Fonds SBC01 - Sociedad de Beneficencia de la Capital

Zone d'identification

Cote

AR AGN SBC01

Titre

Sociedad de Beneficencia de la Capital

Date(s)

  • 1823-1956 (Création/Production)
  • 1823-1948 (Predominantes)

Niveau de description

Fonds

Étendue matérielle et support

964 unidades de conservación, papel.

Zone du contexte

Nom du producteur

(1823/01/02-c.1948/10/13)

Histoire administrative

La Sociedad de Beneficencia fue creada el 2 de enero de 1823 mediante el decreto del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como una institución administrada y dirigida por las “damas” de la sociedad porteña. El decreto de creación de la Sociedad de Beneficencia establecía que sus funciones serían: la dirección e inspección de las escuelas de niñas; la dirección e inspección de la Casa de Expósitos; casa de partos públicos y ocultos; de los hospitales de mujeres; Colegio de Huérfanas y todo establecimiento público dirigido al bien de las mujeres. Con el paso del tiempo y la ampliación de la institución, se fue erigiendo en una de las corporaciones asistenciales más grandes del territorio. Inició su funcionamiento con la administración de la Casa de Expósitos, el Hospital de Mujeres (Hospital Rivadavia) y la Casa de Huérfanas. El decreto del 8 de febrero de 1823 estableció la conformación y organización de la nueva institución: la administración y lo concerniente a la ejecución de las obras de la Sociedad estaba a cargo de un consejo compuesto por la presidenta, la vicepresidenta y dos secretarias; todos los negocios y medidas en general debían ser deliberados y resueltos por toda la Sociedad; el consejo podía decidir de entre las integrantes de la Sociedad el número de inspectoras necesarias para el control y manejo de los establecimientos dependientes de ella. Con el paso del tiempo el Consejo Directivo de la Sociedad se conformó por la presidenta; vicepresidentas 1ª y 2ª; secretaria; prosecretaria; tesorera; protesorera y consejeras.
Mediante el decreto del 16 de marzo de 1852 se reinstaló la Sociedad de Beneficencia. El decreto estableció la reinstalación de la institución con los mismos objetos y el mismo reglamento que la regían sin perjuicio de extender los objetos o de modificar los reglamentos a futuro.
El 9 de diciembre de 1880 para llevar a cabo la ejecución de la Ley 1029 de Capitalización de la Ciudad de Buenos Aires se firmó el “Acuerdo General sobre entrega de los servicios que deben pasar a cargo del Gobierno Nacional, en virtud de la Ley de Capital, en la ciudad de Buenos Aires”. En virtud de éste el 15 de diciembre del mismo año el Gobierno Nacional representado por el ministro del Interior y los ministros del Poder Ejecutivo de la Provincia acordaron la entrega de la Sociedad de Beneficencia por parte de la Provincia de Buenos Aires al Gobierno Nacional. Mediante este acuerdo la provincia entregó la administración de todos los asuntos de la Sociedad que obraban en su poder.
En 1898, en cumplimiento del artículo 9°, inciso 16° de la Ley 3727 quedó bajo la competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Dependiendo de este ministerio la Sociedad pidió al entonces ministro Victorino de la Plaza que el Poder Ejecutivo Nacional le otorgue personería jurídica, la cual fue aprobada mediante el decreto el decreto del 12 de diciembre de 1908.
Los fondos con los cuales contó la institución para ejercer sus misiones y funciones provenían de los asignados mediante las leyes de presupuesto generales, en su mayoría de la Lotería Nacional de Beneficencia. A estos fondos oficiales se le sumaban los que obtenía como rendimientos de algunas de sus instituciones y las donaciones y legados realizadas por particulares. También la institución organizaba eventos con el fin de recaudar fondos como el Corso de las Flores que se realizaba anualmente desde 1888 en el Parque 3 de febrero.
