Fondo OM01 - Orden de la Merced

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN OM01

Título

Orden de la Merced

Fecha(s)

  • 1717-1823 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

19 unidades de conservación, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1218-c.1823)

Historia administrativa

La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos fue fundada por San Pedro Nolasco y San Raimundo de Peñafort en 1218 en Barcelona y fue aprobada en 1235 por la Bula Devotionis vestrae de Gregorio IX.

La Orden se fue estableciendo en América a medida que los españoles se iban asentando en nuevos territorios. Luego de la fundación de Tucumán y Salta y antes de finalizar el siglo XVI, se erigió un Convento en Santiago del Estero, llamado “Nuestra Señora de las Mercedes”. En el siglo XVII, sucedió lo mismo con Córdoba y La Rioja, mientras que en la segunda mitad del siglo XVIII se fundó el Hospicio de Catamarca. En 1591 se fundó el convento de San Juan. A este le siguió el de Mendoza, y el de San Luis data de la primera década del siglo XVII.

La orden de la Merced se estableció en Buenos Aires en 1601. Francisco Martel, un monje que compró un terreno en la traza de la ciudad, inició los trámites para la fundación de un convento. A mediados del siglo XVIII, las obras fundacionales continuaron con el Hospicio de San Ramón de las Conchas. A su vez, tenía a su cargo dos escuelas, una en el Sagrado Convento de Nuestra Señora de las Mercedes y la otra en el Real Hospital. La Orden se destacó por su intervención en la redención de los cautivos y en la instalación de cofradías.

Durante el siglo XVII, Los conventos mercedarios tuvieron que solicitar limosnas a la Real Hacienda. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús, la Orden de la Merced, al igual que las otras órdenes, realizó numerosas gestiones para adquirir el Colegio y la Iglesia que pertenecieron a los jesuitas en la ciudad de Santa Fe y en otras localidades.

En 1786 a través de una Real Cédula del 14 de diciembre, se dispuso que en América se supriman los conventos de Mercedarios que tengan menos de ocho religiosos viviendo en él.

En 1821, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó que las casas de la Orden de regulares llamados Mercedarios, situadas en el territorio de la Provincia, quedaran en entera independencia de todo Prelado o Autoridad Provincial bajo la sola dirección de los presidentes de cada una de ellas y que cada casa y los que las presiden quedaran bajo la inmediata protección del Gobierno y sujetos en lo espiritual a la sola autoridad ordinaria eclesiástica.

En 1823, con la sanción de la ley de reforma eclesiástica, la orden fue alcanzada por las disposiciones de la misma. Al mismo tiempo, a través de un decreto emitido por el Gobierno provincial el 24 se febrero de 1823, se dispuso que las casas del Hospicio de Mercedarios, denominado de San Ramon de las Conchas y del Convento de San Pedro, quedaban destinadas a Hospicios de educación de primeras letras para niños de los pueblos y territorio de la campaña a cargo de la Sociedad Lancasteriana.

Institución archivística

Historia archivística

El 12 de mayo de 1823, Rivadavia dispuso la entrega de los libros y documentos pertenecientes al disuelto Convento de Regulares Mercedarios. El 31 de mayo de ese año, el Archivo General de la Provincia recibió dos legajos y cincuenta libros de las Cofradías del Rosario, del Escapulario y los documentos sobre la redención de cautivos. Luego ingresaron diecisiete libros y un legajo conteniendo índices, expedientes, escrituras y libros de caja procedentes del Hospital San Martín de las Conchas. El detalle de toda esta documentación consta en el inventario realizado por Francisco de Paula Saubidet en 1824.

