Serie nre - [Negativos de retratos de estudio]

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Resultados 1 a 10 de 1018 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN WIT01-CJ-Eff-nre

Título

[Negativos de retratos de estudio]

Fecha(s)

  • 1871-1878 (Predominantes)
  • 1867-1878 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

99 unidades de conservación, vidrio.

Área de contexto

Nombre del productor

(1867-1878)

Historia administrativa

José Christiano de Freitas Henriques Junior, conocido como Christiano Junior, nació en las Islas de Flores, Azores, Portugal, en julio de 1832. En 1855 emigró a Brasil junto a su esposa y sus dos hijos donde inició su profesión como fotógrafo. En 1862 abrió un estudio fotográfico en Maceió, Estado de Alagoas. Dos años después se mudó a Río de Janeiro y trabajó junto a Fernando Arterio de Miranda. La sociedad duró un año. Entre los años 1866 y 1869 tuvo un local en Mercedes, Uruguay, junto a su socio Bernardo José Pacheco, llamado “Christiano Junior y Pacheco”.
El 1ro de diciembre de 1867 Christiano Junior abrió su primer local de fotografía y pintura en la ciudad de Buenos Aires ubicado en la calle Florida 159 entre Cuyo, actual Sarmiento, y avenida Corrientes.
En 1872 inauguró la segunda sede especializada en “Retratos de Criaturas - Fotografía de la Infancia”. El nuevo estudio estaba ubicado en la calle Artes 118, actual Av. Carlos Pellegrini. El 8 de marzo de 1875 el local fue destruido por un incendio. Posteriormente lo reabrió en la calle Victoria 296, actual Hipólito Yrigoyen, a cargo de su hijo, José Virgilio Freitas Henriques
La casa de la calle Florida se trasladó al local contiguo, Florida 160-64, a una propiedad de la familia Ortíz Basualdo la cual contaba con laboratorios, galería de pose, salas de exposición y vivienda para el personal. En 1875 la ciudad de Buenos Aires cambió la numeración y pasó a ser Florida 208. En este local retrató a personalidades destacadas de la sociedad porteña, incluidos los presidentes argentinos. Inició la tradición con Domingo Faustino Sarmiento, además de Luis S. Peña, Carlos Pellegrini y figuras como Adolfo Alsina y Lucio V. Mansilla entre otros.
Entre los años 1875 y 1878 fue fotógrafo oficial y participó activamente en la Sociedad Rural Argentina.
En 1876 y 1877 editó dos Álbumes llamados: “Vistas y costumbres de la República Argentina”, con doce tomas acompañadas por descripciones históricas, geográficas, filosóficas y críticas de cada provincia, traducidas en cuatro idiomas: francés, portugués, español y alemán. Los álbumes transmitieron los aspectos populares del progreso y la vida moderna de la Argentina.
Recibió premios nacionales e internacionales. Publicitó su comercio en periódicos, folletos y anuncios callejeros en los que ofrecía, además de los tradicionales retratos, copias al óleo sobre lienzo y sobre porcelana. Los estudios fotográficos se destacaron por contar con las últimas novedades tecnológicas como las máquinas instantáneas.
En 1878 vendió el fondo de comercio a los fotógrafos Alexander Witcomb y Roberto Mackern quienes llamaron al estudio “Witcomb y Mackern”. La venta incluyó los negativos, que contienen los registros de los dos álbumes editados, los archivos de clientes, instalaciones y cámaras de galería.
Entre los años 1879 y 1884 recorrió el país continuando su actividad fotográfica, se asoció a distintos fotógrafos locales de las ciudades que visitaba, hasta que finalmente se estableció en la provincia de Tucumán hasta 1889.
En 1901 se mudó a la ciudad de Corrientes, oficiando de agente de nivel local de la casa “Freitas y Castillo” con sede en Buenos Aires. En 1902 viajó a la ciudad de Asunción, Paraguay, en donde falleció el 19 de noviembre.

Institución archivística

Historia archivística

En el año 1987 se celebró el acuerdo entre el Archivo General de la Nación (AGN) y la Fundación Antorcha para realizar la intervención del fondo “Galerías Witcomb”, el cual incluye el subfondo “Christiano Junior”. Cabe destacar que toda la documentación institucional consultada hace referencia a la Colección Witcomb, nivel con el que se identificó y describió hasta el año 2016 al fondo Galerías Witcomb SRL y algunos de los subfondos que lo integran.
El 28 de julio de 1991, por resolución ministerial N° 526, se aceptó el ofrecimiento ad honorem formulado por la Fundación Antorchas a la Dirección General del AGN en orden a la recuperación de la colección fotográfica Witcomb orientada a la limpieza y tratamiento de las placas al colodión húmedo y a la transcripción de los libros de registro de la casa fotográfica. (Exp. Ministerio del Interior 324284/91).
En septiembre de 1992 la Fundación presentó los informes de Luis Priamo y Hugo Gez. Este último hizo referencia al trabajo de preservación realizado, a los posibles deterioros que podían encontrarse y el detalle del acondicionamiento de la sala de trabajo.
En el año 2013 se realizó el traslado de las unidades de conservación desde el depósito provisorio ubicado en el segundo piso al depósito N° 2, el cual alberga el noventa y cinco por ciento del fondo “Galerías Witcomb”.
En marzo de 2017, luego de la evaluación realizada por Isabel Wschebor, se inició la planificación de la intervención de las placas de vidrio pertenecientes a la serie, la cual incluyó el control y la correcta identificación de las unidades documentales, la limpieza, restauración, reemplazo de las unidades de conservación, digitalización y su posterior puesta en consulta.
La etapa de control permitió dar cuenta de que en el momento de la intervención de la Fundación Antorcha se trabajaron 1018 placas de las que se conservan 1016. Se constató que los negativos fueron limpiados y guardados en sobres de polipropileno y las unidades de conservación reemplazadas por unidades de cartón rígido blanco. En el frente de las unidades de conservación transcribieron el listado de números de placas de la unidad de conservación original y el listado de placas que efectivamente se hallaban en el momento de la intervención, con el número de orden en que se encontraban, independientemente de la consecución numérica.
El Departamento Documentos Fotográficos decidió mantener el orden físico de las unidades documentales al momento de realizar el inventario ya que no se podía garantizar fehacientemente el orden original de todo el agrupamiento.
Finalizada esta etapa la documentación se trasladó al Área de Conservación y Restauración donde las unidades fueron intervenidas y acondicionadas según el estado de cada pieza. Además, realizaron contenedores individuales que facilitan su conservación y manipulación y el reemplazo de las unidades de conservación generadas por la Fundación Antorcha. Se utilizó la información referida a la cantidad de imágenes y dimensiones de las unidades del instrumento de control generado por el área para la creación del inventario analítico. Una vez intervenidas, las placas fueron digitalizadas en el Área de Digitalización. La tarea se finalizó en el año 2018.
Durante el año 2020 se realizó el control de calidad de los objetos digitales para su puesta en consulta con identificación y descripción normalizada.
En junio de 2021 se efectuó un muestreo de las placas de vidrio de gran formato del fondo Galerías Witcomb SRL. En dicho proceso se identificaron dos placas de vidrio pertenecientes a la serie que se describe. La identificación de los documentos se constató con la serie [Álbumes de contactos de retratos de estudio]. El número de negativos que componen la serie es de 1018.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La principal actividad comercial del estudio consistía en el registro de retratos de estudio. Los formatos más utilizados eran el portrait cabinet y el carte de visite que permitía la obtención de varios retratos de diferentes poses.
Los retratos de estudio son, en su mayoría, individuales, de frente o perfil, aunque se registran retratos grupales. En algunos casos puede encontrarse el retrato de diferentes personas en una misma placa.
Las tomas se realizaban en un estudio ambientado con telones, sillones, columnas y jarrones.
A cada negativo de placa de vidrio al colodión húmedo se le asignaba un número que servía a su localización para futuras copias y eran archivadas en cajas.
El número de placa puede encontrarse en la etiqueta original ubicada, en general, en el margen superior derecho donde además puede estar indicado el tipo de toma. En otros casos la información se encontró registrada en la propia emulsión de la placa o escrito con grafito o lápiz de material graso.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Se infiere un ordenamiento por soporte documental determinado por la correlación del número de los negativos.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a la documentación original se encuentra restringida por cuestiones de orden práctico.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

El acceso a las copias digitales de la serie se realiza en la sede de Parque Patricios del Archivo General de la Nación.

Instrumentos de descripción

Inventario analítico.

Uploaded finding aid

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

La serie fue digitalizada en el Archivo General de la Nación.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

El Título de la serie [Negativos de retratos de estudio] fue atribuido, debido a esto se encuentra consignado entre corchetes.
Referencias del instrumento descripción: en el campo “Alcance y contenido” del Inventario analítico nos limitamos a describir el carácter individual o grupal del retrato y la cantidad de imágenes que refleja el documento con el fin de dar cuenta del formato fotográfico del registro. Además se detalla la cantidad de imágenes completas, las imágenes que tienen faltante de emulsión puede ser por acción mecánica o deterioro. Se destinó un campo para describir si los retratos eran femeninos o masculinos definiendo un vocabulario controlado: señora, señorita, señor y/o infante. Para ello se utilizaron los registros diarios de la serie [Libros Alfabéticos y Cronológicos de Clientes] del Fondo Galerías Witcomb SRL, que si bien son registros posteriores, es la información más próxima con la que contamos.
-Fecha: si bien las placas no contienen dicho registro, al tratarse de un volumen pequeño, se identificó el mes y año de toma. Para ello se utilizó la información de la serie [Álbumes de contactos de retratos de estudio] como referencia. A las placas que no cuentan con el número original se las describió con las fechas extremas de la serie: C. 1871-1878.
-Número de placa original: el número se extrajo de la etiqueta ubicada en la placa. Cuando la información no era legible en su totalidad se utilizó la serie [Álbumes de contactos de retratos de estudio] como referencia. Cuando la información entre las series era contradictoria se mantuvo la registrada en la serie que se describe, aun cuando se podía advertir un error de procedimiento. En aquellos casos en los que la etiqueta no estaba o era ilegible se la describe como Sin información.
-Tamaño de placa: la información fue recuperada del instrumento generado por el Área de Conservación y Restauración a los fines de brindar un acercamiento a los caracteres externos de los documentos ya que los originales no pueden consultarse. Se diferencia entre las placas irregulares por corte, que hace referencia a las irregularidades propias del vidrio, y por rotura, que implica un daño posterior al registro.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-WIT01-CJ-Eff-nre_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada:
2021/06/16.
2020/11/29.
2017/11.
Descripción creada:
2017/05.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

Descripción revisada por Valle, Natalia.
Descripción creada por Christensen, Dolores y Valle, Natalia.
Investigaciones preliminares por Christensen, Dolores; Schiariti, Lorena; Valle, Natalia.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados