial, dado que eran las más perjudicadas. A las fotografías se les quitó el polvo acumulado mediante el aspirado mecánico. Luego, se aplicó la técnica de limpieza a seco por medio de pinceletas especiales de cerda fina y suave, se desecharon los sobres que las contenían, dado que entendieron que no eran los indicados en cuanto a la conservación fotográfica y por encontrarse en la mayoría de los casos muy afectados por la mala conservación. Se quitaron los ganchos y clips metálicos y se las ubicó provisoriamente en cajas de cartón. Abruzzese advierte que el resto de la documentación relevada se encontraba absolutamente degradada por lo que fue imposible su conservación y se desechó por ser un foco de contaminación para el resto; pero no reseña, ni han sido halladas, la existencia de actas de destrucción, ni el inventario de la misma, así como no se menciona ninguna acción que permitiera identificar la pertenencia de las fotos tratadas a una unidad documental (sobre). Los trabajos quedaron inconclusos por decisión de las autoridades en enero de 2001.
Por último, informa que hasta entonces se habían contabilizado aproximadamente 800.000 piezas fotográficas de las que estima se recuperaron 360.000. Y que una gran cantidad de fotografías (de las cuales se desconoce la cantidad) fueron irrecuperables porque tenían desgarros de la emulsión al haberse adherido a los sobres que las contenían, a los recortes de diarios que acompañaban la documentación o entre sí.
En un informe elaborado en agosto de 2012 se detalla que la documentación que se hallaba en el subsuelo y que se había visto perjudicada por la inundación (estimamos que la de 1996) fue trasladada al octavo piso del AGN para su identificación y ordenamiento. Producto de esto fue el desorden generalizado de las unidades de conservación, pertenecientes a distintos fondos y la alteración del orden original al interior de las mismas. En una primera instancia se separaron los documento de acuerdo a su estado de conservación (bueno, de lo regular, irrecuperable); posteriormente se ordenó por fondo documental (Noticias Gráficas, Caras y Caretas y Crítica) y por último, por tipo documental (fotografías, dibujos, recortes, documentos escritos).
El trabajo iniciado sobre Noticias Gráficas consistió en asignarles a las fotografías un número de inventario, ensobrarlas ubicándolas en cajas y descartandose los sobres originales, recortes periodísticos, dibujos y otros materiales que estaban junto a las fotografías. Posteriormente, a partir de la caja Nº 28, se comenzó la guarda someramente registrada de recortes y fotografías en cajas separadas.
La documentación del fondo Noticias Gráficas fue la primera en ser trasladada para ser tratada, debido a que presentaba altos grados de deterioro. Las más frecuentes fueron abrasiones en su superficie, pérdida de emulsión, rasgado, oxidación y/o amarillamiento de las emulsiones, desvanecimiento de las imágenes; manchas en anverso y reverso, epígrafes; documentos varios y otros papeles adheridos a la emulsión por ablandamiento y posterior contracción de la gelatina protectora; grietas, huellas dactilares, y gran cantidad de suciedad superficial.
En el marco de las tareas de conservación se resolvió privilegiar el total de los materiales afectados antes que prestar soluciones puntuales y específicas. Se inició con el acondicionamiento (limpieza superficial y eliminación de elementos metálicos y adhesivos); siguió con el almacenaje y la catalogación. El proceso de almacenamiento consistió en la guarda separada de fotografías, recortes y otros documentos como dibujos y clichés en sobres de 10 unidades y en contenedores libres de ácido. De forma paralela se trabajó en la descripción por documento de las fotografías almacenadas, y se realizó la digitalización de los anversos. Esta tarea se realizó sobre 103 cajas.
El trabajo finalizó el 29 de octubre de 2012. La numeración formal de las cajas almacenadas fue 396 para fotografías y 62 para recortes. Del trabajo del Área de Restauración del Departamento Fotográfico (que realizaba tareas de identificación y recuperación de documentos del fondo) quedaron 19 cajas de fotos, 8 cajas de dibujos y 4 de “Grafica Editorial”. Esta documentación sin almacenar con numeración formal, no mantuvo registro de la interrelación y pertenencia a una unidad documental de origen.
Entre 2014 y 2015, se terciarizaron los servicios para “Preservación de Documentos” a través del Programa de Modernización del Archivo General de la Nación (Préstamo CAF 7769), incorporando al equipo TAREA, proveniente de la Universidad Nacional de San Martín, quienes realizaron distintos trabajos sobre esta documentación, además de trabajar sobre otros fondos documentales.
