Archief CC01 - Carlos Casavalle

Identificatie

referentie code

AR AGN CC01

Titel

Carlos Casavalle

Datum(s)

  • 1826-1905 (Accumulation)
  • 1544-1904 (Vervaardig)

Beschrijvingsniveau

Archief

Omvang en medium

56 unidades de conservación, papel.

Context

Naam van de archiefvormer

(1826-1905)

Biografie

Carlos Casavalle nació en Montevideo, República Oriental del Uruguay, en 1826 y se trasladó a Buenos Aires donde estudió con los jesuitas mientras trabajaba como tipógrafo del “Diario de la Tarde” de Pedro Ponce. En 1840 retornó a su país para participar en la defensa de Montevideo durante el sitio que le impuso Manuel Oribe.

En 1853 instaló en Buenos Aires un taller de imprenta en la calle Belgrano entre Bolívar y Perú donde imprimió los libros aparecidos en la década, entre los cuales figuran Poesías y Rosas y sus opositores de José Rivera Indarte, los primeros volúmenes de la Biblioteca Americana y Rimas de Bartolomé Mitre. Esta imprenta luego fue vendida a Félix Frías y a Luis Domínguez. Entre 1854 y 1859 tuvo a su cargo la impresión de la revista “El Plata Científico y Literario”, dirigida por Miguel Navarro Viola y hasta 1857 alternó sus actividades entre la regencia del periódico “El Orden” y el trabajo editorial en un establecimiento de la calle Defensa.

El 23 de octubre de 1860 se trasladó a Paraná donde firmó un convenio sobre la compra de la imprenta y publicación del Boletín Oficial mediante el cual Casavalle se comprometía a publicar un “Boletín Oficial” y a hacer todas las impresiones de la administración por el precio en que pudieran hacerse en otra imprenta mientras que el Gobierno Nacional se comprometía a no mandar a otro establecimiento todos los trabajos tipográficos que fuese necesario hacer.

En 1861 volvió a Buenos Aires y fundó la Librería de Mayo en la calle Moreno, frente a la Plaza de Monserrat. Más tarde se trasladó a la calle Perú, en la Manzana de las Luces. Algunas de las impresiones que realizó la imprenta fueron las de los libros de Bartolomé Mitre, Juana Manuela Gorriti y Esteban Echeverría. Entre los ejemplares publicados por Carlos Casavalle se destacaron en este período los de la Historia de los gobernadores de las provincias argentinas de Antonio Zinny, los de la Historia de la República Argentina de Vicente Fidel López y los de las obras completas de Esteban Echeverría. También contó con la colaboración de Juan María Gutiérrez en la compilación de varios de los volúmenes editados y en la redacción del Boletín Bibliográfico Sudamericano.

El establecimiento se transformaría, con el tiempo, en un centro de convergencia del negocio editorial del continente. Paralelamente, Carlos Casavalle se relacionó con las personalidades argentinas más influyentes de la Década del Ochenta a partir de su participación en el salón porteño cuyas reuniones tenían lugar la trastienda de su librería. Hacia 1894 la Librería de Mayo dejó de funcionar.

Casavalle murió en Buenos Aires en 1905.

Geschiedenis van het archief

La documentación de este fondo ingresó al Archivo General de la Nación el 7 de julio de 1961, gracias a la adquisición realizada por el Gobierno nacional a la Casa de Remates Ungaro y Barbará. Previamente, ya había sufrido desmembraciones como consecuencia de sucesivas ventas parciales. Incluso, es de suponer que perteneció en algún momento al Arqutitecto Narciso del Valle, según consta en los sellos colocados en algunos documentos. Asimismo, los autógrafos de personalidades orientales fueron adquiridos por el Uruguay en la misma casa comercial, y actualmente se conservan en el Archivo Nacional de ese país.

El primero que trabajó sobre los documentos de Casavalle fue el historiador Emilio Ravignani, quien tuvo a su cargo la clasificación de las piezas autográficas y la realización del catálogo de remate. En efecto, en noviembre de 1960, la firma Ungaro y Barbará, bajo los auspicios de la Librería del Plata, organizó una subasta pública de la documentación, que fue anunciada en diferentes periódicos de la época. Sin embargo, el remate no alcanzó a prosperar, dado que el Gobierno argentino se anticipó y la compró. Mediante el Decreto 14.037 del 7 de noviembre de 1960 el Poder Ejecutivo Nacional conformó una comisión asesora y honoraria constituida por el Reorganizador del Archivo General de la Nación, el Director del Museo Histórico Nacional, el Director del Instituto de Historia Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras y el Jefe de Investigaciones y Estudios Históricos del Museo de la Casa de Gobierno para expedirse sobre la conveniencia de la adquisición de la documentación que perteneciera a don Carlos Casavalle que se encontraba en manos de la firma Ungaro y Barbará . El dictamen de esta Comisión fue aprobado el 10 de noviembre de 1960 a través del Decreto 14.159 y el 30 de noviembre de 1960 se autorizó la compra de la documentación a la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia y la custodia de esta documentación fue otorgada al Archivo General de la Nación Argentina por medio del Decreto 15.057.

El 28 de febrero de 1961, mediante el Decreto 1611/61, el Poder Ejecutivo decretó la entrega al Gobierno de la República Oriental del Uruguay el documento firmado por el Teniente General D. José Gervasio de Artigas fechado el 10 de enero de 1798 y autorizó al Archivo General de la Nación a que se desglosara “dicho documento de la colección de Carlos Casavalle”.

En 1968, se agregaron a los que ya había, ocho documentos más que el entonces director del archivo, Guillermo Gallardo, adquirió en un remate público a la firma Muñiz y Barreto en la Casa Pardo de Antigüedades.

Sin alterar la organización interna de los documentos, entre 1982 y 1983, se realizó un inventario analítico de cada uno de los documentos, respetando las divisiones internas del fondo: “Autógrafos” y “Otros documentos”. Para la primera división, también se realizó un índice onomástico y para el agrupamiento “Otros documentos” se confeccionaron tres índices, uno onomástico, uno temático y uno topográfico los cuales fueron publicados en dos tomos en el año 1996.

Entre los años 2010 y 2016 el Departamento Documentos Escritos del AGN realizó tareas de identificación de la documentación que forma parte de su acervo siguiendo con el trabajo iniciado en 2009 dentro del Programa de Descripción normalizada, desarrollado dentro del Plan de Modernización integral del organismo. Así se pudo identificar este fondo y realizar una descripción general del mismo, es decir la aplicación de la norma ISAD-G. Durante el período 2017-2019 se volvieron a realizar tareas de identificación y descripción sobre dicha documentación otorgándole un código de referencia unívoco e identificando al productor. A principios de 2021, luego de la publicación de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, se revisó la descripción general hecha años antes siguiendo los lineamientos de dicha directriz.

Directe bron van verwerving of overbrenging

Compra, 1960/11/07.

Se desconoce, 1968.

Inhoud en structuur

Bereik en inhoud

Al interior del fondo la documentación está dividida en Autógrafos y Otros documentos.

La primera división se compone de alrededor de cinco mil (5.000) piezas documentales, que reúnen unas dos mil (2.500) quinientas firmas de personalidades americanas y europeas. La mayoría de los documentos corresponden al territorio del Virreinato del Río de la Plata y de las Provincias Unidas del Río de la Plata y de otros países americanos. Al mismo tiempo, hay documentos firmados por personalidades europeas. El documento original más antiguo está fechado en 1554, mientras que el más moderno data de 1904.

Este agrupamiento conserva correspondencia, concesiones de premios, escritos, esquelas, comunicaciones, informes, poderes, solicitudes, expedientes y oficios religiosos, comerciales, judiciales y administrativos. Existe, también, una gran parte de correspondencia mantenida a fines del siglo pasado por los escritores y editores latinoamericanos. Algunos de los escritos están acompañados por impresos bibliográficos o necrológicos, por anotaciones de Casavalle o por retratos.

En la división Otros Documentos, la pieza más antigua está fechada en el año 1600 y el documento más moderno data de 1895. La documentación corresponde, en su mayoría, al territorio de Buenos Aires y Uruguay. En esta división se conservan correspondencias, oficios, cuentas, cuadernos, guías de cabotaje, recibos, diarios de viaje, notas, expedientes, reales provisiones, escritos, informes, nombramientos, certificaciones, solicitudes de pensiones civiles y militares, composiciones poéticas, cartas pastorales, novenas, homilías y oraciones del período colonial, periódicos, mensajes gubernamentales, discursos, proclamas y proyectos de leyes del período independiente. Finalmente, entre los libros manuscritos se cuentan obras de contenido religioso y jurídico de los siglos XVIII y XIX y dos índices de publicaciones de autoría de Casavalle.

Waardering, vernietiging en slectie

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo ingreso al AGN.

Bajo la custodia del AGN, en cumplimiento del Decreto PEN 1611/61 del 28 de febrero de 1961, se separó del fondo una carta del 10 de enero de 1798 firmada por José Gervasio Artigas que fue entregada al Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

Aanvullingen

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Ordeningstelsel

La división Autógrafos está compuesta por veinte unidades de conservación ordenadas alfabéticamente, indicativa de la inicial del apellido del autor del documento. Al interior de cada unidad de conservación se incluyen carpetas numeradas que contienen uno o varios documentos de la misma persona y ordenadas cronológicamente. La división Otros Documentos consta de veinticinco unidades de conservación ordenadas cronológicamente. No obstante, en ocasiones la cronología fue alterada por la presencia de varias unidades documentales referidas a una misma persona o asunto. Las solicitudes de pensiones militares y civiles (S7-2317), están organizadas alfabéticamente a partir del apellido del solicitante.

Voorwaarden voor toegang en gebruik

Voorwaarden voor raadpleging

Sin restricciones.

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Voorwaarden voor reproductie

Sin restricciones de orden legal.

Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Taal van het materiaal

  • Duits
  • Spaans
  • Frans
  • Engels
  • Italiaans
  • Latijn
  • Portugees

Schrift van het materiaal

  • Latijn

Taal en schrift aantekeningen

Fysieke eigenschappen en technische eisen

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Toegangen

Inventario por unidad de conservación (fondo).
Inventario analítico (Autógrafos).
Inventario analítico (Otros Documentos).

Uploaded finding aid

Verwante materialen

Bestaan en verblifplaats van originelen

No corresponde.

Bestaan en verblijfplaats van kopieën

Se desconoce.

Related units of description

Procedencia:
Fondo Andrés Lamas para el período 1838-1877. Archivo General de la Nación.
Fondo José Juan Biedma para 1878. Archivo General de la Nación.
Fondo Juan María Gutiérrez para el período 1852-1872. Archivo General de la Nación.

Temática:
Fondo Asamblea General Constituyente Año XIII para el período 1813-1815. Archivo General de la Nación.
Fondo Carlos Roberts para el período 1806-1811. Archivo General de la Nación.
Fondo Congreso Soberano de las Provincias Unidas del Río de la Plata para el período 1816-1820. Archivo General de la Nación.
Fondo Consulado de Buenos Aires para el período 1794-1811. Archivo General de la Nación.
Fondo Diego de Agüero para 1778. Archivo General de la Nación.
Fondo Dirección General de Tabacos y Naipes para el período 1791-1822. Archivo General de la Nación.
Fondo Gaspar de Santa Coloma. Archivo General de la Nación.
Fondo Manuel Ceferino Oribe y Viana. Archivo General de la Nación.
Colección Basavilbaso para 1773. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Biblioteca Nacional para el período 1544-1890. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Confederación de la República Argentina para el período 1860-1861. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Félix Frías para el período 1839-1876. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Junta de Representantes, Sala de Representantes o Legislatura de la provincia de Buenos Aires para el período 1823-1852.
Agrupamiento Junta Superior de la Real Hacienda para el período 1751-1830. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Gobierno para el período 1811-1828. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Guerra y Marina para el período 1813-1853. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Hacienda para 1848. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Relaciones Exteriores para el período 1824-1843. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Museo Histórico para el período 1605-1899. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Secretaría de la Gobernación y de la Gobernación Intendencia. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Secretaría de Rosas para el período 182-1852. Archivo General de la Nación.

