Galerías Witcomb SRL

Zona de identificação

tipo de entidade

Pessoa coletiva

Forma autorizada do nome

Galerías Witcomb SRL

Forma(s) paralela(s) de nome

  • Casa Witcomb

Forma normalizada do nome de acordo com outras regras

Outra(s) forma(s) de nome

identificadores para entidades coletivas

WIT01

área de descrição

Datas de existência

1878-1971

Histórico

Alexander Spiers Witcomb nació en el año 1838 en la ciudad de Winchester, Inglaterra. Realizó sus estudios en París, Francia, y luego se estableció en la ciudad brasileña de Río de Janeiro donde trabajó en actividades vinculadas al comercio local. Se trasladó a Montevideo, Uruguay, y tiempo después, a la ciudad de Mercedes. En 1850 fue empleado por Emilio Lahore y trabajó junto a Bartolomé Loudet, con quienes adquirió los primeros conocimientos fotográficos.
En el año 1869 se mudó a Rosario, Argentina, e inauguró su primer local fotográfico situado en la calle Libertad N.º 173. Un año después se asoció con Jorge Briscoe Pilcher y abrieron el estudio “Witcomb & Cía”, en la calle 27 de abril N.º 23 en Córdoba Capital. La sociedad duró dos años.
Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Buenos Aires y el 15 de febrero de 1878, Alexander Witcomb y Roberto Mackern, adquirieron el fondo de comercio de José Christiano de Freitas Henriques Junior ubicado en la calle Florida Nº 208, el cual se llamó “Witcomb y Mackern”. La compra incluyó el archivo de negativos de Christiano Junior, constituido por negativos de retratos de estudio; escenas costumbristas; vistas urbanas y rurales de Buenos Aires; los registros de los dos álbumes editados por el fotógrafo en los años 1876 y 1877 y los registros de clientes.
La principal actividad comercial del estudio era el registro de retratos de estudio de las familias de la ciudad. Los formatos más utilizados fueron el portrait cabinet y la carte de visite. Además de los retratos se dedicaron a la comercialización de imágenes de personalidades locales y extranjeras; de vistas urbanas y rurales, tipos y costumbres populares; la elaboración de álbumes y colecciones de láminas con vistas de edificios, monumentos y paisajes representativos de la ciudad.
El estudio contó con un departamento de pinturas que estuvo dirigido por diferentes artistas como Teófilo Castillo y el español Plassent. Los pintores no solo se ocuparon de la restauración de piezas antiguas, sino que trabajaron juntamente con los fotógrafos en la intervención de las fotografías. También, contaron con un taller de carpintería donde se realizaban marcos.
En el año 1882 participaron de la Exposición Continental en plaza Miserere siendo premiados con medalla de oro. A mediados de dicho año la sociedad finalizó. Al año siguiente, Witcomb trasladó la casa fotográfica a un local de la calle Florida Nº 364 bajo el nombre de “Galerías Witcomb”.
En 1884, y durante dos años, se asoció con el fotógrafo José Virginio Freitas Henríques, hijo mayor de Christiano Junior, por lo que el estudio se llamó “Witcomb y Freitas”. Publicaron un álbum con veintinueve imágenes de vistas de la ciudad de Buenos Aires editado con el nombre de la galería.
En el año 1887 Alexander se estableció como único responsable de la casa fotográfica. En esa época, comienzó a trabajar junto a Rosendo Martínez, quien en 1890 se transformó en socio de las “Galerías Witcomb SRL”.
Las fotografías de la firma fueron utilizadas para ilustrar publicaciones como los resultados del Censo Nacional de la Capital argentina de 1889. Ese mismo año, el estudio exhibió en el Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París y obtuvo el 1° premio.
En 1902, Alexander Witcomb viajó a Paraguay por prescripción médica, en donde falleció el 11 de septiembre de 1905. La empresa continuó bajo la dirección de sus tres hijos: Emilia, Carlos y Alejandro, en sociedad con Rosendo Martínez, se llamó “A. Witcomb & Cia.”. Dieciocho años después Alejandro Witcomb y Rosendo Martínez quedaron al frente de la sociedad.
En el año 1916 inauguraron la sucursal en la ciudad de Mar del Plata, ubicada en la Rambla Bristol, funcionó durante la temporada de verano y contó con una galería de arte. La casa cerró sus puertas en 1949. En 1918 abrieron un tercer local, situado en la calle San Martín N° 874 de la ciudad de Rosario. La casa se llamó “Witcomb Fotografía – Salón de Arte” y también funcionó como espacio de exhibición y venta de obras de arte.
Las galerías eran reconocidas por las exhibiciones de obras de arte de artistas nacionales e internacionales, en donde también se comercializaban. Contaron con un importante archivo fotográfico que se incrementó con la adquisición de otros como el de Salón Castillo y la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Además de estas actividades, la galería se encargó de la cobertura de eventos de relevancia, a modo de agencia fotográfica y sus registros fueron publicados en la revista Caras y Caretas.
En 1939 inauguraron las nuevas instalaciones en Florida N.º 760, donde funcionó hasta su cierre. En el año 1945, luego del fallecimiento de Alejandro Witcomb (h), la firma volvió a su nombre anterior, “Galerías Witcomb SRL”. Rosendo Martínez y Enriqueta Prevost de Witcomb fueron socios mayoritarios junto a un grupo de accionistas integrado por Luis D. Álvarez, José A. Fernández, Ángel Lires Giraldes y Manuel F. Iglesias. En 1948 Luis D. Álvarez se retiró y en 1952 se incorporaron a la sociedad el resto de los accionistas. Tras la muerte de Rosendo Martínez en 1954, Lires Giraldes quedó a cargo de la dirección general.
En 1960 la Galería se desprendió de su archivo histórico el cual fue comprado por la Comisión Nacional de Recuperación del Patrimonio Histórico, presuntamente en el año 1962, con motivo del sesquicentenario de la Revolución de Mayo y por decreto del Poder Ejecutivo.
En 1971 Galerías Witcomb cerró sus puertas con una última exposición, “El antiguo Buenos Aires 1852-1920 a través de la fotografía”, en la que presentaron 385 fotografías, 18 álbumes y libros ilustrados.