Según los informes entregados por TAREA a la Dirección (informes cuatrimestrales con registros fotográficos), en una primera instancia se realizó un diagnóstico, a través del cual se asumió que la documentación no contenía una numeración original que la organice, razón por la cual, se decidió separar el material fotográfico de los recortes, dibujos, negativos, y clichés; y se conservaron los agrupamientos de las unidades documentales originales a través de la transcripción de los nombres asignados a las mismas, es decir, el título original de cada sobre.
Luego, se comenzó el proceso de conservación, para ello se retiraron dichos sobres de su contenedor original, se limpiaron ambas caras de los documentos, se verificó la presencia de clichés, y otros materiales como dibujos, para poder retirarlos, y se realizó la marcación correspondiente en el sobre con las siguientes letras: F para fotos, D para dibujos y N para negativos.
La segunda etapa consistió en la limpieza y acondicionamiento de las fotografías. Se transcribió en sobres de papel libre de ácido la información, y se registró si poseían recortes y/o dibujos relacionados a ellas. Las fotos limpias se guardaron interfoliadas en grupos de un máximo de 20 unidades. Se numeró cada sobre con su ubicación topográfica (donde NG responde al nombre del fondo, F a foto y S a número de sobre: Ej NGF S). Se guardaron en cajas de polipropileno rotuladas con un orden de numeración ascendente.
En los informes señalaron que las fotografías que requirieron intervención se separaron indicando su ubicación topográfica en ángulo superior derecho del reverso. Las que tenían un tamaño mayor a la caja se guardaron en un contenedor nuevo de igual material (porque anteriormente se introducían dobladas en el original), con ubicación topográfica especial. Los recortes se guardaron en los sobres originales en nuevas cajas de polipropileno con la siguiente denominación: NGR, aplicandose una numeración para las cajas y para los recortes independientes.
Los dibujos se retiraron de los sobres originales y fueron colocados en nuevos, donde se transcribió la información original de la siguiente forma: NGD S (donde NG corresponde al nombre del fondo, D a dibujo y S a número de sobre). Se indicó con F, R o N si estaban asociados a fotografías, recortes o negativos respectivamente; se dejó constancia de la cantidad de dibujos que contenía el sobre y se guardaron todos los sobres en orden ascendente en una caja de polipropileno.
La tercera etapa consistió en los envíos de cajas con fotografías al sector de descripción e inventariado individual, y se enviaron cajas con recortes y dibujos a los depósitos indicados (parte de las cajas de recortes fueron a los depósitos de BANADE).
De esa acción resultaron 984 cajas numeradas (sumando a la tarea ya realizada por el departamento fotográfico se completaron 1380); de las cuales 8 son cajas numeradas de gran tamaño, 678 cajas contienen recortes (sumando a la tarea realizada por el departamento, se completaron 737), 20 cajas dibujos, 32 cajas de fotografías para “Intervenir en Conservación” y 10 cajas de Revistas y Folleteria. El servicio tercerizado finalizó en diciembre de 2015.
De enero a junio de 2016 el Departamento de Documentos Fotográfico continúo con la descripción e inventariado individual iniciada por el equipo de TAREA.
A partir de junio de 2016 el Departamento de Documentos Fotográficos decidió solicitar la asistencia técnica del Departamento de Archivo Intermedio, a fin de reestructurar las tareas e incorporar la perspectiva archivística. El personal recibió una capacitación especializada y el resultado puede observarse en las siguientes tareas sobre el fondo de redacción de Noticias Gráficas:
En materia de identificación archivística, se realizó una investigación, que puede verse plasmada en la presente descripción general del fondo ISAD (G). En materia de organización archivística, se trabajó primero en la clasificación (a partir del cuadro obtenido del inventario destinado a la subasta a través de la cual este AGN adquirió el fondo), y se reflexionó sobre su relación con el ordenamiento actual. En segunda instancia, y habiendo reconstruido cierta parte de los procedimientos realizados, a partir de los cuales se alteró el orden original, y habiendo evaluado la imposibilidad de reconstruirlo en términos físicos, se trabajó en el ordenamiento de las unidades de conservación en función de su tipo documental, reuniendo en el DEPOSITO 1 las fotografías inventariadas y/o en proceso de descripción; en el DEPOSITO BANADE los recortes; en el DEPOSITO 3 los dibujos, revistas, gráfica editorial y documentación a intervenir, y en el DEPOSITO con documentación con ataque bacteriológico la documentación infectada.
Las tareas de descripción archivística, fueron planificadas para ser realizadas de lo general a lo particular. De esta manera, se elaboraron distintos instrumentos de descripción. En materia de acceso, se planificó la digitalización de los reversos de las fotos de las cajas NGF001 a NGF103, para completar la tarea ya realizada por el Dpto. Documentos Fotográficos durante el 2012.

