Zona de identificação
Código de referência
Título
Data(s)
- 2018/08/25 (Produção)
Nível de descrição
Unidad documental
Dimensão e suporte
4 casetes de audio (3:36 horas), magnético.
Zona do contexto
Nome do produtor
História administrativa
La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) fue creada en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios bajo el decreto 311 del año 2003. Su misión principal consistía en asesorar y asistir en el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos enmarcados en la ley 25.561, efectuando los correspondientes análisis de situación y grado de cumplimiento alcanzado por los respectivos contratos de concesión y licencia. Dicho decreto estableció a la UNIREN como la continuadora del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos que estaba desarrollando la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, con el fin de proseguir con los trámites que se hallaban en curso en el ámbito de la mencionada comisión. La UNIREN tenía encomendada la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos correspondientes a: la provisión de servicios de agua potable y desagües cloacales; el servicio de transporte y distribución de energía eléctrica; el servicio de transporte y distribución de gas; el servicio de telecomunicaciones de telefonía básica (fija); el transporte público automotor y ferroviario de personas, de superficie y subterráneo; el servicio ferroviario de cargas; las concesiones viales con cobro a usuarios, incluidos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires; el servicio portuario; las vías fluviales por peaje; la concesión del servicio de la Terminal de Ómnibus de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires; el Servicio Postal, Monetario y de Telegrafía; el Sistema Nacional de Aeropuertos.
La resolución conjunta 188/2003 y 44/2003 del Ministerio de Economía y Producción y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ratificó la vigencia y continuidad de las normas de procedimiento para la renegociación de los contratos aprobadas por la resolución 20/2002 del ex Ministerio de Economía. Además, ratificó que las atribuciones conferidas al ex Ministerio de Economía por las resoluciones 20/02; 576/02 (Reglamento de Procedimiento de Documento de Consulta) y 180/02 (Reglamento de Procedimiento de Audiencia Pública) serían ejercidas por la UNIREN. Dicha unidad quedó integrada por la Presidencia, un Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos y por un Secretario Ejecutivo. El Comité estaba integrado por los Secretarios de Estado con competencia específica en los sectores vinculados a los servicios públicos y/o contratos de obra pública sujetos a renegociación y por el Secretario Ejecutivo de la UNIREN. La misma norma asignó a la Unidad, sin perjuicio de las funciones asignadas en el decreto 311/03, la función de impartir al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial las instrucciones necesarias para el procedimiento de análisis y renegociación de los contratos de servicios públicos y obra pública; y la facultad de solicitar al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos de forma directa o, en su caso, a través del Secretario Ejecutivo todo informe de avance, documento y/o información vinculada al proceso de análisis y renegociación de contratos de servicios públicos y obras públicas. También le fueron asignadas funciones y facultades tanto al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos como al Secretario Ejecutivo designado; finalmente estableció que la UNIREN podría disponer la constitución de grupos de trabajo en áreas específicas dentro de las que se desarrollan los servicios y obras públicas cuyas licencias y concesiones estén en proceso de análisis y renegociación, estos grupos de trabajo sectoriales, abocados al estudio de los contratos obras y servicios públicos sujetos a renegociación eran coordinados por el Secretario Ejecutivo.
El 16 de febrero de 2016 por medio del Decreto 367 de ese mismo año se deroga el Decreto N° 311/2003, la Resolución Conjunta N° 188 del ex Ministerio de Economía y Producción y N° 44 del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003 y demás normativas.
Entidade detentora
História do arquivo
Con motivo de la mudanza del 25 de marzo de 2021 se cambió de unidad de conservación C, en la cual había llegado al AGN, a la unidad de conservación 5.
Entre las fechas 29 de julio y 4 de agosto de 2022 se realizaron las tareas de digitalización y de generación del máster de preservación digital de esta unidad de descripción, así como de las derivadas en alta y baja calidad.
En fecha 26 de abril de 2023 se puso a disposición del público por medio del sistema Atom.
Fonte imediata de aquisição ou transferência
La información se encuentra en el nivel serie.
Zona do conteúdo e estrutura
Âmbito e conteúdo
Audiencia sobre la propuesta de carta de entendimiento que UNIREN remitiera a la empresa Distribuidora de Gas Cuyana SA, en el marco del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos establecidos por la Ley N° 25.561. La audiencia se llevó a cabo en el NH Cordillera Hotel, sito en la calle España 1324 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La audiencia fue convocada por Resolución Conjunta N° 388 del Ministerio de Economía y Producción y N° 790 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ambas del 7 de julio de 2005.
DETALLE
PARTE #1_1
0m17s
Inicio del registro. Bienvenida y lectura del reglamento de la audiencia.
10m51s
Cdra. Ana María Zabala, por UNIREN.
29m50s
Se interrumple el registro y finaliza la parte 1_1.
PARTE #1_2
0m09s
Inicio del registro. Continúa la presentación de la Cdra. Zabala.
0m59s
Sr. Donaldo Sloog, por Distribuidora de Gas Cuyana SA.
31m21s
Se interrumple el registro y finaliza la parte 1_2.
