Soberano Congreso Nacional

Identity area

Type of entity

Corporate body

Authorized form of name

Soberano Congreso Nacional

Parallel form(s) of name

Standardized form(s) of name according to other rules

Other form(s) of name

  • Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • Soberano Congreso de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.
  • Soberano Congreso de las Provincias Unidas.
  • Congreso General.
  • Congreso Nacional.
  • Congreso Soberano.
  • Supremo Congreso Nacional.
  • Congreso de las Provincias Unidas de Sud-América.
  • Congreso Soberano de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.
  • Soberano Congreso Nacional del Sud.
  • Soberano Congreso de las Provincias Unidas en Sud América.

Identifiers for corporate bodies

SCN01.

Description area

Dates of existence

1816/03/24-1820/02/11

History

El 15 de abril de 1815, como consecuencia de la renuncia de Carlos María de Alvear al Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, asumió el poder el Cabildo de Buenos Aires y a través de un bando nombró como director supremo al General José Rondeau y estableció que ejerza interinamente el Supremo Poder Ejecutivo hasta las resultas del Congreso General de las Provincias que se debería convocar y obtener el nombramiento de los Diputados que lo hayan de componer, fijándoles el mismo Gobierno un lugar intermedio en el territorio de las Provincias Unidas, como punto de reunión para que allí reglamenten la Constitución del Estado.

Esto fue reiterado en el art. XXX del Capítulo I de la Sección Tercera del Estatuto Provisional dictado el 5 de mayo de 1815 donde se le imponía al Director del Estado que luego de posesionarse en el mando debía invitar a todas las Ciudades y Villas de las Provincias interiores que nombraran Diputados para formar la Constitución, los cuales deberían reunirse en la Ciudad del Tucumán.

El Congreso inició sus sesiones el día 24 de marzo de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán y nombró como Presidente en turno al Señor Diputado por Buenos Aires, Dr. Pedro Medrano, Vice-Presidente al Señor Diputado por Mizque, Dr. Pedro Ignacio de Rivera.

En Tucumán se reunieron los representantes de todas las Provincias Unidas, incluidas algunas altoperuanas, aunque faltaron las provincias del Litoral (Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes) y la Banda Oriental. En la sesión del 3 de mayo, el Congreso designó a Juan Martín de Pueyrredón como director supremo con autoridad nacional.

Entre los objetivos iniciales del Congreso, además de la declaración de la independencia, se encontraban la celebración de pactos entre las provincias, el establecimiento de una nueva forma de gobierno, la sanción de una constitución, arreglos en el sistema militar y en la marina, modificaciones en las estructuras municipales, la fundación de nuevas ciudades y villas, y la distribución de tierras.

El 9 de julio de 1816 el Congreso declaró que las Provincias de la Unión se proclamaban una nación libre e independiente de los Reyes de España y su Metrópoli.

Por resolución del 25 de septiembre de 1816, el Soberano Congreso Nacional se trasladó a Buenos Aires, continuando con las deliberaciones hasta febrero de 1820.

Durante su existencia alcanzó a redactar dos proyectos constitucionales que no prosperaron. Primero, el Reglamento Provisorio sancionado por el Soberano Congreso de las Provincias Unidas de Sud-América para la dirección y administración del Estado del 3 de diciembre de 1817 y, más tarde, la Constitución de las Provincias Unidas de Sud América del 30 de abril 1819. Esta última constitución fue rechazada por los ejércitos del Litoral.

El 3 de febrero de 1820 la Sala del Congreso decidió suspender las sesiones del Congreso.

Places

San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán, Provincias Unidas del Río de la Plata).
Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata).
Ámbito de competencia: territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Legal status

Asamblea constitucional-Autónomo.

Functions, occupations and activities

Redactar un proyecto constitucional. Declarar la independencia. Establecer una forma de gobierno para el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Mandates/sources of authority

Resolución del Soberano Congreso Nacional, fecha de promulgación 1820/02/03. Publicación en la Gaceta Estraordinaria del 1820/02/04.
Constitución de las Provincias Unidas en Sud-América, fecha de promulgación 1819/04/30. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Reglamento Provisorio sancionado por el Soberano Congreso de las Provincias Unidas de Sud-América, fecha de promulgación 1817/13/03. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Resolución del Soberano Congreso Nacional, fecha de promulgación 1816/09/25. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Acta del Soberano Congreso Nacional, fecha de promulgación 1816/07/09. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto del Soberano Congreso Nacional, fecha de promulgación 1816/03/24. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Estatuto provisional para la dirección y administración del Estado, Junta de Observación, fecha de promulgación 1815/05/05. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1815/05/05.
Bando del Excelentísimo Cabildo de Buenos Aires, fecha de promulgación 1815/04/18. [S.I.].

Internal structures/genealogy

Secretaría encargada de autorizar actas, decretos, oficios y deliberaciones del Congreso. Comisión de revisión de actas y decretos. Comisión de proyectos. Comisión de sueldos y gastos de la Secretaría. Comisión encargada de formar un impuesto general para formar un fondo para subvenir a las escaseces de los diputados. Comisión para extender indulto general a los desertores.

General context

Creación: Director Supremo de las Provincias Unidas de la Plata Ignacio Álvarez Thomas. Período 1815-1816.

Disolución:
Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Ramón Balcarce. Período1819-1820.
Gobernador provisional de la Provincia de Córdoba José Javier Díaz. Período 1820.
Teniente de gobernador de Santiago del Estero Juan Francisco Echauri. Período 1820.
Gobernador de la Provincia de Mendoza José Clemente Benegas a cargo de la intendencia de Cuyo. Período 1820.
Gobernador de la Provincia de La Rioja Diego de Barrenechea. Período 1820.
Teniente Gobernador de la Provincia de San Luis. Período 1813-1820.
Gobernador de la Provincia de Salta Martín Miguel de Güemes. Período 1815-1821.
Gobernador de la Provincia de Tucumán Bernabé Aráoz. Período 1819-1821.
Teniente de gobernador de la Provincia de Catamarca Nicolás de Avellaneda y Tula. Período 1820.

Relationships area

Related entity

Asamblea General Constituyente (1813/01/31-1815/01/26)

Identifier of related entity

AR-AGN-ISAAR-AGC01_01

Category of relationship

temporal

Dates of relationship

1816

Description of relationship

Related entity

Justo Santa María de Oro Albarracín (1772/09/03-1836/10/19)

Identifier of related entity

AR-AGN-ISAAR-JSMOA01_01.

Category of relationship

associative

Dates of relationship

1816-03-28 - 1817

Description of relationship

Access points area

Subject access points

Place access points

Occupations

Control area

Authority record identifier

AR-AGN-ISAAR-SCN01_01

Institution identifier

AGN

Rules and/or conventions used

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Status

Final

Level of detail

Full

Dates of creation, revision and deletion

Descripción creada:
2021/07/28.

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

  • Latin

Sources

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Congreso Soberano de las Provincias Unidas del Río de la Plata (AR-AGN-ISAD-CSPURP_01).
Asambleas Constituyentes Argentinas. Seguidas de los textos constitucionales, legislativos y pactos interprovinciales que organizaron políticamente la nación. Tomo Primero (1813-1833). Buenos Aires: Talleres S. A. Casa Jacobo Peuser, LTDA, 1937. Disponible en http://ravignanidigital.com.ar/asambleas/asa1/asa1100000.html?t=0&h=1.
Registro Nacional de la República Argentina que corresponde a los documentos espedidos desde 1810 a 1873. Tomo primero. Buenos Aires: “La República”, 1879. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH8387.dir/doc.pdf.

Maintenance notes

Descripción creada por Callegarich, A. Belén y Lizzio, Ezequiel E.

  • Clipboard

  • Export

  • EAC

Related subjects

Related places