Locais

Sede Principal: Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Argentina).
Sede Mar del Plata: Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina).
Sede Rosario: Rosario (Provincia de Santa Fe, Argentina).

Estado Legal

Organismo privado.

funções, ocupações e atividades

Comercialización de fotografías y obras de arte.

Mandatos/Fontes de autoridade

Estruturas internas/genealogia

A partir de la biografía consultada y la documentación que se conserva en el Archivo General de la Nación se infiere que las Galerías Witcomb SRL contaban con un área fotográfica, una galería de arte, un departamento de pintura, un taller de carpintería y un área administrativa y contable.

Contexto geral

Creación: Presidente de la Nación Argentina Nicolás Avellaneda. Período 1874-1880.
Disolución: Presidente de la Nación Argentina Alejandro Agustín Lanusse. Período 1971-1973.

Área de relacionamento

Entidade relacionada

Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (1889-1926)

Identifier of related entity

AR-AGN-ISAAR-SFAA01_01

Categoria da relação

hierárquica

Datas da relação

Descrição da relação

Entidade relacionada

Christiano Junior (1867-1878)

Identifier of related entity

AR-AGN-ISAAR-CJ02_01

Categoria da relação

cronológica

Datas da relação

Descrição da relação

Área de pontos de acesso

Pontos de acesso - Assuntos

Pontos de acesso - Locais

Ocupações

Zona do controlo

Identificador de autoridade arquivística de documentos

AR-AGN-ISAAR-WIT01_01

Identificador da instituição

AGN

Regras ou convenções utilizadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of date and times, 2nd de., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estatuto

Revisto

Nível de detalhe

Máximo

Datas de criação, revisão ou eliminação

Descripción revisada:
2020/06/08.
Descripción creada:
2018/04.

Línguas e escritas

Script(s)

Fontes

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Galerías Witcomb SRL (AR-AGN-ISAD-WIT01_01).
TELL, V. El lado visible. Fotografía y proceso en la Argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: UNSAM Edita, 2017.
ALEXANDER, A. El legado de Alexander S. Witcomb. Ministerio de Educación. Educ.ar Sociedad del Estado. Argentina. Disponible en https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__ab5ae6f0-866f-4836-b369-d8c648d2e097/121720/data/6697c175-ed40-4370-bb13-695510551d9d/Alexander.def.paraPDF.pdf
Archivo Witcomb 1896-1971. Memorias de una galería de arte. Fundación Espigas. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2000.
Archivo General de la Nación (1821-1996). Buenos Aires: Edición patrocinada por el Ministerio del Interior, 1996.

Notas de manutenção

Descripción revisada por Caldentey, Rocío; Valle, Natalia.
Descripción creada por Christensen, Dolores y Valle, Natalia.
Investigaciones preliminares por Assali, Emilia; Dalceggio, Ruben; Schiariti, Lorena.

  • Área de transferência

  • Exportar

  • EAC

Assuntos relacionados

Locais relacionados