Fonds NG01 - Noticias Gráficas

Zone d'identification

Cote

AR AGN NG01

Titre

Noticias Gráficas

Date(s)

  • C.1931-1963 (Création/Production)
  • 1931-1963 (Accumulation)

Niveau de description

Fonds

Étendue matérielle et support

2488 unidades de conservación, papel, acetato, metal.

Zone du contexte

Nom du producteur

(1931-1963)

Histoire administrative

El diario Noticias apareció por primera vez en Buenos Aires el 6 de junio de 1931, posteriormente cambió su nombre a Noticias Gráficas. Su lema en tapa era “Una voz argentina, clara y valiente” que se completaba con la frase “Como la de Sarmiento, provinciana en Capital y porteña en las provincias”. Fue fundado por Jorge Mitre, director del diario La Nación y dirigido por Alberto Cordone.
Incorporó periodistas de la talla de Last Reason, Enrique González Tuñón y Sixto Pondal Ríos. Otros escritores cuyos textos aparecieron en este medio de comunicación fueron: Bernardo Verbitsky, Osvaldo Bayer, Santiago Canduglia, Alejandro Nespra, Manuel Sofovich, Rogelio García Lupo, Jaime Jacobson, Octavio Palazzolo, Pedro Orgambide, José Portogalo, Raúl Scalabrini Ortiz y José Barcia, entre otros.
Su primer formato fue el de sábana, que adoptó del diario Crítica, probablemente para captar a su público lector. Luego pasó al formato tabloide. El diario fue pionero en la elaboración de encuestas de opinión, como las realizadas para las elecciones de 1931, que llevaron a Agustín P. Justo a la presidencia, aun cuando el diario apoyó la candidatura opositora de Lisandro de la Torre de la Alianza Civil.
Se caracterizó por ser un diario vespertino con tres ediciones diarias, la primera a las 14 horas conocida como “la quinta mula” porque se editaba para alcanzar los trenes de larga distancia. A las 16 horas salía la “quinta” con una tirada muy grande debido a la alta demanda en las bocas de expendio. Más tarde, a las 20 horas se editaba la “sexta” que sólo cambiaba algunas noticias de tapa con respecto a la anterior pero su interior se mantenía igual.
Durante los ´30 Jorge Mitre, abrumado por la mala situación económica, vendió el periódico a José W. Agusti, quien fue el fundador del Diario Córdoba en 1927. A partir de la segunda mitad de esta década, Noticias Gráficas tuvo su etapa más exitosa.
Hacia 1944 Noticias Gráfica mantuvo una actitud hostil frente al gobierno del General Farrell y al, por ese entonces, Secretario de Trabajo y Previsión, el Coronel Juan Domingo Perón. A raíz de los sucesos que precipitaron el 17 de octubre de 1945 y previendo el significativo cambio político que se acercaba, los directivos del diario no tomaron una posición definida, sino que mantuvieron cierta distancia, titulando: “Agitada reunión frente a Casa de Gobierno”, a diferencia de otras publicaciones que se expresaron con una línea claramente opositora.
Una vez Perón ya en el poder, el nuevo presidente implementó como parte de su política de gobierno la constitución de un monopolio en la estructura de medios de prensa gráfica y de radiodifusión, por lo que el gobierno se dispuso a controlar la mayoría de los medios gráficos y sonoros.
El Diario Noticias Gráficas, que para ese entonces formaba parte de la Editorial Democracia S.A. (y que ya agrupaba los diarios Democracia, El Laborista, La Mañana de Mar del Plata y luego Crítica), y el diario La Razón, pasaron a manos de la Editorial Haynes debido a presiones políticas de distinta índole (que fueron desde censuras, amenazas de clausuras, huelgas de los sindicatos peronistas, etc.).
En noviembre de 1948 Orlando Maroglio, ex Presidente del Banco de Crédito Industrial, adquirió el 51% de las acciones de la editorial Haynes Ltda. haciéndose con una de las editoriales más importante del país junto a Atlántida. En el trascurso de ese mes asumió como presidente de la editorial Miguel Miranda, quien fue presidente del Consejo Económico Social, y como vicepresidente, Vicente Carlos Aloé. Editorial Haynes pasó de esta manera a formar parte de los medios controlados por el Estado de manera indirecta ya que Aloé, jefe Despacho de la Presidencia, estaba también al mando de la editorial Alea S.A., que se convirtió en propietaria de Editorial Haynes. Finalmente, el gobierno peronista centralizó los medios (comprados y expropiados) en la empresa Alea S.A. De esta manera, la editorial Democracia S.A., la editorial Haynes Ltda. y la editorial La Razón S.A., junto a radios importantes como, por ejemplo, Radio Belgrano, pasaron a formar parte de Alea S.A. Más de cien semanarios y quincenarios se editaban en sus plantas bajo la dirección de Aloé que luego sería gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Una vez terminado el primer mandato de Perón en 1951, Noticias Gráficas se replegó a los lineamientos del peronismo, siguiendo las máximas que Apold dictaba desde la Subsecretaría a los medios periodísticos. En la misma situación estaban otros diarios de la sociedad Alea como La Razón, Democracia, El Laborista y La Época, entre otros.
Luego del derrocamiento del gobierno en 1955, los diarios fueron incautados por la llamada “Revolución Libertadora” para investigar la procedencia de sus fondos. Tiempo después, producto de una licitación arreglada, los partidos políticos que triunfaron se dividieron los medios periodísticos entre sí, quedando Noticias Gráficas en manos los “demócratas cristianos”. Su última publicación se registró en 1963.
Luego del cierre de Noticias Gráficas, los viejos talleres ubicados en Riobamba 280 fueron comprados por Héctor Ricardo García para una nueva publicación: el diario Crónica. El material perteneciente al diario quedó en manos de “Cooperativa Editora Noticias Gráficas Ltda. S.A.” hasta el momento de su quiebra.