PARTE #2_1
0m04s
Inicio del registro. Continúa la presentación del Sr. Sloog.
5m09s
Sr. Alberto Horacio Calsiano, por la Unión Industrial Argentina.
24m23s
Sra. Adriana Kowalewski, por la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA).
31m15s
Se interrumple el registro y finaliza la parte 2_1.
PARTE #2_2
0m14s
Inicio del registro. Continúa la presentación de la Sra. Kowalewski.
1m53s
Sr. Carlos Alberto Alfaro, por la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS).
20m03s
Se produce una interrupción en las presentaciones debido a un inconveniente técnico.
24m32s
Sr. Jorge Facciuto, por la Asociación de Consumidores Industriales de Gas de la República Argentina (ACIGRA).
31m26s
Se interrumple el registro y finaliza la parte 2_2.
PARTE #3_1
0m22s
Inicio del registro. Continúa la presentación del Sr. Facciuto.
9m58s
Dr. Adolfo Gustavo Scrinzi, en su calidad de Subprocurador del Tesoro.
19m05s
Sr. Jorge Luis Olguín, por la Asociación de Defensa de Usuarios y Coonsumidores (ADEUCO).
31m29s
Se interrumple el registro y finaliza la parte 3_1.
PARTE #3_2
0m02s
Inicio del registro. Continúa la presentación del Sr. Olguín.
6m06s
Sr. Federico Ricci, por la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA).
10m58s
Sra. Mónica Raquel Del Buono, por la Defensoría del Pueblo de San Luis.
21m32s
Sr. Vicente Mulet, por la empresa Mulet Construcciones Electromecánicas.
31m13s
Se interrumple el registro y finaliza la parte 3_2.
PARTE #4_1
0m15s
Inicio del registro. Continúa la presentación del Sr. Mulet.
1m13s
Sr. Julio César Carmona, por CIAPEA SRL.
10m01s
Sr. Rodolfo Federico Cavagnaro, como particular interesado.
20m02s
Dr. Carlos Alberto Lima, en representación de la Defensoría del Pueblo de San Juan.
27m20s
Finalización de la audiencia.
27m51s
Fin del registro.
Avaliação, selecção e eliminação
-
Ingressos adicionais
-
Sistema de arranjo
-
Zona de condições de acesso e utilização
Condições de acesso
El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Condiçoes de reprodução
Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: 'Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.’ Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: ‘Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo’.
Idioma do material
- espanhol
Script do material
- latim
Notas ao idioma e script
Características físicas e requisitos técnicos
Formato: casete compacto;
Tipo de señal: analógica;
Tipo de cinta: IEC I;
Reducción de ruido: sin datos;
Máster de conservación: sí (wav);
Constatación general: buen estado de los casetes. El estuche del casete I presenta una rotura en el sector inferior izquierdo, lo que provoca que al abrir la tapa su parte posterior se desprenda. Los demás estuches se encuentran en buen estado.
Otros datos del estado: casetes en estuches individuales de plástico transparente con tapa.
Observaciones: la generación del máster de preservación se realizó sin aplicar reducción de ruido. El lado B del casete 4 no tiene contenido, por lo tanto no se generó su máster digital.
Instrumentos de descrição
-
Instrumento de pesquisa gerado
Zona de documentação associada
Existência e localização de originais
No corresponde.
Existência e localização de cópias
La unidad documental fue digitalizada en el Archivo General de la Nación.
Copia en alta: 7 objetos digitales wav (96/24, 6,95 GB);
Copia en baja: 7 objetos digitales mp3 (128, 197 MB)
Unidades de descrição relacionadas
Nota de publicação
Se desconoce.
Zona das notas
Nota
En el elemento 1.2 Título se utilizó un título atribuido a partir de la información grabada como material sonoro al inicio del casete 1, al que se le agregó información en común que figura en las carátulas de los estuches.
Otras inscripciones:
- a la información en común citada se le agrega el número correspondiente a cada casete.
- en las etiquetas del lado A de los casetes figura "25/8" y el número respectivo de cada casete.
Las inscripciones están hechas a mano con birome.
En el campo 1.3 Fechas se consignó la fecha de realización de la audiencia.
Identificador(es) alternativo(s)
Pontos de acesso
Pontos de acesso - Assuntos
Pontos de acesso - Locais
Pontos de acesso - Nomes
Pontos de acesso de género
Zona do controlo da descrição
Identificador da descrição
Identificador da instituição
Regras ou convenções utilizadas
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.
Listado y descripción de los formatos genéricos audiovisuales para los elementos: 1.5 Volumen y soporte y 4.4 Características físicas y requisitos técnicos. Documento Complementario de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD G. Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Estatuto
Revisto
Nível de detalhe
Máximo
Datas de criação, revisão, eliminação
Descripción revisada:
2024/05/24;
2023/07/17;
2022/09/26;
2022/08/25.
Descripción creada:
2022/07/12.
Línguas e escritas
- espanhol
Script(s)
- latim
Fontes
Nota do arquivista
Descripción revisada por Devoto, Natalia; Olmedo, Carlos.
Descripcion creada por Olmedo, Carlos.