Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 2005/04/22 (Creation)
Level of description
Unidad documental
Extent and medium
5 casetes de audio (4:34 horas), magnético.
Context area
Name of creator
Administrative history
La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) fue creada en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios bajo el decreto 311 del año 2003. Su misión principal consistía en asesorar y asistir en el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos enmarcados en la ley 25.561, efectuando los correspondientes análisis de situación y grado de cumplimiento alcanzado por los respectivos contratos de concesión y licencia. Dicho decreto estableció a la UNIREN como la continuadora del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos que estaba desarrollando la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, con el fin de proseguir con los trámites que se hallaban en curso en el ámbito de la mencionada comisión. La UNIREN tenía encomendada la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos correspondientes a: la provisión de servicios de agua potable y desagües cloacales; el servicio de transporte y distribución de energía eléctrica; el servicio de transporte y distribución de gas; el servicio de telecomunicaciones de telefonía básica (fija); el transporte público automotor y ferroviario de personas, de superficie y subterráneo; el servicio ferroviario de cargas; las concesiones viales con cobro a usuarios, incluidos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires; el servicio portuario; las vías fluviales por peaje; la concesión del servicio de la Terminal de Ómnibus de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires; el Servicio Postal, Monetario y de Telegrafía; el Sistema Nacional de Aeropuertos.
La resolución conjunta 188/2003 y 44/2003 del Ministerio de Economía y Producción y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ratificó la vigencia y continuidad de las normas de procedimiento para la renegociación de los contratos aprobadas por la resolución 20/2002 del ex Ministerio de Economía. Además, ratificó que las atribuciones conferidas al ex Ministerio de Economía por las resoluciones 20/02; 576/02 (Reglamento de Procedimiento de Documento de Consulta) y 180/02 (Reglamento de Procedimiento de Audiencia Pública) serían ejercidas por la UNIREN. Dicha unidad quedó integrada por la Presidencia, un Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos y por un Secretario Ejecutivo. El Comité estaba integrado por los Secretarios de Estado con competencia específica en los sectores vinculados a los servicios públicos y/o contratos de obra pública sujetos a renegociación y por el Secretario Ejecutivo de la UNIREN. La misma norma asignó a la Unidad, sin perjuicio de las funciones asignadas en el decreto 311/03, la función de impartir al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial las instrucciones necesarias para el procedimiento de análisis y renegociación de los contratos de servicios públicos y obra pública; y la facultad de solicitar al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos de forma directa o, en su caso, a través del Secretario Ejecutivo todo informe de avance, documento y/o información vinculada al proceso de análisis y renegociación de contratos de servicios públicos y obras públicas. También le fueron asignadas funciones y facultades tanto al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos como al Secretario Ejecutivo designado; finalmente estableció que la UNIREN podría disponer la constitución de grupos de trabajo en áreas específicas dentro de las que se desarrollan los servicios y obras públicas cuyas licencias y concesiones estén en proceso de análisis y renegociación, estos grupos de trabajo sectoriales, abocados al estudio de los contratos obras y servicios públicos sujetos a renegociación eran coordinados por el Secretario Ejecutivo.
El 16 de febrero de 2016 por medio del Decreto 367 de ese mismo año se deroga el Decreto N° 311/2003, la Resolución Conjunta N° 188 del ex Ministerio de Economía y Producción y N° 44 del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003 y demás normativas.
Repository
Archival history
Con motivo de la mudanza del 25 de marzo de 2021 se cambió de unidad de conservación C, en la cual había llegado al AGN, a la unidad de conservación 4.
Entre las fechas 14 y 28 de junio de 2022 se realizaron las tareas de digitalización y de generación del máster de preservación digital de esta unidad de descripción, así como de las derivadas en alta y baja calidad.
En fecha 25 de abril de 2023 se puso a disposición del público por medio del sistema Atom.
Immediate source of acquisition or transfer
La información se encuentra en el nivel serie.
Content and structure area
Scope and content
Audiencia sobre la carta de entendimiento propuesta por la UNIREN y a la empresa Metrogas SA, en el marco del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos establecidos por la Ley N° 25.561. La audiencia se llevó a cabo en Av. General Paz 12190, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La audiencia fue convocada por Resolución Conjunta N° 123 del Ministerio de Economía y Producción y N° 237 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ambas del 4 de marzo de 2005.
DETALLE
PARTE #1_1
0m00s
Inicio del registro. Bienvenida, lectura del orden del día y reglas aplicables.
12m42s
Ing. Carlos Iturriza, en representación de la UNIREN.
30m51s
Se interrumple el registro y finaliza la parte 1_1.
PARTE #1_2
0m05s
Inicio del registro. Continúa la presentación de Sr. Iturriza.
13m06s
Dra. Mariana Grosso, en representación de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
17m06s
Sr. José Luis Fernández, en representación de METROGAS SA.
31m15s
Se interrumple el registro y finaliza la parte 1_2.
PARTE #2_1
0m04s
Inicio del registro. Continúa la presentación de Sr. Fernández.
16m07s
Sr. Alberto Horacio Calsiano, en representación de la Unión Industrial Argentina.
31m21s
Fin de la presentación del Sr. Calsiano y de la parte 2_1.
PARTE #2_2
0m00s
Inicio del registro.
0m06s
Sr. Pedro Bussetti, en representación de Defensa de Usuarios y Consumidores.
17m29s
Sr. Adolfo Gustavo Scrinzi, en representación de la Procuración del Tesoro de la Nación.
27m15s
Sra. Adriana Kowalewski, en representación de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA).