Histoire archivistique

Se estima que el Archivo General de la Nación compró a mediados del año 1972, a través de una subasta, el archivo de redacción de Noticias Gráficas, que se encontraba organizado en ficheros que contenían documentación organizada en sobres, clasificados temáticamente y ordenados alfabéticamente. Esta información se encuentra consignada en el expediente 3248/70 de este AGN.

Hasta el momento no se ha encontrado información en el Archivo Institucional del AGN, sobre cómo fue trabajado el fondo documental luego de su ingreso. Sin embargo, los registros del Departamento obtenidos de la serie Libros de inventario, dan cuenta de cómo se desmembró las unidades documentales compuestas. Cuando el Departamento Documentos de Imagen y Sonido incorporó fotos a la consulta pública sin dejar asentado el sobre original del cual eran tomados estos documentos, se perdió la posibilidad de revincular las piezas con las unidades documentales compuestas. Estas intervenciones se dieron en el marco de las tareas y metodología del Departamento, que continuaban la organización del Archivo Gráfico de la Nación [1939-1957] y se prolongaron hasta el año 2012.

Según los registros asentados en los libros de ingresos mencionados, junto a la identificación realizada en el año 2015 en base a las fotografías digitalizadas, se estima que existen 12.921 documentos fotográficos que fueron puestos a la consulta y al día de hoy forman parte del subfondo [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro], serie [Repositorio Gráfico]. Estas fotografías no tendrán su descripción en el marco del Fondo Noticias Gráficas ya que entendemos que la reorganización realizada por el AGN modificó su procedencia.

Posteriormente a estas intervenciones, los registros sobre el fondo y su tratamiento en este AGN, se pudieron obtener a partir de la publicación de un artículo en un sitio web (Ver Área de Notas) sobre archivos fotográficos. En el artículo publicado en el año 2009 “Las fotos perdidas de la Argentina. Imágenes desde el subsuelo. Rescate y puesta en valor del fondo Noticias Gráficas hacia el bicentenario”, Claudio Abruzzese relata el estado y el posterior “salvataje” que se realizó sobre la documentación durante los años 1994 y el año 2000. En el mismo explica que, durante el año 1996 una tormenta colapsó el desagüe pluvial del edificio, y eso provocó que muchos sobres se mojaran. Al encontrarse en éstos fotografías de papel al gelatino bromuro, se adhirieron a los demás documentos y a los sobres, generando diversos deterioros. Las tareas de recuperación de estos documentos la realizaron un equipo de pasantes de la tecnicatura en Archivos del I.S.F.T. Nº 8 de La Plata durante septiembre y diciembre del año 2000.