Por Decreto 9414 de 1946, la Sociedad de Beneficencia de la Capital fue intervenida por el Ministerio del Interior designándose como interventor al Dr. Armando Méndez San Martín. El objetivo del decreto fue ajustar el funcionamiento de la institución a los parámetros de asistencia y previsión social establecidos por el gobierno nacional y ampliar el ingreso de personal a la institución para vincularla con los sectores sociales que quieran ingresar y colaborar con la obra de la misma. Para efectuar dicha intervención y asistir al Interventor en las modificaciones en los estatutos y decretos relativos al funcionamiento de la institución que debía proponer al Poder Ejecutivo (atribución otorgada por el artículo 4° del Decreto 9414/46) por Decreto 12296/46 se nombró un Consejo Asesor honorario compuesto por las siguientes comisiones: Denuncias y Sumarios; Reforma de Estatutos; Régimen Administrativo; Médica; Asistencia Social y Obras.
A través del Decreto 5188 del 26 de febrero de 1947 y con el fin de extender el alcance territorial de competencia de la institución y la necesidad de administración de sus instituciones médicas por parte de la Secretaría de Salud Pública de la Nación (creada mediante la Ley 12912), se incorporó a la Secretaría de Salud Pública de la Nación conservando su personal, patrimonio, estructura, disposiciones legales y estatutarias.
Si bien no existe ningún instrumento legal que explicite su disolución, la Sociedad de Beneficencia de la Capital dejó de funcionar cuando pasó a integrar la Dirección Nacional de Asistencia Social. Este nueva Dirección, fue creada en 1948 mediante la Ley 13341 dentro de la órbita de la Secretaría de Trabajo y Previsión. El articulo 4° establece que integrarán dicha Dirección la Sociedad de Beneficencia de la Capital y las sociedades y asociaciones de igual carácter existentes en la República; también se estableció que los bienes inmuebles, muebles, personal, créditos de presupuesto, cuentas especiales, derechos y obligaciones se transfieran al nuevo organismo. Mediante el Decreto 37745 del 11 de diciembre de 1948 el presidente de la Nación nombró al entonces interventor de la Sociedad de Beneficencia, Amando Méndez San Martín, como director nacional de Asistencia Social.
Además de las instituciones de carácter transitorio que fundó por cuestiones particulares a lo largo de su existencia, la Sociedad de Beneficencia fundó y/o administró las siguientes instituciones permanentes:
Asilo de Alienadas de Lomas de Zamora.
Asilo Estela Matilde Otamendi.
Asilo y Colonia Saturnino E. Unzué.
Asilo General Martín Rodríguez.
Asilo de Huérfanos.
Asilo Isabel Balestra Espíndola.
Asilo de Mujeres del Buen Pastor.
Asilo Manuel Rocca.
Asilo Obligado.
Asilo y Escuela de Niños Ciegos.
Asilo Francisco Villanueva y Leonor Guerrico de Villanueva.
Asilo Eduardo Pereda y Elena Oliver de Pereda.
Asilo de Ancianas Casimira López.
Asilo y Escuelas de Niñas Sordomudas.
Colonia Agrícola Oscar Ferrari y Angelica Areco de Ferrari.
Casa San Sebastián.
Casa y Hospital de Expósitos.
Casa de Huérfanas Crescencia Boado de Garrigós.
Dispensario Central de la Higiene Social y de la Preservación y Asistencia de la Tuberculosis María Ferrer.
Escuelas Públicas de Niñas de la Capital y Provincia de Buenos Aires.
Escuela Normal de Maestras.
Fondo de Pobres.
Hospital General de Mujeres Rivadavia.
Hospital de Niños San Luis.
Hospital Oftalmológico.
Hospital Nacional de Alienadas.
Hospital Rivadavia.
Hospital de Llanura Vicente López y Planes.
Hospital y Asilo Marítimo de Niños.
Hogar de ex alumnos y ex alumnas.
Instituto de Asistencia Infantil Mercedes de Lasala y Riglos.
Instituto de Odontología.
Instituto José María Pizarro y Monje.
Instituto de Maternidad.
Instituto Agrícola Ángel Torcuato de Alvear.
Instituto Siglo XIX Para Tuberculosas.
Internado Ramayón López Valdivieso.
Maternidad Sardá.
Nosocomio de Mujeres y Niños.
Pabellón Lea Meller Vack.
Premios a la Virtud.
Solárium de Mar del Plata.
Sucursales de la Casa de Huérfanas y Casa de Expósitos.
Taller Julia Sáenz Rozas de Roseti.

Histoire archivistique

El fondo Sociedad de Beneficencia, que se conservaba en el Convento de los Mercedarios (una de las antiguas sedes de la Comisión Directiva de la Sociedad), ingresó al Archivo General de la Nación en cumplimiento de la ley 15.930. Tras la elaboración de un inventario y la firma del acta de cesión en 1970, se procedió a su traslado a la sede del Archivo.
En 1971 se confeccionó un instrumento de descripción provisorio y la documentación fue librada a la consulta pública.

En 1997, el Departamento Documentos Escritos del AGN intervino el fondo dividiéndolo y agrupándolo en dos divisiones: documentación referida a instituciones de minoridad e instituciones hospitalarias y documentación que consideraron refería a “actos administrativos internos”. Ese mismo año se confeccionó el instrumento de descripción del primer grupo. Así el fondo documental quedó dividido en lo que se denominó [Instituciones de la Sociedad de Beneficencia y Asistencia Social] y la [Administración Central]. El primer agrupamiento fue a su vez divido en: institutos de minoridad mixtos; institutos de minoridad para niñas; institutos de minoridad para niños; centros de salud mixtos para niños; centros de salud para mujeres y niños; centros de salud para mujeres; centros de salud mixtos; institutos geriátricos para mujeres y centros de ex alumnos. Para realizar esta tarea intervinieron alumnos de la Universidad Nacional de Luján, la profesora Marta Goldberg, el profesor José Luis Moreno y Juan Terlizzi. El ordenamiento cronológico y las descripciones fueron realizadas por Juan Terlizzi y Gustavo Fabián Alonso y la supervisión general estuvo a cargo de Liliana Crespi. Entre 2011 y 2012 Noelia Herrera y Alejandro Jankowski realizaron el inventario de la documentación de la [Administración Central].
Se presume que en algún momento entre los años 1970 y 1994 ingresó al AGN documentación producida por la Dirección Nacional de Asistencia Social (DNAS) y se incorporó al fondo Sociedad de Beneficencia. Hasta ahora no se ha encontrado información sobre el ingreso y si bien no se determina cuál fue el criterio utilizado para unificar documentación proveniente de distintas procedencias, se podría suponer que el AGN tomó la decisión de hacerlo ya que la DNAS ejerció algunas de las funciones de su antecesora, la Sociedad de Beneficencia. Dicha documentación se agregó a la división [Administración Central].
Entre los años 2010 y 2016 el Departamento Documentos Escritos del AGN realizó tareas de identificación de la documentación que forma parte de su acervo siguiendo con el trabajo iniciado en 2009 dentro del Programa de Descripción normalizada, desarrollado dentro del Plan de Modernización integral del organismo. Así se pudo identificar este fondo y realizar una descripción general del mismo, es decir la aplicación de la norma ISAD-G. Durante el período 2017-2019 se volvieron a realizar tareas de identificación y descripción sobre dicha documentación otorgándole un código de referencia unívoco e identificando al productor. A principios de 2021, luego de la publicación de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, se revisó la descripción general hecha años antes siguiendo los lineamientos de dicha directriz.

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Transferencia, 1970.