31m15s
Se interrumple el registro y finaliza la parte 2_2.
PARTE #3_1
0m05s
Inicio del registro. Continúa la presentación de la Sra. Kowalewski.
3m17s
Sra. María José Lubertino, en representación de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos.
21m49s
Sr. Néstor José Prades, en representación de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.
31m21s
Se interrumple el registro y finaliza la parte 3_1.
PARTE #3_2
0m05s
Inicio del registro. Continúa la presentación del Sr. Paredes.
4m35s
Se convoca al Sr. Antonino Serra Cambaceres, del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, quien no se encuentra presente.
5m10s
Sr. Jorge Mario Facciuto, en representación de la Asociación de Consumidores Industriales de Gas de la República Argentina (ACIGRA).
19m32s
Se convoca al sr. diputado nacional Héctor Polino, quien en razón de no poder concurrir ha solicitado la lectura de un documento. La Dra. Zayat lee el texto.
31m18s
Se interrumple el registro y finaliza la parte 3_2.
PARTE #4_1
0m06s
Inicio del registro. Continúa la lectura de la Dra. Zayat.
1m06s
Sra. Susana Andrada, en nombre y representación del Centro de Educación al Consumidor (CEC).
17m58s
Sr. Carlos Alberto Alfaro, en representación de la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina (ADIGAS).
31m18s
Se interrumple el registro y finaliza la parte 4_1.
PARTE #4_2
0m05s
Inicio del registro. Continúa la presentación del Sr. Alfaro.
2m14s
Se convoca a la sra. diputada nacional María América González, quien avisó que no podía concurrir y dejó en la sede de la UNIREN un documento para ser agregado al expediente.
3m02s
Sr. Rubén Manusovich, en su carácter de Presidente de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la Argentina (FEDECÁMARAS).
19m55s
Los oradores en representación de la empresa Gas Natural Ban SA hacen saber por Secretaría que desisten de su exposición.
20m13s
Se convoca a la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes, representada por los sres. Julio Víctor Sobrino o Reinaldo Enriquez Bavio, y a la sra. Isabel Novosad, en representación de Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor, quienes no se encuentran presentes.
21m26s
Sra. Claudia Collado, en representación de Consumidores Argentinos.
26m15s
Se convoca al Sr. Jorge Esteban Aragón, como particular interesado, quien no se encuentra presente.
26m52s
Ing. Alejandro Sruoga, como particular interesado.
31m19s
Se interrumple el registro y finaliza la parte 4_1.
PARTE #5_1
0m06s
Inicio del registro. Continúa la presentación del Sr. Sruoga.
0m55s
Se convoca al sr. Enrique Zuleta Puceiro, en representación de la Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales, quien no se encuentra presente.
1m36s
Sr. Raúl Bertero, como particular interesado.
8m28s
Se convoca al sr. Ricardo Fraga, como particular interesado, quien no se encontraba presente.
9m02s
Sr. Oscar Tornay, como particular interesado.
14m54s
Se hace un segundo llamado a los oradores ausentes.
15m55s
Sra. Isabel Novosad, en representación de Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (PADEC).
22m13s
Se da por concluida la audiencia.
23m00s
Fin del registro.
NOTA: la parte 5 solo tiene material grabado en el lado A.
Appraisal, destruction and scheduling
-
Accruals
-
System of arrangement
-
Conditions of access and use area
Conditions governing access
El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Conditions governing reproduction
Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: 'Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.’ Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: ‘Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo’.
Language of material
- Spanish
Script of material
- Latin
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Formato: casete compacto;
Tipo de señal: analógica;
Tipo de cinta: IEC I;
Reducción de ruido: sin datos;
Máster de conservación: sí (wav);
Constatación general: buen estado de los casetes y los estuches;
Otros datos del estado: casetes en estuches individuales de plástico transparente con tapa.
Observaciones: la generación del máster de preservación se realizó sin aplicar reducción de ruido.
Finding aids
-
Generated finding aid
Allied materials area
Existence and location of originals
No corresponde.
Existence and location of copies
La unidad documental fue digitalizada en el Archivo General de la Nación.
Copia en alta: 9 objetos digitales wav (96/24, 8,82 GB);
Copia en baja: 9 objetos digitales mp3 (128 kbps, 249 MB).
Related units of description
Publication note
Se desconoce.
Notes area
Note
En el elemento 1.2 Título se combinaron los datos de fecha que figura en las caras frontales de las carátulas dentro de cada uno de los estuches (a la que se agrega entre comillas el número respectivo de cada casete), y la información grabada como material sonoro al inicio del casete 1.
Otras inscripciones:
- en el reverso de la carátula del estuche del casete 1 figura un "8", repetido en el contralomo, así como la fecha de la audiencia.
- en las etiquetas del lado A de cada casete figura la fecha de la audiencia y el número respectivo.
Los casetes no presentan etiquetas en sus lados B.
Las inscripciones están hechas a mano con marcador.
En el elemento 1.3 Fechas se consignó la fecha de grabación.
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.
Listado y descripción de los formatos genéricos audiovisuales para los elementos: 1.5 Volumen y soporte y 4.4 Características físicas y requisitos técnicos. Documento Complementario de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD G. Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Status
Revised
Level of detail
Full
Dates of creation revision deletion
Descripción revisada:
2024/05/16;
2023/07/17;
2022/09/26.
Descripción creada:
2022/07/12.
Language(s)
- Spanish
Script(s)
- Latin
Sources
Archivist's note
Descripción revisada por Devoto, Natalia; Olmedo, Carlos.
Descripcion creada por Olmedo, Carlos.