En un informe elaborado en agosto de 2012 se detalla el trabajo realizado con posterioridad sobre la misma documentación en la que se recuperó 396 unidades de conservación de tipos fotográficos (Ver serie [Fotografías de redacción]).

Entre 2014 y 2015, se tercerizaron los servicios para “Preservación de Documentos” a través del Programa de Modernización del Archivo General de la Nación (Préstamo CAF 7769), incorporando al equipo TAREA, proveniente de la Universidad Nacional de San Martín, quienes realizaron distintos trabajos sobre esta documentación, en el marco de la intervención sobre otros fondos documentales. (Ver Serie [Dossieres de Redacción].

A partir de junio de 2016 el Departamento de Documentos Fotográficos decidió solicitar la asistencia técnica del Departamento de Archivo Intermedio, a fin de identificar las tareas pendientes incorporando la perspectiva archivística. El personal recibió una capacitación especializada y el resultado puede observarse en las siguientes tareas sobre el fondo de redacción de Noticias Gráficas:

En materia de identificación archivística, se realizó una investigación, que puede verse plasmada en la presente descripción general del fondo ISAD (G). En relación a la organización, se trabajó primero en la clasificación (a partir del cuadro obtenido del inventario destinado a la subasta a través de la cual este AGN adquirió el fondo), y se reflexionó sobre su relación con el ordenamiento actual. En segunda instancia, y habiendo reconstruido cierta parte de los procedimientos realizados, a partir de los cuales se alteró el orden original, y habiendo evaluado la imposibilidad de reconstruirlo en términos físicos, se trabajó en el ordenamiento de las unidades de conservación en función de su tipo documental, reuniendo en el depósito 1 las fotografías inventariadas y/o en proceso de descripción; en el depósito del edificio del ex-Banade los recortes; en el depósito 3 los dibujos, revistas, gráfica editorial y documentación a intervenir, y en un deposito de cuarentena se ubicó la documentación con ataque bacteriológico.

Entre 2020 y 2023 se definió el cuadro de clasificación que remite al ordenamiento actual según las intervenciones realizadas sobre el conjunto de la documentación, siendo [Dosieres de redacción] la serie trabajada por TAREA donde se mantiene el vínculo entre los documentos y la referencia al sobre original. [Fotografías de Redacción], [Recortes de redacción] y [Dibujos de redacción] son las series cuyos tipos documentales han perdido el vínculo con su sobre original y por último [Colección de documentos editados] remite al agrupamiento identificado como documentación auxiliar de la redacción del diario.

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Compra, c. 1972.

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

Este fondo contiene el archivo de la redacción del diario Noticias Gráficas, que al momento de ser subastado estaba clasificado en sobres organizados temáticamente en: Personal Iconográfico; Asuntos Generales; Deportes en general; Turf; Países – Argentina; Países – otros; Policía.

El archivo de redacción está formado por la documentación reunida por la Cooperativa Editora Noticias Gráficas Ltda. S.A, a los fines de servir a su labor periodística. Dicho Archivo estaba abocado a la recopilación de material como fuente de información para servir de insumo rápido e inmediato para el trabajo de los periodistas. En ese sentido, podemos encontrar sobres organizados temáticamente conteniendo documentación variada como recortes periodísticos, fotografías, dibujos originales, documentos de la sociedad civil como cartas, clichés, etc. Al interior de los sobres las fotografías podían tener pegado el recorte de la nota a la cual correspondían o el epígrafe de las agencias de noticias y de reporteros gráficos por las que fueron tomadas. También, muchas de ellas poseen recortes y marcas de tinta que se utilizan para su edición según las técnicas de la época. A esto, según lo informado en el registro judicial al momento de ingreso, se suman revistas extranjeras de los años de guerra entre 1939 y 1945.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.