A partir de 1924, el Archivo General de la Nación clasificó su documentación siguiendo los lineamientos del decreto 854 del 26 de mayo de ese año que establecía una organización interna para los documentos en dos divisiones con la denominación de “Gobierno Colonia” y “Gobierno Nacional”. A la primera le correspondía la documentación comprendida entre los primeros años de la colonia y el de 1809 y a la segunda la comprendida entre los de 1810 y los documentos de fecha más reciente. Cada división, a su vez, debía subdividirse en dos secciones denominadas “Hacienda” y “Gobierno.” Como consecuencia de esta disposición, la documentación de este fondo quedó separada físicamente en las distintas divisiones y secciones anteriormente detalladas.

En diciembre de 2009 se comenzó a llevar a cabo el Proyecto PDNU/ARG/09/006 “Servicio de Preservación Conservación y Restauración física de la Documentación escrita del Archivo General de la Nación” a cargo del Equipo CEIRCAB-TAREA de la Universidad de San Martín con la coordinación de Vivian Spoliansky. La primera tarea por parte del Equipo CEIRCAB-TAREA fue la realización de un diagnóstico edilicio y del estado de los depósitos: red eléctrica e hidráulica, de seguridad, estado de las paredes y aberturas, condiciones de aislamiento general; de condiciones medioambientales (temperatura, humedad relativa, iluminación), de mobiliario (forma y disposición de las estanterías, calidad de las mismas), acceso a las unidades de conservación dentro del depósito, entre otros. A lo largo de todo el proyecto, se convocó a una arquitecta especializada en preservación para que realizara un monitoreo de las condiciones medioambientales. En febrero 2010 se colocó instrumental en los depósitos seleccionados (depósito Sala IX y depósito Sala XIII) y se realizaron visitas para relevar las condiciones en general. El trabajo de intervención sobre la documentación se inició el 22 de marzo de 2010, las intervenciones principales fueron cambio de unidades de conservación y limpieza de la documentación. A través de un flujo de la documentación hacia su intervención descripto en un Manual de Procedimiento realizados por el equipo y en el que intervenía personal del Departamento Documentos Escritos, las unidades de conservación se iban retirando en pequeñas cantidades de los depósitos para intervenirlas en el taller de conservación. Mientras se realizaban las tareas de intervención en el taller, se limpiaban las estanterías que se encontraban en el depósito con aspiradora y con una solución de alcohol etílico al 70 % como bactericida y se realizaba un control de plagas. El trabajo sobre la documentación consistió en una limpieza mecánica superficial con pinceleta (en los documentos que por su fragilidad no resistían el paso de una pinceleta sin sufrir pérdidas solo se le pasó la misma en el legajo de modo externo). Con esta limpieza se logró la remoción de suciedad o polvo; de objetos extraños (clips, ganchos) y restos de ataques biológicos. Concluida la limpieza, para mayor protección, se colocó la documentación en un protector realizado en cartulina libre de ácido (modelo caja fase) incorporado luego en el interior de las nuevas unidades de conservación: cajas libres de ácido.

Entre los años 2010 y 2016 el Departamento Documentos Escritos del AGN realizó tareas de identificación de la documentación que forma parte de su acervo siguiendo con el trabajo iniciado en 2009 dentro del Programa de Descripción normalizada, desarrollado dentro del Plan de Modernización integral del organismo. Así se pudo identificar este fondo y realizar una descripción general del mismo, es decir la aplicación de la norma ISAD-G. Durante el período 2017-2019 se volvieron a realizar tareas de identificación y descripción sobre dicha documentación otorgándole un código de referencia unívoco e identificando al productor. A principios de 2021, luego de la publicación de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, se revisó la descripción general hecha años antes siguiendo los lineamientos de dicha directriz.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia, c.1824.
Transferencia, 1823/05/31.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo contiene documentos producidos en el desarrollo de la actividad de la orden mercedaria en el área del Virreinato del Río de la Plata, aunque hay documentación previa a la formación de esta jurisdicción política: documentos sobre el traslado de los monjes y su reemplazo por fallecimiento o enfermedad, nombramientos de religiosos propuestos al Virrey, informes de los conventos y de los religiosos de toda la Provincia Mercedaria de Santa Bárbara y permisos para pedir limosna. La mayor parte de los documentos son los correspondientes al Convento de San Ramón de Buenos Aires y a la Archicofradía del Rosario. De esta última se conservan los libros de acuerdos y juntas, los suministros de artículos litúrgicos, los pedidos de personal y su participación en la redención de los cautivos.

También se conserva el memorial sobre servicios escrito por José Castro y Borda.

Valorización, destrucción y programación

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo ingreso al AGN.

Acumulaciones

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

La documentación de este fondo está ordenada de acuerdo a las instituciones que administraba la orden: Convento San Ramón de Buenos Aires, Colegio Misioneros de San Ramón de Las Conchas y Hospicio de San Ramón de las Conchas. En su interior, cada una de las unidades de conservación que componen el fondo tienen un orden cronológico.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sin restricciones.

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.

Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instrumentos de descripción

Inventario por unidad de conservación (fondo).
Inventario analítico (agrupamiento Convento San Ramón de Buenos Aires).

Uploaded finding aid

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

Se desconoce.

Unidades de descripción relacionadas

Procedencia:
Agrupamiento Administrativos para 1803. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Justicia para el período 1776-1807. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Licencias y Pasaportes para el período 1788-1792. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Obispado de Buenos Aires. Archivo General de la Nación.

Temática:
Fondo Compañía de Jesús. Archivo General de la Nación.
Fondo Orden Betlemita. Archivo General de la Nación.
Fondo Orden de San Francisco. Archivo General de la Nación.
Fondo Orden de Santo Domingo Guzmán. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Biblioteca Nacional para el período 1783-1790. Archivo General de la Nación.

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

En el elemento (5.3) Unidades de descripción relacionadas se listaron agrupamientos documentales que se encuentran en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones la información allí consignada cambie.

Notas

A continuación, se presentan las signaturas antiguas y su actual numeración:
Sala IX 07-02-03: S9-430
Sala IX 07-02-05: S9-432
Sala IX 07-02-06: S9-433
Sala IX 07-02-07: S9-434
Sala IX 07-02-08: S9-435
Sala IX 07-02-09: S9-436
Sala IX 07-02-10: S9-437
Sala IX 07-02-11: S9-438
Sala IX 07-02-14: S9-441
Sala IX 07-02-15: S9-442
Sala XIII 15-1-6: S13-732
Sala XIII 15-02-01: S13-733
Sala XIII 15-02-02: S13-734
Sala XIII 15-02-03: S13-735
Sala XIII 15-02-04: S13-736
Sala XIII 15-02-05: S13-737
Sala XIII 15-02-06: S13-738
Sala XIII 15-03-01: S13-739
Sala X 03-05-01: S10-296

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-OM01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada:
2021/07/26.

Descripción creada:
2010/11.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, fecha de promulgación 1823/02/24. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Disposiciones reglamentarias de la ley de reforma del clero, fecha de promulgación 1823/01/04. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Ley de Reforma del Clero, fecha de promulgación 1822/12/21. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, fecha de promulgación 1821/12/13. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9-2729. [Expediente sobre la entrega a los Mercedarios del Colegio con sus accesorios que fue de los Jesuitas en esta ciudad de Santa Fe de la era Cruz.]. (1793).
Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9-2117. [Para que en América se suprima los conventos de Mercedarios que no tengan ocho religiosos lo menos.]. (14/12/1786.).
BRUNET, J. Los mercedarios en la Argentina. Buenos Aires: Junta de Historia Eclesiástica Argentina, 1973.
MILLÉ, A. La Orden de la Merced en la conquista del Perú, Chile y el Tucumán y su convento del antiguo Buenos Aires: 1218-1804. Buenos Aires: Pellegrini, 1958.

Nota del archivista

Descripción revisada por Callegarich, A. Belén.

Descripción creada por Alonso, Gustavo Fabián; Fúster, María Teresa; Gómez, Gabriela Ximena, Swiderski, Graciela; Zavaglia, Rosana Alejandra.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

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