Zone d'identification
Cote
Titre
Date(s)
- 1860-1931 (Predominantes)
- 1856-1931 (Création/Production)
Niveau de description
Fonds
Étendue matérielle et support
57 unidades de conservación, papel.
Zone du contexte
Nom du producteur
Notice biographique
José María Cornelio del Corazón de Jesús Figueroa Alcorta nació el 20 de noviembre de 1859 en Córdoba. En 1882 se graduó en leyes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de su provincia natal. Ejerció su profesión de abogado en el Ferrocarril Central Norte, dictó clases en la universidad y se desempeñó como periodista.
En 1885 fue electo diputado y en 1887 senador provincial por el Partido Autonomista Nacional. Adscripto al juarismo, fundó el principal club político de la ciudad mediterránea llamado "El Panal". Se desempeñó como Ministro de Gobierno, Justicia y Culto del gobernador Marcos M. Juárez hasta 1890. Fue diputado provincial y presidente de la Cámara hasta que el gobernador Eleazar Garzón lo designó Ministro de Hacienda e Instrucción Pública, cargo que tuvo hasta el año 1892 en que fue electo diputado nacional. En 1895 asumió la Gobernación de la provincia de Córdoba hasta 1898 cuando fue elegido senador nacional.
El 16 de abril de 1888 contrajo matrimonio con Josefa Julia Bouquet en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Córdoba Capital.
En 1904, integró la fórmula presidencial como vicepresidente junto a Manuel Quintana y el 15 de julio de ese mismo año, se sancionó la ley 4313 que los declaró electos Presidente de la Nación Argentina y Vice-Presidente respectivamente. En 1905 se produjo una revolución que lo tomó prisionero y fue liberado cuando terminó el conflicto. El 12 de marzo de 1906 debió ocupar el cargo de la Presidente de la Nación ante el fallecimiento de su titular, debiendo completar el mandato hasta el año 1910.
Figueroa Alcorta presidió los actos conmemorativos del primer Centenario de la Revolución de Mayo. En 1925 fue nombrado Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tribunal que presidió desde 1929 como Ministro Decano y, un año más tarde, como Presidente Vitalicio hasta su muerte.
Falleció el 27 de diciembre de 1931.
Histoire archivistique
Se desconoce la forma de ingreso de la documentación al Archivo General de la Nación. No obstante, se estima que fue anterior al año 1975, ya que en la Guía de Fondos Documentales realizada por Zulema Carracedo Bosh de Prieto ese mismo año, se detalla que el fondo está integrado por 80 legajos que contienen la correspondencia particular y oficial del Dr. Figueroa Alcorta.
Se tiene conocimiento de que esta documentación fue organizada entre los años 1998 y 2000, es probable que resultado de estas tareas, haya cambiado la cantidad de unidades de conservación: de las 80 iniciales a las 57 actuales.
Entre los años 2010 y 2016 el Departamento Documentos Escritos del AGN realizó tareas de identificación de la documentación que forma parte de su acervo siguiendo con el trabajo iniciado en 2009 dentro del Programa de Descripción normalizada, desarrollado dentro del Plan de Modernización integral del organismo. Así se pudo identificar este fondo y realizar una descripción general del mismo, es decir la aplicación de la norma ISAD-G. Durante el período 2017-2019 se volvieron a realizar tareas de identificación y descripción sobre dicha documentación otorgándole un código de referencia unívoco e identificando al productor. A principios de 2021, luego de la publicación de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, se revisó la descripción general hecha años antes siguiendo los lineamientos de dicha directriz.
Source immédiate d'acquisition ou de transfert
Se desconoce.
Zone du contenu et de la structure
Portée et contenu
El fondo José Figueroa Alcorta presenta documentación oficial y particular entre los años 1856 y 1931, e incluye telegramas, planos, notas, informes, conferencias, borradores sobre su actividad judicial, dictámenes jurídicos, tarjetas, folletos, boletas, facturas, recortes periodísticos, revistas, impresos, fotografías y correspondencia.
Dentro de la correspondencia se pueden encontrar los pedidos de que la ciudadanía le hacía cuando ocupó el cargo de Presidente de la Nación: pedidos de empleos y de cargos públicos, invitaciones, felicitaciones por el Centenario de la Nación Argentina, salutaciones de Año Nuevo, conmutación de penas de muerte, solicitudes de becas y de ayuda para agrupaciones deportivas y de padrinazgo presidencial. Algunas de estas misivas fueron escritas por literatos y artistas como Leopoldo Lugones, Evaristo Carriego y Lola Mora.
Los documentos que se conservan refieren a mensajes de apertura a las sesiones legislativas, al Partido Autonomista Nacional y a la Unión Cívica Radical, a las revoluciones radicales, a su secuestro en Córdoba, a la muerte de Bartolomé Mitre, a su asunción a la Presidencia, al cierre del Congreso, a los atentados anarquistas como el que terminó con la muerte del Jefe de Policía, Ramón Falcón y el que sufrió el mismo, a la huelga general en Buenos Aires y a la aplicación de las leyes de expulsión de extranjeros, a la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, al fallecimiento del Ministro del Interior José Gálvez, a la proclamación y programa de gobierno de la fórmula Roque Sáenz Peña-Victorino de la Plaza y a la enfermedad y muerte del presidente Sáenz Peña.
