Mostrando 78 resultados

Descripción archivística
Serie
Imprimir vista previa Ver :

Versiones taquigráficas de plenarios de la Comisión

En las versiones taquigráficas de plenarios de la comisión se dejaba registro de las opiniones de los integrantes de la misma respecto al proyecto que se estaba tratando. También podía suceder que se convocara a expertos en los temas que estaban bajo tratamiento en el proyecto para que den su opinión, quedando estas registradas en las versiones taquigráficas. Por lo tanto pueden encontrarse las opiniones de los Ministros y Secretarios de Estado junto a la de los especialistas que fueran eventualmente convocados. Por todo lo señalado, esta documentación se encuentra asociada a los expedientes que conforman las series proyectos de legislación y proyectos secretos de legislación. También pueden encontrarse versiones taquigráficas al interior de los propios expedientes de las series proyecto de legislación y proyectos secretos de legislación. Se desconoce el motivo por el cual la documentación que conforma la serie versiones taquigráficas se encuentra separada del resto de las versiones taquigráficas que están en el interior de los citados expedientes.

Comisión de Asesoramiento Legislativo

Sueltos

Este fondo está compuesto por treinta y nueve (39) unidades de conservación que provienen de distintas donaciones y adquisiciones del AGN.
La documentación comprende territorialmente las zonas del Virreinato del Perú posteriormente virreinato del Río de la Plata y finalmente los países Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay como así también de España, Francia e Inglaterra. Abarca el periodo comprendido entre los años 1725 y 1953. Está compuesta por documentos personales y documentación oficial, cuenta con los siguientes tipos documentales: correspondencia, despachos, partidas de defunción, partidas de matrimonio, fojas de servicio, comunicaciones, expedientes, notas, diplomas, mapas, tratados, actas, reales ordenes, reales cedulas, oficios, autógrafos, pasaportes, informes, nombramientos, actuaciones, recibos, circulares, resoluciones, listados.

Archivo General de la Nación (Argentina)

Resultados electorales

En resultados electorales se encuentra información referida a los antecedentes electorales tales como los decretos de llamamiento eleccionario y las cantidades de inscriptos y electores hábiles (por sexo y a veces por circunscripción), fundamentalmente se encuentran planillas con resultados de elecciones. Dependiendo del “nivel de descripción” la información puede estar referida a totales nacionales, totales provinciales, por distrito (o departamento), por sección (circuito o circunscripción) y hasta por mesa. Esta información se refiere a elecciones del poder ejecutivo nacional, del legislativo nacional o, en algunos casos, a los mismos poderes provinciales. En todos los casos en que la información se presenta en el formato de planilla se halla diferenciada por hombres y mujeres e incluye: totales de electores hábiles, totales de votantes, y votos y porcentaje de cada partido.
Suele encontrarse la nota del Secretario Electoral de Distrito al Ministerio del Interior o a Presidencia informando sobre proclamación de electores, cantidad de votos, etc. y adjuntando copia del Acta de Escrutinio de la Junta Electoral. En ése caso, se encuentran datos referidos a resultados de elecciones a nivel provincial y hasta municipal.
También pueden encontrarse sorteo de mandatos, composición de las Cámaras y períodos parlamentarios, estudios legislativos, Nómina de ciudadanos proclamados (incluso electores), mapas electorales (sección y distrito/partido) y recortes periodísticos.
Informes parciales del día de la elección (si se constituyeron el total de mesas a determinada hora, resultados parciales y totales de electores a distintas horas después de la hora de cierre, denuncias del día, comunicados del Ministerio del Interior, etc.) En algunos casos puede haber gráficos comparativos de votantes respecto a la elección anterior.

Dirección Nacional Electoral

[Registros estereoscópicos]

La fotografía estereoscópica está compuesta por dos imágenes ligeramente diferentes en un único soporte que vistas en simultáneo imitan la visión humana en tres dimensiones, dando un efecto de profundidad.
La serie contiene 174 placas estereoscópicas, de las cuales 112 son negativos y 62 son positivos. Entre las temáticas abordadas predominan las vistas de los stands de exhibición de la exposición industrial de 1889 (de este modo está identificada en los registros). También se destacan las vistas de parques, paseos, festividades y actividades sociales.

Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados

Registro Iconográfico Argentino

Los documentos contienen retratos de personas consideradas relevantes para la historia argentina, según los criterios descriptos por el creador de la serie (Archivo Gráfico de la Nación). Las imágenes se encuentran adheridas a una ficha de aproximadamente 18 x 23,5 cm. En un gran porcentaje, las imágenes cuentan con un negativo de resguardo.

Archivo General de la Nación (Argentina)

Registro de audiencias públicas

La serie está compuesta por registros audiovisuales de diversas audiencias convocadas por UNIREN, donde se trata la renegociación de contratos correspondientes a empresas prestatarias de servicios públicos. Hay registros dentro de la serie que pertenecen a la misma audiencia, pero que están almacenados en formatos diferentes y que en algunos casos registran porciones diferentes de la audiencia.
Las unidades documentales se presentan en los siguientes formatos: VHS, MiniDV, casete de audio, DVD y CD.
Las audiencias corresponden a las siguientes empresas:

  • Aeropuertos Argentina 2000;
  • Autopistas del Sol;
  • Buenos Aires Container Terminal Services SA;
  • Caminos del Río Uruguay;
  • Caminos del Valle;
  • Camuzzi Gas del Sur;
  • Camuzzi Gas Pamepana;
  • Coviares;
  • Distrocuyo;
  • Ente Provincial de Energía del Neuquén;
  • Ferroexpreso Pampeano;
  • Ferrosur Roca;
  • Gas del Centro;
  • Gasnor;
  • Grupo Concesionario del Oeste;
  • Hidrovía SA;
  • Litoral Gas;
  • Metrogas:
  • Terminal 4 SA;
  • Terminales Portuarias Argentinas SA;
  • Terminales Rio de la Plata SA;
  • Transba;
  • Transcomahue;
  • Transener;
  • Transnoa;
  • Transportadora Gas del Sur.

Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos

Recortes periodísticos

  • AR AGN FRO01-Jar-recor
  • Serie
  • 1880-1913
  • Parte deFamilia Roca

La serie está compuesta por documentos que refieren a artículos periodísticos vinculados a temas económicos, sociales y políticos sobre la gestión presidencial de la primera presidencia de Julio Argentino Roca comprendida durante el período 1880-1886 y la segunda presidencia de 1898-1904. Asimismo, existe información referida a la vida social, actividades culturales y eventos. Algunos documentos están en idioma inglés, francés, italiano, alemán y suizo.
Los recortes pertenecen a diferentes diarios entre los que se encuentran: Le Cuvier, El comercio, el país, La Razón, El Pueblo, Tribuna, Misiones, Concordia, La Nación, Ecos del día, El ilustred London, La voz del interior, El Zonda, La patri degli Italiani, El tiempo, Jurnal de Recife, Opaíz, La exposición Nacional, Última Hora El Plata, El Suizo Argentino.

Familia Roca

[Recortes de Redacción]

Esta serie está conformada por recortes periodísticos del diario Noticia Graficas y otros, cuyo fin era el de proveer contexto escrito a los documentos gráficos (fotografías o dibujos) que componían el Dosier original.

Cooperativa Editora Noticias Gráficas Ltda. S.A.

proyectos secretos de legislación

Se desconoce el motivo por el cual el conjunto de documentos que forman parte de esta serie documental recibió el carácter de secretos por parte de la CAL. En cuanto a los tipos documentales y el procedimiento que se seguía para el tratamiento de los proyectos secretos de legislación, era el mismo que para los proyectos no secretos. Es así que se puede señalar que el tratamiento de los proyectos secretos siempre se iniciaba con un memorándum producido por la Dirección General de Despacho y Decretos dirigido al secretario general de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) mediante el cual se daba ingreso al proyecto de ley con un número provisorio, luego de lo cual la mesa de entradas de la CAL le asignaba un número a cada proyecto en forma correlativa que se reiniciaba por año. Iniciado el tratamiento, se acumulaban diferentes tipos documentales a lo largo del procedimiento de acuerdo a lo que se trataba en cada proyecto, pudiendo encontrarse según el caso: informes, remitos, notas, planos de edificios, de límites interprovinciales, memorándums, borradores de leyes, etc. A ellos se sumaban informes y dictámenes provisorios que realizaban las diferentes subcomisiones para información del presidente de la CAL. A partir de dichos antecedentes la presidencia de CAL dictaminaba acerca del proyecto bajo tratamiento. En la mayoría de los casos el dictamen establecía si el proyecto era de significativa trascendencia o de no significativa trascendencia, pero también se encuentran dictámenes en los que se enviaba el proyecto a algún ministro para que tome intervención dado que el tema en tratamiento requería su intervención por cuestiones de competencia. El procedimiento finalizaba en los dictámenes que realizaba la CAL, también podía ocurrir que el proyecto fuese retirado del tratamiento a solicitud del Ministerio que le había dado ingreso para realizar modificaciones.

Comisión de Asesoramiento Legislativo

proyectos de legislación

La escasez en materia de normativa dificulta conocer en detalle el procedimiento que se seguía para el tratamiento de los diferentes proyectos y con ello la producción documental. No obstante, se puede señalar que el tratamiento de los proyectos siempre se iniciaba con un memorándum producido por la Dirección General de Despacho y Decretos dirigido al secretario general de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) mediante el cual se daba ingreso al proyecto de ley con un número provisorio, luego de lo cual la mesa de entradas de la CAL le asignaba un número a cada proyecto en forma correlativa que se reiniciaba por año. Iniciado el tratamiento, se acumulaban diferentes tipos documentales a lo largo del procedimiento de acuerdo a lo que se trataba en cada proyecto, pudiendo encontrarse según el caso: informes, remitos, notas, planos de edificios, de límites interprovinciales, memorándums, borradores de leyes, etc. A ellos se sumaban informes y dictámenes provisorios que realizaban las diferentes subcomisiones para información del presidente de la CAL. A partir de dichos antecedentes la presidencia de CAL dictaminaba acerca del proyecto bajo tratamiento. En la mayoría de los casos el dictamen establecía si el proyecto era de significativa trascendencia o de no significativa trascendencia, pero también se encuentran dictámenes en los que se enviaba el proyecto a algún ministro para que tome intervención dado que el tema en tratamiento requería su intervención por cuestiones de competencia. El procedimiento finalizaba en los dictámenes que realizaba la CAL, también podía ocurrir que el proyecto fuese retirado del tratamiento a solicitud del Ministerio que le había dado ingreso para realizar modificaciones.

Comisión de Asesoramiento Legislativo

Resultados 1 a 10 de 78