Zona de identificação
Código de referência
Título
Data(s)
Nível de descrição
Série
Dimensão e suporte
20 casetes de video y 94 casetes de audio, magnético
Zona do contexto
Nome do produtor
História biográfica
Fuad Jorge Jury Olivera, hijo de Manuela Carmen Olivera Garcez, conocido como Leonardo Favio, nació en Las Catitas, departamento Santa Rosa en la provincia de Mendoza el 28 de mayo de 1938.
Fue actor, cineasta, guionista, cantante, músico y compositor.
Comenzó su carrera haciendo participaciones en radioteatros. En 1958, trabajó de extra en la película “El Ángel de España”, del cineasta peruano-argentino Enrique Carreras. Posteriormente participó como actor de filmaciones como “El secuestrador” (1958) y “Fin de fiesta” (1960).
Su primer trabajo como Director fue con el cortometraje “El amigo” (1960). En 1965 estrenó su ópera prima “Crónica de un niño solo” con la que ganó el premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica y Mejor película en el Festival Internacional de Mar del Plata.
En 1968, ganó el Cóndor de Plata a la mejor película con el film “El romance de Aniceto y la Francisca de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…”. Del mismo modo, en 1994 recibió el premio Goya a la mejor película Iberoamericana por “Gatica, el mono”, película de 1993.
Leonardo Favio a lo largo de su vida dirigió varias obras, entre ellas: El dependiente (1969), Juan Moreira (1973), Nazareno Cruz y el lobo (las palomas y los gritos) (1975); Soñar, soñar (1976), el documental Perón, sinfonía de un sentimiento (1999) y Aniceto (2008).
El 6 de diciembre de 2005, mediante la sanción de la ley 1888 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y el 5 de noviembre de 2010, mediante el Decreto 1609 fue declarado “Embajador de la Cultura”.
Falleció el 5 de noviembre de 2012.
Entidade detentora
História do arquivo
Esta documentación se utilizó como máster para el montaje final de la película, realizado en una isla de edición con soporte de Betacam Digital adquirida para dicho fin. Allí se replicó, por lista de cortes (EDL), el montaje offline producido previamente en la isla Avid de Leonardo Favio, a partir de las [Copias de masters de edición].
El 25 de febrero de 2021 la documentación que compone la serie fue mudada a la nueva sede de Parque Patricios del AGN. Previo a la mudanza, se hizo una distribución en 4 unidades de traslado, fueron rotuladas como “Leonardo Favio” y numeradas como 13, 14, 15 y 18.
En el año 2022 comenzó el proceso de identificación y clasificación. Se le atribuyó a este conjunto de documentos el nombre [Masters de edición].
En el año 2023 se llevó a cabo el proceso de descripción según las directrices de implementación de las normas ISAD-G del Archivo General de la Nación.
Actualmente, la documentación se encuentra guardada en el depósito 401 de la sede de Parque Patricios del AGN, a la espera de su instalación definitiva.
Fonte imediata de aquisição ou transferência
La información se encuentra en el nivel Fondo.
Zona do conteúdo e estrutura
Âmbito e conteúdo
La serie está compuesta por copias de fragmentos seleccionados del material audiovisual que conformaba el [Acervo audiovisual de referencia], material audiovisual creado para la película, y copias de documentos sonoros extraído de distintos soportes, tales como grabaciones en alambre y discos de pasta o vinilo, los cuales se reprodujeron bajo agua en estudios de sonido para reducir ruidos.
Las unidades documentales se presentan en los siguientes formatos: Betacam Digital y DAT.
Los casetes de video poseen etiquetas con numeración, y los de audio con un código alfanumérico en el lomo y tapa de cada contenedor. La mayor parte de los contenedores incluyen, además, [Fichas] que listan el contenido del casete.
La documentación en video contiene imágenes de Perón y Eva Perón, los primeros gobiernos peronistas, el movimiento sindical, actos y festejos en Plaza de Mayo, movilizaciones populares, desfiles militares, obras públicas, trabajadores, el Segundo Plan Quinquenal, actividades y obras de la Fundación Eva Perón, el funeral de Eva Perón, el bombardeo de Plaza de Mayo, el regreso de Perón en 1972, María Estela Martínez de Perón, Héctor Cámpora, la campaña electoral del peronismo en 1973, el funeral de Juan Domingo Perón. También incluye imágenes creadas en ocasión de la película: recreaciones con actores, imágenes de Casa Rosada, y tomas de efectos especiales.
La documentación en audio contiene discursos y reportajes de Juan y Eva Perón en contexto de y/o en relación a: actos oficiales, el bombardeo de 1955, el Cabildo Abierto del Justicialismo, los Campeonatos Infantiles, la CGT, la Ciudad Infantil, el deporte, el exilio, la Fundación Eva Perón, la Iglesia, la muerte de Eva, obras de gobierno, el regreso de Perón; discursos de: Farrell, Gral. Ramírez, Gral. Rawson, Hector Cámpora, Quijano, Teisaire, Lonardi, Alfredo Palacios, Aramburu, Contraalmirante Rojas, Frondizi; temas musicales y marchas, fragmentos de películas, efectos de sonido, vitoreos.
Avaliação, selecção e eliminação
-
Ingressos adicionais
-
Sistema de arranjo
Se infiere un ordenamiento numérico de la documentación.
Zona de condições de acesso e utilização
Condições de acesso
El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Condiçoes de reprodução
Se desconocen las condiciones de reproducción para su difusión.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.
Idioma do material
- espanhol
Script do material
- latim
Notas ao idioma e script
Características físicas e requisitos técnicos
La documentación que conforma el fondo está en proceso de descripción. Por motivos de conservación preventiva el acceso a la misma se realizará mediante copias.
Instrumentos de descrição
Zona de documentação associada
Existência e localização de originais
No corresponde.
Existência e localização de cópias
Se desconoce.
Unidades de descrição relacionadas
Nota de publicação
Se desconoce.
Zona das notas
Nota
El título de la serie [Masters de edición] fue atribuido, debido a esto se encuentra consignado entre corchetes.
En el elemento 1.3 Fechas se consignó el periodo transcurrido entre la fecha de realización de la película y la fecha de donación de la documentación al Archivo General de la Nación.
La documentación que forma parte de la serie se encuentra en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones se modifique la información consignada en los elementos: 2.3 Historia Archivística, y 3.1 Alcance y contenido.
Identificador(es) alternativo(s)
Pontos de acesso
Pontos de acesso - Assuntos
Pontos de acesso - Locais
Pontos de acesso - Nomes
Pontos de acesso de género
Zona do controlo da descrição
Identificador da descrição
Identificador da instituição
Regras ou convenções utilizadas
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G. Buenos Aires: AGN, 2022.
Directriz para la asignación de códigos de identificación de los documentos de archivo en el Archivo General de la Nación (Argentina). Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 -Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Estatuto
Final
Nível de detalhe
Máximo
Datas de criação, revisão, eliminação
Descripción creada: 2023/10/09
Línguas e escritas
- espanhol
Script(s)
- latim
Fontes
Nota do arquivista
Descripción creada por López, Nicolás y Villalba, Libertad.