El fondo contiene, también, documentación referida las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán sobre las resistencias a la política nacional, la convocatoria a elecciones, informes de gobernadores, revoluciones locales, intervenciones federales y festejos del Centenario.
Asimismo, el fondo conserva documentos sobre el conflicto limítrofe con el Estado Oriental que tuvo lugar entre los meses de marzo y abril de 1908, sobre el Laudo Arbitral del 9 de julio de 1909, emitido por el presidente Figueroa Alcorta para resolver el litigio fronterizo entre Perú y Bolivia, y sobre las protestas de este último país, en desacuerdo con la decisión argentina, que llevaron a la ruptura de relaciones diplomáticas hasta enero de 1911. Además, se encuentra documentación sobre la visita presidencial a Chile en ocasión de la celebración del Centenario de la nación transandina, la participación argentina en la Revolución Colorada de Laureles, ocurrida en Paraguay durante 1909 y las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Europa.
Entre la documentación económica y de obras públicas, cabe destacar la referida a las crisis provinciales, a los problemas en el sector financiero, al agravamiento de las condiciones de vida de los sectores populares, a la situación de los inmigrantes, al nombramiento de la Comisión del Censo Nacional de 1914, a las obras del Congreso de la Nación, además de proyectos de tendidos de vías férreas, planos e inauguración de ramales, por ejemplo, en la Patagonia, construcción de escuelas, y apertura del túnel de La Cumbre.
El fondo conserva documentos sobre los festejos del Centenario como felicitaciones de los gobernadores, proyectos de obras, monumentos, comisiones, visitas de personalidades extranjeras y enlaces exteriores.
Existe documentación que da cuenta de la estadía de Figueroa Alcorta en Europa y de su puesto diplomático en España.
A su vez, hay documentos referidos a la Caja de Previsión Social y sobre sus funciones al frente de la Suprema Corte de Justicia, entre otras, aquellas referidas a los pronunciamientos contra la “Standard Oil”.
Completan el fondo, mapas y planos de los territorios de La Pampa y Río Negro, y de la exploración de Roca en los ríos Negro y Neuquén, el plano del Territorio Nacional del Chubut (incluyendo la Colonia San Martín y la Colonia galesa pastoril Sarmiento) y de la explotación de petróleo en Comodoro Rivadavia, planos topográficos de los ríos Uruguay e Iguazú y de los límites con Brasil, plano de la obra de rectificación y canalización del Riachuelo y mapa del litoral argentino.
Évaluation, élimination et calendrier de conservation
Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo ingreso al AGN.
Accroissements
Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.
Mode de classement
El fondo consta de cincuenta y siete (57) unidades de conservación. La documentación fue separada, primero, en correspondencia, borradores, expedientes judiciales, mapas y planos, impresos, recortes periodísticos, tarjetas, y fotografías y postales. Luego, la correspondencia fue distribuida en series de acuerdo a las funciones desempeñadas por el productor.
Zone des conditions d'accès et d'utilisation
Conditions d’accès
Sin restricciones.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Conditions de reproduction
Sin restricciones de orden legal.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.
Langue des documents
- allemand
- espagnol
- français
- anglais
- italien
Écriture des documents
- latin
Notes de langue et graphie
Caractéristiques matérielle et contraintes techniques
No hay requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.
Instruments de recherche
Inventario por unidad de conservación (fondo). https://argentina.gob.ar/sites/default/files/ar-agn-jfa01_inventario_por_uc.xlsx
Zone des sources complémentaires
Existence et lieu de conservation des originaux
No corresponde.
Existence et lieu de conservation des copies
Se desconoce.
Unités de description associées
Zone des notes
Note
En el elemento (5.3) Unidades de descripción relacionadas se listaron agrupamientos documentales que se encuentran en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones la información allí consignada cambie.
Identifiant(s) alternatif(s)
Mots-clés
Mots-clés - Sujets
Mots-clés - Lieux
Mots-clés - Noms
Mots-clés - Genre
Zone du contrôle de la description
Identifiant de la description
Identifiant du service d'archives
Règles et/ou conventions utilisées
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Statut
Final
Niveau de détail
Complet
Dates de production, de révision, de suppression
Descripción revisada:
2023/08/10.
Descripción creada:
2013/07.
Langue(s)
- espagnol
Écriture(s)
- latin
Sources
CARRACEDO BOSCH DE PRIETO, Z. S. Guía de fondos documentales del Archivo General de la Nación. 1975.
Decreto del Ministerio del Interior, fecha de promulgación 1906/03/12. [S.I.].
Ley 4313, fecha de promulgación 1904/07/15. [S.I.]
Registros Parroquiales. Argentina matrimonio, 1557-1974. Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Capital, Córdoba, Argentina.
Registros Parroquiales. Argentina bautismo, 1645-1930 (en otra iglesia 25 de noviembre de 1859). Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Capital, Córdoba, Argentina.
Note de l'archiviste
Descripción revisada por Callegarich, A. Belén.
Descripción creada por Herrera, Noelia.