Accroissements

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Mode de classement

  1. Noticias Gráficas.

    1.0.0.1.[Dossiers de redacción].

    1.0.0.2.[Fotografías de redacción].

    1.0.0.3.[Recortes de redacción].

    1.0.0.4.[Dibujos de redacción].

    1.0.0.5.[Colección de documentos editados].

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

El acceso a la documentación original se encuentra restringida por cuestiones de orden práctico.

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Conditions de reproduction

Sin restricciones de orden legal.

Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Langue des documents

  • espagnol

Écriture des documents

  • latin

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

El acceso a las copias digitales de la serie [Fotografías de Redacción] se realizará en la sede de Parque Patricios del Archivo General de la Nación.

El resto de la documentación que conforma el fondo está en proceso de descripción.

Instruments de recherche

Inventario somero del fondo. Inventario analítico de la serie [Fotografías de Redacción]. Inventario analitico de la serie Dossieres de redacción,en proceso de elaboración.

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

No corresponde.

Existence et lieu de conservation des copies

No corresponde.

Unités de description associées

Procedencia - AR-AGN-AGN01-AGAS-Ddf-rg. Fondo Archivo General de la Nación; subfondo: [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro]; sección: Departamento Documentos Fotográficos; serie: Repositorio Gráfico.

Descriptions associées

Note de publication

Se desconoce.

Zone des notes

Note

Como fecha de creación se ha utilizado la fecha de existencia del productor (circa) por no poseer conocimiento de las fechas extremas de la unidad de descripción.
En el elemento “Lengua/ escritura de los documentos”, se especifica la lengua predominante, no obstante, muchos documentos poseen epígrafes correspondientes a las agencias internacionales de reporteros gráficos que los realizaron.

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Sujets

Mots-clés - Lieux

Mots-clés - Noms

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

AR-AGN-ISAD-NG01_01

Identifiant du service d'archives

AGN

Règles et/ou conventions utilisées

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Statut

Final

Niveau de détail

Moyen

Dates de production, de révision, de suppression

Descripción revisada:
2023/05.

Descripción creada:
2016/08.

Langue(s)

  • espagnol

Écriture(s)

  • latin

Sources

"Bibliografía y fuentes utilizadas para la descripción:
-SZWARCER, C. Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com. Buenos Aires, 2011. Disponible en http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/2011/06/12/a-80-anos-de-la-aparicion-del-diario-noticias/

-CUARTEROLO, A. El ojo de la historia, un siglo y medio de fotografía periodística argentina. La Nación, edición aniversario, imágenes de 138 años. Página 12. (Revista). Buenos Aires, 2008.

-VARELA, M. Peronismo y Medios: control político, industria nacional y gusto popular. Red de Historia de los Medios. 2007. Disponible en http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varela/Mirta%20Varela%20-%20Peronismo%20y%20medios.pdf

-ARRIBA, S. El peronismo y la política de radiodifusión. En Mastrini, Guillermo (ed.), Mucho ruido y pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). Buenos Aires. La Crujía, 2005.

-ULANOVSKY, C. Paren las rotativas: una historia de grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. Buenos Aires: Emecé Editores, 2005.
-BASCHETTI, R. 1946-1955. La prensa escrita en el gobierno peronista. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, 2000. Disponible en http://www.robertobaschetti.com/pdf/PRENSA%20ESCRITA.%20PERONISMO%201946-55.pdf

-ABRUZZESE, C. Las fotos perdidas de la Argentina. Imágenes desde el subsuelo. Rescate y puesta en valor del fondo noticias gráficas hacia el Bicentenario. Buenos Aires, S/F. Disponible en http://www.girona.cat/sgdap/docs/ndbjx7kabruzzese.pdf
"

Note de l'archiviste

Descripción revisada por Caldentey, Rocio.
Descripción creada por Briglia, Florencia.
Investigaciones preliminares por Kölln Antinori, Ileana; Batiz, Alejandro; Briglia, Florencia; con asistencia técnica del Departamento de Archivo Intermedio.

Zone des entrées