Origen del ingreso o transferencia

Compra, c. 1972.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Este fondo contiene el archivo de la redacción del diario Noticias Gráficas, que al momento de ser subastado estaba clasificado en sobres organizados temáticamente en: Personal Iconográfico; Asuntos Generales; Deportes en general; Turf; Países – Argentina; Países – otros; Policía.
El archivo de redacción está formado por la documentación reunida por la Cooperativa Editora Noticias Gráficas Ltda. S.A, a los fines de servir a la labor periodística de la misma. Dicho Archivo estaba abocado a la recopilación de material como fuente de información para servir de insumo rápido e inmediato para el trabajo de los periodistas. En ese sentido, podemos encontrar sobres organizados temáticamente conteniendo documentación variada como recortes periodísticos, fotografías, dibujos originales, documentos de la sociedad civil, clichés, etc. Al interior de los sobres las fotografías podían tener pegado el recorte de la nota a la cual correspondían o el epígrafe de las agencias de noticias y de reporteros gráficos por las que fueron tomadas. También, muchas de ellas poseen recortes y marcas de tinta que se utilizan para su edición según las técnicas de la época. A esto, según lo informado en el registro judicial al momento de ingreso, se suman revistas extranjeras de los años de guerra entre 1939 y 1945.

Valorización, destrucción y programación

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.

Acumulaciones

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

Cuadro de clasificación:

  1. Noticias Gráficas.
    1.0.0.1 Sobres con clasificación temática y onomástica.
    1.0.0.1.1. [Fotografías].
    1.0.0.1.2. [Recortes].
    1.0.0.1.3. [Dibujos].
    1.0.0.1.4. [Negativos].
    1.0.0.2. Colección de documentos editados.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a la documentación original se encuentra restringida por cuestiones de orden práctico.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Próximamente el acceso a las copias digitales de la serie facticia [Fotografías] se realizará en la sede de Parque Patricios del Archivo General de la Nación.
El resto de la documentación que conforma el fondo está en proceso de descripción.

Instrumentos de descripción

Inventario somero del fondo en proceso de elaboración.
Inventario analítico por unidad documental compuesta de la serie Sobres con clasificación temática y onomástica.
Inventario analítico por pieza documental simple de [Fotografías].

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

No corresponde.

Unidades de descripción relacionadas

Procedencia

  • Fondo: [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro]; sección: Departamento Documentos Fotográficos; serie: Repositorio Gráfico, Archivo General de la Nación.

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

Como fecha de creación se ha utilizado la fecha de existencia del productor (circa) por no poseer conocimiento de las fechas extremas de la unidad de descripción.
En el elemento “Lengua/ escritura de los documentos”, se especifica la lengua predominante, no obstante, muchos documentos poseen epígrafes correspondientes a las agencias internacionales de reporteros gráficos que los realizaron.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-NG01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada:
2021/07/20.
Descripción creada:
2016/08.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Bibliografía y fuentes utilizadas para la descripción:
-SZWARCER, C. Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com. Buenos Aires, 2011. Disponible en http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/2011/06/12/a-80-anos-de-la-aparicion-del-diario-noticias/

-CUARTEROLO, A. El ojo de la historia, un siglo y medio de fotografía periodística argentina. La Nación, edición aniversario, imágenes de 138 años. Página 12. (Revista). Buenos Aires, 2008.

-VARELA, M. Peronismo y Medios: control político, industria nacional y gusto popular. Red de Historia de los Medios. 2007. Disponible en http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varela/Mirta%20Varela%20-%20Peronismo%20y%20medios.pdf

-ARRIBA, S. El peronismo y la política de radiodifusión. En Mastrini, Guillermo (ed.), Mucho ruido y pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). Buenos Aires. La Crujía, 2005.

-ULANOVSKY, C. Paren las rotativas: una historia de grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. Buenos Aires: Emecé Editores, 2005.
-BASCHETTI, R. 1946-1955. La prensa escrita en el gobierno peronista. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, 2000. Disponible en http://www.robertobaschetti.com/pdf/PRENSA%20ESCRITA.%20PERONISMO%201946-55.pdf

-ABRUZZESE, C. Las fotos perdidas de la Argentina. Imágenes desde el subsuelo. Rescate y puesta en valor del fondo noticias gráficas hacia el Bicentenario. Buenos Aires, S/F. Disponible en http://www.girona.cat/sgdap/docs/ndbjx7kabruzzese.pdf

Nota del archivista

Descripción revisada por Caldentey, Rocio.
Descripción creada por Briglia, Florencia.
Investigaciones preliminares por Batiz, Alejandro; Briglia, Florencia; Kölln Antinori, Ileana; con asistencia técnica del Departamento de Archivo Intermedio.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados