Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 2006/05/18 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental
Volumen y soporte
2 casetes de video (6:32 horas), magnético.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) fue creada en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios bajo el decreto 311 del año 2003. Su misión principal consistía en asesorar y asistir en el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos enmarcados en la ley 25.561, efectuando los correspondientes análisis de situación y grado de cumplimiento alcanzado por los respectivos contratos de concesión y licencia. Dicho decreto estableció a la UNIREN como la continuadora del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos que estaba desarrollando la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, con el fin de proseguir con los trámites que se hallaban en curso en el ámbito de la mencionada comisión. La UNIREN tenía encomendada la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos correspondientes a: la provisión de servicios de agua potable y desagües cloacales; el servicio de transporte y distribución de energía eléctrica; el servicio de transporte y distribución de gas; el servicio de telecomunicaciones de telefonía básica (fija); el transporte público automotor y ferroviario de personas, de superficie y subterráneo; el servicio ferroviario de cargas; las concesiones viales con cobro a usuarios, incluidos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires; el servicio portuario; las vías fluviales por peaje; la concesión del servicio de la Terminal de Ómnibus de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires; el Servicio Postal, Monetario y de Telegrafía; el Sistema Nacional de Aeropuertos.
La resolución conjunta 188/2003 y 44/2003 del Ministerio de Economía y Producción y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ratificó la vigencia y continuidad de las normas de procedimiento para la renegociación de los contratos aprobadas por la resolución 20/2002 del ex Ministerio de Economía. Además, ratificó que las atribuciones conferidas al ex Ministerio de Economía por las resoluciones 20/02; 576/02 (Reglamento de Procedimiento de Documento de Consulta) y 180/02 (Reglamento de Procedimiento de Audiencia Pública) serían ejercidas por la UNIREN. Dicha unidad quedó integrada por la Presidencia, un Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos y por un Secretario Ejecutivo. El Comité estaba integrado por los Secretarios de Estado con competencia específica en los sectores vinculados a los servicios públicos y/o contratos de obra pública sujetos a renegociación y por el Secretario Ejecutivo de la UNIREN. La misma norma asignó a la Unidad, sin perjuicio de las funciones asignadas en el decreto 311/03, la función de impartir al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial las instrucciones necesarias para el procedimiento de análisis y renegociación de los contratos de servicios públicos y obra pública; y la facultad de solicitar al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos de forma directa o, en su caso, a través del Secretario Ejecutivo todo informe de avance, documento y/o información vinculada al proceso de análisis y renegociación de contratos de servicios públicos y obras públicas. También le fueron asignadas funciones y facultades tanto al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos como al Secretario Ejecutivo designado; finalmente estableció que la UNIREN podría disponer la constitución de grupos de trabajo en áreas específicas dentro de las que se desarrollan los servicios y obras públicas cuyas licencias y concesiones estén en proceso de análisis y renegociación, estos grupos de trabajo sectoriales, abocados al estudio de los contratos obras y servicios públicos sujetos a renegociación eran coordinados por el Secretario Ejecutivo.
El 16 de febrero de 2016 por medio del Decreto 367 de ese mismo año se deroga el Decreto N° 311/2003, la Resolución Conjunta N° 188 del ex Ministerio de Economía y Producción y N° 44 del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003 y demás normativas.
Institución archivística
Historia archivística
Con motivo de la mudanza del 25 de marzo de 2021 se cambió de unidad de conservación B, en la cual había llegado al AGN, a la unidad de conservación 3.
En fechas 14 y 23 de agosto de 2023 se realizaron las tareas de digitalización y de generación del máster de preservación digital de esta unidad de descripción.
En fecha 31 de agosto de 2023 se puso a disposición del público por medio del sistema Atom.
Origen del ingreso o transferencia
La información se encuentra en el nivel serie.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Audiencia sobre la propuesta de carta de entendimiento remitida por la UNIREN a la empresa Telecom SA. La audiencia se llevó en hotel Catalinas Park, sito en Av. Soldati 380 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán.
La audiencia fue convocada por Resolución Conjunta N° 151 del Ministerio de Economía y Producción y N° 599 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ambas con fecha 27 de marzo del 2006, así como por Disposición N° 2 de UNIREN, con fecha 5 de abril de 2006.
INCIDENCIAS
NOTA: la imagen panea entre el podio de oradores y la mesa de las autoridades de la audiencia, ambas desde el frente. A partir de 14m25s, tanto imagen como sonido presentan momentos de deterioro parcial o total.
PARTE #1
0m01s
Inicio del registro. Bienvenida, lectura del orden del día y reglas aplicables.
13m25s
Cdor. Jorge Pablo Leyro, en representación de la UNIREN.
30m31s
Sr. Luis Perazo, en representación de Telecom SA.
47m29s
Cdor. Miguel Ángel Bizzi, en representación de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
1h11m28s
Sr. Víctor Galarza, en representación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy.
1h25m36s
Se convoca al Sr. José Gialluca, en representación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, quien avisó que no iba a estar presente y presentó un documento a ser incluido en el informe final de la audiencia.
1h26m09s
Dr. Héctor Teodoro Polino, en representación de Consumidores Libres Cooperativa Ltda.
1h48m27s
Se anuncian oradores anotados en el registro especial habilitado en la audiencia.
1h48m49s
Sra. Susana Andrada, en representación del Centro de Educación al Consumidor, quien no se encontraba presente en el recinto.
1h50m10s
Sr. Marcelo Fabián Tesoro, en representación de FOETRA, Sindicato Buenos Aires.
2h03m40s
Sr. Roberto Eduardo Gazzo, por la Federación de Cooperativas Telefónicas de la Zona Sur Limitada (FECOSUR Ltda.)
2h09m47s
Se convoca al Sr. Osvaldo Bassano, en su carácter de representante de la Asociación de Defensa de Usuario y Consumidores (ADDUC), quien no expuso por no encontrarse presente en el recinto.
2h10m00s
Se convoca a la Sra. María América González, Diputada Nacional, quien avisó que no podía concurrir y entregó una documentación a ser incluída en el expediente.
2h10m36s
Sr. Gustavo Giulano, quien expuso en representación del Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CEPETEL).
2h31m00s
Sr. Sergio Moriello, quien se presentó como particular interesado.
2h39m05s
Sr. Pedro Bussetti, en representación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).
2h54m25s
Sr. Ricardo Adrián Resnik, como representante de CADIE – CADIEM - Cámara Argentina de Industrias Electrónicas y Electromecánicas.
3h06m05s
Sr. Carlos Alberto González, en su calidad de representante de TRANSISTEMAS SA.
3h11m35s
Sr. José Antonio Brizuela, en su carácter de particular interesado.
3h12m40s
Se interrumpe el registro y finaliza la parte 1.
PARTE #2
0m12s
Inicio del registro.
NOTA: la parte 2 retoma el registro de la audiencia desde el punto equivalente a las 3h06m de la parte 1.
0m30s
Sr. Carlos Alberto González, en su calidad de representante de TRANSISTEMAS SA.
6m01s
Sr. José Antonio Brizuela, en su carácter de particular interesado.
17n38s
Sr. Gustavo Oscar Choua, como particular interesado, quien no se encontraba presente.
18m16s
Sr. Andrés Chambuleyron, en calidad de particular interesado.
29m06s
Sr. Nicolás Pedro Toledo Giraud, en calidad de particular interesado.
36m23s
Sr. Norberto Daniel Capellán, en representación de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA).
41m50s
Se convoca al Sr. Pedro Agustín Allende, en representación de GC SAC Argentina SRL, quien no se encontraba presente.
42m44s
Sr. Alejandro José Amendolara Bourdette, representante de TELMEX SA.
59m32s
Sr. Avelino Tamargo, en su calidad de particular interesado y que se presenta como representante del Ing. Mauricio Macri.
1h08m25s
Sr. Norberto Jesús Solís, en representación del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).
1h18m23s
Sr. Rubén Alberto Flaminio, representante de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (FECOTEL).
1h36m57s
Asociación Argentina de Televisión por Cable, representada por el señor Guillermo Golstein.
