El fondo Victorino de la Plaza está compuesto por doscientas cuarenta y nueve (249) unidades de conservación, cuyas fechas extremas son 1750 y 1929 de las cuáles dos tienen documentos producidos por su hermano Rafael de la Plaza.
El acervo producido por Victorino de la Plaza contiene documentos sobre las relaciones diplomáticas de Argentina con Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Chile Paraguay, Ecuador, Honduras, Paraguay, Estados Unidos, Alemania, Austria, España, Francia, Portugal y la Santa Sede. Hay documentos de los Ministerios de Justicia, Interior, Guerra y Marina, Instrucción Pública, Hacienda y Obras Públicas hasta 1916. Conserva, además, documentos sobre transporte, sobre la creación de bancos, sobre el Banco de la Nación Argentina, sobre los antecedentes del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, sobre la radicación y desarrollo de talleres industriales en la Argentina entre los años 1874 y 1880, sobre la intervención a la provincia de Corrientes (1877-1879) sobre el Instituto Bacteriológico, la Memoria descriptiva de los terrenos de Carlos Morra en el Chubut y documentos sobre cuestiones judiciales entre 1856 y 1919, incluyendo algunas testamentarias y un índice onomástico de juicios del juzgado del Dr. Sauze y un “Diccionario de Apellidos”. Además, hay cartas de diversas instituciones y de particulares que exponen su situación y solicitan la ayuda del Estado. También se encuentra una nómina de expedientes con la firma del Presidente de la Nación.
El fondo no solo contiene correspondencia oficial y particular, sino también telegramas, tarjetas, notas, apuntes, discursos, recortes de periódicos sobre política internacional, armamentos, economía y finanzas, diarios nacionales, alemanes, ingleses e italianos, impresos, folletos, libros copiadores, de contabilidad, de cuentas corrientes y de caja. También hay libros con mensajes y proyectos de Victorino de la Plaza como presidente, los mensajes de apertura a la Cámara de Senadores y Diputados datados entre 1913 y 1916 y recortes de diarios y revistas de la Presidencia fechados entre 1913 y 1916. Además, se conserva el libro del primer centenario del natalicio de Bernardino Rivadavia dirigido por Andrés Lamas y la concesión a Aarón Castellanos de un terreno en el Puerto de Rosario.
Con respecto a la documentación producida por Rafael de la Plaza, se conserva documentación relacionada con su profesión médica y un impreso con el mensaje de apertura a las sesiones del Parlamento nacional del año 1916.