Zona de identificação
Código de referência
Título
Data(s)
- 2009/02/27 (Produção)
Nível de descrição
Unidad documental
Dimensão e suporte
2 discos ópticos (5:53 horas), óptico.
Zona do contexto
Nome do produtor
História administrativa
La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) fue creada en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios bajo el decreto 311 del año 2003. Su misión principal consistía en asesorar y asistir en el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos enmarcados en la ley 25.561, efectuando los correspondientes análisis de situación y grado de cumplimiento alcanzado por los respectivos contratos de concesión y licencia. Dicho decreto estableció a la UNIREN como la continuadora del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos que estaba desarrollando la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, con el fin de proseguir con los trámites que se hallaban en curso en el ámbito de la mencionada comisión. La UNIREN tenía encomendada la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos correspondientes a: la provisión de servicios de agua potable y desagües cloacales; el servicio de transporte y distribución de energía eléctrica; el servicio de transporte y distribución de gas; el servicio de telecomunicaciones de telefonía básica (fija); el transporte público automotor y ferroviario de personas, de superficie y subterráneo; el servicio ferroviario de cargas; las concesiones viales con cobro a usuarios, incluidos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires; el servicio portuario; las vías fluviales por peaje; la concesión del servicio de la Terminal de Ómnibus de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires; el Servicio Postal, Monetario y de Telegrafía; el Sistema Nacional de Aeropuertos.
La resolución conjunta 188/2003 y 44/2003 del Ministerio de Economía y Producción y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ratificó la vigencia y continuidad de las normas de procedimiento para la renegociación de los contratos aprobadas por la resolución 20/2002 del ex Ministerio de Economía. Además, ratificó que las atribuciones conferidas al ex Ministerio de Economía por las resoluciones 20/02; 576/02 (Reglamento de Procedimiento de Documento de Consulta) y 180/02 (Reglamento de Procedimiento de Audiencia Pública) serían ejercidas por la UNIREN. Dicha unidad quedó integrada por la Presidencia, un Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos y por un Secretario Ejecutivo. El Comité estaba integrado por los Secretarios de Estado con competencia específica en los sectores vinculados a los servicios públicos y/o contratos de obra pública sujetos a renegociación y por el Secretario Ejecutivo de la UNIREN. La misma norma asignó a la Unidad, sin perjuicio de las funciones asignadas en el decreto 311/03, la función de impartir al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial las instrucciones necesarias para el procedimiento de análisis y renegociación de los contratos de servicios públicos y obra pública; y la facultad de solicitar al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos de forma directa o, en su caso, a través del Secretario Ejecutivo todo informe de avance, documento y/o información vinculada al proceso de análisis y renegociación de contratos de servicios públicos y obras públicas. También le fueron asignadas funciones y facultades tanto al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos como al Secretario Ejecutivo designado; finalmente estableció que la UNIREN podría disponer la constitución de grupos de trabajo en áreas específicas dentro de las que se desarrollan los servicios y obras públicas cuyas licencias y concesiones estén en proceso de análisis y renegociación, estos grupos de trabajo sectoriales, abocados al estudio de los contratos obras y servicios públicos sujetos a renegociación eran coordinados por el Secretario Ejecutivo.
El 16 de febrero de 2016 por medio del Decreto 367 de ese mismo año se deroga el Decreto N° 311/2003, la Resolución Conjunta N° 188 del ex Ministerio de Economía y Producción y N° 44 del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003 y demás normativas.
Entidade detentora
História do arquivo
Con motivo de la mudanza del 25 de marzo de 2021 se cambió de unidad de conservación A, en la cual había llegado al AGN, a la unidad de conservación 1.
En fecha 10 de mayo de 2022 se realizaron las tareas de digitalización y de generación del máster de preservación digital de esta unidad de descripción; el 25 de enero, luego de resolver una serie de problemas técnicos, se generaron las derivadas en alta y baja calidad.
En fecha 26 de enero de 2024 se puso a disposición del público por medio del sistema Atom.
Fonte imediata de aquisição ou transferência
La información se encuentra en el nivel serie.
Zona do conteúdo e estrutura
Âmbito e conteúdo
Audiencia sobre la carta de entendimiento suscrita por la UNIREN y la empresa Hidrovía SA, en el marco del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos, llevada a cabo en el Centro Recreativo Científico Tecnológico, sito en la localidad de Barranqueras, provincia del Chaco.
La audiencia fue convocada por Resolución Conjunta N° 35 del Ministerio de Economía y Producción y N° 1522 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ambas del 29 de diciembre de 2008, de conformidad con la Disposición UNIREN N° 1 de fecha 21 de mayo de 2007.
INCIDENCIAS
PARTE #1
0m08s
Se da la bienvenida y se da por iniciada la sesión.
1m08s
Lectura de reglamento y orden del día.
14m05s
Dr. Jorge Milton Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco.
36m55s
Ing. Germán Ball, en representación de la UNIREN.
1h06m10s
Ing. Raúl Sixto Escalante, en representación de Hidrovía SA.
1h48m48s
Sr. Ricardo Luján, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
2h01m43s
Dr. Marcelo Carlos Ercoli, en representación de la Comisión de Seguimiento para el Control de las Concesiones de Dragado y Balizamiento.
2h20m10s
Se anuncia el cierre del registro complementario de oradores y se procede a la lectura del mismo.
2h22m56s
Sr. Pedro Miguel Martín, en calidad de particular interesado.
2h32m42s
Se convoca al Sr. Gustavo Daniel Green, quien no se encuentra presente.
2h35m54s
Antonio Zuidwijk, en calidad de particular interesado.
2h49m15s
Juan Carlos Schmid, en representación del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento.
2h54m13s
Sr. Fernando Guzmán, en calidad de particular interesado.
2h58m32s
Sr. Agustín María Barletti, en calidad de particular interesado.
3h04m50s
Cdor. Rogelio Tomás Pontón, en representación de la Bolsa de Comercio de Rosario.
3h13m48s
Sr. Sergio Fabián Borrelli, como particular interesado.
3h33m26s
Concluye la exposición del Sr. Borrelli y finaliza la parte #1.
PARTE #2
0m21s
Sr. Pablo Ferrés, en representación de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.
15m49s
Sr. Horacio Luis Tettamanti, como representante de la empresa Servicios Portuarios Integrados SA.
28m54s
Sr. Javier Dulce, en representación del Centro de Navegación.
42m25s
Se convoca al señor Alberto Antonio Del Vecchio, quien no se encuentra en la sala.
43m00s
Sra. Andrea Frassetto, como particular interesada.
52m58s
Sr. Claudio Daniele, en carácter de particular interesado.
1h01m55s
Sr. Alberto Mario Bertona, en calidad de particular interesado.
1h02m30s
Lic. Omar Roberto Meggiolaro, en representación de UABL SA.
1h18m38s
Dra. María Elena Martín, en calidad de particular interesada.
1h34m38s
Sr. Horacio Alfredo López, como particular interesado.
1h41m02s
Dr. Sergio Nereo Cangiani, en calidad de representante del Comité Federal de la Hidrovía Paraguay Paraná.
1h50m28s
Dr. César Gustavo Paniagua, en representación de la Defensoría del Pueblo de Formosa.
2h00m52s
Sr. León Horacio Gutnisky, en calidad de particular interesado.
2h14m02s
Se convoca a los señores Pedro Beltramino, Francisco José Lis, Luis Edgardo Herrera, José Galetti, Fernando Galetto, Raúl Rubén Fiorano, Fernando Trinquel, Guillermo Fabián Escobar, Mariano Meglio y César Bogado, quienes no se encontraban presentes.
2h13m01s
Sr. Fernando Triquell, en representación de la Cámara de Comercio Exterior de Salta.
2h19m45s
Se da por concluida la audiencia.
Avaliação, selecção e eliminação
-
Ingressos adicionais
-
Sistema de arranjo
-
Zona de condições de acesso e utilização
Condições de acesso
El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Condiçoes de reprodução
Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: 'Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.’ Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: ‘Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo’.
Idioma do material
- espanhol
Script do material
- latim
Notas ao idioma e script
Características físicas e requisitos técnicos
Formato: dvd-video (dvd +r);
Máster de conservación: sí (imagen ISO);
Constatación general: buena integridad física de los discos y estuches.
Otros datos del estado: discos guardados en estuches independientes de plástico negro con tapa.
La unidad de descripción no está disponible a la consulta por cuestiones de conservación y a la fecha no posee copias para el acceso.
Instrumentos de descrição
-
Instrumento de pesquisa gerado
Zona de documentação associada
Existência e localização de originais
No corresponde.
Existência e localização de cópias
La unidad documental fue digitalizada en el Archivo General de la Nación.
Copia en alta: 2 objetos digitales mkv (352x576, 15,6 GB);
Copia en baja: 2 objetos digitales mp4 (176x288, 1,56 GB).
Unidades de descrição relacionadas
Nota de publicação
Se desconoce.
Zona das notas
Nota
No existe el sobre de papel madera ni el agrupamiento indicado en el expediente de transferencia.
En el elemento 1.2 Título se tomó como dato la información en común de las anotaciones en los frentes de los DVDs.
No hay otras inscripciones.
En el frente de cada DVD figura, además de la información en común, el número de disco y el número de discos totales: "1/2" y "2/2" respectivamente.
Inscripciones escritas a mano con marcador.
Estuches sin carátula.
En el elemento 1.3 Fechas se consignó la fecha de realización de la audiencia.
Identificador(es) alternativo(s)
Pontos de acesso
Pontos de acesso - Assuntos
Pontos de acesso - Locais
Pontos de acesso - Nomes
Pontos de acesso de género
Zona do controlo da descrição
Identificador da descrição
Identificador da instituição
Regras ou convenções utilizadas
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.
Listado y descripción de los formatos genéricos audiovisuales para los elementos: 1.5 Volumen y soporte y 4.4 Características físicas y requisitos técnicos. Documento Complementario de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD G. Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Estatuto
Revisto
Nível de detalhe
Máximo
Datas de criação, revisão, eliminação
Descripción revisada:
2024/01/25;
2023/05/10;
2022/09/26;
2022/08/25.
Descripción creada:
2022/07/12.
Línguas e escritas
- espanhol
Script(s)
- latim
Fontes
Nota do arquivista
Descripción revisada por Devoto, Natalia; Olmedo, Carlos.
Descripcion creada por Olmedo, Carlos.