Fondo SFAA01 - Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados

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Resultados 1 a 10 de 164 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN SFAA01

Título

Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados

Fecha(s)

  • 1889-1926 (Creación)
  • 1889-1910 (Predominantes)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

12,5 metros lineales, vidrio, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1889-1926)

Historia administrativa

La Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (SFAA) fue fundada el 29 de abril del año 1889. Los integrantes de esta asociación civil pertenecían a familias destacadas del ámbito cultural y político de las principales ciudades argentinas, en especial de Buenos Aires.
En sus inicios, las reuniones de la sociedad se realizaron en la casa del Dr. Francisco Ayarza. La primera sede funcionó en una galería de la calle Florida al 365 y luego se establecieron en avenida de Mayo 833.
Entre sus socios figuraron personalidades como Leonardo Pereyra; primer presidente de la entidad, Francisco Ayerza, Federico Lacroze, Francisco P. Moreno, Estanislao Zeballos y Marcelo T. de Alvear.
El principal objetivo de la SFAA era la promoción de la fotografía como actividad cultural y la elaboración de un archivo de imágenes de interés científico y artístico. Entre sus miembros no aceptaban a fotógrafos profesionales. Además, cada integrante debía renunciar a la autoría de los registros y la firma era colectiva, utilizando la sigla de la asociación S.F.A. de A.
Otras de sus principales actividades fueron la organización de concursos, charlas, talleres y la edición de álbumes de producción colectiva que permitieron la difusión de sus trabajos. Algunos de sus integrantes, como Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche, incursionaron en el cine.
Entre las temáticas abordadas predominaron las vistas urbanas y rurales, los espacios públicos y plazas de las principales ciudades. Combinaron el registro de la modernización y el desarrollo de la Argentina, en torno al progreso, el avance de la tecnología y el trasporte, y la exaltación de las costumbres y paisajes de la Argentina que reforzaban la imagen de la Nación.
En el año 1926 la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados se disolvió. Aún se desconoce el momento en el que su patrimonio ingresó al Archivo General de la Nación. Se infiere que la documentación fue donada al Archivo Gráfico de la Nación, ya que en la serie Libros de inventarios, de la sección Departamento Documentos Fotográficos, del subfondo [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro], se registra el primer número de inventario asignado a una fotografía del álbum 1 el día 17 de enero de 1956. Del mismo registro se extrae la información de la forma de ingreso, aunque no se detalla la procedencia de la donación.

Institución archivística

Historia archivística

En el año 2010, en el marco del “Proyecto de Modernización Integral del Archivo General de la Nación” que apuntaba a incorporar tecnología en la gestión del acervo documental de la institución, se decidió la digitalización de los álbumes de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Previamente, éstos fueron sometidos a tareas de restauración por el Área de Conservación del Archivo ya que, al estar a la consulta pública y expuestos a la manipulación, habían sufrido un deterioro continuo.
Entre las tareas de restauración se puede mencionar el cambio de la encuadernación en algunos casos, y en otros, de los folios.
El proceso de digitalización se centró en las hojas que presentaban documentos fotográficos, por lo que tapas y folios sin fotografías no fueron digitalizados.
En junio de 2016 el Departamento de Documentos Fotográficos, bajo la asistencia técnica del Departamento Archivo Intermedio, inició un proceso de identificación, clasificación y normalización descripción de los fondos que custodiaba. En éste se identificó al agrupamiento documental de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados como un subfondo perteneciente al de Galerías Witcomb. Sin embargo, en febrero del año 2023 y luego de una revisión de las descripciones realizadas, se detectó que la documentación de la SFAA había ingresado al Archivo General de la Nación con anterioridad a la compra del fondo Galerías Witcomb.
Esta información se pudo obtener gracias a la investigación realizada con los Libros de inventarios del subfondo [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro]. Allí se identificó que una fotografía perteneciente al álbum N° 1 fue ingresada el día 17 de enero de 1956. De este mismo registro se extrajo la forma en que había ingresado el álbum, detallada como “donación”, aunque no se indicaba su procedencia.
A partir del estudio de las prácticas de organización por soporte y tipo documental de los documentos por parte del Archivo Gráfico de la Nación, se deduce que los negativos de vidrio vinculados a las fotografías que componen los álbumes han sido incluidos en la serie [Negativos de resguardo], de la sección Departamento Documentos Fotográficos, del subfondo [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro].

Origen del ingreso o transferencia

Donación, c. 1939-1956.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo está compuesto por 45 álbumes muestrarios y 174 placas estereoscópicas. Entre las temáticas abordadas predominan las vistas de las principales ciudades de la Argentina, plazas, paseos, monumentos, edificios públicos y privados. Vistas de paisajes de distintas provincias del país. También se encuentran, en menor proporción, escenas de costumbres populares y animales de exposición.

Valorización, destrucción y programación

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.

Acumulaciones

Fondo cerrado, sin documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

  1. Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados.
    1.0.0.1. [Álbumes muestrarios]
    1.0.0.2. [Registros estereoscópicos]

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a la documentación original se encuentra restringida por cuestiones de orden práctico.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Las series documentales que cuentan con copia digital quedan fuera de la consulta pública para evitar agravar el deterioro que genera la manipulación de los mismos.
El acceso a las copias digitales de la serie [Álbumes muestrarios] se realiza en la sede de Parque Patricios del Archivo General de la Nación.

Instrumentos de descripción

Índice (serie [Álbumes muestrarios]).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

La serie [Álbumes muestrarios] fue digitalizada en el Archivo General de la Nación.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

Fecha de ingreso del fondo: por no contarse con información sobre la misma se da cuenta del periodo posible de ingreso. El año 1939 es el año de creación del Archivo Gráfico de la Nación. El año 1956 es el año del primer registro que se vincula a la documentación del fondo. Dicho registro está en la serie Libros de inventarios, de la sección Departamento Documentos Fotográficos, del subfondo [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro]. Allí se registra el primer número de inventario asignado a una fotografía del álbum 1 el día 17 de enero de 1956.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-SFAA_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada:
2023/04/05.
2021/05/13.
04/2018.
Descripción creada:
2016/09.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Bibliografía y fuentes utilizadas para la descripción:
TELL, Verónica. Gentlemen, gauchos y modernización. Una lectura del proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte, diciembre 2013, n° 3. 
Disponible en www.caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=110&vol=3
CUARTEROLO, A. De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). Montevideo: Centro Municipal de Fotografía de Montevideo, 2012.
MIRÁS, Marta. Imágenes del espacio público. Buenos Aires 1900. Seminario de Crítica. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, septiembre 2001, n° 120. Disponible en http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0120.pdf

Nota del archivista

Descripción revisada por Caldentey, Rocío; Valle, Natalia.
Descripción creada por Christensen, Dolores; Schiariti, Lorena y Valle, Natalia.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados