Unidad documental 26 - Ministerio de Economía - Litoral Gas

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN UNIREN01-rap-26

Título

Ministerio de Economía - Litoral Gas

Fecha(s)

  • c. 2003/07/03 - 2016/02/16 (Creación)
  • c. 2003/07/03 - 2016/02/16 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental

Volumen y soporte

3 casetes de audio (2:52 horas), magnético.

Área de contexto

Nombre del productor

(2003/07/03 - 2016/02/16)

Historia administrativa

La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) fue creada en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios bajo el decreto 311 del año 2003. Su misión principal consistía en asesorar y asistir en el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos enmarcados en la ley 25.561, efectuando los correspondientes análisis de situación y grado de cumplimiento alcanzado por los respectivos contratos de concesión y licencia. Dicho decreto estableció a la UNIREN como la continuadora del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos que estaba desarrollando la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, con el fin de proseguir con los trámites que se hallaban en curso en el ámbito de la mencionada comisión. La UNIREN tenía encomendada la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos correspondientes a: la provisión de servicios de agua potable y desagües cloacales; el servicio de transporte y distribución de energía eléctrica; el servicio de transporte y distribución de gas; el servicio de telecomunicaciones de telefonía básica (fija); el transporte público automotor y ferroviario de personas, de superficie y subterráneo; el servicio ferroviario de cargas; las concesiones viales con cobro a usuarios, incluidos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires; el servicio portuario; las vías fluviales por peaje; la concesión del servicio de la Terminal de Ómnibus de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires; el Servicio Postal, Monetario y de Telegrafía; el Sistema Nacional de Aeropuertos.

La resolución conjunta 188/2003 y 44/2003 del Ministerio de Economía y Producción y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ratificó la vigencia y continuidad de las normas de procedimiento para la renegociación de los contratos aprobadas por la resolución 20/2002 del ex Ministerio de Economía. Además, ratificó que las atribuciones conferidas al ex Ministerio de Economía por las resoluciones 20/02; 576/02 (Reglamento de Procedimiento de Documento de Consulta) y 180/02 (Reglamento de Procedimiento de Audiencia Pública) serían ejercidas por la UNIREN. Dicha unidad quedó integrada por la Presidencia, un Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos y por un Secretario Ejecutivo. El Comité estaba integrado por los Secretarios de Estado con competencia específica en los sectores vinculados a los servicios públicos y/o contratos de obra pública sujetos a renegociación y por el Secretario Ejecutivo de la UNIREN. La misma norma asignó a la Unidad, sin perjuicio de las funciones asignadas en el decreto 311/03, la función de impartir al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial las instrucciones necesarias para el procedimiento de análisis y renegociación de los contratos de servicios públicos y obra pública; y la facultad de solicitar al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos de forma directa o, en su caso, a través del Secretario Ejecutivo todo informe de avance, documento y/o información vinculada al proceso de análisis y renegociación de contratos de servicios públicos y obras públicas. También le fueron asignadas funciones y facultades tanto al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos como al Secretario Ejecutivo designado; finalmente estableció que la UNIREN podría disponer la constitución de grupos de trabajo en áreas específicas dentro de las que se desarrollan los servicios y obras públicas cuyas licencias y concesiones estén en proceso de análisis y renegociación, estos grupos de trabajo sectoriales, abocados al estudio de los contratos obras y servicios públicos sujetos a renegociación eran coordinados por el Secretario Ejecutivo.

El 16 de febrero de 2016 por medio del Decreto 367 de ese mismo año se deroga el Decreto N° 311/2003, la Resolución Conjunta N° 188 del ex Ministerio de Economía y Producción y N° 44 del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003 y demás normativas.

Historia archivística

Con motivo de la mudanza del 25 de marzo de 2021 se cambió de unidad de conservación C, en la cual había llegado al AGN, a la unidad de conservación 4.
Entre las fechas 7 y 14 de junio de 2022 se realizaron las tareas de digitalización y de generación del máster de preservación digital de esta unidad de descripción, así como de las derivadas en alta y baja calidad.
En fecha 25 de abril de 2023 se puso a disposición del público por medio del sistema Atom.

Origen del ingreso o transferencia

La información se encuentra en el nivel serie.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Audiencia sobre propuesta de la carta de entendimiento entre la Empresa Litoral Gas, Sociedad Anónima (Litoral Gas SA) y la UNIREN, en el marco del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos, llevada a cabo en el Hotel Colonia San Nicolás de la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
La audiencia fue convocada por Resolución Conjunta N° 388 del Ministerio de Economía y Producción y N° 790 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, del 7 de julio de 2005.

INCIDENCIAS

PARTE #1_1

0m44s
Bienvenida inicial. Lectura del orden del día y del reglamento de la audiencia.

12m57s
Cdora. Ana María Zabala, en nombre de la UNIREN.

31m12s
Se interrumpe el registro y finaliza la parte 1_1.

PARTE #1_2

0m05s
Continúa la presentación de la Cdra. Zabala.

7m13s
Ing. Ricardo Fraga, por la empresa Litoral Gas SA.

31m07s
Se interrumpe el registro y finaliza la parte 1_2.

PARTE #2_1

0m07s
Continúa la presentación del Ing. Fraga.

9m28s
Sr. José Antonio Hormazábal, por la municipalidad de San Nicolás.

13m43s
Ing. Alberto Horacio Calsiano, por la Unión Industrial Argentina (UIA).

31m07s
Se interrumpe el registro y finaliza la parte 2_1.

PARTE #2_2

0m13s
Continúa la presentación del Ing. Calsiano.

3m15s
Ing. Carlos Alberto Alfaro, por la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina (ADIGAS).

21m08s
Sr. Jorge Facciutto, gerente y apoderado de la Asociación de Consumidores Industriales de Gas de la República Argentina (ACIGRA).

31m12s
Se interrumpe el registro y finaliza la parte 2_2.

PARTE #3_1

0m11s
Continúa la presentación del Sr. Facciutto.

6m52s
Se anuncia la incorporación del Dr. Christan Galindo a la lista de oradores, así como la incorporación al expediente de la presente audiencia de un documento presentado por la Federación Industrial de Santa Fe.

7m48s
Sra. Adriana Celina Kowalewski, apoderada de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA).

17m12s
Sr. Rubén José Ruiz, por la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines. A quiénes representa la asociación.

26m49s
Se convoca a la Sra. Susana Andrada y al Sr. Claudio Daniel Boada, representando al Centro de Educación al Consumidor, quienes no se encuentran en la sala.

27m49s
Sr. José Antonio Hormazábal, en este caso como particular interesado.

29m19s
Dr. Christian Galindo, como particular interesado.

31m17s
Se interrumpe el registro y finaliza la parte 3_1.

PARTE #3_2

0m08s
Continúa la presentación del Dr. Galindo.

9m27s
Se vuelve a hacer llamado a los oradores no presentes durante la primera instancia.

9m50s
Se da por concluida la audiencia.

15m00s
Finaliza la grabación.

Valorización, destrucción y programación

-

Acumulaciones

-

Sistema de arreglo

-

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico.

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: 'Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.’ Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: ‘Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo’.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Formato: casete compacto;
Tipo de señal: analógica;
Tipo de cinta: IEC I;
Reducción de ruido: sin datos;
Máster de conservación: sí (wav);
Constatación general: buen estado de los casetes y los estuches;
Otros datos del estado: casetes en estuches individuales de plástico transparente con tapa.
Observaciones: la generación del máster de preservación se realizó sin aplicar reducción de ruido.

Instrumentos de descripción

-

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

La unidad documental fue digitalizada en el Archivo General de la Nación.
Copia en alta: 6 objetos digitales wav (96/24, 5,73 GB);
Copia en baja: 6 objetos digitales mp3 (192 kpbs, 237 MB).

Unidades de descripción relacionadas

Tematica:
AR-AGN-UNIREN01-rap-02. Fondo: Uniren; serie: Registros de Audiencias Públicas; unidad documental: 02, Litoral Gas 30/08/05.

AR-AGN-UNIREN01-rap-33. Fondo: Uniren; serie: Registros de Audiencias Públicas; unidad documental: 33, Litoral Gas 30/08/05.

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

En el elemento 1.2 Título se combinaron los datos que figuran en las caras frontales de las carátulas de los estuches, y la información grabada como material sonoro al inicio del casete 1.
Otras inscripciones:

  • en el lomo de las etiquetas figura "casete" junto con el número respectivo de cada uno.
  • en la cara frontal de la etiqueta del estuche del casete 1 figura: "Inicio de la jornada".
  • en las etiquetas del lado A de los casetes 1 y 3 figura: "Lado A - Ministerio economía".
  • en la etiqueta del lado A del casete 2 figura: "Lado A - Ministerio"
  • en las etiquetas del lado B de cada casete figura: "Lado B" y el número respectivo de cada casete.

Las inscripciones están hechas a mano con birome.
Es posible que este material corresponda a la misma audiencia con título "Litoral Gas 30/08/05" en formato VHS de esta misma serie.

En el campo 1.3 Fechas se consignó la fecha de realización de la audiencia.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-UNIREN01-rap-26_05

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.

Listado y descripción de los formatos genéricos audiovisuales para los elementos: 1.5 Volumen y soporte y 4.4 Características físicas y requisitos técnicos. Documento Complementario de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD G. Buenos Aires: AGN, 2022.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada:
2024/03/12;
2023/07/17;
2022/09/26;
2022/08/25.
Descripción creada:
2022/07/12.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

Descripción revisada por Devoto, Natalia; Olmedo, Carlos.
Descripcion creada por Olmedo, Carlos.

Área de Ingreso