Arquivo DNM01 - Dirección Nacional de Migraciones

Zona de identificação

Código de referência

AR AGN DNM01

Título

Dirección Nacional de Migraciones

Data(s)

  • 1882-1965 (Produção)

Nível de descrição

Arquivo

Dimensão e suporte

459 metros lineales, papel.

Zona do contexto

Nome do produtor

(1876 - Hasta la actualidad)

História administrativa

Los orígenes de la Dirección Nacional de Migraciones pueden ubicarse hacia 1876, año en que fue creado el Departamento General de Inmigración. La Dirección Nacional de Migraciones continúa vigente hasta la actualidad encargándose de la aplicación de la normativa migratoria y de la implementación de las políticas públicas en la materia.
En relación con sus orígenes, la Constitución Nacional sancionada en 1853 manifestaba una actitud receptiva por parte de nuestro país hacia “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”, reflejada tanto en su Preámbulo como en sus artículos 20, 25, 67. Sin embargo, el primer marco legal-institucional para la política migratoria se estableció, veintitrés años después, con la Ley Nº 817 de 1876. Esta norma creó el Departamento General de Inmigración (también denominada Comisaría General de Inmigración) bajo la dependencia del Ministerio del Interior, con las siguientes funciones: 1.-fomentar la inmigración y garantizar su distribución; 2.-asegurar el carácter honorable y laboriosos de los ingresados; 3.-inspeccionar los buques conductores de inmigrantes, velando por el cumplimiento de las condiciones de alojamiento, alimentación, higiene y seguridad requeridas; 4.-exigir a los capitanes de buques la documentación y otros informes necesarios; 5.-proveer a la colocación de los inmigrantes por intermedio de oficinas de trabajo; 6.-proponer al Poder Ejecutivo todas las medidas favorables a la inmigración; 7.-llevar un registro del ingreso de cada inmigrante donde conste su nombre y apellido, edad, sexo, estado, patria, religión, oficio, nivel de alfabetización, punto de salida y punto de colocación; 8.-presentar una memoria anual.
Esta ley se reglamentó por primera vez a través del Decreto del 03/04/1880, que implementó la visita de inmigración, y mediante el decreto del 31/12/1923, que se centró en las normas regulatorias del ingreso y del procedimiento de las inspecciones.
La legislación migratoria no sufrió cambios relevantes entre los años 1882 y1954, fracasando todos los intentos de llevar a cabo una transformación integral, como los de los años 1923, 1938 y 1949. Las modificaciones fueron efectuadas mediante leyes y decretos aislados, e involucraron aspectos parciales de la ley original: venta, arrendamiento o concesión de tierras; condiciones / restricciones al ingreso; procedimiento de inspección; sanciones; aranceles.
Durante el primer gobierno peronista, la política migratoria fue subordinada a proyectos integrales como el 1er. y 2do. Plan Quinquenal de los años 1947 y 1952 respectivamente. La falta de adaptación de la ley general a los cambios experimentados por la inmigración y por los objetivos políticos de las sucesivas gestiones abrió una brecha entre el marco legal y la práctica administrativa. La manera de compensar esta falencia fue el recurso permanente a cambios procedimentales y la superposición de condiciones de ingreso al país.
En cuanto a la condición del organismo y su pertenencia institucional, se pueden apreciar varios cambios. En 1886, la Ley Nº 1.910 dispuso su primer traslado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En 1898, la Ley Nº 3.727 de organización de ministerios asignó las funciones correspondientes a inmigración y colonización al Ministerio de Agricultura; en el mismo año, el Departamento se transformó en Dirección General de Inmigración. En 1943, el Decreto-Ley Nº 15.174 de creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión la incorporó a esta última. En 1949, el Decreto Nº 2.896 de creación de la Dirección Nacional de Migraciones colocó a la institución en la esfera de la Secretaría Técnica de Presidencia, que con motivo de la Reforma Constitucional del mismo año se convirtió en el Ministerio de Asuntos Técnicos. En la actualidad la Dirección Nacional de Migraciones funciona en la órbita del Ministerio del Interior.

História do arquivo

El Archivo General de la Nación (AGN), a través de su Departamento Archivo Intermedio (DAI), y en cumplimiento de las misiones y funciones dadas por la normativa legal entonces vigente (Ley Nº 15.930/61 y Decretos Nº 232/79 y 1571/81) se abocó a la tarea de rescatar la documentación producida por la Dirección Nacional de Migraciones que, desde la finalización de su trámite administrativo, hubiera superado los 30 años de plazo establecidos para poder ofrecerlos a la consulta pública.
La totalidad de la documentación que compone el fondo fue transferida por la institución de origen al AGN durante el año 2006. La serie “actas de inspección marítima (partes consulares)” fue transferida directamente al DAI; las series “certificado consular de identidad (fichas dactiloscópicas)”, libros de entrada o de salida vía marítima o fluvial de pasajeros fueron trasladados a la sede central del AGN (Av. Leandro Alem 246 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires), para luego ser definitivamente remitidas al Departamento Archivo Intermedio hacia fines del año 2009, sito en Avda. Paseo Colón 1093.
La serie actas de inspección marítima fue preparada por el personal de la institución productora para su transferencia. Se colocaron los expedientes en cajas, en forma numérico-cronológica y se elaboró un inventario de control somero. Una vez ingresada, el personal del Departamento Archivo Intermedio procedió a la recopilación de la normativa migratoria; a realizar un muestreo de los documentos y al análisis de su información a efectos de planificar la elaboración de instrumentos de descripción para su consulta y determinar su estado de conservación. Se consideró necesario elaborar un inventario analítico y paralelamente realizar tareas elementales de preservación (extracción de alfileres, broches y clips, limpieza) y cambio de contenedores.
Los certificados consulares de identidad ingresaron en dos transferencias: la primera se realizó hacia la sede de Alem 246 en el año 2006, en cajas sin señalamiento exterior alguno, con la documentación colocada en carpetas por orden alfabético, letras a, b y c (años 1937-1954). Una vez enviadas al Departamento Archivo Intermedio, se dispuso como plan de trabajo la ejecución de tareas de preservación básicas, desafectación de las carpetas, extracción de alfileres, broches y clips, limpieza), cambio de contenedor -esto es colocar las fichas en nuevas carpetas- y éstos en cajas respetando la organización original y su registro en un inventario somero. Está pendiente de averiguación si hubo algún cambio en el procedimiento administrativo que haya llevado a la constitución de los certificados como una serie separada, o si simplemente se trató de un reordenamiento posterior sin relación con el orden original. La segunda transferencia de esta serie (años 1961-1965, letras a-z) se efectuó en el año 2020 junto con una segunda tanda de libros de pasajeros vía fluvial.
La serie “libros de pasajeros vía marítima” ingresó en el año 2006 al AGN. Antes de esa transferencia recibió un tratamiento básico en la institución productora, que consistió en su ordenamiento cronológico, señalando en cada paquete el número de orden y las fechas extremas de cada libro. Una vez transferidos, el personal del DAI procedió a elaborar un inventario topográfico somero. Esta serie se ve afectada por el riesgo de pérdida de información por manipulación, ataque biológico, factores intrínsecos de deterioro y condiciones climáticas fluctuantes. Dado este estado de conservación, los originales en soporte papel no se encuentran aptos para la consulta pública. No obstante, ya que se trata de una serie con una alta demanda de consulta para trámites de ciudadanía, se encaró un proyecto de digitalización en un convenio con la organización Family Search, que requirió de la previa realización de tareas de conservación (limpieza de anaquel, ventilación, cambio de contenedor, estabilización). Dicho plan de intervención implicó en una primera etapa la intervención de forma masiva para detener el avance de los deterioros por presentar un sistema de guarda inapropiado, lo cual incluye tareas archivísticas de control del inventario y de descripción de la documentación para favorecer la búsqueda, tareas de conservación de cambio de contenedor, cambio de posición en la estantería y monitoreo climático. En paralelo, se realizó un diagnóstico según el nivel de deterioro para la planificación de las intervenciones pertinentes en cada caso. Previo a su ingreso al AGN algunos de estos libros se utilizaron para la elaboración de la base de datos del CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos).
Por último, los libros de pasajeros vía fluvial ingresaron al AGN en el año 2006, y fueron trasladados al Departamento Archivo Intermedio en el año 2009. La preparación para la transferencia fue efectuada en la institución productora. Este trabajo consistió en el ordenamiento cronológico de las planillas sin encuadernar y su agrupamiento en cajas, señalándose el número de orden y las fechas extremas correspondientes. Posteriormente, el personal del DAI elaboró un inventario topográfico-somero. De la misma manera que en la serie Libros de pasajeros vía marítima, aquí se distinguen los libros de “entrada de pasajeros” y de “salida de pasajeros”.
Por último, en el año 2021 se realizó un traslado interno de documentación (series actas de inspección marítima y cédulas de inspección) desde el edificio de Paseo Colón hasta la nueva sede del AGN sita en la calle Rondeau.

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Transferencia, 2020, 2006.

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

Las fechas extremas de este fondo documental son los años 1882-1954, y está conformado por las series documentales: Actas de Inspección Marítima (1901-1954), Certificado Consular de Identidad (1937-1954), Libros de entrada de pasajeros vía marítima (1882-1937) Libros de salida de pasajeros vía marítima (1890-1937), Libros de entrada de pasajeros vía fluvial (1914-1937) y Libros de salida de pasajeros vía fluvial (1919).
Las actas de inspección marítima y los libros de pasajeros vía marítima o fluvial registran la inspección e ingreso de los barcos y pasajeros en el puerto de Buenos Aires, donde se encontraba, además, el complejo edilicio formado por el hotel, el hospital y la sede central de la institución. Sin duda que esto obedecía a que inicialmente la vía marítima era la única forma de ingreso y la ley de inmigración restringía las operaciones al Puerto de Buenos Aires. Sin embargo, a partir de la década del 1930, se puede apreciar en la documentación una ampliación del área abarcada con la aparición de expedientes de las actas de inspección marítimas que contienen inspecciones realizadas en otros puntos estratégicos del territorio nacional, en delegaciones de la institución que poseían infraestructura para la recepción (Paso de los Libres-Corrientes; Morón, Quilmes–Provincia de Buenos Aires, La Quiaca–Jujuy, etc.) y que además revelan el progresivo surgimiento de vías alternativas de ingreso (aérea: avión, hidroavión; terrestre: tren, ómnibus).

Avaliação, seleção e eliminação

Evaluación documental y transferencia realizadas en el marco de la siguiente normativa: Ley 15930, promulgada el 1961/11/10, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1961/11/23 y Decreto 1571/1981, emitido el 1981/10/09, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1981/10/20.

Incorporações

Fondo abierto con documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arranjo

La estructura del fondo obedece a la siguiente clasificación:

  1. Dirección Nacional de Migraciones
    1.0.1 Actas de Inspección Marítima
    1.0.2 Certificado Consular de Identidad
    1.0.3 Libros de entrada de pasajeros vía marítima
    1.0.4 Libros de salida de pasajeros vía marítima
    1.0.5 Libros de entrada de pasajeros vía fluvial
    1.0.6 Libros de salida de pasajeros vía fluvial.

En cuanto al ordenamiento, los libros se ordenan de forma cronológica y las actas de inspección de forma numérico cronológica.

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico. Por su estado de conservación, el acceso a los libros de entrada/salida de pasajeros vía marítima se realiza únicamente a través de sus copias digitales. Aquellos libros que aún no han sido digitalizados se encuentran fuera de consulta hasta que se realice su digitalización. En los casos en que por cuestiones de garantía de derechos (trámite de ciudadanía, por ejemplo) se requiera información que figure en un libro que no ha sido digitalizado, la búsqueda la realizará personal del Archivo.
El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden legal para el caso de las series libros de entrada/salida de pasajeros vía marítima y libros de entrada/salida de pasajeros vía fluvial.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiçoes de reprodução

Se permite la reproducción bajo el compromiso de no divulgación de datos sensibles y la firma de un formulario que registre la documentación reproducida
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma do material

  • espanhol

Sistema de escrita do material

  • latim

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Los libros de entrada y salida de pasajeros vía marítima tienen diversos grados de deterioro (ataque biológico, factores intrínsecos de deterioro y condiciones climáticas fluctuantes) y existe riesgo de pérdida de información por manipulación. Dado este estado de conservación, los originales en soporte papel no se encuentran aptos para la consulta pública, por lo cual solo se consultan de manera digital. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instrumentos de descrição

Descripción general (fondo [Dirección Nacional de Migracionesl], inventario analítico (series [actas de inspección marítima]), inventario somero (serie [Libros de entrada de pasajeros vía fluvial]), inventario de control topográfico (series [Libros de entrada de pasajeros vía marítima; Libros de salida de pasajeros vía marítima]), inventario analítico (series [Libros de entrada de pasajeros vía marítima; Libros de salida de pasajeros vía marítima]), inventario somero (serie [Certificado Consular de Identidad]).

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

No corresponde.

Existência e localização de cópias

Se preservan copias digitales de algunas unidades documentales en el Departamento Archivo Intermedio del AGN.
Se preservan copias de algunos libros de pasajeros en www.familysearch.org.

Unidades de descrição relacionadas

Temática:
Fondo: Capitanía del Puerto, serie entradas y salidas de pasajeros
Fondo: Secretaría de Asuntos Técnicos
Fondo Tierras, colonias e inmigración
Fondo Ministerio del Interior, Sección Expedientes secretos, confidenciales y reservados
Fondo: Ministerio del Interior, Sección Expedientes Generales

Descrições relacionadas

Nota de publicação

Se desconoce.

Zona das notas

Nota

En el elemento "Unidades de descripción relacionadas" se listaron agrupamientos documentales que se encuentran en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones la información allí consignada cambie.

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Assuntos

Pontos de acesso - Locais

Pontos de acesso - Nomes

Pontos de acesso de género

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

AR-AGN-ISAD-DNM01_02

Identificador da instituição

AGN

Regras ou convenções utilizadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estatuto

Revisto

Nível de detalhe

Parcial

Datas de criação, revisão, eliminação

Descripción revisada: 2021/07/15.
Descripción revisada: 2019/11/01.
Descripción creada: 2011/11/31.

Línguas e escritas

  • espanhol

Script(s)

  • latim

Fontes

Nota do arquivista

Descripción revisada por Aragón, Alejandra.
Descripción creada por Ferraro, Nicolás Pablo y Haro, Ezequiel Leonardo.

Área de ingresso