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

El agrupamiento [Instituciones de la Sociedad de Beneficencia y Asistencia Social] posee documentación referida a las instituciones que administraba la institución. Se encuentra dividido en:
Institutos de minoridad mixtos: Casa de Niños Expósitos (1852-1949); Instituto de Asistencia Infantil Mercedes de Lasala y Riglos y Asilo Eduardo Pereda y Elena Oliver de Pereda (1907-1951); Asilo del Buen Pastor (1855-1891); Sucursal Casa de Expósitos (1868-1917).
Institutos de minoridad para niñas: Casa de Huérfanas Crescencia Boado de Garrigos (1833-1949); Asilo y Colonia Saturnino Unzué (1918-1949); Asilo Estela M. Otamendi (1916-1948); Instituto "José María Pizarro y Monje" (1914-1948); Casa San Sebastián (1932-1948).
Institutos de minoridad para niños: Asilo Manuel Rocca (1920-1949); Internado Ramayón López Valdivieso (1926-1952); Asilo Francisco Villanueva y Leonor Guerrico de Villanueva (1938-1949); Asilo General Martín Rodríguez (1899-1953); Instituto Agrícola Ángel Torcuato de Alvear (1888-1951); Colonia Agrícola Oscar Ferrari y Angélica Areco de Ferrari (1931-1950).
Centros de salud mixtos para niños: Solárium de Mar del Plata (1915-1947); Sanatorio Marítimo (1905-1949); Hospital de Niños (1875-1947).
Centros de salud para mujeres y niños: Hospital de llanura Vicente López y Planes (1909-1949); Instituto de Odontología (1920-1948).
Centros de salud para mujeres: Maternidad Ramón Sardá (1934-1949); Instituto de Maternidad (1918-1949); Hospital Rivadavia (1853-1948); Asilo de Alienadas de Lomas de Zamora (1911-1951); Hospital Nacional de Alienadas (1854-1951).
Centros de salud mixtos: Hospital Oftalmológico (1884-1951); Dispensario Central de Higiene Social y de Preservación y Asistencia de la Tuberculosis María Ferrer (1918-1949); Asilo Isabel Balestra Espíndola y Pabellón Lea Meller Vack (1925-1948); Asilo de Ancianas Casimira López Asilo Obligado y Asilo Juana Sarriegui de Isthilart (1930-1948).
Centros de ex alumnos: Hogar de ex alumnos y Hogar de ex alumnas (1918-1947); Costurero Central (1908-1949); Taller Julia Sáenz Rozas de Rosetti (1927-1949); Escuela de Enfermeras (1920-1953).
El agrupamiento [Administración Central] posee fechas extremas entre 1824-1956. Las fechas extremas de los libros de actas son 1823/04/12-1947/03/04.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.

Accroissements

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Mode de classement

El fondo se encuentra organizado en: [Instituciones de la Sociedad de Beneficencia y Asistencia Social]; [Administración Central] y Actas. La documentación posee un ordenamiento cronológico.

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Sin restricciones.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Conditions de reproduction

Sin restricciones de orden legal.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Langue des documents

  • espagnol

Écriture des documents

  • latin

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instruments de recherche

Inventario por unidad de conservación ([Instituciones de la Sociedad de Beneficencia y Asistencia Social]).
Inventario por unidad de conservación ([Administración Central]).
Inventario por unidad de conservación (Actas).
Índice de socias.

Instrument de recherche téléversé

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

No corresponde.

Existence et lieu de conservation des copies

Se desconoce.

Unités de description associées

Procedencia:
Fondo Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Sección Archivo. Sociedad de Beneficencia. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Gobierno. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Hacienda. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Receptoría, Contaduría General y Tesorería. Archivo General de la Nación.
Temática:
Fondo [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro], Sección Departamento de Documentos Fotográficos, Serie Colección Gráfica, Título de las unidades: Álbum Histórico de la Sociedad de Beneficencia de la Capital. 1823-1910. AR-AGN-AGAS01-Ddf-cg-55a/ AR-AGN-AGAS04-Ddf-cg-55b. Archivo General de la Nación.
Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-AGN01-ADE-Dya-i. Archivo General de la Nación. [Acervo Documentos Escritos]. Donada y Adquirida. Impresos. Papel. S7_2551_170. [Memoria que presenta la Presidenta de la Sociedad de Beneficencia, Hermanas de Dolores, a la comisión Directiva. Buenos Aires.]. (1855).
Agrupamiento Cinematografía Federico Valle. Archivo General de la Nación.

Descriptions associées

Note de publication

Se desconoce.

Zone des notes

Note

Los títulos [Instituciones de la Sociedad de Beneficencia y Asistencia Social]; [Administración Central] y [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro] fueron atribuidos, debido a esto se encuentra consignado entre corchetes.

Note

En el elemento (5.3) Unidades de descripción relacionadas se listaron agrupamientos documentales que se encuentran en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones la información allí consignada cambie.

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Sujets

Mots-clés - Lieux

Mots-clés - Noms

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

AR-AGN-ISAD-SB01_01

Identifiant du service d'archives

Archivo General de la Nación (Argentina)

Règles et/ou conventions utilisées

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Statut

Final

Niveau de détail

Complet

Dates de production, de révision, de suppression

Descripción creada:
2021/08/13.

Langue(s)

  • espagnol

Écriture(s)

  • latin

Sources

Decreto PEN 37745, fecha de promulgación 1948/12/11. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1948/12/30.
Ley 13341, fecha de promulgación 1948/10/13. Publicación en el Boletín Oficial de la Nación del 1948/10/19.
Ley 12968, fecha de promulgación 1948/04/17. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1948/04/24.
Decreto PEN 5188, fecha de promulgación 1947/02/26. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1947/03/07.
Decreto PEN 12296, fecha de promulgación 1946/10/04. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1946/11/29.
Decreto 9414, fecha de emisión 1946/09/04. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del [S.I].
Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-AGAS01. [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro]. Departamento de Documentos Fotográficos. Colección Gráfica. Papel. 55a. Álbum Histórico de la Sociedad de Beneficencia de la Capital. 1823-1910.
Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-AGAS01. [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro]. Departamento de Documentos Fotográficos. Colección Gráfica. Papel. 55b. Álbum Histórico de la Sociedad de Beneficencia de la Capital. 1823-1910.
Decreto PEN Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, fecha de promulgación 1908/12/12. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1908/12/21.
Ley 3727, fecha de promulgación 1898/10/10. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del [S.I].
Acuerdo sobre entrega de la Sociedad de Beneficencia de la Capital, fecha de promulgación 1880/12/15. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1881.
Decreto PEN, fecha de promulgación 1880/15/12. [S.I].
Decreto del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, fecha de promulgación 1823/02/18. [S.I.].
Decreto del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, fecha de promulgación 1823/01/02. [S.I.].
GOLBERT, L.S. y ROCA, E. E. De la Sociedad de Beneficencia a los Derechos Sociales. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Buenos Aires, 2010. ISBN 978-987-25026-2-1 (print) ISBN 978-987-25026-2-1 (web pdf).
GUY, D. La ‘verdadera historia´ de la Sociedad de Beneficencia. En MORENO, J. L. La política social antes de la política social. Caridad, beneficencia y política social. Buenos Aires, siglos XVII a XX. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2000, p.321-341.
Instituciones de la Sociedad de Beneficencia y Asistencia Social (1823-1952) Tomo I. Archivo General de la Nación. Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 1999. ISBN: 987-9206-13-4. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sociedad_de_beneficencia.pdf.
CARRACEDO BOSCH DE PRIETO, Z. S. Guía de fondos documentales del Archivo General de la Nación. Mecanografiado no publicado, 1975.
Registro Nacional de la República Argentina. Año 1881. Buenos Aires: Imprenta Especial de Obras de “LA REPÚBLICA”.

Note de l'archiviste

Descripción creada por Callegarich, A. Belén y Castro, Gabriela.

Zone des entrées