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Descripción archivística
Galerías Witcomb Serie
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[Negativos de Vistas, Tipos y Costumbres]

Se trata de negativos de tomas fotográficas realizadas en interiores y exteriores que tienen por objetivo registrar paisajes, edificaciones y monumentos. El estudio fotográfico Witcomb con sus equipos registró de esta manera fábricas, edificios públicos, campos, modelos de monumentos y maquetas de edificios. A través de esta serie puede rastrearse la historia de edificaciones significativas para la historia argentina como la Biblioteca Nacional, la Penitenciaría, el Banco Nación, etc.

Galerías Witcomb

[Negativos de retratos de estudio]

La principal actividad comercial del estudio consistía en el registro de retratos de estudio.
Los retratos de estudio podían ser individuales o grupales. Las tomas se realizaban en el estudio de la casa fotográfica, ambientado con telones, sillones, columnas y jarrones. Se pueden encontrar tomas realizadas en domicilios particulares, así como también reprografías de retratos.
Los negativos de gran formato pertenecientes a esta serie pueden tener medidas de 24 x 30 cm, 30 x 38 cm y de 40 x 50 cm.
La mayoría de los retratos presentan retoques, realizados del lado de la emulsión y excepcionalmente del lado del vidrio. En general, los retoques en los retratos femeninos se realizaban en la cintura, busto y rostro, mientras que, en los masculinos, en la barba, corbata y cabello. También se encuentran retoques como difuminado de fondo, o continuaciones de las figuras por medio del dibujo. Existen indicios de utilización de barnices.
En los márgenes de los negativos puede encontrarse información referida a las copias positivas, la tonalidad en que debían hacerse (sepia, negro, etc.), las cantidades y dimensiones (“2 retratos 24 x 30”). En algunos casos hay referencias del uso que se le daría a las copias como “para diario”, “para publicar” o “para vidriera”.
Algunos negativos presentan enmascarados originales.

Galerías Witcomb

[Negativos de retratos de estudio]

La principal actividad comercial del estudio consistía en el registro de retratos de estudio. Los formatos más utilizados eran el portrait cabinet y el carte de visite que permitía la obtención de varios retratos de diferentes poses.
Los retratos de estudio son, en su mayoría, individuales, de frente o perfil, aunque se registran retratos grupales. En algunos casos puede encontrarse el retrato de diferentes personas en una misma placa.
Las tomas se realizaban en un estudio ambientado con telones, sillones, columnas y jarrones.
A cada negativo de placa de vidrio al colodión húmedo se le asignaba un número que servía a su localización para futuras copias y eran archivadas en cajas.
El número de placa puede encontrarse en la etiqueta original ubicada, en general, en el margen superior derecho donde además puede estar indicado el tipo de toma. En otros casos la información se encontró registrada en la propia emulsión de la placa o escrito con grafito o lápiz de material graso.

Christiano Junior

[Negativos de Notables]

Se pueden encontrar negativos de gelatina en soporte vidrio con retratos de figuras importantes como Mitre, Güemes, Roca, etc. También hay registros fotográficos de objetos representativos de estas figuras.

Generalmente se trata de negativos de 30 x 38 cm, aunque pueden encontrarse de otras medidas.

Galerías Witcomb

[Negativos de mosaicos fotográficos]

Se trata de negativos realizados en gelatina sobre soporte de vidrio, generalmente con medidas de 30 x 38 cm, aunque también se pueden encontrar de 30 x 40 cm. No suelen presentar retoques ni barniz.
La técnica consistía en un delicado trabajo de reproducción de múltiples retratos - generalmente de medio cuerpo en una sola copia fotográfica y en general, a gran tamaño.

Por lo que se pudo investigar esta especialidad iconográfica se desarrolló a partir de los registros fotográficos a la gelatina de plata.

Se pueden encontrar mosaicos anuarios de diversas facultades (Agronomía y Veterinaria de la UBA, Filosofía y Letras, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de Derecho y Ciencias Sociales) escuelas como la Escuela Nacional de Profesoras, Escuela Nacional de Maestras, Escuela Normal de Profesoras en Letras, Academias como la Academia Central "Alsina".

Galerías Witcomb

Álbumes de vistas, tipos y costumbres de Buenos Aires antiguo.

La serie está compuesta por 13 álbumes que dan cuenta del acervo de la casa fotográfica.
Cada álbum tiene un promedio de 55 páginas, en las cuales se ubican generalmente una o dos fotografías. Se pueden encontrar entre ellas albúminas y gelatinas en soporte papel.
Como se menciona en la caratula de la mayoría de las unidades, estos álbumes muestrarios son una selección de las vistas, tipos y costumbres de Buenos Aires Antiguo, procedentes del archivo histórico. Remiten a imágenes de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Estas imágenes pueden encontrarse también en láminas y álbumes editados por la casa fotográfica.
Cada álbum tiene un título temático grabado en el lomo que da cuenta temáticamente de las fotografías que lo componen. Cada página contiene de una a seis fotografías, identificadas con un número que refiere al negativo asociado a la imagen.
Además de la producción propia la casa contó con documentos fotográficos de la autoría de Christiano Junior, Benito Panunzi, Francisco Ayerza, entre otros.

Galerías Witcomb

[Álbumes de Notables]

Entre las actividades comerciales de las Galerías Witcomb se destacó el registro y la comercialización de láminas y postales de retratos de personalidades destacadas del ámbito social, político, cultural argentino y de escenas de la historia nacional.
La serie está compuesta por 3 álbumes muestrarios que concentran gran parte del registro iconográfico de la casa fotográfica. Esta serie fue abastecida por los registros propios y reproducciones de grabados, litografías y daguerrotipos. Los retratos, en su mayoría de próceres, militares y políticos, las vistas y escenas de batallas, remiten a imágenes desde principios del siglo XIX a principios del siglo XX.
Cada página contiene entre tres y ocho imágenes, en general, identificadas con un número que refiere al negativo asociado a la misma y el nombre de la persona retratada.

Galerías Witcomb

[Álbumes de contactos de retratos de estudio]

La principal actividad comercial de la casa fotográfica consistió en el registro de retratos de estudio. De cada negativo se obtenía un positivo llamado contacto, el cual podía ser una copia total o parcial de la toma. Los contactos eran pegados en un álbum y al pie de cada uno se registraba el número del negativo asociado.
Estos álbumes funcionaban como álbumes muestrarios y auxiliares de búsqueda, ya que permitían la localización de los negativos en el archivo de placas.
En este caso, no se cuenta con anotaciones marginales que permitan establecer las fechas extremas de la documentación. Por la numeración asignada a las placas se infiere que se trata de documentación producida al momento de la reapertura del estudio.

Christiano Junior

[Álbumes de contactos de retratos de estudio]

La principal actividad comercial de la casa fotográfica consistió en el registro de retratos de estudio. De cada negativo se obtenía un positivo llamado contacto, el cual podía ser una copia total o parcial de la toma. Los contactos eran pegados en un álbum y al pie de cada uno se registraba el número del negativo asociado. En el encabezado de las páginas se indica el mes y el año en el que fueron producidos.
Estos álbumes, también conocidos como Serie Nº 1, funcionaban como álbumes muestrarios y auxiliares de búsqueda, ya que permitían la localización de los negativos en el archivo de placas.

Christiano Junior