1h47m22s
Sr. Daniel Ricardo Kroneberger, en calidad de particular interesado, quien se presenta en nombre del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical.
1h54m42s
Sra. Laura Judith Sesma, en calidad de particular interesado, y no se encontraba presente en la sala.
1h55m09s
Sra. Alicia del Rosario Chalabe, en representación de la Asociación de Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (PROCONSUMER).
2h12m21s
Se convoca al Sr. Guillermo José Davín, en su carácter de representante de la empresa RED INTERCABLE SA, quien no se encontraba presente.
2h12m45s
Se convoca al Sr. Tomás Jiménez Villada, como particular interesado, quien no se encuentra presente.
2h13m30s
Sr. Marcelo Federico Celani, como particular interesado.
2h25m16s
Sr. Martín Augusto Rodríguez Pardina, en calidad de particular interesado.
2h35m35s
Sr. Fernando Allena, en representación de la Unión Industrial de Tucumán y la Unión Industrial de Salta.
2h39m11s
Se convoca a los señores Ernesto Fulvio Dapit, en representación de la Unión Industrial de Entre Ríos, y Walter Mario Andreozzi, representante de la Federación Industrial de Santa Fe, ninguno de quienes se encuentra presente.
2h40m25s
Sr. Raúl Giménez Lascano, en su calidad de particular interesado.
2h53m54s
Sr. Guillermo Usandivaras, en representación de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, en su carácter de Defensor Adjunto II.
3h04m37s
Se hace un segundo llamado a los oradores que no estuvieron presentes en el primer llamado, quienes tampoco se presentaron en esta oportunidad.
3h06m47s
Sra. Laura Judith Sesma, en su calidad de Diputada Nacional perteneciente al bloque del Partido Socialista, y miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor.
3h12m48s
Se continúa con el segundo llamado a los oradores ausentes.
3h13m40s
Sr. Ernesto Dapit, representante de la Unión Industrial de Entre Ríos.
3h16m05s
Sr. Walter Andreozzi, en su calidad de representante de la Federación Industrial de Santa Fe.
3h18m17s
Se da por concluida la audiencia.
3h19m08s
Fin del registro.
Valorización, destrucción y programación
-
Acumulaciones
-
Sistema de arreglo
-
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Condiciones
Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: 'Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.’ Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: ‘Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo’.
Idioma del material
- español
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Formato: vhs;
Norma: pal-n;
Velocidad de reproducción: sp;
Máster de conservación: sí (ffv1, mkv);
Constatación general: buen estado físico de los casetes y de los estuches;
Otros datos del estado: casetes en estuches individuales simples de cartón, genéricos, con abertura en el lomo.
Instrumentos de descripción
-
instrumento de descripción generado
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
No corresponde.
Existencia y localización de copias
La unidad documental fue digitalizada en el Archivo General de la Nación.
Copia en alta: 2 objetos digitales mkv (h264, 720x480, 20 GB).
Copia en baja: 2 objetos digitales mp4 (h264, 360x240, 1,74 GB).
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Se desconoce.
Área de notas
Notas
En el elemento 1.2 Título se tomó como dato la información en común anotada en la etiqueta de los lomos de los casetes y se atribuyó el nombre de la empresa a partir de la información primaria al inicio del primer casete. A esta información se agrega "Parte 1" y "Parte 2" respectivamente. En el casete uno figura además "Crudo".
Otras inscripciones:
- Etiqueta frontal del casete 1: "UNIREM TUCUMAN Parte 1 -Master-"
En todas las inscripciones figura "UNIREM", con "M" final.
Todas las inscripciones están escritas a mano con birome y/o marcador de punta fina.
En el campo 1.3 Fechas se consignó la fecha de realización de la audiencia.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.
Listado y descripción de los formatos genéricos audiovisuales para los elementos: 1.5 Volumen y soporte y 4.4 Características físicas y requisitos técnicos. Documento Complementario de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD G. Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
Descripción revisada:
2024/08/01;
2023/08/31;
2022/09/26.
Descripción creada:
2022/07/12.
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
Nota del archivista
Descripción revisada por Devoto, Natalia; Olmedo, Carlos.
Descripcion creada por Olmedo, Carlos.