Sección AR-AGN-FRO01-Jar - Julio Argentino Roca

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN AR-AGN-FRO01-AR-AGN-FRO01-Jar

Título

Julio Argentino Roca

Fecha(s)

  • 1804-1927 (1843-1914) (Creación)

Nivel de descripción

Sección

Volumen y soporte

178 unidades de conservación, papel,

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

En el año 1977 la documentación fue ordenada en unidades de conservación de acuerdo a tipos documentales y, dentro de éstos, en forma cronológica.

Origen del ingreso o transferencia

Donación, 1967/07/20.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Forman parte de esta sección la correspondencia en el ejercicio del Poder Ejecutivo y privada, telegramas, tarjetas, planos, proyectos, estudios, comunicados, fotografías, publicaciones periódicas y recortes periodísticos. La correspondencia oficial contiene documentos firmados, entre otros, por Nicolás Avellaneda, Domingo Faustino Sarmiento, Máximo Paz, Pastor Obligado, Isidoro Ruiz Moreno, Lucio V. Mansilla y Miguel Juárez Celman.
Asimismo, se conservan los diarios de viajes de Roca, sus nombramientos, documentos que detallan la composición de las cámaras de diputados y senadores, la propaganda política y propuestas de reforma constitucional.
También se encuentran recortes periodísticos de diarios argentinos y extranjeros tales como “La Tribuna”, “La Unión” y “La República” de Buenos Aires, “El Zonda” de San Juan, “La Voz” de Río Cuarto, “El Ferrocarril” y “El Plata” de Montevideo, “El hispano-americano” de Sevilla y “La América” de España. Completan esta sección artículos, ensayos y poesías.

Valorización, destrucción y programación

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.

Acumulaciones

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

El fondo está organizado por tipos documentales: correspondencia (recibida, enviada y entre terceros), telegramas (recibidos, enviados y entre terceros), cartas, postales, tarjetas, impresos, alocuciones, proclamas, artículos y ensayos, tratados, leyes, decretos, reglamentos, expedientes judiciales y administrativos, fojas de servicios, fotografías, documentos de Juan Manuel de Rosas, folletos, tarjetas, mapas, planos, croquis, diplomas, recortes de periódicos y publicaciones.
Al interior de cada unidad de conservación, la documentación presenta un ordenamiento cronológico.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sin restricciones.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instrumentos de descripción

Inventario por unidad de conservación (Sección).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

Se desconoce.

Unidades de descripción relacionadas

Procedencia:
Fondo Administración Nacional de Aduanas; Serie Libros de registro; Libros contables para el período 1857-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Álvaro Barros para el período 1804-1892. Archivo General de la Nación.
Fondo Consejo Nacional de Educación para el período 1882-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Dirección General de Correos y Telégrafos para el período 1872-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Dirección Nacional de Migraciones; Sección Actas de Inspección Marítima para el período 1901-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Inspección General de Justicia; Serie Registro de Asociaciones Civiles para el período 1877-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo José Evaristo Uriburu para el período 1834-1911. Archivo General de la Nación.
Fondo Juan Agustín García para el período 1854-1890. Archivo General de la Nación.
Fondo Lorenzo Vintter para el período 1852-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Miguel Cané para el período 1807-1905. Archivo General de la Nación.
Fondo Miguel Juárez Celman para el período 1860-1911. Archivo General de la Nación.
Fondo Ministerio del Interior; Sección Comisión de Ordenamiento de Archivos. Dirección de Territorios Nacionales. Archivo General de la Nación.
Fondo Ministerio del Interior; Sección Archivo. Intervenciones Federales. Archivo General de la Nación.
Fondo Ministerio de Obras Públicas; Sección Proyecto de Fortalecimiento del Área Administración de archivos. Expedientes Generales para el período 1880-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Nicolás Avellaneda para el período 1869-1882. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Felipe Yofré para el período 1848-1907. Archivo General de la Nación.

Temática:
Familia Alcorta para el período 1805-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Benjamín Victorica para el período 1804-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Luis Nicolás Basail para el período 1874-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Manuel Pérez del Cerro para el período 1885-1888. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Comisión Nacional Monumento al General Julio A. Roca y Monumento al General Justo José de Urquiza. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Domingo Faustino Sarmiento para el período 1841-1866. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Marcos Paz para el período 1835-1868. Archivo General de la Nación.
Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S7_1425. [Revolución de 1893 en la provincia de Buenos Aires (Copias)]. (1893).
Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S7_1437. [Sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Recortes impresos. 299 folios] (1880).

Nota de publicación

Sin información

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada:
2022/04/25.
Descripción creada:
2013/06.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

Descripción creada por Callegarich, A. Belén y Castro, Gabriela.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados