sección Jar - Julio Argentino Roca

Identity area

Reference code

AR AGN FRO01-Jar

Title

Julio Argentino Roca

Date(s)

  • 1804-1927 (1843-1914) (Creation)

Level of description

sección

Extent and medium

178 unidades de conservación, papel,

Context area

Name of creator

(1843-Se desconoce)

Biographical history

El matrimonio compuesto por el coronel José Segundo Roca Tejerina y de Josefa Agustina Paz Pereyra tuvo 8 hijos y 2 hijas: Alejandro Segundo, Antonio Ataliva, Bernabé Celedonio, Alejo Julio Argentino, Fermín Agustín, Alejo Agustín, Marcos Filomeno, Rudecindo Marcial Segundo, Agustina y Marcelina Francisca Paula Segunda.
Vivieron en la ciudad de San Miguel de Tucumán y a mediados de la década de 1850 José Segundo Roca Tejerina y sus hijos Bernabé Celedonio, Alejo Julio Argentino y Marcos Filomeno se trasladaron a Concepción del Uruguay. Alejo Julio Argentino Roca nació en Tucumán el 17 de julio de 1843, en 1855 obtuvo una beca para cursar los estudios secundarios en el Colegio de Concepción del Uruguay.
A los 15 años ingresó al Ejército de la Confederación, el 20 de marzo de 1858 el vicepresidente Salvador María del Carril en ejercicio del Poder Ejecutivo, firmó un decreto nombrándolo Subteniente de artillería y en septiembre de ese mismo año fue ascendido a Teniente. En octubre de 1861 fue nombrado Teniente Primero del Ejército. Como militar del ejército de la Confederación, participó de las batallas de Cepeda y Pavón. El 17 de febrero de 1864 fue ascendido a Capitán en el Batallón 6 de línea y el 7 de diciembre de 1866 fue ascendido al grado de Sargento Mayor dentro del mismo Batallón. Más tarde intervino en la Guerra de la Triple Alianza participó en las batallas de Tuyutí y de Curupaytí. El 9 de noviembre de 1868 fue ascendido a Teniente Coronel de Infantería.
El 2 de marzo de 1872 fue designado por un decreto del Presidente Sarmiento miembro de una comisión junto a Santiago S. Cortnes que fue enviada a la provincia de Corrientes con el designio de promover en nombre del Gobierno Nacional entre los partidos contendientes un arreglo que restituya la tranquilidad a esa Provincia. En 1872 se casó con Clara Dolores del Corazón de Jhs. Funes Díaz. A través de este matrimonio, se emparentó con Miguel Juárez Celman, casado con Elisa Funes. En 1973, por un decreto del 19 de agosto, quedó al mando de Ias Fronteras de Córdoba y, el 7 de diciembre de 1874, fue ascendido a Coronel Mayor en el campo de batalla.
El 4 de enero de 1878, a través de un decreto, el presidente Nicolás Avellaneda lo designó Ministro de Estado en el Departamento de Guerra y Marina. El 11 de octubre de 1880, el Congreso sanciona con fuerza de ley el nombramiento del Brigadier General Don Julio A. Roca como Presidente de la República, cuya posesión de mando fue al día siguiente, el 12 de octubre. Entre 1888 y 1890 ocupó el cargo de Senador nacional por la Capital Federal. En 1892 fue designado Presidente Provisional del Senado. El 30 de septiembre de 1893, el Gobierno lo nombró mediante decreto del Departamento de Guerra General en Jefe del Ejército del Primer Cuerpo de Ejército en campaña para emprender operaciones sobre los rebeldes que estaban instalados en la provincia de Santa Fe. En 1898 fue elegido nuevamente como Presidente de la República y asumió el cargo el 12 de octubre.
Alejo Julio Argentino Roca Paz tuvo un hijo y 5 hijas, Julio Argentino Pascual, Elisa, María Marcela, Clara, Agustina Eloísa y Josefina Elena, producto de su matrimonio con Clara Dolores del Corazón de Jhs. Funes Díaz. Julio Argentino Pascual se casó con María Esther Salomé Llavallol Elía el 18 de diciembre de 1897. Falleció en Buenos Aires el 19 de octubre de 1914.
Julio Argentino Pascual Roca nació en Córdoba el 17 de mayo de 1873. Fue Diputado Nacional por la provincia de Córdoba durante los períodos 1904-1916 y 1928-1930, Senador Nacional entre 1916 y 1922 y Gobernador provincial entre 1922 y 1925. Paralelamente a sus funciones ejerció la docencia.
En las elecciones nacionales del 20 de febrero de 1932 fue electa la fórmula Justo-Roca y Julio Argentino Pascual ocupó el cargo de Vicepresidente de la Nación hasta el 20 de febrero de 1938. Unos años más tarde, ocupó el cargo de Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Relaciones Exteriores y Culto desde su nombramiento por el decreto 71.056 del 2 de septiembre de 1940 hasta que se acepta su renuncia mediante el decreto 83.441 del día 28 de enero de 1941.
Julio Argentino Pascual Roca murió el 8 de octubre de 1942.

Archival history

La información se encuentra en los niveles fondo y series.

Immediate source of acquisition or transfer

Donación, 1967/07/20.

Content and structure area

Scope and content

Forman parte de esta sección la correspondencia en el ejercicio del Poder Ejecutivo y privada, telegramas, tarjetas, planos, proyectos, estudios, comunicados, fotografías, publicaciones periódicas y recortes periodísticos. La correspondencia oficial contiene documentos firmados, entre otros, por Nicolás Avellaneda, Domingo Faustino Sarmiento, Máximo Paz, Pastor Obligado, Isidoro Ruiz Moreno, Lucio V. Mansilla y Miguel Juárez Celman.
Asimismo, se conservan los diarios de viajes de Roca, sus nombramientos, documentos que detallan la composición de las cámaras de diputados y senadores, la propaganda política y propuestas de reforma constitucional.
También se encuentran recortes periodísticos de diarios argentinos y extranjeros tales como “La Tribuna”, “La Unión” y “La República” de Buenos Aires, “El Zonda” de San Juan, “La Voz” de Río Cuarto, “El Ferrocarril” y “El Plata” de Montevideo, “El hispano-americano” de Sevilla y “La América” de España. Completan esta sección artículos, ensayos y poesías.

Appraisal, destruction and scheduling

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.

Accruals

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

System of arrangement

El fondo está organizado por tipos documentales: correspondencia (recibida, enviada y entre terceros), telegramas (recibidos, enviados y entre terceros), cartas, postales, tarjetas, impresos, alocuciones, proclamas, artículos y ensayos, tratados, leyes, decretos, reglamentos, expedientes judiciales y administrativos, fojas de servicios, fotografías, documentos de Juan Manuel de Rosas, folletos, tarjetas, mapas, planos, croquis, diplomas, recortes de periódicos y publicaciones.
Al interior de cada unidad de conservación, la documentación presenta un ordenamiento cronológico.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Sin restricciones.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Conditions governing reproduction

Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Finding aids

Inventario por unidad de conservación (Sección).

Uploaded finding aid

Allied materials area

Existence and location of originals

No corresponde.

Existence and location of copies

Se desconoce.

Related units of description

Procedencia:
Fondo Administración Nacional de Aduanas; Serie Libros de registro; Libros contables para el período 1857-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Álvaro Barros para el período 1804-1892. Archivo General de la Nación.
Fondo Consejo Nacional de Educación para el período 1882-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Dirección General de Correos y Telégrafos para el período 1872-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Dirección Nacional de Migraciones; Sección Actas de Inspección Marítima para el período 1901-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Inspección General de Justicia; Serie Registro de Asociaciones Civiles para el período 1877-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo José Evaristo Uriburu para el período 1834-1911. Archivo General de la Nación.
Fondo Juan Agustín García para el período 1854-1890. Archivo General de la Nación.
Fondo Lorenzo Vintter para el período 1852-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Miguel Cané para el período 1807-1905. Archivo General de la Nación.
Fondo Miguel Juárez Celman para el período 1860-1911. Archivo General de la Nación.
Fondo Ministerio del Interior; Sección Comisión de Ordenamiento de Archivos. Dirección de Territorios Nacionales. Archivo General de la Nación.
Fondo Ministerio del Interior; Sección Archivo. Intervenciones Federales. Archivo General de la Nación.
Fondo Ministerio de Obras Públicas; Sección Proyecto de Fortalecimiento del Área Administración de archivos. Expedientes Generales para el período 1880-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Nicolás Avellaneda para el período 1869-1882. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Felipe Yofré para el período 1848-1907. Archivo General de la Nación.

Temática:
Familia Alcorta para el período 1805-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Benjamín Victorica para el período 1804-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Luis Nicolás Basail para el período 1874-1927. Archivo General de la Nación.
Fondo Manuel Pérez del Cerro para el período 1885-1888. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Comisión Nacional Monumento al General Julio A. Roca y Monumento al General Justo José de Urquiza. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Domingo Faustino Sarmiento para el período 1841-1866. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Marcos Paz para el período 1835-1868. Archivo General de la Nación.
Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S7_1425. [Revolución de 1893 en la provincia de Buenos Aires (Copias)]. (1893).
Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S7_1437. [Sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Recortes impresos. 299 folios] (1880).

Publication note

Sin información

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

AGN

Rules and/or conventions used

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Status

Final

Level of detail

Partial

Dates of creation revision deletion

Descripción revisada:
2022/04/25.
Descripción creada:
2013/06.

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

  • Latin

Sources

Archivist's note

Descripción creada por Callegarich, A. Belén y Castro, Gabriela.

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places