Notitie Publicaties

Se desconoce.

Aantekeningen

Aantekening

En el elemento Forma de ingreso (2.4) se consignó “Se desconoce, 1968” porque del ingreso de la documentación, producido en el año 1968, se desconoce la modalidad de la transferencia.

Aantekening

En el elemento (5.3) Unidades de descripción relacionadas se listaron agrupamientos documentales que se encuentran en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones la información allí consignada cambie.

Aantekening

A continuación, se presentan las signaturas antiguas y su actual numeración.
19-2-1: S7_2283
19-2-2: S7_2284
19-2-3: S7_2285
19-2-4: S7_2286
19-2-4a: S7_2287
19-2-5: S7_2288
19-2-6: S7_2289
19-2-7: S7_2290
19-2-8: S7_2291
19-2-9: S7_2292
19-2-10: S7_2293
19-2-11: S7_2294
19-3-1: S7_2295
19-3-2: S7_2296
19-3-3: S7_2297
19-3-4: S7_2298
19-3-5: S7_2299
19-3-6: S7_2300
19-3-7: S7_2301
19-3-8: S7_2302

Alternative identifier(s)

Trefwoorden

Onderwerp trefwoord

Geografische trefwoorden

Naam ontsluitingsterm

Genre access points

Beschrijvingsbeheer

Identificatie van de beschrijving

AR-AGN-ISAD-CC01_01

Identificatiecode van de instelling

AGN

Toegepaste regels en/of conventies

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Status

Finale

Niveau van detaillering

Geheel

Verwijdering van datering archiefvorming

Descripción creada:
2021/06/07.

Taal (talen)

  • Spaans

Schrift(en)

  • Latijn

Bronnen

Decreto PEN 1611/61, fecha de promulgación 1961/02/28. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1961/03/03.
Decreto PEN 15.057/60, fecha de promulgación 1960/11/30. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1960/12/10.
Decreto PEN 14.159/60, fecha de promulgación 1960/11/10. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1960/11/18.
Decreto PEN 14.037/60, fecha de promulgación 1960/11/07. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1960/11/16.
"Argentina, censo nacional, 1895," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-6867-KNW?cc=1410078&wc=M68B-L38%3A23941801%2C23941802%2C27141501 : 9 April 2016), Capital Federal > Ciudad de Buenos Aires > Sección 25 > image 52 of 109; Archivos Nacionales (National Archives), Buenos Aires.
Contrato entre El Departamento de Interior y el Señor Carlos Casavalle. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina 1860/10/23.
"Argentina, Capital Federal, registros parroquiales, 1737-1977," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:9396-XR9C-F6?cc=1974184&wc=MDBK-XWL%3A311514201%2C316597501%2C316847201 : 19 May 2014), Ciudad de Buenos Aires > Nuestra Señora de La Merced > Bautismos 1845-1857 > image 47 of 773; parroquias Católicas, Buenos Aires (Catholic Church parishes, Buenos Aires).
Colección Carlos Casavalle (1544-1904). Catálogo sumario. Tomo II. Archivo General de la Nación Buenos Aires: Autor, 1996.
Colección Carlos Casavalle (1544-1904). Catálogo sumario. Tomo I. Archivo General de la Nación Buenos Aires: Autor, 1996.
CARRACEDO BOSCH DE PRIETO, Z. S. Guía de fondos documentales del Archivo General de la Nación. Mecanografiado no publicado, 1975.

Aantekeningen van de archivaris

Descripción creada por Callegarich, A. Belén.

Voorwaarden voor raadpleging en gebruik

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places