Fondo IRM01 - Isidoro Ruiz Moreno

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN IRM01

Título

Isidoro Ruiz Moreno

Fecha(s)

  • 1912-1916 (Predominantes)
  • 1900-1924 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

6 unidades de conservación, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1876/06/29-1952/09/10)

Historia biográfica

Isidoro Ruiz Moreno nació en Concepción del Uruguay el 29 de junio de 1876. Hijo de Martín Ruiz Moreno e Isidora Urquiza, cursó sus estudios superiores en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales de las universidades de Buenos Aires y Córdoba.

Desde 1889 a 1896, fue escribiente de la Fiscalía del Superior Tribunal de Entre Ríos, del Juzgado del Crimen de Paraná, de la Dirección General de Correos y Telégrafos de la Nación y del Consejo de Educación de Córdoba, provincia en la que también se desempeñó como miembro del consejo Deliberante, secretario de la Intendencia Municipal, diputado de la capital en la Legislatura cordobesa (1903-1905), Ministro de Hacienda, Colonias y Obras Públicas durante el gobierno de José Vicente Olmos (1905-1907), senador por el departamento General Roca (1907-1908), abogado del Banco Nacional y diputado nacional (1908-1912).

Durante la década de 1910 trabajó en la Dirección General de Territorios Nacionales.

El 4 de abril de 1927 fue nombrado Consejero legal del Ministerio de Relaciones Exteriores por el Decreto 62 del Poder Ejecutivo, cargo que dejó luego de que se aceptara su renuncia a través del decreto 775 del Ministerio del Interior del 30 de septiembre 1928.

El 18 de marzo de 1919 obtuvo el cargo de titular de la Cátedra de Derecho Internacional Público en la Universidad de Buenos Aires y lo desempeñó hasta el 13 de agosto de 1946.

Murió el 10 de septiembre de 1952.

Institución archivística

Historia archivística

Este fondo fue incorporado al Archivo General de la Nación el 30 de octubre de 1978, en virtud de la donación efectuada por Isidoro Ruiz Moreno (nieto). El fondo se componía originalmente tres (3) álbumes fotográficos y siete (7) carpetas con documentación manuscrita además de siete (7) libros. Mientras los manuscritos permanecieron en el Departamento Documentos Escritos, los libros fueron remitidos a la Biblioteca y las fotografías al Departamento Documentos Fotográficos.

En 1985 se realizaron las tareas de descripción.

Entre los años 2010 y 2016 el Departamento Documentos Escritos del AGN realizó tareas de identificación de la documentación que forma parte de su acervo siguiendo con el trabajo iniciado en 2009 dentro del Programa de Descripción normalizada, desarrollado dentro del Plan de Modernización integral del organismo. Así se pudo identificar este fondo y realizar una descripción general del mismo, es decir la aplicación de la norma ISAD-G. Durante el período 2017-2019 se volvieron a realizar tareas de identificación y descripción sobre dicha documentación otorgándole un código de referencia unívoco e identificando al productor. A principios de 2021, luego de la publicación de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, se revisó la descripción general hecha años antes siguiendo los lineamientos de dicha directriz.

Origen del ingreso o transferencia

Donación, 1978/10/30.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El presente fondo comprende el período 1910-1924, predominando la documentación fechada entre 1912 y 1916, que corresponde a la época en la que el productor se desempeñó en la Dirección General de Territorios Nacionales. Entre la documentación se encuentran correspondencia personal, proyectos, decretos, informes, planos, impresos, planillas y expedientes.

Valorización, destrucción y programación

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.

Acumulaciones

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

La documentación de este fondo se encuentra agrupada en la correspondencia recibida (cartas, tarjetas y telegramas) ordenada alfabético-cronológico y en los proyectos, decretos, informes, planos, impresos, planillas y expedientes ordenados por fecha, de acuerdo al criterio impuesto por el productor.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sin restricciones.

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.

Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instrumentos de descripción

Inventario por unidad de conservación (fondo).
Inventario analítico (fondo).

Instrumento de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

Se desconoce.

Unidades de descripción relacionadas

Procedencia:
Fondo Ministerio del Interior. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Francisco P. Moreno para el período 1912-1913.

Temática:
Fondo Lorenzo Vintter, Archivo General de la Nación.

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

En el elemento (5.3) Unidades de descripción relacionadas se listaron agrupamientos documentales que se encuentran en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones la información allí consignada cambie.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-IRM01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada:
2021/08/27.

Descripción creada:
2013/02.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

"United States, New York, Index to Passengers Arriving at New York City, compiled 1944-1948," database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9BG-X677?cc=3029266 : 11 June 2019), > image 1 of 1; citing NARA microfilm publication M1417 (Washington, D.C.: National Archives and Records Administration, n.d.).
Decreto PEN 775, fecha de promulgación 1928/09/30. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1928/10/29.
Decreto PEN 62, fecha de promulgación 1927/04/04. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1927/05/12.
"Brasil, Cartões de Imigração, 1900-1965," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939X-HS6N-X?cc=1932363&wc=QSDZ-C6N%3A1019547901%2C1020423001 : 8 May 2019), Group 2 > 004569405 > image 22 of 203; Arquivo Nacional, Rio de Janeiro (National Archives, Rio de Janeiro).
"Argentina, Córdoba, registros parroquiales, 1557-1974," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-6FM9-T4W?cc=1974182&wc=MLF3-K68%3A256062401%2C257913501%2C256203001 : 21 December 2016), Córdoba > Nuestra Señora del Pilar > Bautismos 1911-1912 > image 81 of 261; parroquias Católicas (Catholic Church parishes), Córdoba.
"Argentina, Córdoba, registros parroquiales, 1557-1974," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-DRYS-RT6?cc=1974182&wc=MLF9-C6D%3A256062401%2C257913501%2C256164301 : 21 December 2016), Córdoba > Nuestra Señora del Pilar > Bautismos 1909-1910 > image 108 of 252; parroquias Católicas (Catholic Church parishes), Córdoba.
"Argentina, Córdoba, registros parroquiales, 1557-1974," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-DWG7-CFL?cc=1974182&wc=MLX1-RM3%3A256062401%2C257913501%2C256103401 : 21 December 2016), Córdoba > Nuestra Señora del Pilar > Bautismos 1905 > image 189 of 256; parroquias Católicas (Catholic Church parishes), Córdoba.
"Argentina, Córdoba, registros parroquiales, 1557-1974," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-DR19-F4D?cc=1974182&wc=MLFH-FMS%3A256062401%2C257913501%2C256086301 : 21 December 2016), Córdoba > Nuestra Señora del Pilar > Bautismos 1903-1904 > image 156 of 247; parroquias Católicas (Catholic Church parishes), Córdoba.
GODIO, L. M. A. El Derecho Internacional Público en la vida y obra de Isidoro Ruiz Moreno (h). En ORTÍZ. T.E. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, protagonistas de la historia argentina, Buenos Aires. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2017, p. 181-234.

Nota del archivista

Descripción revisada por Callegarich, A. Belén.

Descripción creada por Herrera, Noelia.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados